LA OPINIÓN TEOSÓFICA SOBRE EL PRANAYAMA

 

 
 
Los instructores teosóficos son muy negativos hacia el pranayama que es como se le denomina a los ejercicios respiratorios que enseña el yoga para desarrollar la concentración y el control del prana (la energía vital).
 
 
Blavatsky dijo que:
 
« Algunos yogis practican inconscientemente el Pranayama, sin darse cuenta de su verdadero significado. »
(CW 4, p.543)
 
 
« La ciencia del Hatha Yoga se fundamenta en la “supresión del aliento” o Pranayama, a cuya práctica nuestros maestros se oponen unánimemente.
 
¿Qué es el Pranayama?
 
Traducido literalmente significa “la muerte del aliento (vital)”.
. . .
Además, la práctica de las Cinco Respiraciones produce daños mortales, tanto fisiológicos como psíquicos, como ya se ha demostrado. De hecho, es lo que se llama Prânâyâma, o “muerte del aliento”, porque para el practicante resulta en muerte, siempre en muerte moral y muy frecuentemente en muerte física. »
(CW 12, p.615 y 622)
 
 
« Los vientos vitales son los diversos modos de inspiración y expiración, cambiando así la polaridad del cuerpo y de los estados de conciencia.
 
Es práctica de yoga, pero tengan cuidado con tomar literalmente las obras exotéricas sobre el yoga, porque todas ellas requieren de una clave. »
(Las transcripciones de la Logia Blavatsky, p. 141)
 
 
 
 
William Judge señaló:
 
« Esas prácticas de las cuales los libros indios están llenos, conducen a vibraciones imprudentes. »
(Noviembre de 1884)
 
 
« Esto parece inseguro para cualquiera que no esté bajo el cuidado y guía directos de un maestro espiritual vivo. »
(Los aforismos yoga de Patanjali)
 
 
 
 
Y el maestro Kuthumi mencionó el caso del señor Alan Hume
 
« Alan Hume le informó a Henry Olcott que:
 
“He practicado una cierta cantidad de pranayama por unos cuantos meses (seis semanas en total) y que fue necesario al inicio para aumentar mi concentración. Pero ahora he superado esa fase y ahora soy un Yogi.”
. . .
Pero en realidad debido a su imprudente práctica, el señor Hume ha desarrollado en sí mismo hasta cierto grado la mediumnidad quedando contaminado por ello de por vida.
 
Él ha abierto de par en par las puertas a las malas influencias provenientes del lado equivocado [del plano astral], y de aquí en adelante él es casi impermeable a las buenas influencias provenientes del lado luminoso [del mundo divino]. »
(CM 57, p.334 y 56, p.326)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Me parece que Blavatsky exagera porque yo no he sabido de personas que hayan muerto por practicar el pranayama, pero si he sabido de personas que les ha ido mal por desarrollar sus facultades psíquicas, y por lo que ella comenta el pranayama también sirve para eso.
 
Sin embargo Carlos de León es otro instructor que respeto y él ha incorporado el pranayama en varias de sus prácticas, pero no para desarrollar las facultades psíquicas sino para limpiar los canales centrales que suben por la columna vertebral (ida, píngala y sushumna) y también para hacer un ejercicio de limpieza kármica.
 
Yo practiqué durante un tiempo el pranayama y no siento que me haya hecho daño, pero debo de precisar que lo practiqué poco y dentro de las secuencias del Chi-Kung de los Siete Lotos.
 
Por lo que considero que probablemente si el pranayama se efectúa moderadamente y dentro de toda una estructura de desarrollo espiritual, entonces no ha de ser nocivo pero no podría asegurárselos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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