Estoy respondiendo a los comentarios que me pusieron en mi ausencia.

¿QUÉ ES EL ESOTERISMO?



Como lo vimos en el capitulo anterior. Es la parte de la Sabiduría Universal que se le enseña a los humanos y que puede ser comprendida por ellos en su nivel de evolución actual.

La enseñanza esotérica es una síntesis de la religión, la filosofía y la ciencia:
  • Es religiosa porque que aborda a Dios. Y su relación con el hombre y la creación. 
  • Es filosófica porque abarca las grandes cuestiones existenciales sobre el hombre, la naturaleza y el Universo. 
  • Es científica porque utiliza el mismo método empírico y rigor que la ciencia.
La diferencia es que no emplea instrumentos externos, ya que el hombre tiene todas las facultades necesarias en el. Solo que en la actualidad están en un estado latentes (clarividencia, tercer ojo, etc.)

Los maestros son humanos que están más avanzados en el camino de la evolución, y como tal tiene desarrolladas esas facultades. Son grandes videntes que pueden observar con claridad lo infinitamente pequeño como el átomo (el microcosmos). Como lo infinitamente grande como las galaxias (el macrocosmos). Al igual que los diferentes planos de conciencia.

Durante milenios han corroborado lo que sus antecesores les enseñaron. Ellos mismos siguen experimentando, y como dice Blavatsky:

“Ninguna visión de un solo adepto fue aceptada hasta que estuviese corroborada y confirmada por las visiones –así obtenidas, como para mantenerse de esta manera como evidencias independientes- de otros adeptos, y por siglos de experiencia”.
(Doctrina Secreta, Vol. I, p273)


Los fundadores de religiones fueron transmisores de esta sabiduría desde un aspecto espiritual. Y las religiones al principio son interpretaciones de la Verdad. Solo que por la ignorancia del pueblo y la corrupción del poder, terminan degenerando en dogmas sectarios que distorsionan esa Verdad.



Sinónimos:
Sabiduría Arcaica, Tradición Arcaica, Enseñanza de Sabiduría, Ciencia Esotérica, Ciencia Oculta, Religión de la Sabiduría, Religión Universal, Teosofía, Doctrina Secreta.


6 comentarios:

  1. Tengo una duda: acá dice que los maestros son humanos avanzados, pero yo leí en otras entradas que los maestros son seres de luz o algo por el estilo y que son ellos los que eligen a sus discípulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, los Maestros son “simples” humanos, pero más adelantados en el sendero de la evolución humana. Ellos han alcanzado un mayor grado de evolución espiritual que los demás humanos alcanzarán en el avenir. Ellos han desarrollado los poderes ocultos que los demás humanos despertarán en un futuro (todavía lejano). Ya que ese es el objetivo de la evolución. Llevar a la humanidad a un grado de perfección y de desarrollo que la acerque cada vez más de lo divino. Lo detallo en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      Y si bien los Maestros, en su gran mayoría, todavía siguen reencarnando como los demás humanos, también los llamo Seres de Luz porque eso son. Es tal la Luz divina que emana de su interior que literalmente brillan, es por eso que muchas veces se les representa con un halo alrededor de la cabeza, o incluso con una luz rodeando todo su cuerpo.


      El coronel Olcott narra en su Diario que la primera vez que se encontró con el Maestro Morya:

      “Él era un hombre tan imponente, tan imbuido en la majestuosidad de la fuerza moral, tan espiritualmente luminoso, evidentemente tan por arriba de la humanidad común, que me sentí avergonzado en su presencia, e incliné mi cabeza y me arrodillé como uno hace ante un personaje divino. Sentí su mano ligeramente sobre mi cabeza, una voz dulce pero firme me pidió que me sentara y cuando levanté mis ojos, la Presencia estaba sentada en la otra silla más allá de la mesa.”

      Y eso que el coronel Olcott era una persona muy desconfiada, incrédula, y para nada dada a esos actos de adoración. Pero la impresión fue tal que no pudo resistir.

      Eliminar
    2. De cierta forma, el Maestro escoge a sus discípulos, pero NO como la gente se lo imagina. “Este me cae bien, este no”. Sino en función de su sintonía. Cómo te lo expliqué en otro capítulo, nosotros los humanos aunque siendo UNO en nuestra esencia, somos diferentes en nuestra naturaleza. Es por eso que existen diferentes senderos hacia lo divino, “hacia Dios”, para adaptarse a cada una de esas naturalezas. Algunos son más corazón y otros son más mental, por ejemplo.

      El Maestro “escogerá” a los discípulos que se encuentren en sintonía con su propia naturaleza, pero pongo la palabra entre comillas, porque no es el Maestro propiamente quien los escoge, sino el alumno quien se hace merecedor de ser discípulo del Maestro. Por así decirlo, quien a través de sus actos, de sus esfuerzos por evolucionar, de su perseverancia y dedicación, FUERZA al Maestro a hacerlo su discípulo.

      Los Maestros NO pueden ignorar a alguien quien se ha hecho merecedor de ser su discípulo. Es una ley, el karma positivo que ha generado esa persona los obliga a responder. Ahora, tampoco creas que el alumno se vuelve discípulo de un día para otro. Primero se vuelve un discípulo en aprobación, y se le van a imponer pruebas para ver que tan determinado está. Si después de muchos intentos por hacerlo fallar, no logran, entonces se vuelve un discípulo oficial. Si se mantiene en el sendero, luego se volverá un discípulo avanzado, un adepto y por fin un Maestro.

      Es por eso que seguido les digo, que no pierdan el tiempo saltando de conferencias a cursos de fin de semana (que no son nada baratos), buscando su guía, su gurú o su maestro (cuya mayoría son fraudulentos) con la esperanza de así pronto entrar a Shambala.

      Casi prefiero decirles: ¡Olvídense de los Maestros!

      Ustedes mismos, sin necesidad de alguien que los esté dirigiendo y llevando de la manita. ¡Vuélvanse discípulos!

      - Vean de qué forma pueden inteligentemente ayudar a los demás.
      - Busquen cada día ser una mejor persona.
      - Trabajen para eliminar sus defectos y desarrollar sus cualidades.
      - Aprendan a controlar sus emociones y pensamientos.
      - Etc.

      Y si eres perseverante en tu esfuerzo, que este no sea llevado por un simple deseo primario, sino por una determinación firme que te hace seguir esforzándote, sin importar los golpes que te siga dando la vida, entonces el Maestro que mejor corresponda con tu naturaleza aparecerá, primero invisiblemente, ayudándote con tu desarrollo, y paulatinamente se hará cada vez más presente.

      Eliminar
  2. hola, tengo dos dudas :
    1. cuando hablamos de luz la mejor forma de connotarla, no seria aura?
    2. Existe alguna forma de trabajar con esta aura para comprender y comprendernos a nosotros mismos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      1) En el esoterismo, se le suele llamar a la Energía que proyecta el Creador hacia la creación: La Luz divina.

      Esta energía, inicialmente sale con una intensidad descomunal, y varias jerarquías (las jerarquías de los arcángeles, la jerarquía de los ángeles, la jerarquía de los maestros) la va filtrando para que esa energía no queme, y así van disminuyendo progresivamente su intensidad (a medida que la Luz va descendiendo en los diferentes planos de existencia) para que se adapte a las necesidades de los diferentes mundos.

      No tengo todavía clara la relación entre esa Luz divina y el aura, pero en el libro La Respuesta del Ángel, el ángel dice que todo es un espejo de SU LUZ (yo lo entiendo que todas las energías que se utilizan, provienen de esa energía inicial) y Pastor menciona que las estrellas son “las portadoras del soplo de Dios”.

      De ahí que supongo que el aura es la emanación que efectuamos de la Luz divina y mientras más recibimos, más luminosos nos volvemos.

      Eliminar
    2. 2) Sí existen métodos para trabajar con esta energía divina, y es a través de los chakras, sólo que como te lo mencioné en la pregunta anterior: hay toda una escala de intensidades. Y a medid que evolucionas, vas manejando intensidades más grandes.

      Esto lo detallo en el capítulo:

      • Relación: discípulo - ángeles - magia - chakras

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/angeles-adepto-magia-chacras-jerarquias.html

      También se puede trabajar con el aura. Sólo que ahí, primero hay que precisar que entendemos por aura.

      Propiamente el aura es la parte más elevada de todo nuestro ser, o sea nuestro Espíritu, lo que la teosofía llama Atma. Y es por eso que en enseñanzas más profundas, se le dibuja en forma de huevo y de hecho se le llama el huevo áurico.

      • Cuerpos sutiles (enseñanza más avanzada)

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/02/cuerpo-esoterismo-hombre-etereo.html

      Ahora bien, los otros cuerpos sutiles también proyectan una aura propia y trabajar con esas auras, corresponde a trabajar con su cuerpo sutil respectivo. Así por ejemplo:

      • trabajas con el aura de tu cuerpo energético, practicando chi-kung.
      • trabajas con el aura del cuerpo astral de otra persona, practicándole sanación.
      • etc.

      Eliminar