Gregory John Tillett es la persona
que más ha investigado al esoterista Charles Webster Leadbeater, al grado que su libro "The Elder Brother" (1982) es la biografía
más importante que se ha escrito sobre ese individuo. Y lo más curioso del asunto es que Gregory no es un teósofo sino un sacerdote australiano.
Pero también ustedes pueden leer la
tesis doctoral que él escribió durante sus estudios en la Universidad de
Sydney, titulada: “CW Leadbeater. Un estudio biográfico” (1986) y que contiene aún más
información que su libro, y la puede descargar (aquí).
Y aparte de su libro y su tesis,
Gregory Tillett también publicó un blog donde añadió todavía más información:
Y a continuación les traduzco la
entrevista que Leslie Price le hizo sobre su blog:
«
¿Cuál es el
propósito de ese nuevo blog?
Como se describe en el sitio: “Este
blog se estableció para alentar y promover la investigación académica, la
discusión y el diálogo sobre la vida de Charles Webster Leadbeater (1854-1934).” Y ahí publico detalles sobre Leadbeater y
fuentes de información sobre su vida. Y también publico artículos y comentarios
efectuados por otros investigadores, siempre y cuando estos mantengan un
estándar académico.
Y es que tradicionalmente, los
académicos guardan los materiales de sus investigaciones hasta que se publican
en revistas académicas revisadas por pares. Pero poner la investigación en la
forma solicitada para tales revistas requiere de mucho tiempo y es tedioso, y
la publicación lleva mucho tiempo. Además que es poco probable que Leadbeater y
los asuntos relacionados con él atraigan mucho interés de las revistas
académicas, y por consiguiente el número de artículos que alguna vez serán
aceptados será muy pequeño.
Y es por eso que quiero que la mayor
cantidad de material posible esté disponible para el mayor número de lectores
posibles y lo más rápido posible y de la manera más accesible.
Y el blog también servirá como un centro
de intercambio proporcionando información sobre diversas fuentes (bibliotecas,
archivos, tesis, libros, artículos, etc.), especialmente aquellas que pueden no
ser muy conocidas. La información debe estar disponible de forma gratuita y de
fácil acceso.
¿Qué
importancia tuvieron los archivos en su investigación sobre Leadbeater?
Particularmente en lo que respecta a
los primeros años de su vida, los archivos fueron recursos esenciales ya que
todo el material publicado era simplemente inexacto en los hechos.
Afortunadamente durante los primeros años, el material de archivo estaba casi
todo fuera de los archivos teosóficos, y por lo tanto era de dominio público.
¿Se sigue
ocultando material significativo sobre Leadbeater?
Las principales fuentes de material
que aún se retienen son las que se encuentran en los archivos de la Sección
Esotérica, en particular la que se encuentra en Adyar, pero también hay
archivos en los Estados Unidos, y también en el Manor de Sydney, y posiblemente
también en Naarden (antes Huizen).
¿Qué pasará con
vuestros propios archivos?
Tras la prematura muerte de John
Cooper en 1998, su familia me pidió que sirviera como albacea literario de su
patrimonio y que localizara un depósito para su extensa biblioteca y archivos. Él
exigía condiciones específicas ya que su material debía mantenerse como una
colección especial; debía estar debidamente catalogada y conservada; la colección
debía ser accesible a los investigadores; y nada de la colección podría ser
dispersada o eliminada sin mi permiso. Contacté con varias instituciones y elegí
a la Biblioteca Nacional de Australia como el destinatario más apropiado.
La Biblioteca Nacional se ocupó de los
archivos y de la biblioteca de John de una forma muy profesional, y ha cumplido
con todas las condiciones impuestas, por lo que yo también planeo donar mis
libros y mis archivos teosóficos a esa biblioteca.
Dado todo el
problema que causó, ¿alguna vez deseó no haber encontrado el certificado de
nacimiento de Leadbeater?
El descubrimiento ciertamente a mí no
me causó ningún problema y encontré fascinante observar cómo varios grupos
teosóficos rechazaron confrontarse a esa prueba.
"Disonancia cognitiva" es
un concepto en psicología que se refiere a cómo los individuos o grupos tratan
con creencias mutuamente contradictorias, y este fue un ejemplo de ello ya que Leadbeater
dijo que él nació en 1847, pero su acta mostró que en realidad él nació en 1854.
¿Quedan todavía
misterios relacionados con Leadbeater?
Si, y de hecho tengo una "lista
de misterios por resolver", tres de los cuales ya los he resuelto
recientemente:
1) ¿Cómo las dos hermanas del padre
de Leadbeater, Jane Livesay Leadbeater (1836-1904) y Mary Leadbeater
(1837-1908), se mudaron de una familia de clase trabajadora empobrecida y con
padres analfabetos, a mejores condiciones ya que cada una se casó con clérigos
anglicanos muy eminentes que se graduaron en Oxford?
Pues bien, la respuesta fue por la
intervención de una mujer fascinante y algo misteriosa que detallo aquí.
2) ¿Cómo adquirió Leadbeater el
influyente patrocinio de William Wolfe Capes (1834-1914), un clérigo anglicano
muy eminente, graduado de Oxford y académico de Oxford, que le permitió ser
ordenado en la Iglesia de Inglaterra?
3) ¿Por qué Leadbeater dejó repentinamente
su trabajo teosófico-budista en Ceilán?
La extraña historia que dio que él
lo hizo al descubrir la supuesta reencarnación de su hermano Gerald (que en
realidad no existió) en la persona de Jinarajadasa es poco creíble. Y la verdadera
explicación la da el maestro budista, Anagarika Dharmapala (1864-1933) quien
estuvo involucrado en el trabajo de Leadbeater en ese momento.
Pero el misterio más intrigante que
queda por resolver es por qué Leadbeater abandonó su ministerio anglicano en
Bramshott tan repentina y dramáticamente, y además en secreto, el 4 de
noviembre de 1884, ya que su historia que lo hizo por un mensaje del maestro K.H.
no es adecuada. ¡Así que la investigación continúa!
¿Qué
investigación está realizando ahora?
Estoy tratando de completar un libro
titulado "Los orígenes de la Iglesia Católica Liberal" en el que he
estado trabajando durante demasiados años.
Y es que mi carrera académica en Derecho,
la pertenencia a un tribunal federal de apelaciones y mi práctica privada me
han absorbido mucho tiempo, pero ahora que me he jubilado, espero finalmente
completar ese libro.
También estoy escribiendo una serie
de artículos sobre Leadbeater titulados: "Leadbeater: sus primeros años",
"Leadbeater: sus años como sacerdote anglicano", "Leadbeater y
el espiritismo" y, solo para mantener la reputación de ser controvertido,
"Leadbeater, Gardner y la magia sexual”.
El eminente teósofo Inglés, E.L.
Gardner (1892-1969) fue el autor del libro “No hay religión más elevada que la verdad.
Desarrollos en la Sociedad Teosófica” (1963), y fue muy controvertido en su época
porque desafió la afirmación de Leadbeater de que él tenía poderes psíquicos.
Pero Gardner también escribió una
serie de artículos, nunca publicados, afirmando que Leadbeater se involucró en
una forma de "magia sexual"; y también mantuvo correspondencia sobre
este tema con varios teósofos eminentes, incluido Boris de Zirkoff. Así que espero
publicar los trabajos y la correspondencia con una introducción y anotaciones. »
(https://cwleadbeater.wordpress.com/2018/06/24/fota-interview)
MUERTE
Desafortunadamente Gregory Tillett falleció el 6 de diciembre de 2018, y a continuación les
traduzco dos obituarios que le escribieron.
Por
Peregrin Campbell-Osgood
« Para los que no lo conocieron al Padre Gregory Tillett, el
mes pasado falleció. Fue un ermitaño, sacerdote, académico, autor y abogado. Es
difícil saber por dónde empezar para rendir homenaje a este asombroso ser
humano. Siempre fue amable, solidario y generoso con los demás, y dedicó mucho
de su tiempo, recursos y sabiduría para ayudar. Su vida abarcó muchas esferas,
pero siempre en el centro estuvo su profunda y rica práctica cristiana, que
encarnó a través de sus actos.
Él fue uno de los primeros
investigadores en espiritualidad esotérica, pagana y oculta en Australia,
centrándose particularmente en la Sociedad Teosófica. Obtuvo su tesis doctoral
con una expansión de la biografía que escribió sobre de C.W. Leadbeater y
produjo mucha investigación innovadora en esa área.
Fue un defensor legal de los
miembros de la comunidad gay y lesbiana cuando la homosexualidad todavía era
ilegal en algunos estados de Australia. Fue particularmente activo durante el
terrible pánico del SIDA en los años 80. Y también fue un experto en el manejo
de conflictos, enseñándolo a nivel académico y coescribiendo uno de los textos
estándar sobre ese tema.
A principios de los años 90, estuvo
activo en la Iglesia Ortodoxa Británica, convirtiéndose en uno de sus
principales sacerdotes, archivero e historiador. Gregory fue una de las personas
clave que ayudó a llevar a esta Iglesia al Patriarcado copto ortodoxo en 1994,
donde fue ordenado.
Él se convirtió en el primer no
copto en someterse al tradicional programa de entrenamiento intensivo de
cuarenta días después de la ordenación. Y como sacerdote copto, fue un firme
defensor de los excluidos por la ortodoxia y las supersticiones ortodoxas, en
particular las personas LGTB, las mujeres y los no coptos. Y chocó con fuerza
contra la jerarquía eclesiástica muchas veces en su defensa de los excluidos.
Al jubilarse, Gregory abrió nuevos
caminos al transformar su casa ubicada en los suburbios de Sídney en una ermita
copta consagrada. Y allí vivió de forma sencilla pero llegando a ayudar a
muchas personas a través de la promoción, el intercambio y la sabiduría, y el
increíble blog City Desert (link). Y tengo la suerte de contarme a mí
mismo como una de esas personas.
Podría decir mucho más, pero el
tiempo me lo impide. Esta mañana, mientras practicaba la forma de la Oración de
Jesús que él me enseñó, lloré y lloré, tanto por la pérdida como por el gozo y
el amor que este gran hombre trajo al mundo. Oh Señor, concédele el descanso y
que la luz eterna brille sobre él. »
(http://www.britishorthodox.org)
Por Leslie Price
« La vida del Dr. Gregory Tillett, que falleció de cáncer el
mes pasado, cambió irrevocablemente cuando alrededor de 1979 obtuvo del
registro civil de Londres, el certificado de nacimiento de C.W. Leadbeater, el
clarividente teosófico cuya biografía él estaba escribiendo.
Y se sorprendió al descubrir que a
partir de 1890, Leadbeater había afirmado falsamente que él había nacido en
1847, el mismo año que Annie Besant (con quien comenzó a trabajar alrededor de
1890) en lugar de 1854 como lo indica su registro civil.
Por lo tanto el relato de Leadbeater
de haber estado en la Gran Exposición de 1851 era imposible. Y el examen
posterior de otros detalles personales, especialmente la existencia de un
hermano Gerald que supuestamente fue asesinado de joven en Brasil, no lo
confirmó.
Aunque ya había habido muchas
críticas hacia Leadbeater a lo largo de los años, nadie había cuestionado su
biografía oficial, ni siquiera Arthur Nethercot, quien había pasado años
trabajando en la biografía de Annie Besant.
El presidente internacional de la
Sociedad Teosófica de Adyar, John Coats, había alentado la biografía que estaba
escribiendo Gregory, pero falleció el 26 de diciembre de 1979. Y su sucesora,
la Sra. Radha Burnier, quien también era directora de la Escuela Esotérica, se
mostró hostil al proyecto.
Ella en India, pudo evitar llamar la
atención sobre el libro de Gregory de 1982 "The Elder Brother" y su subsecuente tesis doctoral, que detallaba
más sobre la vida sexual de Leadbeater, Y lo mismo hizo Dora Kunz en los Estados
Unidos, quien fue una antigua alumna de Leadbeater y que era la presidenta de
la sección americana de Adyar.
Esto significó pocas reseñas en las
publicaciones teosóficas, ausencia del libro en las bibliotecas teosóficas y
bajas ventas de su libro. En cambio Inglaterra fue una excepción, donde Lilian
Storey la bibliotecaria era una historiadora de la familia, y de hecho había
verificado los datos de Gregory en nombre de John Coats.
En el sitio web internacional de
Adyar, hasta hace uno o dos años, Leadbeater continuó naciendo en 1847.
Yo, después de unirme a la Sociedad
Teosófica en Inglaterra en 1980, me di cuenta de que la discusión libre de
hechos históricos no siempre era posible en esa organización, y este fue un
factor en mi decisión de iniciar en 1985 la revista independiente
"Theosophical History".
A muchos teósofos se les hizo creer
que Gregory Tillett era una mala persona que había atacado maliciosamente a un
noble teósofo, incluso los teósofos más experimentados de Adyar nunca leyeron
su libro.
Pero no hay duda de que la
comprensión de que Leadbeater fabricó un curriculum vitae más impresionante de
lo que realmente fue, presentó graves problemas ya que él fue el colega cercano
de la segunda presidenta de la Sociedad Teosófica, la venerada Annie Besant. Y
también fue director de la Escuela Esotérica hasta su muerte. Y fue un pilar de
la Iglesia Católica Liberal. Fue un eminente masón, y así sucesivamente.
Sin embargo, sus colegas, algunos de
ellos también grandes ocultistas, como por ejemplo Jinarajadasa, Arundale y la
propia Sra. Besant, no parecen haber sospechado que Leadbeater fuera también un
mentiroso.
Aunque Greg profesó no estar molesto
por el antagonismo de algunos teósofos, seguramente debe haber sido doloroso
ver como repudiaron su trabajo. Por lo
que quizás algún día, un futuro líder teosófico dirá “lo siento Dr. Tillett, deberíamos
haber recordado que no hay ninguna religión más alta que la verdad, incluso si esa
verdad es una amenaza para nuestro poder". »
(https://www.facebook.com/friendsoftheosophicalarchives/posts/leslie-price-writesthe-life-of-dr-gregory-tillett-who-passed-away-from-cancer-la/2078886125510131)
~ * ~
Y
esto es un ejemplo más de cómo los dirigentes de Adyar tratan de ocultar que Charles Leadbeater fue un profundo charlatán, así es que igualmente
le digo a Gregory Tillett: descansa
en paz y gracias por habernos detallado el lado oscuro de Leadbeater.
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