ALICE BAILEY EXAMINADA POR ALICE LEIGHTON CLEATHER

 
 
Alice Leighton Cleather fue una de las discípulas más destacadas de Blavatsky, y sobre Alice Bailey, ella escribió lo siguiente:
 
 
SUTIL DEPRECIACIÓN DE BLAVATSKY
 
Alice Bailey hábilmente empuja en sus libros a H.P. Blavatsky hacia un segundo plano con pequeñas sugerencias y comentarios. Su estrategia es "condenar con un leve elogio", los cuales pronuncia de vez en cuando en la forma bien conocida de "sugerencias".
 
Pero la realidad es que no tenemos evidencia sobre la existencia de ese "Hermano Tibetano" más que por la palabra de la señora Bailey, y así es para todo en sus afirmaciones.
 
Yo me inclino a creer que si su "maestro tibetano" no se trata en realidad de Annie Besant o de Charles Leadbeater, entonces se trata de alguien que actúa tras ese trío mediante un seudónimo inteligentemente adaptado para ocultar su identidad porque probablemente se encuentra asociado con una cierta congregación cristiana, y por medio de repetidas "sugerencias" siembran el concepto de un origen tibetano para las "enseñanzas" en las mentes de los lectores de Alice Bailey.
 
Y lo que tiende a corroborar mi teoría es la omisión completa por este supuesto miembro de la Logia (!) de toda referencia al verdadero estado y naturaleza del Buda y su lugar en la Evolución según lo otorgado por los Maestros y H.P. Blavatsky.
 
No está claro si la señora Bailey cree de todo corazón en su "misión" y si ella realmente es una psíquica. Pero cualquiera que sea la verdad sobre este asunto, toda la trama está diseñada de manera muy maquiavélica y seguramente ella debe de ser una "herramienta" voluntaria, si no un agente con plena consciencia de su charlatanismo.
 
Obsérvese que en este "nuevo ciclo de enseñanza por parte de los maestros" que ella pretende dar no hay lugar ni mención respecto a la necesidad para las leyes gemelas del karma y la reencarnación (aunque seguido las menciona de manera incidental), ni tampoco sobre el alcance de la Ley Cíclica a través del cual esas dos leyes trabajan.
 
No hay nada en sus libros que sea realmente definido, sensato, ni racional, y de hecho existe muy poca relación con las enseñanzas de H.P. Blavatsky, a pesar de las constantes referencias a las mismas.
 
 
 
 
 
EL LLAMADO "NUEVO CICLO DE ENSEÑANZA"
 
Este nuevo culto que ella ha creado ya ha crecido en tales proporciones que en la revista The Occult Review de mayo de 1928 (p.305), el señor H. Adams hace las siguientes afirmaciones temerarias en una reseña sobre el último libro de Alice Bailey titulado “La Luz del Alma: su ciencia y efecto” en donde ella pretende elucidar acerca de Patanjali.
 
El señor Adams comienza su artículo diciendo:
 
« El Hermano Tibetano que es responsable del ofrecimiento de los trabajos anteriores de Bailey..."
 
Luego Adams da algunos supuestos hechos de ese libro y luego añade:
 
« Esta declaración autorizada [pero la “autoridad” es el maestro invisible de Alice Bailey, del cual sólo tenemos su propia palabra] emana de la Hermandad en que ha sido desarrollada por la autoridad expresa y bajo la supervisión personal del Hermano especialmente designado para comunicar la nueva enseñanza del ciclo necesaria en este punto evolutivo con relación al impulso del Segundo Rayo. »
 
Las últimas palabras son típicas de la "enseñanza" que aparece en el libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico” y tengan en cuenta la serie acumulada de suposición tras suposición que se generan. Primero, él es "un hermano tibetano", y luego sus declaraciones son inmediatamente identificadas con la Hermandad de los maestros !!!
 
Se habla de su "expresa autoridad" y así sucesivamente.
 
Pero al final de cuentas ¿qué significa todo esto?
 
Y la respuesta es que son simplemente las afirmaciones sin confirmar (e inconfirmables) de la señora Bailey, por cuya validez ella reclama la "autoridad" igualmente no corroborada (y no corroborable) de su "Maestro Tibetano". Y las oraciones finales en realidad son demasiado largas como para ponerla al nivel de H.P. Blavatsky.
 
 
 
 
 
LA SUPUESTA INSPIRACIÓN DE UN MAESTRO TIBETANO
 
Y también Adams dice:
 
« En medio de las controversias religiosas que hay por todos lados, vaciando las iglesias y llenando las almas sinceras y buscadoras con inquietud y entusiasmo (1), y nuestros amigos teósofos se dividieron en media docena de sociedades preguntándose patéticamente entre ellos: “¿qué es la verdad?
 
Seguramente es un gran consuelo y motivo de agradecimiento que la siempre vigilante (2) Hermandad de Maestros, ignorando todos los problemas menores -o mejor dicho, (3) respondiéndolos de la manera más efectiva por la voz de un mensajero acreditado — declara una vez más en un inglés claro y sólido la Ciencia del Espíritu escondida en los Sutras. »
 
Aquí podemos observar:
 
(1) Un toque inteligente que da la idea de que este nuevo esquema no tiene nada que ver con la Teosofía o sus sociedades, lo que lleva a la afirmación (2) de que esta nueva enseñanza en realidad emana de los Maestros. ¡Y además (3) que el "mensajero acreditado", ya sea Alice Bailey o su supuesto maestro tibetano, se ha inspirado en Ellos!
 
Al principio del artículo de Adams, a H.P. Blavatsky se le conoce sólo como la traductora de La Voz del Silencio, su idea evidentemente es de borrar en el pensamiento del lector la existencia de su obra magna que es la Doctrina Secreta, cuyas enseñanzas están en clara contradicción con parte del material desconcertante que hemos encontrado en la enseñanza de la señora Bailey.
 
 
 
 
 
LA DOCTRINA DE LOS “IMPULSOS DE LOS RAYOS”
 
Con referencia a H.P. Blavatsky, también se debe tener en cuenta que Adams sostiene en la página 306:
 
« Bailey establece un punto interesante en su introducción al efecto de que la fuerza espiritual venidera es un segundo impulso de rayo y alcanzará su cénit hacia el final del presente siglo, pero no tiene relación con el primer impulso de rayo que produjo el trabajo de H.P.B. »
 
Esta es una de las habituales declaraciones arbitrarias de Alice Bailey, no sobre lo que nos dijo la propia Blavatsky, sino que evidentemente formó parte de todo el esquema para subordinarla a ella y su trabajo a la "Nueva dispensación" para el culto de Besant, Leadbeater y Bailey.
 
 
 
 
 
LA IMPOSTURA DEL “INSTRUCTOR DEL MUNDO”
 
Está claro que los esfuerzos realizados ahora por los enemigos de los Maestros es de dirigir la atención de todo el mundo pensante occidental hacia la idea del “Señor Cristo-Maitreya, el Instructor del Mundo Maestro" originada por el culto de Besant y Leadbeater, y el cual se muestra aquí como una característica principal en la enseñanza de Alice Bailey.
 
Y este concepto falso también es peligroso para el progreso de la humanidad, aunque la forma intelectual en la que se presenta tan hábilmente tiende a desarmar las críticas y ocultar el casco abollado.
 
En casos como éste deben aplicarse las advertencias de los Maestros sobre los peligros de las comunicaciones psíquicas y el trabajo de los Dugpas:
 
« Los infames Hermanos de la Sombra cuyo trabajo pernicioso está en todas partes en nuestro camino. »
(CM, p.272, 284)
 
Y también la misiva muy importante en las Cartas de H.P. Blavatsky a Sinnett (p. 230) con respecto al trabajo de los jesuitas (y que evidentemente fue escrita por uno de los Maestros), en particular el párrafo final en la página 233.
 
 
 
 
 
PRETENSIONES DE ALTA INSPIRACIÓN PSÍQUICA
 
En el mismo número de The Ocult Review, p. 354, existe un anuncio publicitario de un libro llamado Living Secrets por Luma Valdry.
 
Se describe de la siguiente manera:
 
« Producida por escritura automática bajo la inspiración directa de un Maestro de Sabiduría, durante su composición la autora se encuentra en un estado de conciencia dual. Es un poema en prosa de importancia esotérica trascendental. Este libro bien puede convertirse en el tipo de una nueva modalidad de comunión. »
 
Aquí tenemos un ejemplo similar precisamente al que efectúa la señora Bailey, y esta clase de aspectos es bastante común en la literatura espiritista y psicológica.
 
Los médiums generalmente tienen una lista de "controles" eminentes, y por lo tanto es bastante natural que los psíquicos que desean apelar a aquéllos que buscan una nueva "enseñanza oculta" deban obtenerla de la misma manera y de igual fuente como en el caso de H.P. Blavatsky.
 
El psiquismo es tan poco comprendido hasta ahora, que pocos se dan cuenta de cómo (y especialmente en las mujeres psíquicas) es muy difícil trazar la línea entre el engaño consciente e inconsciente (que incluye el autoengaño).
 
Paracelso es muy esclarecedor sobre el poder de la imaginación femenina, y obras tan imponentes como la de Alice Bailey pueden muy bien ser el producto de su propia imaginación al utilizar ideas y terminología ocultas y filtrándolas en su cerebro como "enseñanzas" definidas, dictadas o inspiradas por una entidad que se llama a sí misma "el Tibetano".
 
(Este texto es parte del libro "El Pseudo-Ocultismo de Alice Bailey" de Alice Leighton Cleather y Basil Crump.)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Aquí Alice Cleather es generosa con la señora Bailey, ya que Cleather considera la posibilidad de que Alice Bailey pudo haber sido una médium que fue engañada por alguna entidad sutil embaucadora que se hizo pasar por un maestro tibetano relacionado con la Hermandad de los Maestros.
 
Pero después de haber investigado este asunto, yo estoy convencido que en realidad Alice Bailey inventó esa historia porque no tiene ningún sentido que un “espíritu” hubiera estado plagiando durante más de treinta años, descarada y sistemáticamente todas las mentiras que inventó Charles Leadbeater.
 
Y en cambio tiene mucha más lógica que Alice Bailey no sabiendo que ese individuo era un charlatán, ella le copió sus falsedades, pero para impresionar al público ella pretendió que se las había dictado telepáticamente un maestro tibetano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario