LA ESTRUCTURA ESOTÉRICA DEL HOMBRE ENSEÑADA POR ORCI


 
La Orden Rosa-Cruz Iniciática (ORCI) publicó el siguiente video donde explica la composición oculta del ser humano:
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA QUE ENSEÑA LA ORCI
 
 
 
Desafortunadamente la constitución septenaria que la ORCI enseña es incorrecta debido a que está basada en estructura que enseñó Jorge Angel Livraga, quien fue el cofundador de la organización Nueva Acrópolis, y quien en el capítulo uno de su libro “Introducción a la Sabiduría de Oriente” puso el siguiente diagrama:
 
 
 
Y como ustedes mismos lo pueden constatar es muy similar, solo que Livraga puso los siete principios del hombre en las esquinas de su figura mientras que la ORCI puso el cuaternario inferior en forma de pisos de un edificio.
 
Y aunque Livraga se basó en la enseñanza teosófica, lastimosamente él incorporó varias falsedades que a continuación se las voy a detallar:
 
 
1. Livraga se creyó la mentira que inventó el embustero Charles Leadbeater de que el plano físico está compuesto por los siguientes sub-planos:
 
·        El sub-plano etérico 1
·        El sub-plano etérico 2
·        El sub-plano etérico 3
·        El sub-plano etérico 4
·        El sub-plano gaseoso
·        El sub-plano liquido
·        El sub-plano solido
 
Pero Livraga en vez de aceptar la otra mentira que también inventó Leadbeater de que el humano tiene dos cuerpos en el plano físico que son:
 
   -  el cuerpo etérico compuesto por los éteres y
   -  el cuerpo físico compuesto por la materia palpable.
 
Livraga prefirió afirmar que el humano solo tiene un cuerpo en el plano físico el cual está compuesto por la materia de esos siete sub-planos y al que llamó: “el cuerpo etero-físico”.
 
Pero tanto Livraga como Leadbeater están equivocados porque Blavatsky (basándose en la antigua sabiduría india) explicó que el plano físico no está compuesto por siete sub-planos sino por siete estados de la materia física que son:

ESTADOS
DE LA MATERIA
ELEMENTO AL QUE SE LE ASOCIA
TATTVAS
(EN SANSKRITO)
aún desconocido
en occidente
materia primordial
o suprema (aether)
adi
aún desconocido
en occidente
materia “sin padres”
auto-existente
anupadaka o
aupapaduka
etéreo
éter
akasha o alaya
incandescente
fuego
taijasa o tejas
gaseoso
aire
vayu
liquido
agua
apas
solido
tierra
prithivi
 
 
Observen como para poder incorporar sus cuatro diferentes tipos de éteres, Leadbeater tuvo que eliminar el estado incandescente, lo cual es un absurdo ya que el fuego se encuentra en todas las tradiciones esotéricas, así como también es reconocido por la ciencia. Y esto debería de haberle alertado a Livraga y a la ORCI que la estructura enseñada por Leadbeater es errónea.
 
Ahora bien, hay que señalar que los tres estados superiores se están paulatinamente desarrollando en la Tierra, y es por eso que Blavatsky en la Doctrina Secreta precisó que:
 
« La Ciencia Oculta reconoce siete elementos, cuatro completamente físicos [tierra, agua, aire, fuego] y el quinto [el ether] semi-material ya que se hará visible en el aire hacia el final de nuestra cuarta Ronda, para reinar soberanamente sobre los otros durante el total de la quinta Ronda.
 
Los dos restantes [la materia auto-existente y la materia primordial] están todavía más allá del alcance de la percepción humana. Sin embargo estos elementos aparecerán posteriormente como presentimientos durante la sexta y séptima razas de esta cuarta Ronda, y llegarán a ser conocidos en la sexta y séptima Rondas respectivamente. »
(DS I, p.12)
 
 
Y la teosofía original enseña que solo tenemos un cuerpo en el plano físico, el cual bajo la ley de correspondencia se compone de esos siete estados:
 
-      Los tres estados superiores también se están paulatinamente desarrollando en nuestro cuerpo.
-      El estado incandescente es el calor que producimos.
-      El estado gaseoso es el aire que absorbemos y los otros gases que tenemos dentro.
-      El estado líquido es nuestra sangre y los otros fluidos que poseemos.
-      Y el estado sólido son nuestros huesos, músculos, etc.
 
 
 
2. Luego, tanto Livraga como la ORCI ponen en su diagrama que el cuerpo astral es el cuerpo emocional, pero eso es falso porque eso es otra mentira inventada por Leadbeater.
 
 
 
3. Y tanto Livraga como la ORCI afirman que Kama-Manas es la mente de deseos, lo que no es realmente correcto. A mi no me gusta traducir los términos sanscritos con términos como: mental, emocional o deseos porque eso genera conceptos inadecuados, ya que Manas y Buddhi también desean y sienten emociones, solo que de maneras cada vez más elevadas.
 
Y para que me lo comprendan mejor, permítanme ponerles la composición septenaria del hombre, pero tal como la enseñaron los verdaderos instructores teosóficos y con las correspondencias que yo prefiero utilizar:
 

NOMBRES EN SANSCRITO

NOMBRES EN ESPAÑOL

CORRESPONDENCIA

Atma

Buddhi

Manas

Kama

Linga Sarira

Prana

Sthula Sharira

Espíritu divino

Alma espiritual

Mental

Cuerpo de deseos

Cuerpo astral

Cuerpo energético

Cuerpo físico

es tu naturaleza divina

es tu naturaleza espiritual

es tu naturaleza humana

es tu naturaleza animal

es tu naturaleza astral

es tu naturaleza vital

es tu naturaleza física

 
 
Cuando el humano va a reencarnar, Manas proyecta un rayo de su esencia hacia la Tierra, el cual se va a entronizar con Kama (quien al igual que el cuerpo astral, el cuerpo energético y el cuerpo físico se están reconstruyendo), y es por eso que cuando el humano se encuentra viviendo en la tierra, al cuarto principio se le denomina Kama-Manas.
 
Luego cuando el humano muere, su cuaternario inferior va a ir progresivamente falleciendo (primero el cuerpo físico, luego el cuerpo energético, luego el cuerpo astral y finalmente el cuerpo de deseos).
 
Y si ese rayo de Manas no se oscureció demasiado por la naturaleza bestial de Kama, entonces la mayor parte de él va a reintegrarse con Manas; y al desecho kámico que queda y que paulatinamente se va a ir desintegrando se le denomina Kama-Rupa.
 
 
(Ven como la explicación que dieron los instructores teosóficos es muy diferente cuando se concibe de esta manera.)
 
 
 
4. Y también es incorrecto poner Manas al mismo nivel que Buddhi, porque Buddhi es el intermediario entre Manas y Atma, y por consiguiente Buddhi se encuentra arriba de Manas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARACIÓN DE DIFERENTES SISTEMAS
 
En ese video la ORCI también puso el siguiente cuadro en donde compara diferentes estructuras que han sido enseñadas por diferentes organizaciones espirituales y esotéricas:
 
  • A la izquierda está la estructura trinaría que fue enseñada por Platón y también durante el Cristianismo antiguo.
  • En medio está una estructura que la ORCI afirma fue enseñada por los Rosacruces.
  • Y a la derecha está la estructura septenaria que es enseñada por los Teósofos.

Observaciones
 
Habría sido bueno que la ORCI nos informara de dónde sacó la estructura rosacruz porque yo no he visto que los Rosacruces hayan enseñado eso.
 
Y desafortunadamente la ORCI cometió varios errores que a continuación se los voy a detallar:
 
1) Lo que reencarna no es Buddhi ni Manas, sino solo una pequeña porción de Manas.
 
2) El cuerpo astral en sanscrito es Linga-Sharira, no Kama-Rupa.
 
3) Es falso que la personalidad esté compuesta por el cuerpo astral ya que el cuerpo astral forma parte del vehículo terrenal (y es la contraparte sutil que le da forma al cuerpo físico). En realidad la personalidad solo está compuesta por Kama-Manas.
 
4) El cuerpo vital en sanscrito no se escribe Prana-Sharira sino solamente Prana (y a veces Blavatsky lo denominaba Kama-Prana) porque no es realmente un cuerpo sino que es el principio de vitalidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Yo les pido a los dirigentes de la ORCI que sean más cuidadosos con lo que enseñan porque aquí ellos están difundiendo varias de las falsedades que diversos pseudo instructores han inventado y recopiado, y eso solo provoca más confusión y errores entre los estudiantes de esoterismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Cid.Es válido festejar? Las fiestas navideñas,no sé por qué se festeja si en el pasado,los romanos antiguos lo hacían con su "Saturnalia"
    Responda a esta duda mia

    ResponderBorrar
  2. Si he visto varios videos de ese canal. Los vídeos sobre símbolos son bastante buenos pero lo que no me cuadra es el hecho de que los rosacruces genuinos estaban en contra del Papa y la Iglesia. Pero en este canal rosacruz he visto que toman al Papa y a Teresa de Calcuta como referentes de moralidad, ambos personajes bastante siniestros.

    ResponderBorrar