LA PARANOIA DE OSHO




Sobre este asunto, Chris Coates escribió lo siguiente:

« Las enseñanzas de Bhagwan Shree Rajneesh por lo general han tenido un hilo apocalíptico, y a fines de la década de 1970, él predijo que la Tercera Guerra Mundial comenzaría en 1993 en el Medio Oriente, duraría seis años y destruiría la civilización moderna, a excepción de algunas de sus comunas que sobrevivirían para comenzar el nuevo mundo.

Posteriormente esto se convirtió en una profecía de una “gran crisis” que ocurriría entre 1984 y 1999 durante la cual todo tipo de destrucción sería manifestada sobre la Tierra con inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, guerra nuclear, etc.

Y en ese ciclón de destrucción, el rajneerismo crearía un "Arca de la conciencia de Noé" para salvar a la humanidad.


No parece haber quedado claro si esta gran crisis debía tomarse metafóricamente o como una realidad, aunque al menos uno de los principales terapeutas del grupo de Inglaterra creía que Bhagwan quería decir que los extraterrestres descenderían en sus naves nodrizas para salvarlos.

Este mensaje cargado de fatalidad se intensificó cuando estalló el SIDA a principios de la década de 1980. Y la reacción de los Rashneeshies a la amenaza del SIDA fue rápida y bastante draconiana. Bhagwan anunció que esto era un signo de la gran crisis que venía y que acabaría con dos tercios de la humanidad.

Entonces se enviaron instrucciones desde la sede de Oregón a todas las comunas, y sobre esto Tim Guest relató:

« Se nos dijo que para que los sannyasins sobrevivieran, se debía introducir de inmediato un programa radical de medidas preventivas. ... Todas las relaciones sexuales, con otros sannyasins y entre sannyasins y no sannyasins, se llevarían a cabo usando protección. Se entregarían condones, guantes de plástico y protectores dentales a todos los sannyasin sexualmente activos. Y debían usarse guantes de plástico para todo contacto genital. Los cubos de basura contaminados estarían disponibles para su eliminación en las cocinas, baños y dormitorios. »
(Mi vida en naranja)


A cada miembro se le hizo la prueba del VIH y se introdujo un sistema de cuentas de colores:

-      una cuenta azul para aquellos que no habían sido todavía evaluados,
-      una cuenta amarilla para aquellos que esperan los resultados de la prueba,
-      y una cuenta verde para aquellos que dieron negativo.

Y cualquier persona que tuviera relaciones sexuales con alguien sin una cuenta verde se le confiscarían sus cuentas durante tres meses.

Al final resultó que nadie en la comuna de Medina (la mayor de Inglaterra) dio positivo, y si lo hubiera hecho, tenía que ser aislado y cuidado por la comunidad.

Finalmente en la década de 1980, las comunidades de Osho se autodestruirían en un apocalipsis interno causado por ellos mismos, en lugar de servir como Arcas para sobrevivir al tan cacareado fin del mundo externo. »


(www.blog.utopia-britannica.org.uk/1093)



(Observación de Cid: el alarmismo que expresó Osho profetizando la llegada del fin del mundo, no se debió por paranoia sino que fue una táctica premeditada para buscar atraer a más seguidores, como lo detallo en el capítulo anterior a este.)













No hay comentarios.:

Publicar un comentario