LA PREPARACIÓN DE SPENCER LEWIS PARA FUNDAR AMORC


 
Según Harvey Spencer Lewis, en diversos escritos suyos, una vez que hubo sido "iniciado" en Toulouse, él regresó a Nueva York donde comenzó a traducir y descifrar los documentos que le fueron entregados en Francia, y es interesante notar que nunca nadie, excepto Lewis, vio esos “documentos originales entregados por los iniciadores franceses”, y tampoco se deben de haber conservado ya que nunca fueron mostrados.
 
Y al respecto, en su libro "Preguntas y Respuestas" en su segunda edición de 1932, Lewis dijo lo siguiente:
 
« Antes de salir de Francia y regresar a los Estados Unidos, tuve el gusto de relacionarme con varios oficiales superiores, el delegado de la India me entregó los documentos y joyas que se habían conservado de la antigua Fundación Rosacruz en Filadelfia.
 
¿Que joyas y documentos de Filadelfia son esos que nunca han sido mostrados? Nos gustaría saberlo y que alguien los mostrara, pero dado que nunca se han exhibidos, lo más seguro es que sean otra mentira de Lewis.
 
Durante los años de 1909 a 1915 se reunió varias veces el Consejo en mi casa o en la de otros miembros, con asistencia de individuos descendientes de los antiguos rosacruces, y también de unos cuantos iniciados en Francia de 1900 a 1909.
 
Parece ser, de acuerdo con esta afirmación, que otras personas también habían sido iniciadas en Francia entre 1900 y 1909, y por consiguiente que esas personas podrían corroborar lo que dijo Lewis en sus múltiples y contradictorias declaraciones. Pero lo cierto es que nunca se ha sabido el nombre de esos "iniciados" que trabajaron codo a codo junto con Lewis, ni tampoco se tienen sus fotografías, aunque Lewis fue un fotógrafo profesional.
 
En 1915 publicamos el primer manifiesto oficial anunciando el comienzo de un nuevo ciclo de la Orden, e inmediatamente se procedió a la elección del primer Consejo Supremo de la Orden de entre centenares de hombres y mujeres cuidadosamente seleccionados durante los siete años precedentes.
 
En la primera sesión oficial de este Consejo Supremo de la Orden en los Estados Unidos se procedió al nombramiento de cargos, y mucha fue mi sorpresa al saber que el delegado de la India había recibido instrucciones para nombrarme presidente del Consejo en atención a mis trabajos durante los siete años precedentes al establecimiento de la verdadera Rosacruz en los Estados Unidos.
 
Los demás cargos recayeron en personas de calidad, y se nombraron comisiones para que tradujesen y adaptasen a las condiciones norteamericanas la constitución y demás documentos oficiales de la Orden Rosacruz de Francia. »
(p.146-7)
 
 
En la onceava edición de este libro (1973) se añadió lo siguiente:
 
« Durante años había reunido un gran número de hombres y mujeres que se interesaban en la búsqueda del esoterismo y de la metafísica, según las directrices rosacruces.
 
En tanto que editor de muchas revistas esotéricas, había tenido conocimiento de diversos manuscritos rosacrucianos y había descubierto que yo tenía lazos con los descendientes de los primeros rosacruces de América que se habían establecido en Filadelfia en 1694. Eso me dio acceso a muchos de sus antiguos papeles, manuscritos secretos y enseñanzas. Nosotros discutíamos y analizábamos estos a fin de tratar de ponerlos en práctica.
 
Entre nosotros, la sociedad compuesta por muchos cientos de personas (esta afirmación es muy importante, como lo veremos un poco más adelante) que desarrollaban una vida profesional, era conocida con el nombre de "Sociedad de Investigaciones Rosacruces".
 
Las reuniones de la Sociedad se tuvieron cada mes entre 1904 y 1909 en la ciudad de Nueva York, pero comprendiendo que no estábamos constituidos o autorizados para utilizar el nombre de Rosacruces, la sociedad funcionó públicamente bajo el nombre de Instituto de Búsquedas Psíquicas de Nueva York.
 
De 1909 a 1915 muchas reuniones oficiales del consejo se tuvieron en mi casa, en presencia de hombres y de mujeres que eran descendientes de los primeros iniciados en la Orden, algunos de los cuales habían sido iniciados en la Orden de Francia entre 1900 y 1909. »
(p.174 y sig.)
 
 
 
El caso es que Lewis, "debidamente auxiliado por los descendientes de los antiguos Rosacruces y por otros que fueron iniciados entre 1900 y 1909", lo que supone muchas personas, hizo una reunión para instaurar la Orden en el invierno de 1913- 1914 (ver libro de su hijo Ralph M. Lewis, “Misión Cósmica Cumplida”, Ed. Supreme Gran Lodge of AMORC Inc., 1966. p.226).
 
Pero esto incumple con lo que le dijeron en el punto cuarto de las instrucciones del imperator, que presentamos en el artículo anterior:
 
"Cuarta instrucción: que todos estos hombres y mujeres y estos pequeños grupos esperaban pacientemente la llegada del próximo jefe, que sabían que sería en 1915; esta profecía se había hecho durante varios siglos, aún en tiempos de Rosenkreutz, y en la India, donde el último jefe oriental de la Orden vivió y desde allí se elevó al Reino Superior."
 
Y de todas maneras la reunión resultó un fracaso, nadie firmó ningún documento ni ninguna carta constitutiva para proclamar el nacimiento de la AMORC en América, y Lewis, amargado, dice en uno de sus escritos:
 
« Aquellos que yo pensaba interesados no mostraron ningún interés, sino antipatía. Me acuerdo bien de esa noche lluviosa, mientras que volvía, marchándome de la casa de una dama que vivía en Madison Avenue, cerca de la calle 34, con mis documentos bajo el brazo, la Carta, y el "Libro negro", abatido y perplejo. De los 12 que estaban reunidos, de los 20 invitados, ni uno solo había firmado los documentos preliminares para la fundación de la organización. »
(The American Rosae Crucis, julio de 1915, p.11 y sig.)
 
 
Y esto sigue siendo más contradicciones porque:
 
 
¿Dónde estaban los cientos de hombres y mujeres cuidadosamente seleccionados durante siete años?
 
¿Dónde estaban los descendientes de los antiguos Rosacruces que habían analizado, discutido, y preparado con Lewis las enseñanzas en su "Instituto de Investigaciones Rosacruces"?
 
¿Dónde estaban los que habían sido "iniciados en Francia" entre 1900 y 1909?
 
Todo esto nos hace pensar que tales personas solo existieron en la imaginación de Lewis.
 
 
Entonces, después de haberlo pensado bien, Lewis se da cuenta que se había equivocado, a pesar del auxilio de tantos “iniciados y descendientes”, y que no era en 1914, sino en 1915 que tenía que volver a presentar los documentos a la firma, pero esta vez debidamente ayudado por un personaje misterioso que es conocido como la Delegada de la India, pero esa es otra historia que trataremos en el capítulo siguiente.
 
 
(La verdadera historia de AMORC, parte 3a)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber tu opinión sobre Emilio Carrillo, actualmente habla de teosofía y despertar de consciencia. Te dejo un video sobre el aunque hay muchos más y más cortos, https://www.youtube.com/watch?v=x67qrlVQKdE&ab_channel=mcacanal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Discúlpame si no veo ese video pero es muy largo (2 horas), busqué información en internet sobre Emilio Carrillo pero no encontré detalles que me ayuden a poder dar una opinión objetiva sobre él, necesitaría investigarlo pero ahorita no tengo tiempo. Sorry.

      Borrar