LOS FENÓMENOS PARANORMALES EXPERIMENTADOS POR FRANZ HARTMANN



El escritor Franz Hartmann a lo largo de sus investigaciones en el esoterismo fue testigo de numerosos fenómenos extranormales.

Durante su incursión en el espiritismo, él vio materializarse objetos, flores, algas y numerosos espíritus de todos los tipos: hombres, mujeres, niños, de diferentes razas y de diferentes tamaños, y lo que dijo al respecto lo puse aquí.

Y posteriormente cuando Franz Hartmann estuvo durante 16 meses residiendo en la India en el Cuartel Central de la Sociedad Teosófica en Adyar, él vio materializarse cartas que caían del aire o que aparecían en cajones que se encontraban cerrados con llave, y también vio materializase un listón de seda en frente de sus ojos, y tuvo un encuentro con el Maestro Morya quien se encontraba acompañado por dos de sus discípulos.

Y lo que dijo Hartmann al respecto lo he puesto en estos 4 capítulos:



Y Franz Hartmann también tuvo en Adyar encuentros con un mago negro (link).

Y a lo largo de su vida él experimentó varios fenómenos telepáticos (link).

Y también él presencio y efectuó varias curaciones “milagrosas” (link).


Y a continuación les trascribo tres fenómenos más que él relató en un artículo:


« 1) En 1882, mientras estaba en Georgetown, Colorado, conocí bien a la Sra. N.D. Miller, de Denver, quien fue uno de los médiums más notables para los fenómenos espiritistas y de cuyas extraordinarias facultades para producir "materializaciones" visibles y tangibles tendré la ocasión para hablar más adelante. Un día fui a Denver a visitarla. Era un día tormentoso y nos sentamos juntos.

La señora Miller sostuvo una pizarra sobre la cual se depositó un poco de lápiz por debajo de la esquina de la mesa, y en un minuto recibí un mensaje escrito que se suponía era de mi padre y que firmaba con su nombre.

En este mensaje él me decía que tenía algo muy importante que comunicarme, pero que no podía hacerlo en esa ocasión ya que las condiciones eran desfavorables debido al clima. Por eso me pidió que volviera a invocarlo al día siguiente.

Así lo hice, y casi de inmediato recibí en la pizarra otra comunicación de la misma manera con la conocida letra de mi padre, diciendo:

-      "¡Mi querido hijo! Percibo que no te encuentras tan bien como te imaginas. Deberías cuidarte mejor, ya que de lo contrario pronto te unirás a nosotros en la tierra de los espíritus."

Luego me dio una receta en latín que resultó ser una receta para hacer tinta de escritura negra a partir del extracto de madera de leña con sulfato de hierro, y de esto me ordenó que tomara una cucharada cada dos horas.

El fenómeno fue sin duda genuino, pero me sentí desconcertado por una receta tan disparatada y la señora Miller sugirió que podría haber sido producido por algún espíritu bromista.

Me despedí y al alejarme, seguí de nuevo solo que en sentido invertido la dirección por la que había venido, cuando al doblar por una esquina, encontré el enigma resuelto; debido a que ahí había una gran vitrina de una papelería en la que además de algunos otros artículos, había muchas botellas con tinta negra para escribir.

Ahora estaba claro para mí que cuando inicialmente pasé por esa ventana, la vista de esas botellas de tinta causó una gran impresión en mi mente, aunque yo no había prestado atención y ni siquiera me había fijado en ellas.

Y durante mi juventud a menudo me divertía haciendo experimentos químicos y entre otras cosas preparando tinta negra. Por lo tanto conocía bien la receta, y aunque no pensé en eso cuando estuve con la Sra. Miller, esos pensamientos existían dentro de mí en mi mente subconsciente, o quizás dentro de mi aura, y por la acción misteriosa de las vibraciones mentales, estos pensamientos quedaron impreso en la mente subconsciente del médium, que de alguna manera desconocida para mí causó la escritura a mano en la pizarra.

Y por insatisfactoria e imperfecta que pueda ser esta explicación, me parece mucho más lógica que de catalogar de "engaño" o "truco" a todos los fenómenos espiritistas, así como lo hacen los escépticos ignorantes solo porque estos son incapaces de concebir que exista seres y energías imperceptibles a los sentidos físicos.

Los médiums y las personas muy sensibles pueden compararse como si fueran espejos vivientes, en los cuales los pensamientos de otras personas, o incluso las corrientes de pensamiento e ideas existentes en la luz astral, pueden reflejarse y producir sugerencias que se llevarán a cabo por la acción inconsciente de la voluntad del médium, tal como ocurre durante los sueños, porque la vida en el plano astral parece ser incluso más una vida de sueños que de la nuestra.



2) En el año 1886, después de mi regreso de la India, conocí por casualidad a la esposa de un trabajador alemán. Esta mujer tenía poca educación pero poseía poderes ocultos extraordinarios.

Ella podía curar enfermedades a distancia y también podía sanar heridas, úlceras y llagas, y podía detener el sangrado sin ver al paciente, simplemente con remedios peculiares; por ejemplo colocando un trapo manchado de sangre procedente del paciente en una olla que contenía sulfato de hierro, y después de lo cual ese paciente dejaba de sangrar.

Esta mujer nunca había oído hablar de lo que se conoce como "psicometría", por lo que decidí hacer un experimento con ella. Le di una carta que había recibido de manera misteriosa en la India. Era una llamada carta "oculta", supuestamente proveniente de un Mahatma en el Tíbet y que fue recibida a través de H.P. Blavatsky.

Le pedí a la mujer que sostuviera la carta en su frente y me contara lo que había visto. Lo hizo y me dio una descripción de un templo budista con un techo dorado, inscripciones, etc., y también de las personas cuyo atuendo ella describió.

El evento me pareció muy inexplicable, especialmente porque en ese momento yo dudaba de la autenticidad de al menos algunas de las "cartas ocultas" recibidas por mí en Adyar. Y después recordé que algunos meses antes me había visto a mí mismo durante un "sueño" en un templo budista en el Tíbet, y esa visión era tan vívida, que en el momento del despertar todavía parecía escuchar las voces de las personas con las que había hablado en ese lugar.

Ahora bien, mi explicación es que los lugares y objetos que vi durante ese sueño, esas imágenes se habían grabado en mi mente como en el caso anterior y posteriormente se impresionaron en la mente de esa mujer, aunque yo no estaba pensando en ello.

(Esta vez Franz Hartmann se equivocó porque lo más probable es que él si haya ido por medio de su cuerpo astral a ese misterioso lugar donde los Maestros tienen ese templo, debido a que otros miembros de la Sociedad Teosófica también aseguraron haber tenido experiencias similares como es el caso de C. Ramiah, ver link.)



3) Y la siguiente ocurrencia puede tal vez estar relacionada con el caso anterior.

Una noche antes de dormirme, vi una serie de figuras o letras ante mis ojos. Eran muy luminosos y escritos en la pared, como con alguna sustancia ardiente. Y eran tan visibles y permanecieron tanto tiempo que pude copiarlos cuando aparecieron uno tras otro.

Y eran los siguientes:


No pude interpretar esos símbolos, pero suponiendo que fueran letras de algún idioma desconocido para mí, envié el escrito a un profesor de lenguas orientales en Viena y a un conocido egiptólogo alemán, el profesor Lambert, pero ambas personas se expresaron incapaces de decir lo que significaban estos signos.

Más o menos un año después tuve la ocasión de ver algunos escritos tibetanos y me sorprendió su similitud con estos símbolos. Por lo tanto hice dos copias de estos símbolos y las envié a dos eruditos tibetanos en la India, uno de los cuales fue el Sr. Dhammapala.

Y a su debido tiempo recibí respuestas de estos dos caballeros diciéndome que era una frase tibetana y que su traducción era:

"Ustedes son los testigos de este trabajo."

Debería alegrarme y si algún lector que sabe tibetano me lo puede confirmar se lo agradecería, pero esta vez no puedo decir si alguna inteligencia extranjera tuvo algo que ver o no con la producción de este fenómeno»

(Revista The Occult Review de mayo de 1907, p.280-281)






LA ARTERIOSCLEROSIS EXPLICADA POR RUDOLF STEINER




En la conferencia que dio el 2 de agosto de 1924, Rudolf Steiner dijo lo siguiente:

« Nadie que esté predispuesto a la arteriosclerosis en todo su cuerpo puede sufrir un ataque de fiebre del heno. Porque la fiebre del heno es exactamente lo contrario de la arteriosclerosis. Y por supuesto, no es agradable tener la fiebre del heno, es mucho mejor curarla, pero la fiebre del heno es un tipo de válvula de seguridad contra la arteriosclerosis.

Por lo que una persona que tiene una tendencia hacia la fiebre del heno puede incluso decir: ¡Gracias a Dios que tengo esta tendencia! Porque incluso si la fiebre del heno no se manifiesta, está protegiendo a esa persona de la arteriosclerosis»



Pero esto que dice Rudolf Steiner es completamente falso porque la arteriosclerosis es una afección que principalmente se genera por la acumulación de placas en las arterias debido a la obesidad. Mientras que la fiebre de heno es una alergia provocada por el polen y la cual causa estornudos, secreción nasal, enrojecimiento de ojos y picor en la piel.

O sea nada que ver una cosa con la otra, al grado que alguien que sufre de fiebre de heno puede muy bien también sufrir de arteriosclerosis si tiene una inadecuada alimentación.




Y más adelante Rudolf Steiner añadió:

« Si uno tiene arteriosclerosis en la cabeza y no en el resto del cuerpo, entonces, bueno, si uno envejece adecuadamente, el cuerpo etérico se está haciendo cada vez más fuerte (ya he hablado de esto antes) y por consiguiente el cuerpo etérico ya no tiene una gran necesidad del cerebro, por lo que ahora el cerebro puede volverse viejo y rígido, mientras que el cuerpo etérico puede controlar esta ligera condición esclerótica que en años anteriores hizo que uno se pusiera viejo y rígido. Ahora el cuerpo etérico puede controlarlo muy hábilmente para que ya no sea tan severo»



Y esto que dice Rudolf Steiner también es falso porque:

  • El cuerpo energético a medida que uno envejece NO se hace cada vez más fuerte como pretende Steiner, sino que por el contrario se va desgastando cada vez más.
  • Y el cerebro sigue siendo indispensable para poder controlar al cuerpo sin importar la edad que uno tenga.
  • Y el cuerpo energético no tiene control sobre la condición esclerótica porque este es un padecimiento físico, no energético.




Y sobre este tema Rudolf Steiner terminó diciendo:

« Había un profesor en la Universidad de Berlín muy conocido ya que había escrito muchos libros. Pero fue un hombre que vivió con su filosofía completamente dentro del materialismo y sólo tenía pensamientos que estaban atrapados en el materialismo. Y ustedes deben de saber que tales pensamientos también contribuyen a la arteriosclerosis. Y es por eso que ese hombre tiene arteriosclerosis»



Y esto también es falso porque la arteriosclerosis tiene que ver con desequilibrios físicos y no con la forma de pensar que tengan las personas (que la gente sea materialistas o espiritual, etc.). Al punto que una persona que es muy materialista pero que lleva una vida sana tendrá muy pocas posibilidades de padecer de arteriosclerosis, y lo inverso también es valido.


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Y este es un ejemplo más de cómo Rudolf Steiner inventaba muchas cosas falsas sin tener un conocimiento real de lo que hablaba.






LA CAUSA DE LA APENDICITIS SEGÚN RUDOLF STEINER




En la conferencia que dio el 2 de agosto de 1924, Rudolf Steiner dijo lo siguiente:

« En estos días se habla mucho de ser resistente. Piensen en cómo se “endurecen” a los niños hoy en día.

Cuando yo era niño usábamos pantalones largos y bien cubiertos — a lo sumo caminábamos descalzos — pero ahora, en los hogares ricos por supuesto (pero también otras personas siguen su ejemplo) la ropa de los niños solo baja hasta la rodilla o sigue siendo más corta.

Pero si los padres supieran que esta es la mejor preparación para los ataques posteriores de apendicitis, ellos serían más reflexivos.

¡Pero la moda es un tirano!

No se piensa en el asunto, y los niños están vestidos de modo que sus pequeños atuendos solo llegan hasta la rodilla, o menos. Algún día solo llegarán al estómago, ¡esa será la moda! La moda tiene una fuerte influencia»



Pero esto que dice Rudolf Steiner es completamente falso debido a que la apendicitis es una inflamación provocada por la infección del apéndice, lo cual nada tiene que ver con el hecho de si las piernas de los niños están o no están tapadas, sino con complicaciones intestinales.

Y este es un ejemplo más de como Rudolf Steiner inventaba cosas falsas sin tener un verdadero conocimiento.






LA FUNCIÓN DE LA SAL EN EL CUERPO SEGÚN RUDOLF STEINER





En la conferencia que dio el 22 de septiembre de 1923, Rudolf Steiner dijo lo siguiente:

« Nosotros tomamos sal con nuestra comida no solo para hacerla sabrosa, sino también para que podamos pensar. Y las sales contenidas en los alimentos deben llegar al cerebro si queremos ser capaces de pensar. Si una persona está tan enferma que toda la sal en su comida se deposita en el estómago o los intestinos y no es llevada por la sangre al cerebro, esa persona se vuelve estúpida y aburrida. Ese es el punto al que hay que llamar la atención.

El espíritu que trabaja como el poder creativo en la naturaleza necesita sustancia. Y si se evita que el espíritu use sustancias, por ejemplo si las sales se depositan en el estómago y los intestinos en lugar de llegar al cerebro a través de la sangre, el hombre se vuelve estúpido y aburrido»



Pero esto que afirma Rudolf Steiner es falso porque la substancia que realmente necesita el cerebro para poder funcionar adecuadamente es la glucosa, mientras que la sal NO tiene una función específica en el cerebro y sirve en el cuerpo principalmente para mantener el equilibrio de los líquidos corporales.

Y este es un ejemplo más de como Rudolf Steiner inventaba cosas falsas sin tener un verdadero conocimiento al respecto.





ANÁLISIS DEL LIBRO “LOS TRABAJOS DE HÉRCULES” DE ALICE BAILEY




Richard Robb es el fundador de la librería teosófica más importante del mundo "The Wizards Bookshelf", y sobre este libro de Alice Bailey el cual se publicó en 1974, él hizo la siguiente reseña:


« El formato del libro es de 19 cortos capítulos siendo una recopilación de varios escritos y conferencias que Alice Bailey dio a lo largo de su vida, y la señora Bailey comienza su libro afirmando que este debe ser una guía para los discípulos.

El tema principal es que los doce Trabajos de Hércules corresponden a los 12 signos del zodíaco, y que las proezas del héroe tal como se relatan en la mitología pueden interpretarse en un sentido astrológico.

Hércules (Heracles en griego) era el hijo de Zeus, quien se identifica en el mítico panteón de la cosmología con Júpiter, y como tal, él personifica las fuerzas en la naturaleza y sus Trabajos dan características a la interacción de varias influencias que se encuentran en el universo manifestado.

Y a medida que avanza cada capítulo de este libro, este comienza con una sección dictada por "El tibetano" y luego la señora Bailey hace comentarios sobre dichos pronunciamientos.

Comienza diciendo que una fuerza en la naturaleza se antropomorfiza en un humano físico, pero lo que sigue a continuación es bastante diferente al relato original de la mitología griega, ya que la señora Bailey tiene su propia interpretación muy especial de los doce trabajos de Hércules.

Su Hércules es el "antiguo Hijo de Dios" (p.2), una especie de pre-Jesucristo, y como tal, naturalmente está relacionado con este último de quien ella espera el pronto regreso pero no explica por qué el "antiguo Hijo de Dios" no regresa.

Sin embargo, ella predice que la astrología del futuro será superior a la del presente, y se aferra a las influencias astrológicas para este trabajo, teniendo una aversión por los números, los ángulos y cosas por el estilo.


La siguiente cita se relaciona con el concepto de evolución cosmológica según Bailey:

-      "Por eones, esta fuerza de vida se ha aplicado a fines egoístas, a los propósitos de la auto-gratificación y a la satisfacción del deseo." (p.15)

El diccionario define a la palabra eones como "una cantidad de tiempo ilimitada", "inconmensurable" y "casi eterna", por lo que significa que en la Cosmogonía de Bailey no ha habido un descenso gradual del espíritu hacia la materia desde la esencia divina, ni una mónada en desarrollo descendiendo gradualmente hacia la complejidad física como se indica en la teosofía y en las antiguas enseñanzas como son el vedantismo y el budismo. En resumen, según Bailey hemos estado podridos desde el principio, así como los eclesiásticos se lo quieren hacer creer a sus creyentes con el "pecado original bíblico".



Y a continuación los siguientes pasajes se citan para darle al lector una idea de la astrología de Bailey:

-      "Esta naturaleza fluida y emocional de [Neptuno], con su sensibilidad y su poder de sentir. . .es uno de los mayores activos.” (p.12)

Y aquí encontramos la naturaleza inferior de las emociones y sentimientos elevados a un nivel nunca antes visto, por lo que el concepto de la señora Bailey es diametralmente opuesto a la teosofía y al ocultismo oriental, cuyas enseñanzas han sido especialmente diseñadas para superar y elevarse por encima de los mundos físico y astral.

Y luego ella escribe:

-      "A través de la sensibilidad emocional y la respuesta, nosotros también podemos estar en contacto con el mundo en el que se encuentran nuestros trabajos." (p.12)

Pero en La Doctrina Secreta (vol. I, p.275) se indica que los hombres perfeccionados están libres de emociones y por lo tanto el camino hacia la perfección que enseñan los Maestros no incluye la indulgencia emocional, sino un camino gradual hacia lo impersonal y hacia el desapasionamiento.

Y sobre los signos ella también escribió:

-      "Tres impulsos destacados caracterizan a este signo [Aries]." (p.15)

Y tenemos aquí un nuevo término en astrología, sin duda lleno de significado oculto: el impulso. Nada más que Bailey precisa que:

-      "El gobernante esotérico [de Aries] es Mercurio. . ." (p.17)

Y algunos astrólogos podrán sonreír al leer esta aseveración, pero aquellos con mayor experiencia suprimirán la risa. Y ciertamente esto no encaja con las correspondencias teosóficas.



En su libro hay contradicciones continuas con
lo que enseña la teosofía


Más adelante Alice Bailey escribió:

-      "El plano astral es el reflejo distorsionado del plano búdico, y solo cuando llevamos el glamor a la luz clara del alma de Cristo, veremos la verdad tal como es y nos volveremos invencibles." (p.36)

Y aquí los teósofos se preguntarán qué pasó con los manas superiores e inferiores, lo que impide que el plano astral reciba algo del plano sexto o búdico. El astral es un depósito de la esencia de las emanaciones inferiores, y la siguiente cita confirmará absolutamente nuestras profundas sospechas de que este libro no tiene nada en común con la genuina enseñanza teosófica:

-      "La Sabiduría Eterna del Oriente nos dice que el número cinco es el más oculto y el más significativo de los números." (p.49)

Pero la teosofía, así como las principales enseñanzas orientales, consideran al siete (y no al cinco) como el número más oculto.


Y otro ejemplo de contradicción lo encontramos en la siguiente cita:

-      ". . . debido a que en la esfinge tenemos al león con cabeza de mujer. . . Puede por lo tanto eso significar las dos polaridades: masculina y femenina. . ." (p.50)
                                               
Pero eso es falso ya que la esfinge en la teosofía siempre ha sido el emblema del espíritu humano encerrado en un cuerpo animal.


Y en esa misma página ella escribió:

-      ". . . Leo y Virgo, eran un símbolo. . ." (p.50)

Lo cual también es falso ya que en la teosofía se menciona que originalmente solo había diez signos (que corresponden a los diez orificios en el cuerpo humano) hasta que se produjo una división en Virgo, lo que dio como resultado los nuevos signos de Libra y Escorpio. Y Leo no estuvo involucrado (1).


Y las siguientes citas confirman que la señora Bailey era muy inculta acerca de la numerología esotérica:

-      "Nueve es el número de iniciación. . ." (p.51)

Lo cual es falso ya que nueve simboliza por el contrario el descenso hacia la materia, y es por eso que es el emblema de la generación en el plano físico (nueve meses de gestación para los humanos).

-      "Seis es el número de la mente. . ." (p.51)

Lo cual también es falso ya que en la teosofía, cinco es el número de mente o manas, intelectualidad, pensamiento, etc. Mientras que seis es el número de unidad, matrimonio, Buddhi, etc. (2).

Y sus interpretaciones de la Biblia también son incorrectas ya que ella escribió:

-      "En el Libro de las Revelaciones se nos dice que la marca de la Bestia es 666, e Hydra, la serpiente, se encuentra debajo de tres constelaciones y su número 6 es por lo tanto tres veces más potente." (p.51)

Lo cual también es falso ya que para el enigma del número 666 debemos seguir examinando el Libro de las Revelaciones y particularmente en el versículo 17:5 donde está el pasaje: “Misterio, Babilonia la Grande, la Madre de las Rameras y Abominaciones de la Tierra”, que en teosofía se aplica a la corrupción de las Iglesias (3).

~ * ~

Bueno, hemos seleccionado varias citas de la primera mitad del libro para demostrar que su texto se contradice con lo que enseña la teosofía, y la siguiente es la única referencia que Alice Bailey hace con “La Doctrina Secreta” y se lee como sigue:

-      "En La Doctrina Secreta hay una declaración clara de todo el mensaje de este signo [Virgo]:

“La materia es el vehículo para la manifestación del alma en este giro de la espiral; y el alma es el vehículo en un giro más alto de la espiral para la manifestación del espíritu, y estos tres son una trinidad sintetizada por la Vida que los impregna a todos.” " (p.57)

Pero maliciosamente Alice Bailey no pone la página de referencia para poder verificar el texto y después de algunas búsquedas resulta que esta "cita" se encontraba en la página 49 del volumen I. Pero se lee diferente a como ella lo transcribió:

-      "La materia es el vehículo para la manifestación del alma en este plano de existencia, y el alma es el vehículo en un plano superior para la manifestación del espíritu, y estos tres son una trinidad sintetizada por la Vida, que los invade a todos."

Y el término "giro de la espiral" es muy ambiguo en comparación con el término "plano de existencia". O sea que se produjo un paso adicional de disimulación, pretendiendo ser original. Pero pararemos aquí ya que la segunda mitad del libro es muy similar.


Ahora bien,

¿Alice Bailey nos quiere hacer creer que Djwal Khool quien fue uno de los principales discípulos del Maestro Kuthumi haya perdido todo sus conocimientos de la enseñanza esotérica oriental para convertirse en un adventista promoviendo intensamente la "segunda venida del Señor Cristo-Maitreya" que solo fue una farsa inventada por Leadbeater?


Eso es absurdo.





CONCLUSIÓN

Los defensores de Alice Bailey pueden creer todo lo que ellos quieran, pero es un hecho que los libros de la señora Bailey NO contienen la enseñanza teosófica aportada por los Maestros como ella lo pretende.


»


Notas al pie

  1. ver “Los doce signos del zodíaco”, por T. Subba Row, y Blavatsky Collected Writings XII, p.533.
  2. ver Blavatsky Collected Writings XII.
  3. ver Doctrina Secreta II, p.748.


(Fuente: Revista Fohat, Vol. I, Número 3, Otoño de 1997, p.58)