(Le agradezco a Serapeum por este artículo que nos envió.)
Traducir “Pranayama” como
“ejercicios respiratorios” es una limitación lamentable del alcance y finalidad
de la práctica. Pranayama significa control o sujeción del prana. Prana no
puede ser traducido de manera exacta a nuestro idioma, pero una interpretación
aproximada será “energía vital o sutil”. Entonces la práctica del Paranayama
busca controlar la energía vital mediante el aliento.
¿QUÉ ES PRANA?
Prana es una fuerza dinámica
Universal, es una manifestación de la Vida misma. Pero mejor será citar las
palabras de Hufeland, médico alemán:
« La fuerza vital es sin lugar a dudas, una de las más generales, de las
más poderosas y de las más incomprensibles de la Naturaleza. Todo lo llena y
todo lo mueve. Probablemente es la fuente de todas las demás fuerzas del mundo
físico, o por lo menos del mundo orgánico.
Ella es quien produce,
conserva y renueva todo, y quien, después de tantos millares de años, hace
reaparecer en cada primavera a la creación tan brillante y tan lozana como
cuando salió de manos del Creador. Verdadero soplo de la divinidad, es inagotable
e infinita como ésta.
Por fin, es ella quien
perfeccionada y exaltada por una organización más perfecta, inflama el
principio del pensamiento y del alma, y da al ser racional, no sólo la
existencia, sino también el sentimiento y los goces de la vida.
Porque he
observado siempre que el sentimiento que se tiene del precio y de la dicha de
la existencia está en razón de la mayor o menor energía de la fuerza vital, y
que así como una cierta sobreabundancia de vida dispone mejor a todos los
placeres, a todas las empresas, y hace encontrarle más encanto a la vida.
Así
también, por el contrario, no hay nada más apto que una falta de fuerza vital
para producir este disgusto y este fastidio de la vida que por desgracia
caracteriza demasiado bien a nuestro siglo.
Cuando se estudia con cuidado
los fenómenos de la fuerza vital en el mundo organizado, logramos descubrir en
ella las siguientes propiedades y leyes: la fuerza vital es el agente más
sutil, más penetrante y más invisible que hasta el presente hayamos conocido en
la Naturaleza; sobrepasa incluso, al respecto, a la electricidad y al
magnetismo, con los que parece, por lo demás, tener gran analogía bajo otros
aspectos.
Y aunque penetra todos los
cuerpos, hay sin embargo, modificaciones de la materia con las que parece tener
más afinidades que con otras, se une a ellas más íntimamente y en mayor
cantidad y se identifica en cierto modo con ellas. Llamamos a esta modificación
de la materia “estructura orgánica”, o simplemente organización, y damos el
nombre de organizados a los cuerpos que la poseen, es decir, los vegetales y
los animales.
Esta estructura orgánica
parece constituida por una cierta disposición por una cierta mezcla de las
partículas más desligadas, y a este respecto encontramos una analogía
sorprendente entre la fuerza vital y el magnetismo... La fuerza vital puede
existir en estado libre o latente, y bajo este aspecto tiene mucha analogía con
lo calórico y la electricidad. »
(El arte de prolongar la vida
del hombre)
En esta reflexión de Hufeland
nos damos cuenta lo que nos falta por aprender sobre la Fuerza Vital, ese poder
que va mucho más allá de la luz, el calor, el magnetismo o la electricidad
ejerciendo una acción directora sobre aquellas fuerzas. Tanto es nuestro
desconocimiento que debemos utilizar la palabra “fuerza” como símbolo de algo
que no podemos negar, pero cuya esencia aun nos es incomprensible.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE PRANAYAMA?
Bueno, en primer lugar, busca
controlar la energía vital para calmar la mente. La respiración ritmada produce
un estado de calma y relajación del sistema nervioso.En este proceso, la
frecuencia respiratoria permanece baja igual que la frecuencia cardíaca y el
pulso.
Estos son los resultados más
evidentes de la práctica, pero si se utiliza solo y únicamente con este
propósito, entonces pranayama seria simple y llanamente un ejercicio respiratorio
para calmar los nervios.
En la verdadera práctica del pranayama
existen dos fases, una externa y otra interna. La fase externa se llama
“sahita” y consta de tres tipos: puraka, rechaka y kumbhaka.
Puraka es la inhalación.
Rechaka es la exhalación. Kumbhaka es la retención del aliento, y puede ser de
dos tipos. Antara kumbhaka, retención del aliento con los pulmones llenos.
Bahyakumbhaka, suspensión con los pulmones vacíos.
« El pranayama tiene
tres aspectos: el flujo externo o hacia el exterior (exhalación), el flujo
interno o hacia el interior (inhalación), y un tercero que es la ausencia de
ambos durante la transición entre los dos, conocido como retención o suspensión;
estos tres aspectos se regulan en base al espacio recorrido por dicha energía,
al tiempo invertido en el recorrido y al número de respiraciones; con lo cual
la respiración se hace lenta y sutil. »
(Yoga Sûtra II-50)
La fase interna de pranayama
se llama “kevalakumbhaka” y a veces es traducido como “retención absoluta”. Kevala
consiste en un tipo de retención del aliento especial, se dice que es
independiente de la inhalación y de la exhalación. El yogui vuelve su aliento
cada vez más sutil, en un momento dado el aliento ya no sale de las fosas
nasales, se vuelve imperceptible.En ese momento prana penetra en el canal sutil
(nadi) sushumna y se logra “kevalakumbhaka”.
« El cuarto tipo de
pranayama trasciende el aspecto externo e interno. »
(Yoga Sûtra II-51)
Podemos ver que el verdadero fin
de pranayama es la suspensión total del aliento. El yogui practica “sahita”
hasta que es capaz de lograr “kevala”.
FISIOLOGÍA SUTIL
Para captar el sentido profundo
del pranayama y sus dimensiones, que desbordan el marco puramente fisiológico y
corporal, es necesario estar enterados de algunos conceptos de la fisiología
sutil.
Según la filosofía india, el
ser humano está compuesto por un conjunto de estratos o de capas que van desde
lo más sutil hasta lo más denso, es decir hasta el cuerpo físico. Estas capas
se llaman “koshas”. Estas capas no están separadas unas de otras, sino que más
bien se interpenetran.
El Ser o Atman está “debajo”
de cinco koshas o capas, de las cuales la primera es anandamayakosha, estrato
causal de las demás koshas y se puede decir que su característica es la
felicidad extática (ananda).
Luego viene vijnanamayakosha
que es el principio de individualización. Es la facultad que nos hace tomar
conciencia que “yo” soy un individuo, un centro de conciencia separado de los
demás.
Le sigue manomayakosha
constituye nuestro psiquismo, nuestra volición, nuestros sentimientos, incluyendo
también nuestra memoria acumulada desde nuestro nacimiento.
Luego esta pranamayakosha el
conjunto de energías que anima y permite el movimiento a la materia inerte, es
decir a nuestro cuerpo físico o annamayakosha.
Dentro del estrato de prana o
pranamayakosha encontramos incontables canales sutiles o nadis que permiten el
paso de la fuerza vital o prana a través de ellos, pero en el contexto del
prânâyâma solo se consideran los tres más importantes: idâ, pingalâ y sushumnâ,
que corren a lo largo de la columna vertebral.
Sushumnâ corre en línea recta por
el interior de la columna vertebral, mientras que idâ y pingalâ cruzan de un
lado a otro la columna varias veces. Idânâdî pasa por la fosa nasal izquierda y
representa la energía fría de la luna y el aspecto femenino del ser humano;
pingalâ pasa por la derecha y representa la energía caliente del sol y el
aspecto masculino.
El sushumnanadi se extiende desde Muladhara Chakra, es decir
desde la altura de la segunda vertebra de la región coccígea, hasta el
Brahmarandhra o la coronilla.
Igualmente hay varios tipos de
pranao vientos vitales en pranamayakosha, de los cuales se destacan cinco:
1)
prânavayu es la
función de apropiación de energía y se asocia principalmente con la
inspiración. Reside en el tórax.
2)
samanavayu, es la
función de asimilación de la energía; se asocia principalmente con los procesos
digestivos. Reside en el vientre.
3)
vyânavayu es la
función de distribución de la energía; se asocia con la circulación sanguínea y
linfática, así como con el sistema nervioso. Se halla en todo el cuerpo.
4)
apânavayu es la
función de eliminación de la energía, asociada con la espiración y con todas
las funciones excretoras del organismo. Reside en el ano.
5)
udanavayu es la
función de expresión de la energía; se asocia con el habla y reside en la
garganta.
De estos vientos vitales
(vayu) los más importantes son prana-vayu y apana-vayu. Los yoguis no se
esfuerzan solamente por conseguir el equilibrio de los dos polos, es decir de
ida y pingala, sino que también se esfuerzan por invertir la dirección de la
corriente de apana-vayu, que por lo general se dirige hacia abajo, para
atraerla hacia arriba y llevarla al encuentro de prana-vayu.
Y una vez invertidas las
corrientes deprana y apana, la energía vital penetra en sushumna, el nadi
central, y esto causa que la mente alcance un estado extático.
PRÁCTICA
La práctica del pranayama debe
ser llevada de manera seria y metódica, dominando la fuerza vital poco a poco.
« El prāṇa ha de
controlarse gradualmente, igual que se doman los leones, los elefantes y los
tigres (poco a poco, con paciencia y energía), pues de lo contrario el
practicante podría morir. »
(Hatha Yoga Pradipika II-15)
Se debe tener en claro que el
objetivo de pranayama es el logro del “kevalakumbhaka”, o sea aquel que
trasciende la inhalación y la exhalación y que nos faculta para verdaderamente estabilizar
la mente.
« Ciertamente, cuando
se practica kevalakumbhaka (reteniendo la respiración a voluntad), se obtiene
el estado de rāja-yoga. »
(Hatha Yoga Pradipika II-73)
PRECAUCIONES
No se debe practicar pranayama
con indicios de enfermedad física o problemas mentales.
La práctica se debe efectuar
al menos tres horas después de haber ingerido alguna comida. Antes de empezar
con la práctica hay que vaciar la vejiga y el intestino. También se puede
necesitar efectuar una limpieza nasal para aliviar la congestión nasal leve.
Cuerpo y mente deben estar
relajados durante la práctica, y para ello es conveniente relajarse unos
minutos antes de empezar. Y durante la práctica hay que concentrarse en el
flujo del aliento.
POSTURA PARA LA PRÁCTICA
La mejor postura para practicar
el prânâyâma es el loto (padmasana). Es la posición más estable, al disponer de
un gran apoyo en el suelo. Y en ella, el cruce de las piernas frena la
circulación, lo cual favorece que la sangre fluya mejor en la parte superior
del cuerpo.
De no ser posible o cómoda esta
postura, sentarse con las piernas cruzadas será suficiente, pero se recomienda
utilizar un cojín o una manta doblada para levantar la pelvis y acercar las
rodillas al suelo. Con esto se obtiene una postura más estable permitiendo
relajar la espalda y mantenerla recta sin tensión.
NOCIONES PREVIAS
Hay tres formas de respiración:
abdominal, torácica y clavicular. La respiración completa es la combinación de
las tres en una única respiración. Aunque las que se utilizan por lo general
son la respiración abdominal y la respiración completa.
1) Respiración abdominal: Hay
que concentrarse en el abdomen.Cuando se inspira se llena de aire la parte baja
de los pulmones, desplazando el diafragma hacia abajo y provocando que el
vientre salga hacia fuera. Esto se nota porque el abdomen se hincha.
La inspiración debe ser lenta,
cómoda y silenciosa. Si no nos escuchamos respirar, la respiración tendrá la
lentitud deseada. Si nos escuchamos significará que estamos inspirando demasiado
rápido.
Durante la espiración
abdominal el diafragma sube. Y esto se percibe porque la zona del estómago
desciende. Es esencial inspirar y espirar por la nariz y mantener la
musculatura abdominal relajada.
2) Respiración completa: La respiración
completa es la unificación de las respiraciones abdominal, costal y clavicular,
integrando las tres.Cada uno de estos tres tipos insiste en el llenado de aire
en una zona distinta de los pulmones por lo que la respiración completa,
combinando los tres tipos, consigue llenar completamente los pulmones de aire;
y recíprocamente, vaciarlos de forma total.
Al inspirar se comienza
llenando de aire la parte baja de los pulmones con la respiración abdominal,
luego se llena la parte media de los pulmones al inflamarse el pecho, y por
último se llena de aire la parte alta de los pulmones cuando se elevan las
clavículas.
Al expirar se invierte el
proceso, primero se vacía de aire la parte alta de los pulmones provocando que
las clavículas desciendan, luego se vacía la parte media de los pulmones al
volver el pecho a su posición natural, y por último se vacía de aire la parte
baja de los pulmones al relajar el abdomen.
Tanto la respiración como la
inspiración serán silenciosas, lentas, continuas y cómodas, sin forzar
jamás.Esta respiración no debe provocar ni molestias ni fatiga.
RITMO DE LA RESPIRACIÓN
El ritmo es la manera en que
se ejecuta cada fase del Pranayama “sahita”, es decir, el ritmo que tiene la
inspiración, la retención del aliento, y la expiración. El siguiente es un
gráfico ilustrativo del ritmo correcto en Pranayama:
Como se puede ver en el
gráfico, la inspiración debe ser suave y paulatina. La retención del aliento no
debe ser forzada, y hacia el final de la misma, se debe expeler el aliento poco
a poco, con suavidad y comodidad. De esta manera, el aliento se irá extendiendo
de manera natural y se volverá cada vez más sutil, hasta casi volverse
imperceptible.
El verdadero kumbhaka, o la
retención del aliento, no debe ser forzado como a veces se enseña, el verdadero
kumbhaka se practica cuando todas las fases de la respiración se extienden,
pero de manera natural, siempre, pero siempre hay que recordar que el verdadero
objetivo de “sahita” es “kevala”, es decir, el yogui practica ciertos
pranayamas para extender cada fase respiratoria y volverla cada vez más lenta y
sutil, es entonces cuando la respiración comienza a volverseimperceptible.
Y es recién en ese punto
cuando el yogui pasa de “sahita” a “kevala”. Pero para esto se necesita de otra
clave, el control sobre la longitud del aliento.
LA LONGITUD DEL ALIENTO
A cada actividad nuestra le
corresponde un tipo propio de respiración, es decir, no respiramos de la misma
manera cuando corremos que cuando estamos sentados en un sillón.
Los yoguis han observado esto
detenidamente y creen que hay una correlación entre la respiración y todas las
actividades humanas, no sólo físicas, sino también intelectuales y emocionales.
El hombre encolerizado respira
en forma distinta al ansioso; la respiración del hombre en paz es muy diferente
a la del neurótico. A los yoguis les basta con observar atentamente cómo
respira una persona para conocer su estado físico y psíquico.
¿Cómo se mide la longitud del aliento?
El método más simple consiste
en humedecerla palma de la mano y colocarla mirando hacia arriba, bajo la
nariz. Durante la respiración, la corriente de aire proyectada sobre la palma
se percibirá como una sensación de frescor. Aleje lentamente la palma hasta
dejar de sentir la corriente de aire. Midiendo la distancia a la que se
encuentra la palma de nuestra nariz, podremos saber la longitud aproximada de
nuestro aliento.
Los yoguis han medido así las
“longitudes” medias del aliento, expresadas en “dedos”*, para las más diversas
actividades humanas, que van desde el caminar hasta el samadhi.
* La longitud del aliento se
mide en dedos al colocar la mano de costado debajo de las fosas nasales con los
dedos de la mano pegados unos a otros (menos el pulgar), es decir una mano
equivale a cuatro dedos de longitud del aliento.
En el Gheranda Samhita, uno de los tratados clásicos del yoga, dice:
« El cuerpo mide 96
dedos (1,80 m aproximadamente). La corriente de aire que se emite normalmente
en la espiración es de 12 dedos (unos 25 cm aprox.); al cantar, aumenta a 16
dedos; al caminar, a 24; durante el sueño, 30 dedos; durante el acto sexual,
36; durante un ejercicio físico intenso, más aún. »
Los yoguis han observado,
además, que mientras más absorta y concentrada está la mente, más corta es la
longituddel aliento; en el estado de samadhi se vuelve imperceptible. Entonces
para llegar al estado extático, el yoga nos recomienda tomar conciencia del
aliento y reducir progresivamente su longitud.
PURIFICACIONES
Antes de practicar pranayama
se recomiendan distintos tipos de purificaciones. El prana en general fluye sin
obstáculos a lo largo de todos los canales (nadi), pero sólo cuando estos
canales no están bloqueados por impurezas. Por lo general, prâna no puede
alcanzar suhumnâ y sólo fluye por idâ y pingalâ, y en muchos casos con
dificultad.
Algunas escuelas recomiendan
algún tipo de pranayama como “nadisodhana” para purificar los nadis. Otras
escuelas como la del Yoga Clásico de Patanjaliabogan, lo logran por un código
de conducta moral (yama y niyama) a modo de preparación para el yogui.
SAHITA Y KEVALA
Ahora veamos la relación entre
sahita y kevala. Como vimos anteriormente sahita es el pranayama que se lleva a
cabo por las operaciones externas, es decir por la inhalación, la exhalación y
la retención.
Cuando el yogui logra
prolongar la inhalación, la retención y la exhalación de forma natural y no
forzada, inevitablemente hace que la longitud del aliento se haga cada vez más
corta; llega un momento, luego de que el yogui ha vuelto su respiración lenta y
sutil en que el aliento se vuelve imperceptible es entonces cuando se logra
kevalakumbhaka o el cuarto tipo de pranayama.
Como podemos ver, para el
logro de kevala se necesita prolongar lentamente la respiración y acortar su
longitud, con el tiempo, el aliento se vuelve extremadamente lento y sutil. Esto
junto a la acción sobre prana y apana provoca que la energía sutil ascienda por
sushumna, y entonces el yogui logra estabilizar su mente y siente una felicidad
interna inmensa
El yogui siente que una
corriente eléctrica asciende por su columna, y a veces también puede sentir un
hormigueo, pero en este punto hay que hacer una aclaración muy importante antes
de finalizar: es de suma importancia no confundir esta sensación con el despertar
o el ascenso de Kundalini.
El despertar y ascenso de
Kundalini es infinitamente más potente, y no hay punto de comparación posible.
Y una vez hecha esta
aclaración, se puede decir que se ha dado a conocer el uso que le da el yogui a
la práctica de pranayama, no es más que una herramienta para el logro ultimo
del yoga:
ESTABILIZAR LA MENTE
« Pero, mientras prāṇa no entre
en suṣumnā y
alcance su meta en brahmarandhra, mientras bindu no esté controlado mediante la
contención de la respiración, mientras la mente no refleje su auténtica
naturaleza durante la meditación, los que hablan de conocimiento espiritual no
son más que charlatanes y tergiversadores. »
(Hatha Yoga Pradipika IV-114)
No dice nada nuevo que no haya dicho en el artículo el kriya yoga enserio.
ResponderBorrarProfundiza en la temática
BorrarYo una vez estuve practicando pranayama yoga y solo por curiosidad quize invocar los espiritus kundalini de la tierra de un momento a otro senti un corrientaso de energia fluyendo por uno de los canales de los lados no crei que pudiera hacer eso, lo malo fue que me asuste me pare y no continue y desde eso mis dolores en los testiculos aumentaron , crees que seria peligroso cid si lo intento nuevamente ovbio con mas preparacion ?
ResponderBorrarNo sabría decirte, pero lo que yo siempre recomiendo es que antes de querer hacer manejos de energía, primero abran y purifiquen vuestros canales energéticos.
BorrarY el pranayama "egipcio" que enseña Samael Aun Weor es el mismo de Swami Vivekananda? Cuales son sus efectos en el que lo practica?
ResponderBorrarNo lo sé
BorrarEl “pranayama egipcio” es una técnica que no recomendaría, porque no se atiene a la práctica tradicional, haciendo una mezcolanza con yoga tibetano y además los mantras que da son un invento del autor.
BorrarPor otro lado, el pranayama que describe Vivekananda es conocido como nadhi sodhana, y tal como la practica tradicional lo aconseja, ese pranayama se utiliza para limpiar los canales sutiles (nadis) de impurezas, no creo que sea conveniente utilizarlo para otra cosa.
Por varios años fui tratado con medicamentos por CRISIS DE ANGUSTIA, cuando yo les explicaba a los medicos sobre las fuertes "energias" que sentia recorrian mi cuerpo. Por interpretar mentalmente como "negativos", desagradables o indeseables, los sintomas fisiologicos que esas energias me producian, frecuentemenete, las vivia como tener que enfrentar peligro de muerte o tendia a pensar que estaba enfermando.
ResponderBorrarDespues de leer sobre Kundalini y Yoga, me cayo el 20 de que es menos estresante el proceso si uno SOLO OBSERVA, SIN INTERFERIR MENTAL o FISICAMENTE, y PERMITE QUE LA ENERGIA KUNDALINI, POR SI MISMA, DESTRUYA BLOQUEOS e IMPUREZAS. Entonces, el proceso fue menguando gradualmente hasta aplacarse temporalmente.
Pero ultimamente, han regresado estas energias sobre mi, como si partes de mi cuerpo VIVRARAN POR DENTRO, PERO MUY RAPIDO!!! La vibracion puede ser tan fuerte que puede notarse en la ropa, o al tacto, por otras personas. Aunque ahora ya no me alarmo, sigue siendo incomodo para mi realizar una vida productiva, porque para APLACAR la situaciones mas incomodad, tengo que DARME MASAJES CONTINUOS PARA DESHACER LOS BLOQUEOS antes de que se presente, y cuando ya se presentaron fuertemenete, no me queda mas que tener OBSERVAR SIN REACCIONAR SIN MIEDO, por tiempos que van, DESDE MINUTOS, HASTA VARIAS HORAS.
*¿Se puede llevar una vida "normal" con estas energias despiertas?
*¿Como puedo ayudar a estas energias a que hagan lo que deban hacer sobre mi cuerpo?
*¿Es esto de por vida?
* No se si ciertas exacerbaciones se deban a sobreestimulacion de los chakras debido a la practica de las asanas del Yoga, pero...
* ¿Es verdad que la practica de yoga no es lo mas recomendable para algunas personas occidentales?
* Al exacerbarse los sintomas de manera recurrente, me conviene mejor abandonar definitivamente el yoga?
*¿Por que me ocurren, con la practica del Yoga, esos fenomenos a mi, y no a mis demas compañeros de clase?
Gracias por sus repuestas.
Puede que seas muy sensible y receptivo a las energías, y mi consejo es que pares con el yoga y te enfoques en abrir tus canales energéticos y aprendas a dirigir la energía para que así esta circule más armoniosamente en tu interior.
BorrarY ya que hayas efectuado eso, si quieres vuelve a practicar yoga, y si ya no sientes esas perturbaciones, qué bueno, pero si estas persisten, entonces mejor deja de practicar el yoga definitivamente.
Ok, muchas gracias por tu consejo, CID. Aparte del PRANAYAMA y el HATHA meramente físico. También he notado que quedó muy sensible energéticamente trás sesiones de flexibilización corporal tipo TERAPIA FEDELNKRAIS, a los MASAJES (debo estar conteniendo energía en mi coraza física también), la MEDITACIÓN EN SOLITARIO o VIA ZOOM, incluso en mi ORACIÓN DEVOTA.
ResponderBorrarSiento que las energías descienden por mis manos y coronilla y se reparten por mi cuerpo. Horas después, aunque principalmente por las noches, partes de mi cuerpo empiezan a vibrar internamente de forma muy intensa, estoy sufriendo de inflamación de nervios y músculos, subidas de presión arterial y taquicardias. Parece que mis nervios están SATURADOS DE PRANA. Parece que la vibración de mis células hubiera quedado incrementada, pero ya PERMANENTEMENTE, PUES NO BAJA. No me asusto, pues algunos conocidos me han dicho que es parte de la labor de toda labor de purificación, pero no creo que sea algo normal, ya resulta muy molesto por ser casi diario. Sospecho que mis excesivos bloqueos, traumas o defectos faltan de erradicarse, además, que de plano soy HIPERSENSIBLE. Son esos síntomas derivados de la energía despedida por la QUEMA DE KARMA?
* Se supone que la meditación de absorción, según yo, para REACOMODAR MIS ENERGÍAS, pero no parece ayudar. No funciona así el asunto?
* Crees que me conviene abandonar la MEDITACIÓN, qué opinas?
Algún tipo de meditación que NO DESCIENDA ENERGÍAS O LAS INCREMENTE? Concentración a un objeto? Lectura meditativa de textos? Caminando?
* También me aconsejas abandonar la ORACIÓN DEVOCIONAL? Tengo entendido que Dejar la ORACIÓN realmente me entristecería, porque sé que ya existe conexión con mi ser divino, me escucha, me guía, a veces despierto con sus mensajes, a él es quien le pido y me obsequia, me cuida a mi y mi familia y conocidos, es fuente de mi creciente virtud, optimismo y emociones positivas. Tengo entendido que la EMOCION ES CLAVE PARA QUE DIOS TE OIGA. SI REPIRIERA FRASES DE LIBRITO COMO LORO SIN SENTIR LO QUE DIGO, aún así responde el Ser Superior?
* Lamentaria perder conexión. Hay formas de comunicarte con tu Ser Superior distintas a la meditación y la oración?
* A veces me despierto congestionado energéticamente del tórax, abdomen y cuello, como si algo temblará y se moviera intensamente dentro de mi, amanezco acalorado, puedo tocar una aura o bruma energética alrededor de todo mi cuerpo, incluso puedo ver un muy tenue fuego blanco si miro hacia arriba, a veces partículas muy diminutas de luz dorada a mi alrededor, siento flujos de corriente por mis brazos y siento toques eléctricos en mis dedos. Son manifestaciones de verdaderas elevadas energías espirituales o es la PIROTECNIA ASTRAL DISTRACTORA que los Maestros dicen que debemos evitar?
* Tienes también un artículo que me da indicios de pensar que las manifestaciones e incremento de vibración pudiera ser el FUEGO TERRESTRE DE LA KUNDALINI PERSONAL (cuerpo pranico, no una energía espiritual) QUE YA ENCENDIDO NO ENCUENTRA SALIDA DEL CUERPO. Pudiera ser el caso? Cómo puedo expulsar estos geiser de energía?
* Parece que soy HIPERSENSIBLE a estas energías, es un don a desarrollar o me conviene REGRESAR A LA NORMALIDAD? Qué puedo hacer para REVERTIR TAL HIPERSENSIBILIDAD en este punto?
Muchas gracias por tu imprescindible apoyo. En verdad es difícil encontrar consejo de alguien calificado para estos menesteres en tiempos de pandemia. Apreciaría mucho, tan inestimable ayuda. Impacientes saludos.
No conozco la respuesta a tus preguntas, pero además como cada persona funciona un poco de manera diferente no sabría decirte que debes de hacer, excepto que tú mismo experimentes para así descubras por ti mismo qué es lo que más te conviene. Por ejemplo disminuye la frecuencia con la que meditas o práctica otro tipo de meditación y obsérvate para que así vayas percibiendo cómo tu cuerpo reacciona e intuyas qué es lo que más te conviene hacer.
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