LAURA HOLLOWAY RELATA SOBRE LAS CARTAS QUE RECIBIÓ DEL MAESTRO KUTHUMI

 
(Laura Holloway fue una teósofa americana y en este artículo ella habla sobre el intercambio epistolar que ella tuvo en su juventud con el maestro Kuthumi varias décadas atrás.)

 
Comparativamente, pocos de los miles de teósofos que hay en el mundo han recibido cartas de los Mahatmas de los que tanto se ha oído hablar de su existencia, pero que conocemos muy poco. Sin embargo algunas personas han recibido estos testimonios directos bajo ciertas condiciones extraordinarias y se les ha permitido escribir cartas que aunque nunca fueron enviadas de la manera ordinaria, si fueron respondidas en parte o completamente.
 
Una larga carta bien recordada se convirtió en la efusión de un alma joven turbulenta y persistente; esta carta fue colocada en un cajón de un escritorio en un dormitorio de Londres y momentos después la autora de esa carta que no había dejado su asiento en el lado del escritorio más cercano al cajón, abrió este último y la carta ya había desaparecido.
 
¿Con qué frecuencia le sucedería algo así a alguien en cualquier lugar?
 
Pero sucedió, y bajo estas circunstancias Madame Blavatsky se sentó en ese escritorio, y fue con su permiso que la carta fue colocada en ese cajón que estaba inicialmente vacío para ir al Mahatma si podía ser entregada.
 
Eso fue hace muchos años, y el tiempo y la muerte han sido factores poderosos que han influido en la vida de los afectados desde entonces. Pero el recuerdo de los acontecimientos de esa mañana, cuando el aire de Inglaterra se llenó con el calor de la primavera y se envolvió con el perfume de las flores que crecían en los hermosos jardines de la parte trasera de la mansión, es todavía tan fresco en mi memoria como si hubiera sucedido hoy. Y la atmósfera de paz y hospitalidad que impregnaba ese hogar se recuerda con un sentido tan real que su intensidad es a la vez dolorosa y placentera.
 
No había misterio ni magia ni propósito complejo concebido con la circunstancia; la única explicación que se dio entonces y se repite ahora, fue el deseo más intenso, el propósito decidido de conocer a los Mahatmas, si es que se podía alcanzar a través del amor.
 
¿Qué importaba que no se entendieran las leyes que rigen la transmisión de sus mensajes?
 
¿Qué miedo se podía sentir cuando el afecto por sí solo inspiraba al escritor e influía en el agente?
 
Madame Blavatsky era el canal a través del cual todas las cartas de Mahatma habían llegado a Occidente, y ella era quien conocía el destino de la carta que le había enviado al maestro. Y ella debe haber sido consciente también de la manera en que su respuesta iba a llegarme, y la respuesta me llegó.
 
A la mañana siguiente, mientras me vestía en mi habitación, tuve una repentina sensación de una señal eléctrica; algo inesperadamente me sorprendió, dejé el cepillo de pelo que sostenía en mi mano y me dirigí hacia la puerta. Nadie había llamado a la puerta pero yo estaba en un estado de expectativa y sentí que debía ver a alguien o escuchar algo.
 
La cama estaba en el lado de la habitación, entre la cómoda y la puerta. Miré por encima mirando hacia la puerta, y de repente un impulso me impulsó a acercarme hacia la cama. Así lo hice y por alguna razón que no puedo explicar claramente levanté la pequeña almohada que había usado y debajo de ella había un sobre sellado dirigido a mí.
 
El acontecimiento no me sorprendió más que de haber encontrado el sobre en el lugar donde lo había encontrado.
 
¿Había estado allí toda la noche?
 
No lo sé, pero creo que no. La empleada domestica había preparado la cama como de costumbre por la noche y yo no había cambiado la posición de la almohada por lo que recordaba, pero no pensé entonces y no lo hago ahora, que podría haberme acostado con la carta debajo de mi rostro sin darme cuenta de su presencia.
 
Muchas personas que estaban a mi alrededor en ese momento vieron la carta y escucharon las declaraciones que yo hice sobre ella y su predecesora. Me interrogaron de cerca los que me creyeron y los que tal vez dudaron de mi historia, pero nadie pensó tanto en esa carta como yo misma, ni reflexionó sobre su contenido con más sinceridad y perplejidad.
 
De todos los que hablaron conmigo, recuerdo que el señor Stainton Moses, el destacado editor de la revista Light, el órgano principal de los espiritistas en Inglaterra, me explicó alegremente que esa carta era obra de los espíritus y me dijo que yo era una verdadera médium. Me aseguró que no había otra explicación posible del asunto, y eso lo creía sinceramente en ese momento.
 
Sin embargo yo sabía que era el trabajo de un Alma grande y viviente que por alguna razón me había dado a mí y a otros a través de esta señal, la prueba de su deseo de ayudarnos en nuestro esfuerzo por aprender el lado espiritual de la naturaleza y comprender las leyes que la rigen.
 
Madame Blavatsky no concedió explicaciones, simplemente corroboró mis declaraciones de que yo tenía un tremendo deseo de escuchar a un Mahatma y éste tomó el único método que conozco para lograr ese propósito; diciendo también que la interrumpí mientras ella escribía su artículo semanal para el periódico ruso y le dije que era mi gran deseo comunicarme con el Mahatma y que escribirle era el único método que conocía.
 
Recuerdo cómo ella me miró como si de repente yo me hubiera vuelto loca, pero yo impertérrita le pregunté acerca de la carta que había escrito para el Mahatma:
 
    -   "¿Dónde la pondré?"
 
Mi carta era voluminosa en un sobre cuadrado y ella se rió cuando la saqué de mi bolso y la coloqué frente a ella en el escritorio. Me esperaba recibir una andanada de reproches, pero ella se sentó tranquilamente recostada en su sillón mirándome.
 
Luego abrí el pequeño cajón superior al costado del escritorio y le dije:
 
    -   "¿Aquí?"
 
    -   "Sí quieres", ella me respondió.
 
Volví a abrir el cajón al instante y la carta ya había desapareció. Mi alegría fue tan grande que no pude decidir qué hacer, pero había estado leyendo el libro "La Luz de Asia" de Edwin Arnold y se me pidió que citara el pareado:
 
         "Om Mani Padme Hum; llega el amanecer,
           La gota de rocío se desliza hacia el mar brillante".
 
Y luego, brindándole una pequeña y rápida cortesía a Madame Blavatsky, salí de la habitación.
 
Entonces era una pequeña niña en mi crecimiento espiritual y tenía el defecto de la ignorancia. Pero entonces, como ahora, amaba a los Maestros, aquellos seres que habían superado la carrera evolutiva en su marcha hacia adelante y habían alcanzado un conocimiento de la Naturaleza tan inmensamente extendido que nos parecía descomunal para nosotros.
 
Fue la intuición lo que me ayudó a conocer estos seres avanzados de la humanidad y como ellos representaban mis ideales, los amaba. Y amándolos me parecía muy natural que les pidiera ayuda y yo me ofreciera a servir con su permiso en la orden y en el plano al que ellos pertenecían.
 
Lo que me asombró entonces, y me asombra aún después de este largo lapso de tiempo, es la confianza que sentí en la certeza de que mi carta sería contestada. No había ninguna duda en mi mente y no me sorprendió descubrir que mi carta se había ido de donde la había dejado pocos instantes antes.
 
Cuando hice el descubrimiento de la respuesta, la sensación fue de regocijo, de satisfacción del alma, y salí de esa habitación a los hermosos jardines en la parte trasera de la casa para estar sola.
 
Estaba en un estado de excitación reprimida, pero no era el tipo de excitación común y no estaba relacionado en lo más mínimo con un sentimiento de vanidad o triunfo personal; incluso después del lapso de casi veinte años, vuelvo a sentir la exaltación espiritual y el inmenso sentido de gratitud y humildad que me poseyó en ese momento.
 
Caminé entre las rosas y flores de jazmín del jardín que emitían una fragancia dulce, escuché el canto de los pájaros en los árboles, miraba a los niños jugar en los paseos, y me esforzaba por calmar mis nervios y los latidos de mi corazón con la santa alegría que invadía mi ser y la gratitud que sentía muy por encima de la creada por la maravillosa evidencia que se me había dado de la existencia de un poder que todavía no entendía ni podía explicar, pero que era la prueba que había recibido de la autenticidad de mis propias experiencias: la exactitud de mis propias experiencias, mis propias visiones; la inmortalidad y divinidad de mi propia alma.
 
Pero las almas no pueden ser inmortales sin ser parte de la Divinidad, y en ese sentido sentí que mi yo superior, esa soleada mañana de junio era divino, y nunca antes había sido tan feliz en mi vida y puede que nunca espere tener una mayor sensación de alegría.
 
 
En conversaciones con Madame Blavatsky sobre la transmisión de esta carta y de otras manifestaciones que yo había presenciado, ella hizo muchas observaciones interesantes, algunas de las cuales transcribo de mi cuaderno de apuntes para beneficio de los lectores de la revista The Word.
 
"Los occidentales", dijo, "están en su primera fase de despertar espiritual y quieren fenómenos a cada paso".
 
Y también dijo: "La gente espera demasiado de los demás en asuntos psíquicos. Exigen saber acerca de los Mahatmas y cuando se les responde de acuerdo con sus entendimientos, exigen que yo haga exactamente lo que me dicen a modo de prueba. Y cuando me niego se van y me acusan de embuestera, pero tú sabes lo suficiente sobre la ley del Karma para darte cuenta de que no puedo interferir con esa ley.
 
Les digo a todos que es posible que aprendan cosas ocultas; y cuán pequeños o grandes los resultados obtenidos dependerán de ustedes mismos y de lo que hayan sido en otras vidas. Porque conozco a los Mahatmas y trato de servirles, pero de ello no se sigue que pueda hacer que otros se familiaricen con ellos. Depende enteramente de cada uno."
 
Y luego citó un párrafo de la carta del Maestro que ha sido publicado por el Sr. Sinnett, y que dice lo siguiente:
 
"Todo el mundo debería tratar de romper esa gran ilusión contra la cual los estudiantes de ocultismo en todo el mundo siempre han sido advertidos por sus maestros, y es el anhelo de los fenómenos. Como la sed por el alcohol y el opio, ésta crece cuanto más se satisface. Los espiritistas están ebrios de ella, son unos borrachos taumatúrgicos. Si no puedes ser feliz sin los fenómenos, entonces nunca aprenderás nuestra filosofía."
 
 
Un día llegó una carta del Mahatma a uno de nuestros compañeros quien era un miembro de la Logia de Londres, en la que el maestro después de recordarle que los Mahatmas no eran escribas o empleados públicos con tiempo para estar continuamente escribiendo notas y respuestas a corresponsales individuales, le respondió en cuanto al discipulado:
 
« Habrá tiempo suficiente para discutir los términos del chelado cuando el aspirante haya digerido lo que ya se le ha entregado y dominado sus vicios y debilidades más palpables. Esto se les informa a todos.
 
Los miembros de la _____ [¿Sección Esotérica?] tienen una oportunidad que rara vez les llega a los hombres. Un movimiento calculado para beneficiar a un mundo de habla inglesa está bajo su custodia. Y si cumplen con todo su deber, se puede frenar el progreso del materialismo, el aumento de la autocomplacencia peligrosa y la tendencia al suicidio espiritual.
 
La teoría de la expiación vicaria ha provocado su reacción inevitable y solo el conocimiento del Karma puede contrarrestarla.
 
El péndulo ha oscilado desde el extremo de la fe ciega hacia el extremo del escepticismo materialista, y nada puede detenerlo salvo la Teosofía. ¿No es esto algo por lo que vale la pena trabajar para salvar a esas naciones de la ruina que su ignorancia las está preparando?
 
¿Crees que se te ha mostrado la verdad para tu única ventaja? Que hemos roto el silencio de siglos en beneficio de un puñado de soñadores solamente. Las líneas convergentes de tu Karma han atraído a todos y cada uno de ustedes a esta Sociedad Teosófica como a un enfoque común en el que cada uno pueda ayudar a resolver los resultados de sus comienzos interrumpidos en el último nacimiento.
 
Ninguno de ustedes puede ser tan ciego como para suponer que este es su primer trato con la Teosofía. Seguramente deben darse cuenta de que esto sería lo mismo que decir que los efectos vienen sin causas.
 
Sepan, entonces, que depende ahora de cada uno de ustedes si de ahora en adelante lucharán solo por la sabiduría espiritual a través de esta y la próxima vida encarnada, o en la compañía de sus asociados actuales y en gran medida ayudados por la simpatía y la aspiración mutuas.
 
Bendiciones para todos los que las merecen. »
 
 
Esta carta fue firmada "K.H." (Kuthumi) al igual que la siguiente, la cual he seleccionado de una colección que el gran maestro me escribió. La valoro como si fuera un tesoro sagrado y la he conservado con amoroso cuidado hasta este momento. Tengan en cuenta que fue escrita para el beneficio de un "chela" (discípula) muy joven, muy ignorante, totalmente inexperta, y cuyas ventajas excepcionales no se dio cuenta ni apreció en ese momento.
 
La carta dice lo siguiente:
 
« Cuando seas mayor en tu vida como chela, no te sorprenderá si no se toman en cuenta tus deseos e incluso los cumpleaños y otras fiestas y ayunos, porque entonces habrás aprendido a poner un valor adecuado en las actividades del yo y todas sus relaciones.
 
Para el profano, un cumpleaños no es más que un paso de doce meses hacia la tumba, mientras que en cambio para un chela es un paso de evolución, y cuando cada año nuevo marque para ti eso, entonces todos en la Fraternidad estarán listos con sus felicitaciones porque habrá algo real para felicitar.
 
Pero hasta ahora ni siquiera tienes un año como discípula, ¡y ya quieres ser tratada como una adulta! Trata de aprender a pararte firme sobre tus pies antes de querer aventurarte a caminar.
 
Es porque eres muy joven e ignorante en los caminos de la vida oculta que eres tan fácilmente perdonada. Pero tienes que prestar atención a esos caminos y poner tus caprichos en un segundo plano antes de que expire el primer año de tu vida como chela si quisieres ver el amanecer del segundo año.
 
Actualmente el lago en las alturas de las montañas de tu ser es muy cambiante, un día es un derroche de aguas mientras la ráfaga del capricho o del temperamento barre tu alma, y al siguiente día es un espejo a medida que el tumulto se apaga y la paz reina en la "casa de la vida".
 
Un día ganas un paso hacia adelante, y al siguiente te caes dos pasos hacia atrás. Pero el discipulado no admite ninguna de estas transiciones ya que su principal y constante cualificación es un estado mental tranquilo, uniforme y contemplativo (no la pasividad mediúmnica) el cual es apto para recibir impresiones psíquicas desde afuera y para transmitir las propias desde dentro.
 
Se puede hacer que la mente trabaje con rapidez en un estado de gran excitación; pero con el Buddhi (la conciencia espiritual) nunca. En su clara región siempre debe reinar la calma. Y es una tontería pensar en Blavatsky en este sentido. Ella no es una “chela”.
. . .
No puedes adquirir poder psíquico hasta que se eliminen primero las causas de tu debilidad psíquica. Apenas has aprendido los elementos del autocontrol en el psiquismo; tu vívida imaginación creativa evoca creaturas ilusorias, acuñadas un instante antes en tu mente, aunque no te des cuenta de eso.
 
Hasta ahora no has adquirido el método exacto para detectar lo falso de lo verdadero, ya que aún no has comprendido la doctrina de los cascarones.
 
¿Cómo se puede distinguir lo real de lo irreal, lo verdadero de lo falso?
 
Sólo mediante el autodesarrollo.
 
¿Y cómo conseguir eso?
 
Primero cuidándote cuidadosamente de las causas del autoengaño. Y esto lo puedes hacer dedicando un cierto tiempo fijo, una hora o varias horas cada día enfocándote en la observación de ti misma; la escritura, la lectura, la purificación de tus motivos, el estudio y corrección de tus faltas, la planificación de tu trabajo en la vida externa, etc.
 
Estas horas deben ser reservadas sagradamente para ese propósito y nadie, ni siquiera tus familiares o amigos más íntimos deben estar contigo en ese momento. Así poco a poco tu vista se aclarará y verás que las nieblas desaparecerán, tus facultades interiores se fortalecerán, tu atracción hacia nosotros ganará fuerza y certeza, reemplazado las dudas que tienes actualmente.
 
Pero ten cuidado en buscar o apoyarte demasiado en la autoridad directa. Nuestros caminos no son los tuyos. Rara vez mostramos señales externas por las cuales ser sentidos o reconocidos. ... Observa como te he estado aconsejando pero sin incitarte a que vengas con nosotros.
 
En cuanto a U. [Upasika, o sea Blavatsky] la amas más de lo que respetas sus consejos. No te das cuenta de que al hablar de nosotros, ella no se atreve a mezclar sus opiniones personales con las que te dice que son nuestras. Y ninguno de nosotros se atrevería a hacerlo, porque tenemos un código que no debe transgredirse.
 
Aprende a captar una indirecta a través de cualquier medio que se le dé. Se pueden predicar sermones incluso a través de piedras. ... No estés demasiado ansiosa por recibir "instrucciones". Siempre obtendrás lo que necesitas como te lo mereces, pero no más de lo que mereces o tú seas capaz de asimilar.
. . .
Y ahora la batalla está en orden; libra una buena batalla y que ganes al final. »
 
 
 
Otra carta, demasiado personal para ser citada en forma impresa, contiene las siguientes declaraciones valiosas.
 
"El principio fundamental del ocultismo es que se registra cada palabra ociosa, así como una llena de significado serio".
 
"No puedo hacer nada a menos que me ayudes ayudándote a ti misma. Trata de darte cuenta de que en el ocultismo uno no puede ni retroceder ni detenerse. Un abismo se abre detrás de cada paso que se da hacia adelante."
 
 
Un día, me llegó del Maestro, en una carta dirigida para la Señora Blavatsky, estos mensajes:
 
« Dile — de la parte del Mahatma— que las facultades espirituales exigen instrucción y regulación incluso más que nuestros dones mentales, porque el intelecto asimila el mal con mucha más facilidad que el bien. Así que debería tener siempre en cuenta estas líneas de Tennyson:
 
-      "Auto reverencia, autoconocimiento, autocontrol, estos tres solos llevan la vida al poder soberano."
 
Pero recordar al mismo tiempo el peligro extremo de la voluntad propia cuando no está regulada por las tres cualidades antes mencionadas, especialmente en una cuestión de desarrollo espiritual.
. . .
Que obtenga el autocontrol sobre la voluntad propia y una sensibilidad demasiado grande, y así podrá convertirse en la más perfecta como el pilar más fuerte de la Sociedad Teosófica. »
 
_  _  _
 
 
De viejos cuadernos de notas que datan de hace más de un cuarto de siglo, se toman los siguientes extractos de cartas escritas por los Mahatmas Kuthumi y Morya a varios chelas de la Sociedad Teosófica. Algunas de ellas están tomadas de cartas que ya se han hecho públicas, mientras que otras son de cartas personales y notas recibidas durante la primavera y verano del año 1884.
 
El libro al que se hace referencia en algunos de los extractos que se dan a continuación es "El hombre; fragmentos de la historia olvidada" que estaba en curso de preparación en esos momentos.
 
De Kuthumi
 
« Quieres una definición de "Espíritu". La fuerza afluente lo definirá tan bien como cualquier otro término. »
 
 
De Kuthumi
 
« ¿Por qué tienes que ser tan cobarde en el desempeño de tu deber? La amistad, los sentimientos personales y la gratitud son sin duda sentimientos nobles, pero solamente el deber por sí solo conduce hacia el desarrollo que tanto anhelas. Trata de mostrarles la verdad aunque sea por última vez. Deseo que vayas a ____; y deseo que cambies los magnetismos lo menos que puedas. »
 
 
De Kuthumi
 
« Los débiles esfuerzos de una vida son ciertamente despreciables cuando se comparan con los resultados de una eternidad (una palabra de la que apenas se tiene una concepción) y la suma total de todas las acciones no tiene importancia en comparación con el futuro. Pero justamente porque tienes ese futuro en el cual actuar y crear, ¿te negarás a seguir adelante ahora?
 
La naturaleza dividida vacila antes de actuar.
 
El libro es un proyecto emprendido. ¿Por qué no completarlo? Su existencia dependerá de ti porque solo tú puedes crearlo, y los materiales no están en otras manos. Pero si te niegas a continuar, no te engañes con la falsa idea de que no lo puedes hacer. La verdadera razón es la pérdida de confianza y tu eres responsable de la influencia que permitas que otros ejerzan sobre ti. »
 
 
De Kuthumi
 
« El mayor consuelo y el principal deber de la vida, es no causar dolor y evitar causar sufrimiento a los demás. No se requiere una inteligencia aguda para poner dos y dos en la situación actual y ver que son cuatro. Por un lado tenemos a uno que ha sufrido mucho para servirnos a nosotros mismos y a la causa; uno incluso sospechado, alguna vez condenado, y que ahora está siendo crucificado por la opinión pública en el árbol de la infamia.
 
Justo a su lado está uno de aquellos por quienes tanto ha sufrido; la causa indirecta de ello, sin embargo, alguien que al primer atisbo de falsa apariencia no dudaría en sospechar de ella. Sin embargo, este hombre también ha sufrido, merece consideración, y sus dudas deberían ser resueltas.
 
Para satisfacerlo y ayudar así a la causa en su complicada situación actual, los que tenemos prohibido usar nuestros poderes con los europeos podemos actuar, pero a través de nuestros chelas o uno como HPB. Podemos llegar a él, pero a través de esos dos canales.
 
¿Dónde están los chelas lo suficientemente fuertes como para ayudarnos sin la ayuda de nuestros propios poderes?
 
Uno está a miles de kilómetros de distancia, el otro, el adepto, está aquí. Una respuesta a través de la primera necesitaría dos meses. Pero ella (Blavatsky) se niega de manera muy positiva a prestarse en lo sucesivo a tales servicios. Ella tiene derecho. Ella lo exige en nombre de su Karma y por lo tanto no debe ser ordenada en contra de su voluntad. Sus autosacrificios fueron tan mal recompensados y sería crueldad y abuso de poder someterla a nuevas persecuciones. »
 
 
De Kuthumi
(Puesto en una carta que Kuthumi le escribió al coronel Olcott)
 
« Debería encontrar en sus propias intuiciones todas las pruebas necesarias de que nosotros (los Mahatmas) estamos satisfechos con su libro, su primer intento de exponer la doctrina oculta. Sé amable y fraternal con ella siempre. Ella es honesta, sincera, noble y llena de celo. No critiques; sus faltas son las de ella y de tu país.
 
Upasika (HPB) está enferma así que debes hacer lo que te digo. Léelos en voz alta (los capítulos del libro "Hombre" que ya están terminados), o has que Mohini lo haga, y HSO (Henry Steel Olcott) "M" (Morya) lo seguirá con D.K. (Dwjal KhooI), y lo detendrá a través de ella cuando se requiera una corrección.
 
Has hecho un buen trabajo, estoy satisfecho. Sé fuerte; no pienses en casa; todo lo que está bien que termine bien. Confía en el futuro y ten esperanza. »
 
 
De Kuthumi a Blavatsky
 
« Déjala estrictamente sola. No tienes derecho a influir en ella de ninguna manera. Ya sea que se vaya o se quede, su destino posterior está en sus propias manos. No puedo responder las mismas preguntas una y otra vez. Le dije “inténtalo” y no diré más.
 
Puedes decirle esto: que para alguien tan enfáticamente determinada en algunos de sus estados de ánimo, alguien que afirmó tan a menudo que estaba lista en cualquier momento para ir al Tíbet a buscarme, diciendo "Aquí estoy - ¿me enseñarás Maestro".
 
Si tan solo supiera que de ese modo obtendría el conocimiento que tanto busca. Actúa con notable inconsistencia. Es un magnetismo de _____ (la carta que viene y la que recibió) lo que la molesta. No quería parecer demasiado duro para prohibir todas las relaciones sexuales por el momento, y estos son los resultados.
 
Si todavía no ha aprendido el principio fundamental en el ocultismo de que se registra cada palabra ociosa, así como también una llena de significado serio, se le debería decir lo mismo antes de que se le permita dar un paso más. No te diré su futuro ni deberías intentar verlo. Sabes que va en contra de las reglas.
 
De todos modos, no debe arrepentirse de los tres meses perdidos, su esfuerzo y el nuestro, y el tiempo perdido de Morya en el caso si todo termina en un fracaso.
 
Tendrá ayuda; la única víctima será ella misma. Lo lamento profundamente. Lo haría si pudiera desarrollar esta naturaleza ricamente dotada, acallar y calmar en el seno de la Verdad eterna al alma sensible que siempre sufre heridas autoinfligidas.
 
Pero no puedo hacer nada si ella no me ayuda ayudándose a sí misma. Trate de que se dé cuenta de que en el ocultismo no podemos ni retroceder ni detenernos. Que se abre un abismo detrás de cada paso que se da.
 
Se amable y gentil con ella, pase lo que pase. Sufre y la paciencia nunca fue una palabra para ella. Se convertiría en una Chela regular antes de mostrarse apta incluso para una candidata a prueba.
 
 "No soy un chela", sigue diciendo, ignorante de haberse comprometido inconscientemente y fuera del cuerpo.
 
Oh si pudiera tener la seguridad de que el libro estará terminado. ¿De veras? Por lo tanto, mientras se preocupa por el corto período que tiene ante sí en el futuro, pierde hora tras hora, día tras día, en lugar de trabajar en el presente y así terminarlo. »
 
 
De Morya a Blavatsky.
 
« Es imposible para Kuthumi preocuparse en todo momento por los asuntos más insignificantes. Esto debe terminar. ¿Por qué no debería tener confianza en lo que le dices, sino que debe tener todo confirmado por nosotros? Le dijeron que lo publicara simultáneamente aquí y al otro lado del océano, pero aún tiene menos confianza en sí misma.
 
¿Había sido dócil a los consejos que le habían dado?
 
Si hubiera evitado caer diariamente bajo la influencia magnética que, después del primer experimento, la arrastró desde el elevado plano de videncia hacia el bajo nivel de mediumnidad, se habría desarrollado en ese momento lo suficiente para confiar en sí misma con sus visiones. Todas ustedes, mujeres, son ingenuas para sí mismas y por complacer a un amigo amable y cariñoso, estáis dispuestas a sacrificar vuestra propia salvación.
 
La casa-Upasika encontrará que la amistad reverencial no excluye la terquedad, la envidia y los celos. El Patal-Upasika pronto descubrirá los peligros durante el desarrollo de mezclar un magnetismo occidental. Avísale una vez más y si ella no hace caso, no más, ni modo. Si pide un consejo entonces debe darsele. Puedes decirle que si se detiene un tiempo contigo entonces puedo ayudarla en nombre de Kuthumi. Seguramente no tiene tiempo en este momento.
 
¿No sintió ella misma que después de haberse sentado cerca durante media hora aproximadamente, sus visiones empezaron a cambiar de carácter? ¿No debería ser esto una advertencia para ella?
 
Por supuesto, ella está cumpliendo un propósito y lo sabía, pero los otros dos magnetismos la hicieron olvidar.
 
Llévala contigo con el pintor Schmiechen y dile que lo vea. Sí. Ella es buena, pura y parecida a un chela, sólo terriblemente flácida en bondad de corazón. Dile a Schmiechen que lo ayudarán. Yo mismo guiaré sus manos para el retrato de Kuthumi. »
 
 
De Kuthumi
 
« Coraje y fidelidad, veracidad y sinceridad, siempre ganan nuestra consideración. Continua como lo has estado haciendo. Lucha por los perseguidos y los injustos; los que se sacrifican por sí mismos se han vuelto indefensos, ya sea en Europa o en China. Me comunicaré contigo a través de ella, pero no a menos que te guardes fielmente el secreto. Puedes mostrar las letras pero nunca revelar la forma en que te llegan. Tendrás que comprometerte solemnemente a este efecto antes de que empieces.
 
Bendiciones para ti y mantente alejada de los cascarones. »
 
 
(The Word, mayo y julio de 1912)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Laura Holloway tenía grandes capacidades de clarividencia, pero en las cartas de arriba se pone de manifiesto la importancia que se requiere en esos casos de llevar una vida extremadamente pura para evitar que los bajos magnetismos de los demás perturben esa facultad y provoquen que la persona caiga en la mediumnidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 comentarios:

  1. Me gustaria saber tu opinión sobre Franz Bardon, muchas gracias por todo lo que nos compartes.

    ResponderBorrar
  2. Hola. Estoy intentando llegar a las entradas de Blavatsky (y otras) y no veo como hacerlo. Siempre me sale la misma.
    Me parece una web excelente. Como lo hago?.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este link encuentras los artículos sobre Blavatsky:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/10/la-verdad-sobre-helena-blavatsky.html

      Y en este otro link encuentras los artículos sobre los otros temas:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/p/indice-tematico-abc.html

      Borrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas,

      Borré tu mail para que no te vayan a importunar. No sabría decirte si es recomendable o no el viaje que estás efectuando, tampoco sabría recomendarte a que lugares ir, conozco poco de teología, y por falta de tiempo tengo abandonado mi mail, pero para eso mantengo activado los comentarios en el blog, para que se puedan comunicar conmigo.

      Igualmente te mando bendiciones y te deseo lo mejor.

      Borrar
    2. Vale Cid aqui trabajando mi alma

      Veo que hay un centro de teosofia en Paris quizás vaya a comunicarme con ellos, me hace falta contacto con personas que hayan seguido este tipo de camino espiritual o pruebas para guiarme porque sino tengo solo mi experiencia. Sabes en que libros se basaba Helena Blavasky para luego estudiar su ciencia? Los Vedas o tambien algo de egipto? U otros que ignoro

      Luego hay el Goetearum en Suiza de Stainer... otro sitio que podría visitar
      Gracias por proteger mi información, pero confio en que en este sitio tambien hay buenas personas que podrían ayudarme

      Sociedades rosacruces serias algún castillo? He sido contactado por los cataros tambien en viaje

      De momento hago un hermitaje de casi 1 año ahora menos intenso cerca de Marseille y con planes de finalizar este viaje de 7 años en India. Varanasi, Kumba mela. Bod gaya sitios espirituales y peregrinaje entre otros

      Luego regresar
      Recién descubro los Vedas y el canon palo boudhista, me falta la eternidad para estudiar,
      De nuevo gracias por tu respuesta, seguimos en contacto
      Gracias por tu trabajo y tu tiempo. Saludos!

      Borrar
    3. Blavatsky se basó en muchos libros pero sobre todo en la enseñanza que le dieron sus maestros.

      Steiner no te lo recomiendo porque fue un charlatán.

      Sociedades Rosacruces genuinas no hay en la actualidad.

      Lo más valioso en tu peregrinaje es la experiencia ya que el estudio lo puedes efectuar en las bibliotecas.

      Igualmente un cordial saludo.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar