“LA ESFINGE” LIBRO BIOGRÁFICO SOBRE BLAVATSKY ESCRITO POR MARINA SISSON





Marina Villares Lenz Cesar Sisson nació en Rio de Janeiro y es diplomada en física por la Universidad de San Paulo y posteriormente hizo una maestría en astrofísica. Y hace unos años estaba dedicada al estudio, practica y enseñanza de la iconografía cristiana rusa.

Desde 1977 perteneció a la Sociedad Teosófica de Brasil, y junto con quien se convertiría en su marido (el señor Arnaldo Sisson Filho), ellos trabajaron muy intensamente en la “Federación Mundial de Jóvenes Teósofos” (The World Theosophical Youth Federation o de sus siglas la “WTYF”) en la línea de los postulados que venían desde George Arundale (y desde antes de 1923) y que habían sido bastante trabajados por el presidente de la Sociedad Teosófica John Coats.

En esos días, los grupos de jóvenes de la Sociedad Teosófica estaban muy unidos y había un gran entusiasmo por el futuro de la organización. Pero desafortunadamente un problema que surgió en el seno de la Sociedad Teosófica de Brasil impulsó a la nueva presidenta del Cuartel General (la señora Radha Burnier) a cerrar la WTYF.

Esto tuvo graves consecuencias ya que el cierre de la WTYF (algo poco conocido hoy en día) significó una progresiva sentencia de muerte para la Sociedad Teosófica de Adyar porque cortó la fuente de donde surgían las nuevas generaciones que se harían cargo de la organización. Y eso se constata cada vez más.

Y en muestra de desaprobación, Marina y Arnaldo renunciaron a su membrecía. Pero no por ello dejaron de enseñar.

Arnaldo ha publicado varios libros en portugués, siendo algunos de ellos:

-         ¿Qué hay de errado con la política?
-         La teosofía y la fraternidad universal.
-         Vislumbres de una religión realmente católica.
-         La rueda y la cruz: una introducción al cristianismo budista.
-         Rescate del cristianismo budista: la importancia de los mensajes de la Dra. Anna Kingsford.


Y Marina durante varios años publicó diversos artículos muy interesantes tratando principalmente sobre la vida de Blavatsky en folletos titulados "Informativo HPB".

Y posteriormente en el año 2003, la mayoría de estos artículos fueron recopilados y publicados en la forma de un libro titulado "La Esfinge Helena Blavatsky".

Este libro es uno de los estudios biográficos más interesantes que se han hecho sobre la vida de Blavatsky, y en donde Marina aborda varios temas poco conocidos como por ejemplo: el casamiento con Nikifor Blavatsky, su hijo Yuri, su relación con el espíritu John King, el uso de drogas, etc.

Y para demostrárselos, a continuación les pongo la lista de los temas que son abordados:



ÍNDICE


Capítulo 1:
Introducción

Capítulo 2:
De la infancia al casamiento con Nikifor Blavatsky (1831-1849)
La “historia oficial” del casamiento de Blavatsky con Nikifor
El príncipe Galitzin y la fuga de casa
La elección de Nikifor
Cortina de humo sobre el casamiento
Breve biografía de Nikifor Vassilyevich Blavatsky

Capitulo 3:
Blavatsky con su hijo Yury (1858 a 1867)
No puedo contar la verdad sobre Yury
Informes médicos: ¿Pruebas de que Blavatsky no era la madre?
Agardi Metrovitch: ¿Padre de Yury?
Nathalie Blavatsky: ¿Madre de Yury?
Barón Meyendorff: ¿Padre de Yury?
Rougodevo: fenómenos y una enfermedad misteriosa
En el Cáucaso, con Nikifor y Yury (1860-62)
Desenvolvimiento de poderes psíquicos (1865)
Viajando por los Cárpatos (1867)
Muerte de Yury (1867)
Hasta el final persisten las sospechas sobre Yury (1890)

Capítulo 4:
Los Viajes de Blavatsky al Tíbet
Tentativas para entrar en el Tíbet
En la casa del Maestro Kuthumi y el aprendizaje del inglés
Fundación de la “Societé Spirite” en El Cairo
Muerte de Agardi Metrovitch

Capítulo 5:
Encuentro con Olcott (octubre de 1874)
Katie King: ¿un espíritu desencarnado o la Sra. White?
Comité de investigaciones de los fenómenos (enero de 1875)
Casamiento con Michael Betanelly (abril de 1875)

Capitulo 6:
John King: un pedazo no digerido de la literatura teosófica
John King: él es mi único amigo
“Mensajero y siervo – nunca igualado – de los adeptos vivos.”
John King y la Fraternidad de Luxor (mayo de 1875)
John King como abogado de Blavatsky (abril de 1875)
John King en Filadelfia
El Club de los Milagros
John King – Un iniciado
El anillo duplicado fenomenalmente por Blavatsky en 1876
El auto-retrato de John King (marzo de 1875)
John King cura la pierna de Blavatsky (abril de 1875)
No es mediumnidad, sino es de un orden totalmente superior
John King – el “Sahib” de Blavatsky
John King salvó mi vida en tres ocasiones
En El Cairo con el mago copto
Albert Rawson, compañero de los primeros viajes de Blavatsky
Paulos Metamon
Viajes al Perú (década de 1850)
Identificación de John King (1884)
El Maestro Hilarión y Paulos Metamon con Blavatsky en El Cairo (1872)
Mabel Collins y el Maestro Hilarión (1878)
Nuestros modos de acción son extraños y no usuales

Capítulo 7:
Los primeros años de la Sociedad Teosófica (1875 a 1878)
Charles Sotheran
William Quan Judge
Primer encuentro de Blavatsky y Judge (marzo de 1875)
La Orden de Sat Bhai
La circular de Nueva York (abril de 1878)

Capítulo 8:
Conviviendo con Blavatsky en la Lamasería (1876-1878)
Hábitos alimentarios
El tabaco
Blavatsky de las 40 lenguas
La personalidad explosiva
Lo “mejor disponible”
La explicación de los Maestros

Capítulo 9:
La alianza de la Sociedad Teosófica con la Arya Samaj
Swami Dayanand Saraswati
La unión con la Arya Samaj (febrero-mayo de 1878)
Swami Dayanand como instructor de los miembros occidentales
¿Dos Krishnavarmas? (1878)
Blavatsky y Olcott llegan a la India (febrero de 1879)
Damodar K. Mavalankar (julio de 1879)
“Intente nuevamente” siempre debería ser nuestro lema
¿Dónde están los Adeptos? (agosto de 1879)
Viaje para Allahabad (diciembre de 1879)
Encuentro con Maji en Benarés (diciembre de 1879)
Solamente en ella debo colocar mi plena confianza
Más fenómenos (diciembre de 1879)
Pensamos que era “el Sahib” (marzo de 1880)

Capítulo 10:
El matrimonio Coulomb llega a Bombay (marzo de 1880)
Sumangala y los budistas de Ceilán (1880)
Blavatsky y Olcott son formalmente reconocidos como budistas
Damodar visita la casa del Maestro Morya en Ceilán (mayo de 1880)
Conflicto entre Rosa Bates y Emma Coulomb (julio de 1880)
Desentendimientos con Swami Dayanand (agosto de 1880)
Fraternidad con preeminencia y el ocultismo en segundo plano (febrero de 1881)
Su familia rompe con Damodar (1881)
Viaje astral de Damodar a la casa del Maestro Kuthumi (1881)
El mundo oculto (junio de 1881)

Capítulo 11:
Swami Subba Row
Primer Encuentro de Blavatsky con Subba Row (abril de 1882)
Adyar: los jardines de Huddlestone (mayo de 1882)
El ocultismo exige todo o nada
Blavatsky encuentra al Maestro Morya en Sikkim (septiembre de 1882)
El santuario
Olcott se encuentra con el Maestro Kuthumi en Lahore (noviembre de 1883)

Capítulo 12:
Anna Kingsford
Edward Maitland: su gran colaborador (1874)
Las iluminaciones de Anna Kingsford (1874-1888)
La doctrina de la reencarnación (julio de 1881)
Anna Kingsford presidente de la Logia de Londres (enero de 1883)
La “Divina Anna”
Sinnett es la autoridad del “Budismo Esotérico” (julio de 1883)
La protesta de Anna Kingsford y la eclosión de la crisis (octubre de 1883)

Capítulo 13:
El caso Kiddle (septiembre de 1883)
El texto de Kiddle y el de la Carta del Maestro Kuthumi
La explicación del Maestro Kuthumi
La precipitación o el “telégrafo” mental
El texto original de la carta

Capítulo 14:
Carta del Maestro Kuthumi para la Logia de Londres
La discordia es la armonía del universo
El Chohan quiere a Anna Kingsford dentro de la S.T. (febrero de 1884)
Trampas en Adyar (febrero-mayo de 1884)
La distancia aumenta mi belleza (marzo de 1884)
Blavatsky llega inesperadamente a Londres (abril de 1884)
La Sociedad Hermética (abril de 1884)

Capítulo 15:
La SPR examina a Olcott (mayo de 1884)
La renuncia de C.C. Massey (julio de 1884)
La carta británica
El Círculo Interno de la Logia de Londres (abril de 1884)
Los retratos de los Maestros (junio-julio de 1884)
Blavatsky en Cambridge (agosto de 1884)
El “Colapso de Kuthumi” (septiembre de 1884)
Los comentarios de Blavatsky sobre las cartas publicadas
Lane Fox y la SPR (septiembre-octubre de 1884)
El memorando Stack (octubre de 1884)
El informe preliminar de la SPR (diciembre de 1884)

Capítulo 16:
Regreso a Adyar (noviembre de 1884)
En cuestiones ocultas hay que saber oír y obedecer
C.W. Leadbeater se encuentra con Blavatsky en El Cairo
Método drástico y desagradable, pero muy eficaz
Blavatsky es impedida de procesar a los Coulomb (diciembre de 1884)
Richard Hodgson en Adyar
Desaparición del Santuario

Capítulo 17:
El Maestro Morya arrebata a Blavatsky de las garras de la Muerte
Hodgson y la teoría de la espía rusa (marzo de 1885)
El sentido de la suprema obligación de cumplir con mi deber
No Me Dejarían Solo
Damodar parte de Adyar (febrero de 1885)
Hume intenta “salvar” la Sociedad Teosófica (febrero de 1885)
Blavatsky deja la India para nunca más volver (marzo de 1885)
Es necesaria una naturaleza justa para quedar del lado de la minoría
El intento de abrir los ojos del mundo ciego casi fracasó

Capítulo 18:
Blavatsky en Europa (abril de 1885)
Constance Wachtmeister (octubre de 1885)
Mary Gebhard
Krishnaswami, o Babajee, o Darbhagiri Nath
El informe final de la SPR
El pequeño hombre fracasó

Capítulo 19:
La Doctrina Secreta y los Keightley (marzo de 1887)
La Logia Blavatsky (mayo de 1887)
La Doctrina Secreta y Subba Row
Lansdowne Road (agosto de 1887)
La revista Lucifer (septiembre de 1887)
Annie Wood Besant
George R.S. Mead (agosto de 1889)

Bibliografía



Por lo tanto y como lo pueden constatar, ese libro es imprescindible para aquellos que quieren profundizar sobre la vida de Blavatsky, y como el libro solamente ha sido publicado en portugués, me permito compartirles la traducción al español que circula en la red para quienes estén interesados en leerlo.


(Esta traducción la pueden descargar aquí en pdf.)





12 comentarios:

  1. Hola Cid, que bien que hayas vuelto!! Ya echaba de menos otro post tuyo, y muchas gracias por el link de descarga, lo de esa biografía de hpb parece muy interesante. Un saludo!!

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  2. Muchas gracias, Cid. Parece que el estudio de la vida de Blavatsky no tiene fin. Un saludo donde quiera que você esté.

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  3. Querido Cid: conocí personalmente a Marina Cesar Sisson en Uruguay y debo decirte que la foto que colocas no es de Marina. No tengo idea quién es, pero Marina seguro que no es. Tuve el honor de recibir uno a uno los informativos HPB (cuando recibíamos eso en papel y por correo) y más tarde colaboré con la traducción al castellano, aunque el trabajo grueso lo realizó una Hermana argentina llamada Teresa Martínez. Otro detalle: hace bastantes años que Marina no pertenece a la ST, creo que desde que la Sra. Radha Burnier cerró definitivamente la WTYF (La Federación Mundial de Jóvenes Teósofos). Si tuvieras interés en comunicarte con Marina, con gusto te daré su e.mail personal.

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    1. Estimado Phileas, gracias por la corrección. Desafortunadamente hay muy poca información sobre Marina, y de ahí que haya cometido esos errores en su mini-biografía.

      Pero tampoco me atrevo a escribirle porque no estoy seguro que ella quiera que la publiciten. Sin embargo me atreví a poner un artículo sobre ella porque estoy haciendo una pequeña reseña de los teósofos relevantes contemporáneos.

      Por ejemplo, ya mencioné a David Pratt, ahora a Marina, luego pienso hacer una pequeña reseña de Carlos Cardoso Aveline, de José Ramón Sordo, de Geoffrey Farthing y así sucesivamente.

      Y espero que no te moleste que haya puesto en línea la traducción que tú hiciste con la gran ayuda de Teresa Martínez, pero me parece una biografía muy interesante de Blavatsky que vale la pena dar a conocer.

      Y por cierto, como considero que tú también eres un instructor contemporáneo relevante, si me hicieras el favor de escribir un artículo resumiendo tu vida, el proyecto de la Biblioteca Upasika y del Programa de Formación OPI, te lo agradecería.

      Un cordial saludo.

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  4. Enhorabuena Cid ya nos dejaste tarea gracias por la sugerencia y es bueno verte de nuevo posteando, Saludos.

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  5. Hey que tal Cid, te quería preguntar lo siguiente: ¿los conocimientos esotéricos que tienen los Maestros de Sabiduría son solamente teóricos? Es decir, ¿no resuelven, por ejemplo, problemas prácticos de física (por ejemplo, física del plano astral, o algo así) ni tienen complejos sistemas matemáticos (ecuaciones, cálculo diferencial...)?
    Pregunto esto porque no me imagino a un Maestro y a sus discípulos en plan resolviendo un problema tal que así: "Si un pensamiento sale del cuerpo mental a una velocidad de 700000 km/s y choca con otro pensamiento que se mueve a 500000 km/s en la misma dirección pero en sentido contrario, calcula el momento lineal y la energía cinética que tendrá el segundo pensamiento después del choque sabiendo que en el choque se han disipado 20000 Julios.
    No digo que los Maestros no utilicen números, puesto que en el tema de los ciclos cósmicos son obviamente necesarios, pero de verdad que no me puedo imaginar a los Maestros con una calculadora resolviendo matrices y derivadas. No se, espero que me digas si sabes algo. Saludos.

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    1. Los conocimientos esotéricos que tienen los Maestros de Sabiduría pueden también ser muy prácticos, como por ejemplo: los consejos que dan para luchar contra el cáncer:

      • CONSEJOS PARA CURARSE DEL CÁNCER

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/consejos-para-curar-cancer-sanar.html

      Y sobre los problemas que tienen que resolver los Maestros a nivel oculto, pienso que sí han de tener un procedimiento parecido al procedimiento que efectúan los científicos en la Tierra, porque ellos explican que su investigación es tan rigurosa como la investigación que hacen los científicos.

      Nada más que ellos en vez de utilizar instrumentos físicos, utilizan sus sentidos ocultos, los cuales los tienen plenamente desarrollados.

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  6. Hola Cid,

    Muchas gracias por el aporte.

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  7. Hola Cid!! Hace unos días descubrí tú blog y no he podido dejar de leerlo. me han surgido algunas dudas . tendrías algún e Mail para poder escribirte ???

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    1. Hola Magui,

      Desafortunadamente por falta de tiempo tengo abandonados los otros medios de comunicación digital (mail, facebook, etc.). Pero para que se puedan comunicar conmigo, para eso abrí los comentarios. Nada más que a veces me tardo en responder por estar muy ocupado.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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