LA PINTURA SOBRE EL MAESTRO MORYA QUE PINTÓ NICOLÁS ROERICH

 
 
En 1931 Nicolás Roerich pintó el siguiente tríptico, o sea una composición de tres cuadros, que se conoce como "Fiat Rex" (dos palabras en latín que significan “Que sea rey”).
 
En el cuadro de en medio aparece el maestro Morya, mientras que en el cuadro angosto de la izquierda aparece un caballero medieval, y en el cuadro angosto de la derecha aparece una doncella medieval.
 
 
 
 
 
 
Sobre esta obra un seguidor de los Roerich comentó lo siguiente:
 
« El tríptico "Fiat Rex" representa el ritual de devolver la Piedra a Shamballa. El equilibrio energético está asegurado por la presencia de la pareja masculina y femenina.
 
Nicolás portando la espada se muestra a la izquierda con una espada, cuya punta apunta hacia abajo, el pomo de la espada parece una copa de fuego
 
Helena se muestra a la derecha con una copa de la que sale una llama. El Cofre ya no aparece, la Piedra ha sido colocada en la Copa como en la representación de Melquisedec en Chartres. La Espada equilibra la Copa.
 
Los tres personajes están descendiendo a las profundidades por una escalera de piedra. En el centro aparece como un Rey de las profundidades de las rocas de color rojo oscuro, el Maestro Morya. En sus manos el Mahatma sostiene un círculo con un diamante brillante, es la corona de la Hermandad.

 
 
 
¿Para quién es la corona resplandeciente?
 
Los rayos de luz son como alas detrás de la espalda; alrededor de la cabeza, hay un halo dorado; aura brillante lila y azul, chispas doradas perforan la oscuridad.
 
A los lados, dos figuras con ropajes medievales recuerdan al conde Ekkehard de Meissen y a su esposa Uta von Ballenstedt, quienes fueron una encarnación anterior de los Roerich.
 
(Observación de Cid: eso probablemente lo afirmó el maestro de los Roerich pero lo más seguro es que haya sido una mentira.)
 
A la izquierda un caballero con espada y escudo con los tres círculos que están pintados en el ataúd medieval, a la derecha una mujer noble sosteniendo el cáliz de fuego en su mano izquierda. El pomo de la espada también parece una copa de fuego.

 
Nicholas-Ekkehard sostiene un escudo y una espada en la mano, simbolizando la manifestación de un principio activo y la defensa de los logros del espíritu. Nicholas Roerich fue referido repetidamente como el Maestro, un Guerrero del Espíritu.
 
Mientras que el fuego en las manos de Helena-Uta no corresponde tanto al papel tradicional del guardián del hogar, sino que indica el guardián del fuego espiritual.
 
La copa y la espada aparecen en la novela Percevaus de Chrètien de Troyes activo en las cortes de Champaña y Flandes entre 1160 y 1190, en la época de los Caballeros del Temple. El Parsifal, Percevaus o Perceval, cuenta la historia de la búsqueda del Grial. Se narra una procesión donde el Grial es portado por un personaje femenino, una niña. La copa acoge, recibe y custodia es femenina. La espada, en cambio es penetrante y combativa/defensiva, es masculina. »
 
 
 
 
 
 
La pareja medieval
 
Da la impresión que Nicolás Roerich para dibujar a esa pareja se basó en las esculturas que se encuentran en la catedral de Naumburgo del conde Ecardo II (c. 985-1046) y de su esposa la condesa Uta de Ballenstedt (c.1000-1046) quienes reinaron en las regiones alemanas de Lusacia y de Maissen en el siglo XI.
 

Y como ustedes mismos lo pueden constatar, el hombre también tiene un escudo triangular (Nicolás simplemente cambió el emblema) y a la mujer le añadió una copa en la mano.
 
 
 
 
 
 
Los rayos que le salen al maestro Morya
 

Los instructores esotéricos explicaron que cuando un humano tiene su chakra coronario muy activado, a nivel sutil desprende una luz energética hacia arriba, y que los ángeles también tienen unos rayos de energía que salen de manera diagonal desde sus espaldas pero que los clarividentes confundieron con alas.
 
El rayo hacia arriba en el maestro Morya puede ser, pero en cambio ponerle los rayos diagonales me parece inadecuado porque los ángeles se encuentran muchísimo más evolucionados que los humanos.
 
 
 
 
 
 
¿Dónde estaba situada esa pintura?
 
Esta obra los Roerich la tenían en la sala de su casa en Kullu, India, y a continuación les muestro varias fotos donde ellos aparecen en frente de ese tríptico:
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 




 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde está ahora esa pintura?
 
No lo tengo claro porque esa casa se ha vuelto un lugar conmemorativo para los seguidores de los Roerich y he encontrado una foto reciente donde sigue apareciendo esa pintura en la sala:
 

 
 
 
Pero también he encontrado una foto donde esa pintura se encuentra en el museo Roerich de Moscú:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario