Al
principio pensé que iba a encontrar poca información sobre este tema porque ya
ha pasado mucho tiempo, y también porque las personas que participaron en esto
no tienen ningún deseo de hablar al respecto, y también porque muy poco de la
prensa antigua ha sido digitalizada.
Pero
afortunadamente el periodista Win McCormack subió al internet varios artículos de su libro “Las
Crónicas Rajneesh” en donde encontré información
muy relevante que a continuación se las transcribo.
« Patrice Zerbib, quien fue periodista
de la revista francesa “Actuel”,
describió el ashram de Osho en Pune de la siguiente manera:
“Es
muy caro tener una habitación en ese ashram y los signos externos de riqueza de
la gente que va a vivir a ese lugar son constantes, ya que frente al ashram hay
automóviles, motos, etc. Se ve que es gente rica, la mayoría no trabaja. Es
difícil mantenerse al día en ese lugar si no tienes dinero."
Y
aparentemente, también era difícil mantenerse al día en Rajneeshpuram, ya que
muchos sannyasins que aspiraban a vivir en esa comunidad de Oregón, según se
informa, tenían que pagar una tarifa de admisión considerable de 5’000 dólares,
y seguido también tenían que pagar una tarifa mensual de 500 dólares o más.
Y
en algunos casos, los seguidores de Osho que no podían "mantenerse al
día", los dirigentes de la organización Rajneesh los estimulaban a que entraran
en negocios turbios, y así es como vemos en diferentes partes del mundo que los
seguidores de Osho se vieron involucrado dentro de la delincuencia para poder
seguir complaciendo a su gurú.
Por
ejemplo:
En Asia, los seguidores de Osho eran
bien conocidos por su participación en el comercio de la prostitución.
En la ciudad alemana de Essen, según
informa la agencia de prensa Associated Press,
los funcionarios locales acusaron a los Rajneeshis de importar drogas y
prostitución a su ciudad desde el distrito de Ruhr.
En los Estados Unidos, hay evidencia
de su participación en San Francisco en espectáculos de striptease, en espectáculos
de masturbación y en prostitución.
Y antes de que Osho huyera hacia los
Estados Unidos debido a su deteriorada situación legal y política en la India (ya
que las leyes constitucionales de los Estados Unidos lo protegían), hubo una
serie de arrestos de sus discípulos por contrabando internacional de drogas en
aeropuertos europeos y canadienses. Y en dos de esos casos y con el fin de
obtener sentencias reducidas, los acusados alegaron haber sufrido un lavado de
cerebro por parte del culto de Osho.
En uno de esos juicios, un testigo
testificó lo siguiente sobre la atmósfera moral que se experimentaba en Pune:
"Los conceptos del bien y del mal, y de lo legal y de lo
ilegal, eso ya no tiene ningún significado para nosotros. Uno hace cualquier
cosa para quedarse en Pune, incluso si hay que robar y estafar." »
(Artículo “Bhagwan’s Bottom Line II”)
« En 1983, un grupo de desertores del
culto Rajneesh que se llamaban a sí mismos los "Gansos salvajes"
(tomaron ese nombre de la última conferencia que dio Osho en la India antes de partir
hacia los Estados Unidos; "The Goose is Out") escribieron sobre
Rajneeshpuram:
"Sólo
aquellos que dan grandes donaciones de dinero a la organización y aquellos que
tienen las habilidades técnicas necesarias pueden quedarse. Básicamente
Rajneeshpuram es un campo de concentración que trabaja para los ricos."
Y
anteriormente, en 1979, el juez que se ocupó del juicio de un sannyasin inglés
en París por cargos de contrabando de drogas resumió la investigación que hizo
sobre el ashram Osho en Pune, de la siguiente manera:
“Por
lo que he escuchado, uno se encuentra allí con mucha gente occidental, pero no
los que tienen problemas de fin de mes (trabajadores, amas de casa, etc.) y que
se rompen la espalda para alimentar a sus familias. No. Los que van a ese lugar
usualmente son ricos que no saben qué hacer con su dinero y tampoco saben qué
hacer con sus vidas." »
(Artículo
“Bhagwan’s Rich Folk”)
« El tipo de organización al que más se le
parece la organización de Osho es a una vasta empresa criminal y en tres artículos
anteriores titulados:
- "La
voluntad de Bhagwan son las drogas y la prostitución", y
- "Los
traficantes de drogas de Bhagwan" 1 y 2
Expuse
la evidencia de que gran parte de la riqueza del culto probablemente se había
debido por la participación de los seguidores de Osho en actividades ilícitas
como la prostitución y el contrabando de drogas y de divisas.
Cuesta
mucho dinero permanecer en el ashram de Pune, y cuando un seguidor se queda sin
fondos y suplica que le permitan quedarse, él o ella (aunque en casi todos los casos
que salieron a la luz parecían haber involucrado a seguidoras) se le ofrecía la
oportunidad de ganar dinero a través de medios ilegales de un tipo u del otro.
En
un artículo de 1980, en una revista británica de psicología llamada “Energy and Character”, un antiguo
seguidor de Osho llamado David Boadella escribió lo siguiente:
« Hay una comunidad
“espiritual” muy conocida en el Oriente (se refiere al ashram de Osho en Pune)
donde los sannyasins (los discípulos de Osho) están vendiendo sus cuerpos para
asegurarse el dinero que les permita obtener un hogar en esa comunidad. Y esto lo
hacen en la forma de espectáculos de striptease o de plano entrando en la
prostitución, y los dirigentes de esa comunidad los alienta tácitamente, y a
esas ganancias inmorales las denominan "conseguir dulces".
Y
en esa misma comunidad existe una política que oficialmente desalienta el
consumo de drogas. Pero extraoficialmente existe una organización activa de venta
de drogas organizada por los mismos sannyasins que florece junto a la
comunidad, y las personas que necesitan dinero para comprar un lugar en la
comunidad son puestas en contacto con esa organización de manera encubierta por
los funcionarios de alto rango de esa comunidad.
Cinco
o seis kilos de cannabis se esconden en maletas con un fondo falso y se pasan en
contrabando a través de aviones que viajan hacia Ámsterdam y París, y luego hacia
América, en donde se venden por 9’000 libras esterlinas (aproximadamente 20’000
dólares).
La
red de drogas recauda 6’000 libras (aproximadamente 13’000 dólares), y la
persona que contrabandea las drogas recauda 3’000 libras (aproximadamente 6,500
dólares).
Y
actualmente varios sannyasins están cumpliendo sentencias de cárcel por participar
en el tráfico de drogas, y dos de ellos dijeron que les "lavaron el
cerebro" como defensa en sus juicios. »
Y
Boadella también citó al inspector en jefe de la policía de Pune quien dijo:
- “La prostitución por
parte de las discípulas de Osho ha alcanzado proporciones vergonzosas y se ha
convertido en una verdadera epidemia."
Dos
de esas discípulas que afirmaron en su defensa que les habían lavado el cerebro
fueron una mujer inglesa llamada Margot Gordon y una mujer sueca llamada Maria
Kristina Koppel.
Y
en el juicio de Koppel que sucedió en Inglaterra, su abogado defensor, el Sr.
W. Taylor, presentó su caso al tribunal de la siguiente manera:
« Mis
extensas investigaciones me muestran que el hombre de Pune llamado Bhagwan (Osho)
no es nada menos que un hombre malvado que manipula a muchos jóvenes y reduce
su mentalidad a tal posición que ellos se convierten en sus fieles servidores.
Y
este individuo lo hace por dinero y utiliza a estas chicas como fachada para el
contrabando de drogas en todo el mundo.
Durante
un período de tiempo, estas mujeres y hombres jóvenes, tienen su personalidad
reducida a la nada, su pasado se les olvida, se les hacen sugerencias, y ellos
harían cualquier cosa que este individuo les dijera que hicieran. »
Y
luego el Sr. Taylor llamó al estrado a la doctora Joan Gómez, quien es psiquiatra
de la Universidad de Londres y quien había examinado a Maria Kristina antes del
juicio.
Y
el Sr. Taylor le preguntó:
- "¿Considera
usted que esta joven sabe la diferencia que existe entre el bien y el mal,
cuando le pidieron que transportara el cannabis a este país?"
A
lo que la doctora le respondió:
- "No sabría
decirle si ella puede distinguir lo que está bien de lo que está mal, pero
estoy bastante segura de que ella no sabía que estaba actuando en contra de la
ley. Estoy convencida que si su gurú le había asegurado que eso estaba bien, para
ella hubiera sido como si el propio Dios se lo hubiera dicho."
Y
luego el Sr. Taylor le preguntó:
- "¿Y esta joven
tenía otra alternativa?"
A
lo que la doctora le respondió:
- "No creo que
hubiera sido posible para ella optar por no participar. Incluso
intelectualmente no podía porque la alternativa era muy horrible (separarse de Osho). Ella tenía
que conseguir dinero para regresar con su gurú. Y una forma era la
prostitución y la otra era el cannabis."
Finalmente
Taylor le suplicó a la corte que no enviara a la muchacha a la cárcel,
argumentando:
- "Eso terminaría
por destruir su mente y todo lo que ella haría cuando saliera de prisión sería
volver a esa comunidad enferma y desquiciada."
El
juez J. Murchie se compareció de la muchacha y solo le dio una sentencia suspendida
de 15 meses.
Y
en el juicio de 1980 contra Margot Gordon en París, su abogado, el Sr. Philippe
le Boulanger, argumentó de manera similar que su clienta había sido forzada
psicológicamente a contrabandear cannabis desde la India por la secta Rajneesh.
Y
en ese caso el juez fue menos clemente y la muchacha recibió una sentencia de
ocho meses y una sentencia suspendida adicional de 16 meses y una multa de 10’000
libras.
Ahora bien, no
está claro en qué medida los dirigentes de Osho transfirieron este tipo de
actividades delictivas a los Estados Unidos, pero en el verano de 1983, la
policía de Bombay arrestó a tres seguidores indios de Osho y los acusó de
intentar contrabandear cientos de miles de dólares estadounidenses de la
Fundación Rajneesh en Pune hacia Rajneeshpuram en Oregón.
Y
uno de los acusados admitió que anteriormente había pasado en contrabando cantidades
considerables de divisas compradas en el mercado negro indio para dárselos a los
contactos que Osho tenía en los Estados Unidos.
Además,
algunos observadores y miembros de las agencias policiales especularon en ese
momento de que los Rolls-Royce supuestamente "regalados" a Osho por
seguidores entusiastas (había cerca de cien Rolls-Royce en Rajneeshpuram al
final de la saga) en realidad representaba una forma conveniente de lavar los
recursos obtenidos ilegalmente.
Durante
mucho tiempo, las discípulas de Osho predominaron en los servicios de prostitución de San Francisco, y también se
encontraban trabajando varias de ellas como strippers en el conocido Mitchell
Brothers O'Farrell Street Theatre ubicado también en San Francisco, pero después de que las operaciones se
pusieron en marcha en el rancho de Rajneeshpuram, Osho las convocó a todas al
centro de Oregón.
Y
Bill Driver, el reportero de investigación con el que trabajé en varios
artículos de la revista Oregón sobre el culto Rajneesh, recibió un aviso por
parte de una fuente policial de que el hombre que el FBI consideraba el
principal traficante de cocaína en los Estados Unidos, había sido observado saliendo
de Rajneeshpuram el último día en que Osho estuvo allí, pero Bill no pudo
confirmar esa información.
El
13 de octubre de 1985, una semana y media antes de que Osho intentara escapar
de los Estados Unidos, uno de sus discípulos, Robert Black, también conocido
como Swami Hrydaya, fue arrestado en Vancouver, Columbia Británica, acusado de
contrabando de cocaína y divisas a gran escala. »
(Artículo “Outside
the limits of the human imagination”)
« En 1980, una discípula de Osho, Margot Gordon fue enjuiciada en París por cargos de
contrabando internacional de drogas.
Y
es que además de atender sexualmente a los seguidores masculinos de Osho, tanto
dentro como fuera de los grupos de terapia en Pune, muchas seguidoras también
trabajaron a tiempo parcial como prostitutas en Pune, Bombay y otras ciudades
asiáticas para recaudar dinero para poder pagar su sustento en el ashram de
Osho.
Algunas
discípulas trabajaron más tarde como prostitutas y artistas de striptease en
varias ciudades de Europa y de los Estados Unidos para ganarse la vida y
recaudar dinero para contribuir a la nueva comuna en Oregón.
Y
además de Gordon, la docena de discípulos de Osho que fueron arrestados y
juzgados en Europa y Canadá por cargos de tráfico de drogas durante el período
de 1979 a 1980, la mayoría eran mujeres. Y varias de ellas afirmaron ante el
tribunal que los dirigentes en el ashram de Pune las habían coaccionado e
inducido psicológicamente a sacar drogas de la India por medio del contrabando. »
(Articulo
“Bhagwan's Sexism”)
OBSERVACIONES
Win
McCormack es un periodista muy respetado, que ha recibido varios
reconocimientos por su trabajo, y es por eso que yo considero que lo que él escribió
realmente sucedió.
Pero
además, otros investigadores como por ejemplo el periodista Les Zaitz también
hablaron de las actividades ilícitas en las que participaron los discípulos de
Osho.
Y después
de investigar yo mismo cómo era la vida en las comunidades de Osho, me doy
cuenta que es muy factible que muchas mujeres (y muy probablemente también
varios hombres) se hayan prostituido para poder seguir dándole dinero a su
gurú.
Porque
para comenzar, esa historia de que les lavaban el cerebro no fue ninguna
embustería que esas personas hayan inventado para tratar de reducir su
sentencia, sino que realmente así sucedió, como se los detallo en este otro
artículo (link).
Segundo,
porque esa manipulación y coerción sutil que efectuaba Osho sobre sus
discípulos, también él la efectuó en otros aspectos como por ejemplo cuando él quiso
que sus seguidores se esterilizaran masivamente, solo porque a él no le
gustaban los niños (link).
Y también
he percibido que a Osho no le importaba el bienestar de sus discípulos a
quienes solo los trataba como simples marionetas que le servían para sus
caprichos, ver:
Pero
además, la sexualidad se encontraba verdaderamente muy desenfrenada en sus
ashrams, como lo precisaron varios testigos, como por ejemplo:
Noa Maxwell, quien vivió en el ashram
de Pune cuando él era un niño, aseveró que:
- "Se podía escuchar a las personas teniendo sexo todo el
tiempo y en la noche parecía como si se estuvieran apareándose un montón de babuinos en
celo."
Tim Guess, quien vivió en Rajneeshpuram cuando él era un niño, en su libro escribió.
-
"En el Rancho de Oregón, muchos
de mis compañeros perdieron su virginidad; niños y niñas incluso de diez, nueve
y ocho años, fueron desvirgados en carpas sudorosas, a media tarde y en la
noche, por adultos y otros niños. Recuerdo que algunos de los niños discutían sobre
con quien ya habían follado y con quien todavía no."
Y esto el propio Win McCormack lo confirmó ya que en un
artículo él escribió:
-
"Varios testigos me han asegurado que en la comunidad de Oregón los
adultos manosean y tienen relaciones sexuales con los menores."
Y Shant en su blog relató que:
-
"Mi hermana perdió su
virginidad a la edad de 13 años en el ashram de Pune. Un guardia indio
se la quitó, y en mi familia las cosas se salieron de control porque cuando mi
hermana se rebeló, mi madre pensó que para tranquilizarla sería bueno
permitirle tener sexo con hombres mayores. Uno de ellos, un cantante, vendría a
nuestra casa por la tarde y tomaría una taza de té con nosotros, y luego subiría a tener relaciones sexuales con mi hermana. Él tenía 24
años, mi hermana tenía 14.
Y yo sé que muchos líderes comunales
también tuvieron relaciones sexuales con menores. Por ejemplo, yo aprendí el
arte de hacer el amor con una chica que había tenido relaciones sexuales desde
los 13 años con todos los hombres de la comuna, y ella fue una gran experta."
La madre de Maria Kristina
relató que su hija le había contado que en el grupo de
encuentro en el que ella participó, se le ordenó que debía tener relaciones
sexuales con todos los hombres de ese grupo en ese mismo encuentro, para así supuestamente
“matar a su ego”. Y cuando la mujer que dirigía ese grupo vio que Kristina hesitaba, ella le gritó:
-
"Si vas a rendirte a Osho,
debes rendirte a cualquiera que esté aquí, a cualquier hombre, aunque el mero
pensamiento de eso te repugne, no debes pensar, ¡DEJA QUE SUCEDA!”
Entonces como ustedes mismos lo
pueden constatar, los discípulos de Osho ya no tenían límites y muchos de ellos
se acostaban con cualquier persona, sin importar que fueran niños, adultos, viejos,
etc. Por lo que entonces tampoco tendrían ningún problema en acostarse con
desconocidos a cambio de dinero.
Y ya sé
lo que me van a decir los defensores de Osho: que ese gurú se oponía a la
prostitución ya que en una de sus conferencias, el dijo:
-
“Yo estoy
en contra de la prostitución” (The Path of the Mystic)
Y en otra
de sus conferencias, él dijo:
- “Las
prostitutas van a desaparecer” (From Death to Deathlessness)
Pero una
cosa es lo que él decía y otra cosa es lo que él hacía, y los hechos muestran
que él fue un inmenso proxeneta.
ANEXO
Y acabo
de descubrir que Sheela (quien fue la secretaria de Osho) admitió posteriormente que las discípulas se prostituían, ya que en su libro ella escribió:
« Estos grupos de terapia eran costosos y para muchos
sannyasins esto fue un problema. Muchos de los que veníamos de Occidente
habíamos vivido en la India durante varios años sin ningún ingreso, y nuestros
ahorros hacía mucho tiempo que se habían agotado, por lo que muchos de nosotros
nos encontrábamos sin un quinto.
Pero tener dinero significaba poder seguir estando en el ashram y con Osho,
y muchos de nosotros estábamos dispuestos a convertirnos en mendigos en lugar
de separarnos de él. Algunas incluso decidieron trabajar como prostitutas,
porque obtener dinero para poder seguir viviendo cerca de Osho era más
importante que el método como conseguíamos ese dinero.
Además las enseñanzas de Osho no predicaban ninguna moralidad, lo que facilitó
la superación de la culpa en estos asuntos. La única culpa válida estaba relacionada
con alejarse de él.
Y Osho solía decir que la vida como prostituta puede ser importante en la
búsqueda espiritual, y al igual que muchos de los antiguos maestros tántricos, él
decía:
“La prostitución puede servir como una especie de meditación. Se puede aprender
a observar cómo el cuerpo participa en el acto sexual cuando la conciencia del
ser existe por separado. Esta es una buena oportunidad para ser el observador."
Él nos contó muchas historias sobre este tema, y nos enseñó a no juzgar
sino a utilizar cada situación de la vida para desarrollar la conciencia. »
(Libro
“Don't Kill Him!”)
Observaciones:
deben de saber que aunque Sheela era de origen india, ella estudió en los
Estados Unidos y es por eso que cuando ella regresó a la India se sentía como una
extranjera, y este es un ejemplo más de como Osho decía una cosa en una de sus
conferencias y luego decía otra cosa en otra de sus conferencias, en función de
sus caprichos.
~ * ~
Y después de leer esto, espero
que ya estén más que convencidos que Osho no fue un guía espiritual ni tampoco fue
alguien que estaba iluminado, sino que en realidad él fue un manipulador egocéntrico
y psicópata a quien no le importaba empujar a sus discípulos y a sus discípulas
hacia la prostitución y el contrabando de drogas, solo para poder seguir
enriqueciéndose más y más. Y si después sus discípulos y discípulas eran
arrestados y encerrados en prisión durante varios años, a ese individuo no le importaba ya que él tenía muchos otros para remplazarlos.
Cid, mucho gusto espero te encuentres muy bien :)
ResponderBorrar¿Alguna vez investigaste a "Sadhguru"?
Sería interesante un post sobre él, ya que actualmente es algo parecido a lo que vendía Osho (en cierta forma).
Un saludo y cuídate mucho Cid.
Todavía no lo investigo pero la regla dice que no confíes en nadie hasta que tu investigación te demuestre lo contrario, e incluso aunque ya tengas confianza que si se trata de un verdadero instructor, aún así mantengas cautela porque los guía también pueden descarrillarse.
BorrarCid, conoces algún libro que sustente con pruebas a la teosofía?
ResponderBorrarLo estoy justamente escribiendo y en este otro capitulo estoy recompilando las afirmaciones que hicieron los instructores teosóficos y que la ciencia muchos años después descubrió que si son verdaderas.
Borrarhttps://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/09/maestros-conocimiento-muy-avanzado.html
Pero también ten en cuenta que muchas de las explicaciones que da la teosofía, como por ejemplo:
- Lo que sucede después de morir
- Los otros planos de existencia
- La jerarquía de seres sutiles
- Las diferentes naturalezas de Dios
Todo eso la ciencia es incapaz de investigarlo porque los científicos actualmente no disponen de instrumentos que les permitan ir más allá del mundo físico, y por consiguiente eso hay que evaluarlo con otros métodos. Y lo que yo hago es compararlo con las otras enseñanzas más elevadas que he encontrado, y también analizar qué tan factible puede ser.