KRISHNAMURTI LE REVELÓ A ANNIE BESANT QUE TODO HABÍA SIDO UNA FARSA





En el Campamento de la Estrella del Oriente que fue celebrado el 11 de agosto de 1925 en Ommen (una localidad cercana a Huizen, al este de Ámsterdam), Annie Besant dijo que debido a la amenaza de la guerra, tenía que apresurarse la venida del Instructor del Mundo (El Señor Cristo-Maitreya).

Y entre otras cosas ella declaró que:

« Ahora tengo que darles, por órdenes del Rey, su mensaje y algunos de los mensajes del Señor Maitreya y de sus grandes Hermanos. Así que lo que estoy anunciando es definitivamente por órdenes del Rey al que yo sirvo.

Pronto él tomará posesión de su vehículo escogido y entonces él erigirá, como antes, a sus doce apóstoles y a su jefe, el Señor mismo. Él ya los ha escogido, pero solo se me ha ordenado mencionarles siete que han alcanzado el nivel del Arhat (iniciado), y que son:

Mi hermano Charles Leadbeater y yo misma, C. Jinarajadasa, George Arundale, Oscar Köleström, Rukmini Arundale. Dejo sin mencionar a uno y debo hacerlo también con otro. Naturalmente nuestro Krishnaji (Krishnamurti) es uno de ellos, pero él tendrá que ser el vehículo del Señor Maitreya. Y el otro es alguien muy querido por todos nosotros, al igual que por toda la Hermandad, se trata del Obispo Wedgwood.

Él ha llevado su cruz antes de que el Rey pudiese ponerle el sello del Arhatado. Estos son siete de los doce apóstoles que él ha escogido siendo él mismo el treceavo»
(The Theosophical Movement 1875-1950, p.292)


Y como ustedes mismos lo pueden constatar, la señora Besant ya estaba muy perdida, puesto que ella estaba delirando que ella se mantenía en contacto con el “Rey del Mundo”, el “Señor Cristo-Maitreya”, y los demás Maestros de la jerarquía planetaria que Charles Leadbeater había inventado.

Y no solo eso, sino que además, y bajo la manipulación de George Arundale, ella creía que ella ya era una gran Adepta y que formaba parte de los nuevos doce apóstoles que iban a guiar al mundo...



Todo esto molestó enormemente a Krishnamurti y es por eso que él quiso poner un alto a todas esas barbaridades que estaba afirmando Annie Besant, y es por eso que:

« El 23 de octubre de 1925, Krishnamurti llegó a Inglaterra procedente de los Estados Unidos, nada contento y extremadamente escéptico de los últimos acontecimientos que se estaban produciendo. Él rechazaba todas las revelaciones acerca de las Iniciaciones y los Apóstoles, la Religión Mundial, la Universidad Mundial, y todo por el estilo, pero él no quería decírselo él mismo a la señora Besant.

Sin embargo él había tomado la determinación de que había que decírselo, y es por eso que envió al Profesor Marcault, un funcionario de la Universidad Mundial, para que le diera la noticia a la señora Besant, mientras que él permanecía en el auto afuera.

Emile Marcault, MA, LLB, fue profesor de psicología y literatura francesa en la Universidad de Claremont (1909-1917), luego de la Universidad de Grenoble y la Universidad de Pisa (1917-1924); y Secretario General de la Sociedad Teosófica de Francia (1934-1945).

Marcault le transmitió el mensaje a la señora Besant de la manera más simple que pudo, y partió, dejándola pálida y severamente conmocionada.

Posteriormente ella estuvo enferma físicamente, y a partir de esa fecha mostró signos de un rápido envejecimiento, pérdida de la memoria y una tendencia a concentrarse en el pasado. Ella estaba desgarrada entre una serie de lealtades y demandas opuestas y se mantuvo en un estado de incertidumbre y conflicto por el resto de su vida»
(The Elder Brother, p.218-219)



En los siguientes años, Annie Besant siguió actuando como si el Profesor Marcault no le hubiera dicho nada, e incluso después de que Krishnamurti disolvió la organización que lo veneraba, el 2 de agosto de 1929, y por consiguiente renunció oficialmente a su papel de mesías, ella seguía siéndole fiel a Krishnamurti y a Leadbeater al mismo tiempo, a pesar que las creencias de esas dos personas eran totalmente opuestas.

Y esto se percibió en la Convención de Adyar que tuvo lugar a finales de ese año:

« Leadbeater llegó a Adyar el 23 de noviembre de 1929. Y en menos de dos meses después del anuncio de la disolución de la Orden de la Estrella, la señora Besant reabrió la Sección Esotérica y declaró que ella era la Cabeza Externa. Y que de ahora en adelante la Sección Esotérica se limitaría a la disciplina del Raja Yoga, y se esperaba que sus miembros creyeran en las enseñanzas de Krishnamurti, a pesar del hecho que en sí mismas estas contradecían las enseñanzas de Leadbeater.

Krihnamurti fue a Adyar el 29 de octubre de 1929, él esperaba con interés la reacción que iba  a tener Leadbeater hacia él, y el 12 de diciembre le escribió lo siguiente a Lady Emily:

-      “Supongo que se reunirán en Adyar y dirán que mi personalidad les estorba, buscando limitarme, etc. Me gustaría saber que hará Leadbeater. Todos irán tras de mi cabeza, y será divertido verlo.”

Respecto a la pérdida de la cordura por parte de Annie Besant, “Lady Emily le había escrito relatándole una conversación que había tenido con Wedgwood en Londres poco después de la disolución de la Orden de la Estrella del Oriente; y él le dijo que la señora Besant estaba non compos mentis [mentalmente enferma].

Leadbeater asistió obedientemente a algunas de las pláticas que dio Krishnamurti; a veces cayendo ostentosamente dormido, y en otras ocasiones declarando entre susurros, “Cada día dice más tonterías”, y le advirtió a aquellos de sus alumnos que lo acompañaron a la Convención que no se tomaran al pie de la letra lo que decía Krishnamurti, sino que escucharan muy críticamente.

Él era abiertamente hostil a Krishnamurti, y casi no habló con él, mientras que la señora Besant permaneció abiertamente reverente hacia Krishnamurti —en verdad más aún así que antes— pero ella no podía abandonar sus antiguas ideas tal como él exigía, y ella estaba desgarrada entre la lealtad que ella sentía hacia Krishnamurti, y la lealtad que ella sentía hacia Leadbeater.

Leadbeater no podía abandonar su rango y autoridad, ni tampoco podía admitir públicamente lo que había ocurrido, y ni siquiera explicarlo. Esto creó problemas para los Teósofos que esperaban que sus líderes los guiaran y les explicaran lo que estaba pasando»
(The Elder Brother, p.235-236)




Sin embargo, parece que al final la señora Besant finalmente tomó conciencia que ella había sido timada, como lo resaltó el investigador Gregory Tillet:

« El efecto que tuvo la continua controversia, incertidumbre y decepción de la Sra. Besant fue considerable.

Según uno de sus asociados en ese momento, el señor E.L. Gardner, la Sra. Besant tenía la intención de hacer una declaración sobre su comprensión de que ella había sido engañada sobre la venida del Señor Cristo-Maitreya, y se lo contó a Gardner cuando tuvo una entrevista con ella en 1930.

“Pero la señora Besant se derrumbó antes de hacer esa declaración que ella pretendía dar, y murió. Probablemente la conmoción de confrontarse con sus temores (que se habían ido acumulado durante todo estos años), y que finalmente habían resultado que eran verdaderos, fue demasiado para ella y eso terminó por matarla."

(Extracto de una carta de Gardner a Boris de Zirkoff, fechada el 9 de abril de 1965, y vista en los archivos de Point Loma Publications, San Diego; una copia está en mi colección.)

Y aunque Gardner no se comprometió a dar todos los detalles, pareció que:

“La señora Besant había aceptado que Leadbeater simplemente había estado viendo las creaciones de su propia imaginación; y ella estaba destrozada al pensar que ella había estado de acuerdo con él y horrorizada por el efecto que su apoyo hacia ese individuo había tenido."

(Extracto de otra carta de Gardner a Boris de Zirkoff, fechada el 22 de mayo de 1965, visto también en los archivos de Point Loma Publications; y una copia está en mi posesión.) »
(https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/06/08/did-annie-besant-regret)



Annie Besant murió el 20 de septiembre de 1933.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario