Sobre este asunto, el
investigador Gregory Tillett escribió lo siguiente:
« Algunos
de los críticos de Leadbeater dentro de la propia Sociedad Teosófica, estaban
convencidos de que Leadbeater estaba enseñando magia sexual, o tantra, que en
la teosofía se equipara con la magia negra. Ellos eligieron no hacer pública
esta afirmación por temor al daño que eso causaría a la Sociedad Teosófica,
pero hicieron circular documentos privados en donde ellos hablaron sobre eso.
Y
los dos principales exponentes de este asunto fueron Edward Gardner, el
eminente teósofo británico, y Rex Dutta quien también fue un teósofo inglés y que
actualmente produce su propia revista teosófica "Viewpoint Aquarius".
El
repudio de estos dos teósofos hacia esas prácticas (así como aquellos que están
de acuerdo con ellos) se basa en las afirmaciones que hizo Blavatsky, quien
aseguró que solo los más degradados y oscuros ocultistas practican esas técnicas,
los dugpas.
Sin
embargo, las diferencias entre las escuelas de tantra y la teoría detrás de
ellas fueron generalmente ignoradas o mal entendidas por los críticos
teosóficos, ya que cualquier forma de ocultismo que involucre la sexualidad, es
considerada malévola para ellos.
(Observación
de Cid: concuerdo con esto, pero tampoco Leadbeater puede pretender ser
discípulo del maestro Kuthumi y hacer cosas que los teósofos repudian. Lo cual
es una prueba más que ese individuo mintió.)
Edward Gardner
Edward
Gardner es conocido en los círculos teosóficos por sus teorías basadas en las
enseñanzas de La Doctrina Secreta, pero también por su obra titulada "No hay religión más alta que la
verdad" (1963) en donde él pone en duda la facultades psíquicas de
Leadbeater, y también fue el autor de dos estudios sobre Leadbeater que circularon
de manera privada entre aquellos dentro de la Sociedad Teosófica en quienes él
creía que podía confiar.
Y
estos estudios fueron:
- “La Iglesia Católica Liberal y la Sociedad
Teosófica” (abril de 1966) y
- “El problema del reverendo C.W. Leadbeater”
(septiembre de 1966).
Y
también expuso sus teorías en una correspondencia epistolar con Boris de Zirkoff, quien
fue el editor de los Blavatsky Collected Writings.
Esta
correspondencia se extendió desde 1964 hasta 1966, y comenzó con una carta en
donde Gardner le informaba a Zirkoff que estaba recibiendo reacciones favorables dentro
de la Sociedad Teosófica por su escrito donde cuestionaba la clarividencia de Leadbeater.
Y
en esa carta Gardner le comentó sobre "ciertas enseñanzas de Leadbeater
que habían producido efectos desastrosos", y buscó el consejo de Zirkoff
sobre si "HP Blavatsky daba en algun artículo publicado o privado más
información sobre el uso de la energía sexual para la estimulación de los chakras".
Y Gardner concluyó:
- "¡El error
colosal debido a la 'visión forzada' de Leadbeater nunca debe volver a
ocurrir!".
En
su siguiente carta, Gardner señaló:
« Cuando supe por primera vez toda la
verdad (en los años 1928-1930) estaba muy inclinado a pensar lo peor de
Leadbeater. Pero la abundante evidencia acumulada desde entonces, junto con mis
contactos personales con él, estoy seguro [sic] de que su 'clarividencia
forzada’ y la confianza que le dio, fue la causa real de sus errores. Sin
embargo, junto con eso estaba el recuerdo de la encarnación en Grecia. Y fue
allí donde él cultivó la fuerza creativa del sexo masculino con una cierta
práctica de Hatha-Yoga. »
En
julio de 1966, Gardner volvió a escribirle a Zirkoff diciéndole que dedicó los
últimos seis meses a investigar sobre el "interés que tuvo Leadbeater en
los numerosos muchahos con los que tuvo contacto". Incluso en la década
de 1920, él había sospechado que Leadbeater estaba llevando a cabo experimentos
ocultos con el semen y había estado investigando la historia de tales prácticas.
Cuatro
meses después, Gardner le volvió a escribir a Zirkoff adjuntando una copia del
texto escrito por Jinarajadasa y titulado “Sobre la Iglesia Católica Liberal”, y
Gardner le explicó a Zirkoff que él consideraba que Jinarajadasa había publicado ese
texto en 1925, en un intento de cerrar esa iglesia, y que en esa época solo se
había distribuido en privado ese texto a algunos obispos y sacerdotes de esa Iglesia.
Hacia
fines de 1966, Zirkoff le recomendó a Gardner leer el libro “Paracelso”
de Franz Hartmann para obtener información sobre el uso oculto del semen,
y Gardner le respondió y concluyó que eso representaba "la más oscura de la magia
negra" y que Leadbeater estaba haciendo un
uso oculto de una "sustancia especial" que hay en el semen.
En
sus dos estudios privados sobre Leadbeater, Gardner presenta una versión velada
del material que puso a disposición a Zirkoff. Pero también incluyó un
material, que si es verdadero, es vital para la historia de la participación de
Leadbeater en la Sociedad Teosófica.
Gardner
afirmó que la Sra. Besant al final sabía "toda la verdad" sobre la
visión psíquica de Leadbeater, y estaba "a punto de dar a conocer esa
verdad a los teósofos cuando se volvió "rota física y mentalmente".
(Observación
de Cid: en otro documento Gardner consideró que el hecho que Annie Besant
descubriera que Leadbeater era un mentiroso y que toda la historia del Señor
Maitreya había sido una falsedad, fue demasiado duro para ella, y eso la mató. Pero
tampoco se puede descartar que la hayan silenciado para guardar las
apariencias, puesto que ella ya era una señora muy viejita y frágil, y por consiguiente era fácil
derrumbarla.)
Gardner
también señaló que Jinarajadasa solo publicó las cartas que él había recibido
como albacea de Leadbeater en 1934, en su escrito “Sobre la Iglesia Católica
Liberal” 19 años dspués en 1953 (cuando supo que ya estaba cerca de morir) pero incluso en ese entonces
solo ese texto tuvo una circulación estrictamente limitada.
Y
en su otro estudio, Gardner cita a una mujer que había sido "una devota
admiradora de Leadbeater" a quien él interrogó cuando ella regresó de
Australia, y Gardner señaló que ella estaba muy molesta y perturbada cuando él le
preguntó sobre Leadbeater, y lo único que ella le dijo fue: "Leadbeater es una
bestia" y "les hace beber".
Para
explicar esos comentarios, Gardner citó material sobre algunas tradiciones antiguas
asociadas con el uso mágico del semen, incluida una cita de H.P. Blavatsky en
el que ella se refirió a la enseñanza de Aristóteles y otros filósofos sobre "una sustancia
especial contenida dentro del pneuma, contenido en sí mismo dentro del semen
del hombre".
Y
Gardner concluyó:
« El descubrimiento por parte de Leadbeater
de la potencia del semen del hombre que compartió, al menos con uno de sus discípulos
(FWP) [presumiblemente Frank Waters Pigott] y por lo tanto probablemente
también con otros, parece ser una realidad. Y por muy bien intencionadas que fueran las prácticas de
Leadbeater, sus errores de juicio llevaron a la Sociedad Teosófica hacia resultados
catastróficos. »
Rex Dutta
Gardner cuidó que sus teorías privadas sobre el origen y la naturaleza de la
clarividencia de Leadbeater fueran poco conocidas. Y después de su muerte,
sus papeles pasaron a manos de otro teósofo inglés, Rex Dutta, editor de una
curiosa revista teosófica, “Viewpoint Aquarius” que combina la Teosofía
Blavatskiana con información sobre (y supuestamente de) platillos voladores y
otro material oculto diverso.
En
la edición de julio-agosto de 1982, Dutta hizo una revisión de la información
que hay al respecto y concluyó que el "estímulo externo" a la
clarividencia de Leadbeater fue obtenida por el "semen de jovenes", y
afirmó:
- "Quería obtener el
semen para estimular su clarividencia y para ello lo bebía como si fuera agua bendita".
(Observación
de Cid: la clarividencia de Leadbeater fue nula, pero en cambió ese individuo
si tenía un gran magnetismo que utilizaba para cautivaba a la gente, como
también lo hicieron Osho y otros gurús. Por lo que yo considero que más bien él
utilizaba la energía sexual para incrementar su atracción magnética.)
¿De dónde tomó Leadbeater
esas técnicas?
Las
enseñanzas sexuales de Leadbeater lo vinculan con dos movimientos que se
desarrollaron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El primero
apareció en algunos movimientos religiosos, y se centró en la glorificación de
una relación espiritual con implicaciones sexuales, incluso entre un maestro y
su alumno.
Timothy
d'Arch Smith, en su estudio sobre los poetas "uranianos", comenzó
señalando:
« Un niño era una criatura muy
tranquila, modesta y discreta. Por lo que la adoración de los uranianos
hacia los niños no fue inmediatamente sospechosa como lo es en la actualidad
con esta sociedad moderna donde el estado es intolerante a cualquier
intromisión en su prerrogativa de nodriza o donde ciertos periódicos
dominicales son tan irreflexivamente rápidos para condenar tales relaciones, pero
que también inmoralmente se apresuran en despertar el ardor erótico de sus
jóvenes lectores con fotografías de mujeres casi desnudas, y es probable que el
amor de los uranianos por los niños brindó ayuda y afecto genuinos donde no
existía ninguna organización o consejo oficial fuera del hogar o la escuela. »
El
término "uraniano", señala Timothy, fue acuñado por aquellos que
defendían el "amor con los niños" en el período al que se refiere, e
incluía figuras literarias como Oscar Wilde, Edward Carpenter, John Addington
Symonds, William Johnson Cory y Ralph Nicholas Chubb. Y de éste último se dijo
que se esforzó por "elevar la pederastia a una forma de devoción
religiosa".
Entre
las figuras religiosas de d'Arch Smith se encuentran: Ignatius de Llanthony,
George Reader, Frederick Widdows, Frederick Samuel Willoughby (quien por cierto
fue quien consagró a Wedgwood) y Leadbeater. Y obviamente Wedgwood y algunos
de sus asociados también deberían de haber sido incluidos.
Muchos
de los uranianos se caracterizaron por un anhelo retrospectivo por los días de
la Grecia antigua, cuando la relación sexual entre hombres mayores y jóvenes era
visto como algo normal, y Leadbeater hizo frecuentes referencias
a su supuesta última encarnación en la Grecia antigua, como alumno de uno de
los discípulos de Sócrates.
Por lo tanto el
componente religioso del "amor hacia los niños" no era, como señala
d'Arch Smith, simplemente un elemento decorativo:
« Esta espiritualización de la
pederastia absuelve [al uraniano] de la culpa que lo hace odiar a la sociedad y
convertirse en un recluso. La suya ya no es una debilidad humana común, porque preconiza
que ha sentido el fuego purificador de la divinidad. »
Pero
las enseñanzas sexuales de Leadbeater no solo lo vincularon con un movimiento
estético y religioso; sino que también se relacionaron directamente con una
tradición oculta y mágica que empleaba las actividades sexuales para producir
"poder".
Se
cree comúnmente que la tradición oriental del tantra (o más exactamente, las
tradiciones del tantra) representan el único uso de la sexualidad en la
religión. Pero eso no es así, y en Occidente la sexualidad se ha empleado en
una variedad de contextos religiosos y mágicos, todos de acuerdo con el
principio del tantra resumido por Benjamin Walker como:
« El sexo es una actividad natural, pero
como muchas otras actividades naturales, tiene un lado trascendente y esotérico
que se puede utilizar de manera secreta para revelar al hombre las verdades
ocultas del universo.
El
acto sexual es un medio de salvación, y uno puede obtener mukti (redención) a
través de bhuti (placer). La cópula trae siddhis (poderes psíquicos) y
conocimiento de Brahma (Dios).
En
el placer sensual burdo, como se expone en el erotismo, tenemos la forma más
baja y transitoria de esta revelación, que en cualquier caso no se puede
discernir porque la mente del participante está nublada por los vapores de la
pasión. Para trascender este estado carnal, uno debe comprender el verdadero
significado de la actividad sexual. »
El
uso mágico de la masturbación se conoce en algunas tradiciones del ocultismo
tanto oriental como occidental, y la teoría de la magia sexual se puede resumir
de la siguiente manera:
1)
El hombre posee poderes ocultos (a menudo identificados con la mente
subconsciente) que le dan una mayor percepción, lo elevan a estados de éxtasis,
expanden su conciencia, estimulan mayormente sus poderes físicos, emocionales y
mentales.
2)
Estos poderes yacen “enterrados” debajo de alguna “barrera” que el control
consciente no puede traspasar, pero que puede superarse mediante una variedad
de técnicas, incluidas hasta cierto punto el suo de las drogas y el alcohol;
3)
Esta “barrera” se puede atravesar aumentando el enfoque físico, emocional e
intelectual del cuerpo mediante la estimulación sexual, lo que lleva a una
“ruptura” en el punto del orgasmo en el que se libera la energía sexual.
Las
técnicas empleadas en la magia sexual pueden ser heterosexuales, homosexuales,
o auto-sexuales.
En
el caso de las técnicas auto-sexuales, el objetivo generalmente es aumentar la
conciencia del practicante y enfocar y estimular su poder mágico, culminando
con la liberación de la energía en el punto del orgasmo.
Por
ejemplo, el artista y mago inglés Austin Spare (1886-1956) empleó una técnica
de "masturbación mágica" como un medio para concentrar, liberar y
dirigir la energía sexual. Y Aleister Crowley también empleó técnicas sexuales
mágicas de todas las variedades imaginables, en sus trabajos ocultos.
Ahora
bien, si la magia sexual parecía inherentemente inmoral y era seguro que
atraería reacciones fuertemente hostiles, la magia homosexual era mucho peor, y
hasta hace poco, inevitablemente involucraba actos criminales. Por lo que pocos magos
estaban preparados para defender abiertamente o describir sus propias prácticas a la gente; incluso Aleister Crowley lo escribió en código.
La
mayoría de los ocultistas denunciaron fuertemente la magia sexual y en
particular cuando esta se encontraba asociada con la homosexualidad. Por ejemplo, Dion
Fortune advirtió contra ello en varios de sus escritos, y en su Filosofía
Esotérica del Amor y el Matrimonio, ella comentó:
- "Es más que
trágico que los muchachos jóvenes sean utilizados malévolamente en el ocultismo
oscuro."
Sin
embargo, un mago contemporáneo y probablemente el más conocido de todos los
escritores modernos sobre magia sexual, Kenneth Grant, adoptó un enfoque menos
crítico e insinuó que Leadbeater usaba la magia sexual para invocar a seres de
otra dimensión, o al menos estaba consciente de la posibilidad de tal
invocación.
Y considerando que Leadbeater estuviera enseñando alguna forma de magia sexual, sería
importante identificar las posibles fuentes.
¿Simplemente inventó teorías y
prácticas que encajaban con esquemas preexistentes?
¿O tuvo contacto con grupos
o individuos de quienes las aprendió?
Leadbeater
afirmó en el juicio que le hicieron en 1906 haber aprendido el principio de la
masturbación sistemática como un medio para superar los lapsos morales en una
organización anglicana, pero habiendo hecho esta sorprendente declaración, él se
negó a dar más información sobre ese asunto.
Y
las únicas organizaciones anglicanas a las que se sabe que él perteneció, parecen
ser las fuentes más inverosímiles, pero es posible que a través de su vínculo
con la Cofradía del Santísimo Sacramento (un cuerpo controvertido en ese
momento) que atraía a muchos excéntricos, él haya entrado en contacto con algún
grupo, probablemente informal, de "amantes de los niños anglicanos".
Ciertamente
sus críticos alegaban que esa Cofradía tenía actividades inmorales, el ideal del clero célibe que conduce a suposiciones generales de
inmoralidad sexual, generalmente con mujeres pero también con niños.
En
muchos círculos anglo-católicos (entonces y ahora) ha habido un fuerte elemento
homo-erótico. Y esto a menudo ha llevado al desarrollo de teorías que explican
y espiritualizan la homosexualidad. Por ejemplo, Frank Pigott, originalmente un
clérigo anglo-católico antes de convertirse en teósofo y (más tarde) en obispo
católico liberal, escribió en una reseña sobre la epístola “De Profundis” de Oscar Wilde:
« Incluso esa “ofensa” poco entendida
entre las personas refinadas, donde principalmente florece, tiene su propósito
en el orden de las cosas y tiene un papel útil y necesario que desempeñar en el
funcionamiento de la evolución humana. ... Algunas de las mejores flores de la
raza humana han sido de esa manera; es absurdo hablar de tales como criminales
o incluso como pervertidos morales o casos patológicos. »
Sin
embargo, el tema de la homosexualidad en el cristianismo ha sido
suficientemente tabú que incluso en los tiempos modernos se ha escrito muy poco
sobre ello en otros términos que no sean teológicos. Y si Leadbeater se asoció
con algún tipo de grupo "uraniano" dentro de la Iglesia de
Inglaterra, parece que no queda rastro de él.
Pero si las enseñanzas sexuales de Leadbeater no se pueden rastrear
directamente hacia una organización religiosa, si es posible rastrearlas de dos
otras fuentes de influencia:
- el tantra oriental
al que Leadbeater tuvo acceso en la India,
- y directamente en
años posteriores, pero quizás indirectamente antes, a una organización oculta
específicamente relacionada con la magia sexual.
OTO
La
Ordo Templi Orientis (en español: la Orden de los Templarios Orientales) más conocida como la OTO fue una sociedad inglesa de carácter ocultista. Y esa organización tenía nueve grados con un décimo grado puramente administrativo.
Estos
generalmente siguieron un modelo semi-masónico. Los primeros seis grados fueron
conferidos ritualmente, siendo los primeros tres similares a los primeros tres
grados de la masonería. Los tres siguientes se basaron en interpretaciones del
simbolismo masónico.
Los
grados séptimo, octavo y noveno se referían a la magia sexual, pero se
conferían sin ritual, y los iniciados simplemente recibían instrucciones escritas.
En el octavo grado se enseñaba una técnica auto-sexual llamada por uno de
sus miembros "la masturbación mágica". Y en el noveno grado se enseñaba magia
heterosexual basada en las tradiciones del tantra bengalí.
Las
enseñanzas de la OTO se mantuvieron en gran secreto, y dado el pequeño número
de miembros, recibieron una circulación muy limitada. Pero las enseñanzas
sexuales también estaban escritas en gran medida en una forma de código que no
habría tenido mucho sentido para los no miembros; por ejemplo, en algunos
escritos el pene se llamaba "el athanor" y el semen "la
serpiente" o "la sangre del león rojo".
Aunque
es posible ver similitudes entre las enseñanzas de la OTO y Leadbeater, no hay
evidencia de que en sus primeros días teosóficos haya sido miembro de esa
orgnización, o incluso hubiera oído hablar de ella. Pero en cambio si hay
pruebas de que tras la visita de James Wedgwood a Sidney en 1915, Leadbeater
pudo haberse convertido en miembro de la OTO.
El
vínculo probable entre Leadbeater y la OTO se encuentra en la figura de Vyvyan
Hereword Rowden Deacon, quien fue descendiente del poeta Robert Browning, ya
que el señor Deacon decía tener, según sus diarios, una estrecha asociación con
Leadbeater.
Su
hija comentó lo siguiente:
"En
1914, mi padre fue entrenado por el obispo Leadbeater en prácticas teosóficas y
rosacruces. Y los libros de Leadbeater y
los libros de Rudolf Steiner sobre rosacrucianismo y masonería, aunque
publicados muchos años después de esa época, revelan muchos de los temas bien
conocidos del poeta Robert Browning y mi padre como tradición familiar."
Deacon
estuvo asociado con una serie de actividades de Leadbeater, siendo miembro de
la Sociedad Teosófica y la Sección Esotérica, y asistiendo a reuniones de la
Orden de la Estrella del Oriente.
Cuando
se estableció la Iglesia Católica Vieja (más tarde llamada Católica Liberal), Deacon y
su joven esposa, Eunice, fueron bautizados ahí, y la ceremonia tuvo lugar el 10 de
junio de 1916 y estuvo a cargo de Gustav Kollerstrom (quien fue alumno de
Leadbeater), y posteriormente ambos fueron confirmados por James Wedgwood.
James
Wedgwood estuvo muy interesado en la masonería, fue amigo cercano de John
Yarker, de quien los fundadores de la OTO recibieron un estatuto en 1902. El
propio Wedgwood fue admitido en la OTO en 1912 por su Director externo, Theodor
Reuss, y se adjuntó como miembro honorario de la Logia del Santo Grial en Múnich.
Después
de la muerte de Yarker en marzo de 1913, su viuda fue sostenida por una pequeña
pensión que le otorgó la Orden Co-Masónica, de la cual Wedgwood era Gran
Secretario.
Conclusión
Si
bien no se puede probar con absulta certeza, parece muy probable, y dado la
evidencia que las enseñanzas más claramente mágicas sobre el sexo proviene del
período posterior a 1915, que Leadbeater fue iniciado en la OTO, y probablemente
fue iniciado por Wedgwood (quien también lo inició en la Masonería y lo trajo a la Iglesia
Católica Antigua), y quizás con alguna participación de Vyvyan Deacon. »
(Un
estudio biográfico, p.908-927)
Cid, muchas gracias. Magnífica entrada.
ResponderBorrarIntentaron normalizar ese tipo de perversiones antes, un siglo después lo intentan nuevamente; ni que fuera un karma que nos persigue.
ResponderBorrarTragaba el semen de jóvenes para estimular la clarividencia?? Wtf!!!
ResponderBorrarSi eso es verdad,
Estaba completamente enfermo de la cabeza
Nada que ver con el tema pero cid si dos personas del mismo apellido se aman fue el karma malo ? Aclaro no son de la misma familia .
ResponderBorrarPudiera ser pero no necesariamente ya que también existen otras causas como por ejemplo: las circunstancias de esta vida, los deseos nutridos en las vidas anteriores, etc.
BorrarHola CID. Algunas preguntas sobre este controversial tema:
ResponderBorrar* Sabes qué contienen estos fluídos que los hace tan POTENTES???
* Algunos gnósticos manejan que es mejor alejarse del sexo oral porque los flujos sexuales contienen átomos luciferinos o también Qliphots malignos?? Qué opinas de esas interpretaciones?
* En tu experiencia personal, tener contacto muy cercano con estos fluídos TE VUELVEN MAS DENSO?? GENERAN ADICCIÓN?
* Si la ingesta de fluídos sexuales trae consecuencias negativas, por qué las personas no ocultistas, NO reprortan beneficios mágicos; pero SÍ, en cambio, bienestar psicológico??
* La inevitable ingesta de alguna cantidad de los fluidos sexuales de la pareja al practicarle sexo oral (SIN PROPÓSITO DE USO MÁGICO) también puede desarrollar PODERES, aún sin desearlos o buscarlos?
* En ciertos países se sabe de ciertas personas que frecuentemente suelen recolectar fluidos sexuales por sus propiedades COSMÉTICAS, y los esparcen sobre su CARA o su CUERPO. Por qué estás personas NO reportan el desarrollo de PODERES??
* CID, qué opinas tú del uso de la VISUALIZACIÓN y uso de la energía del ORGASMO, al momento de experimentar estados de éxtasis, para facilitar la MATERIALIZACIÓN de ANHELOS.
* Crees que sea algo que para la Jerarquía sería motivo de "excomunión"? POR QUÉ???
* Si apruebas la "MAGIA SEXUAL" de Mantak Chía, por qué no apruebas la de la OTO, Aleister Crowley, Samael, Austin Spare, Krum Heller, Tantra, Celta, etc.???
Valoramos mucho tu opinión basada en tu experiencia personal sobre éstos asuntos peliagudos.
No conozco la respuesta a tus preguntas.
BorrarUtilizar la energía del orgasmo para facilitar la materialización de tus anhelos, Mantak Chía no lo aprueba, mientras que yo te diría que depende qué es lo que deseas.
Y apruebo el manejo de la energía sexual que enseña Mantak Chía porque no es magia sexual ya que no hay un manejo específico de los chakras ni de la kundalini, sino que aprendes a nutrir, manejar y preservar tu energía sexual, lo cual es algo positivo. Mientras que en cambio la OTO, Crowley, Samael, Spare, Heller y el Tantra hacen cosas indebidas que pueden ser perjudiciales para sus seguidores.
(La magia celta no la conozco y por lo tanto no puedo opinar al respecto.)