LAS CUATRO PRÁCTICAS PARA ALCANZAR EL CHELADO

 
(Peregrino es un estimado lector que nos comparte el siguiente artículo.)
 
 
Existen cuatro sadhanas (actividades) para alcanzar el estado de Sadhaka, es decir, el discipulado.
 
Estas cuatro sadhanas son:
 
 
1. La primera actividad es adquirir el discernimiento entre las cosas eternas y las cosas efímeras, y a esta disciplina se le llama Viveka.
 
Es el discernimiento de la verdad, es la práctica continua del Jñana-Yoga: El Yogui conoce que solo Brahman existe, y que el más alto conocimiento al que él puede aspirar es el Brahma-Vidya, es decir, el conocimiento del Saguna Brahman.
 
La primera página del Libro de Dzyan es un fondo negro con un disco blanco en el centro, este simbolismo encierra la profunda verdad filosófica del Viveka: El fondo negro representa la Presencia Abstracta y siempre incognoscible (el Nirguna Brahman), y el disco blanco representa al segundo Brahman, es decir, Brahmán con su cualidad de existencia y realidad absoluta.
 
El fondo negro y el disco blanco, como "espacio-tiempo-eternidad" absoluto, es símbolo filosófico de que el Yogui no vive en el presente ni en el futuro sino en lo eterno.
 
 
 
2. La segunda actividad es la renuncia o "desapego" según los Buddhistas al fruto de las acciones, y a esta disciplina se le llama Virag.
 
Los goces o placeres de los sentidos son los frutos de las acciones; El Yogui abandona renuncia al fruto de sus acciones, entonces puede decirse que el Sadhaka toma sannyas y se convierte en un sannyasin.
 
 
 
3.  La tercera actividad es la práctica de los seis tesoros del Yoga, y a esta disciplina se le llama Shadsampatti.
 
Los seis tesoros del Yoga son: Sama, Dama, Uparati, Titiksha, Samadhana y Shraddha;
 
Sama: La mente deja de perseguir los objetos internos (pensamientos, emociones, deseos, etc.), y se concentra en si misma.
 
Dama: La mente deja de perseguir los objetos de los sentidos, y se vuelca hacia adentro.
 
Uparati: Ahamkara se paraliza temporalmente, entonces Buddhi brilla como el Sol del mediodía, y el individuo comprende el logro del Brahma-vidya y de Moksha es lo único que importa en todas las vidas; conociendo "aquello", el Yogui ya no necesita conocer nada mas... conoce una sola cosa y entonces lo conoce todo.
 
Titiksha: Cuando a través de Sama y Dama empieza el Yoga, y el Yogui solo vive para moksha/nirvana, cesan las distinciones: Placer y Dolor, Salud y Enfermedad, Alegría y Tristeza, Calor y Frío, Amor y Odio, Sueño y Vigilia.
 
Samadhana: Una vez la mente está en calma, ha trascendido toda dualidad, y su única meta es Moksha, ha terminado la preparación para el Jñana-Yoga, y la práctica como tal puede comenzar; Samadhana es la concentración en los caminos internos que conduzcan al Samadhi.
 
Shrada: Es la confianza del Yogui en el Mahatma; Mahatma es uno solo, siendo todos los gurús del Brahma-vidya la expresión de un único principio, por eso "Mahatma" es el uno que es muchos... muchas antorchas pero un único fuego. El Gurú físico (por ejemplo: Morya como Gurú de Blavatsky) es tan solo una expresión o manifestación del propio Buddhi-Atman del Chela, dicho de una mejor forma: El Buddhi-Atman del Gurú y del Chela, son el mismo... por lo tanto, tenemos que no hay otra cosa que el aprendizaje por uno mismo, es decir, el Chela se enseña a si mismo desde un estado superior de si mismo (Gurú y Chela son uno solo).
 
 
 
4. La cuarta actividad es el deseo de liberación del Samsara (que es el ciclo de las reencarnaciones), y a esta disciplina se le llama Mumukshutwa.
 
Es la base de la liberación; El Yogui, utilizando la Kriya-Shakti y la Ichchha-Shakti, a través de muchas vidas, alcanza Moksha/Nirvana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.bdk.or.jp/pdf/buddhist-scriptures/05_spanish/TheTeachingofBuddha.pdf&ved=2ahUKEwikt-bPvLn0AhUfRDABHQhnAJAQFnoECAMQAQ&usg=AOvVaw3MUwA7Bl-HVTMBb1XWP3ys

    ResponderBorrar
  2. Buenas,les comparto un libro en el q se habla de las enseñanzas de Buda y el camino de la Iluminación

    ResponderBorrar