Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

WILLIAM QUAN JUDGE




Fue uno de los tres principales fundadores de la Sociedad Teosófica junto con Blavatsky y Olcott. Desarrolló espectacularmente el Movimiento Teosófico en América y es sobre todo gracias a él que la teosofía original se preserva todavía hasta nuestros días. Sin Judge y otros fieles, la misión de Blavatsky habría fracasado después de su muerte (ver historia e historia logias).

Fue con Olcott de los primeros discípulos de Blavatsky.
Después se volvió discípulo de los Mahatmas y de los raros (con Damodar) que no falló en las pruebas que tuvo que pasar (ver porque Mahatmas no protegieron la ST).

Cuando los brahmanes ortodoxos se apoderaron del cuartel de Adyar (ver el lado oculto de la ST) intentaron por medio de Olcott y Besant deshacerse de Judge, para así apoderarse por completo de la Sociedad Teosófica y borrar las enseñanzas de Blavatsky. Judge lucho firme pero le afecto la salud y sumado al paludismo que había contraído en uno de sus viajes a América del Sur, hicieron que muriera joven a los 45 años.

En una carta enviada a miembros cercanos explica porque se ausentaría del Cuartel General de NY en 1895, dice:

« El estado actual en que me encuentro físicamente se debe a varias causas. He trabajado más de la cuenta por muchos años, día y noche por la causa teosófica… Quizás el exceso de trabajo no hubiese resultado tan malo si no se hubiese añadido la terrible tensión producida por los severos ataques nada teosóficos que me ha estado haciendo la señora Besant, los cuales ella ha mantenido por más de un año. Los furiosos ataques, han afectado desde luego mi salud insidiosamente, y en un cierto momento estuvieron casi a punto de destruirme. »


A pesar de ser sumamente apreciado por Blavatsky, de los hechos históricos y su gran labor por la causa teosófica, la Sociedad de Adyar sigue rechazándolo.

Ernest Pelletier, presidente de la Sociedad Teosófica de Edmonton, publicó en 2004 un libro muy completo en su defensa:

The Judge Case: A Conspiracy Which Ruined the Theosophical Cause
[El Caso Judge: una Conspiración que arruinó la Causa teosofica]

(Pueden leer partes del lobro en español en este link.)


Obras

  • Un Epítome de la Teosofía [An Epitome of Theosophy] (1888) 
  • Los Aforismos de Yoga de Patañjali [The Yoga Aphorisms of Patañjali] (1889) 
  • Ecos del Oriente [Echoes from the Orient] (1890) 
  • La Bhagavad-Gitâ [The Bhagavad-Gitâ] (1890) 
  • El Océano de la Teosofía [The Ocean of Theosophy] (1893)
Judge escribió una gran cantidad de artículos (principalmente para su revista teosófica “The Path”) que se encuentran publicados en diversas ediciones, destaco:
  • Theosophical Articles 
  • Notes on the Bhagavad-Gitâ (1887-95) 
  • The Writings of William Quan Judge (1875-93) 
  • Practical Occultism from the private letters of W. Q. Judge

3 comentarios:

  1. Se ha estado difundiendo una información durante los últimos años que afirma que las últimas instrucciones recibidas por Judge de los Mahatmas fueron firmadas por él bajo el seudónimo de David lloyd, siendo estos manuscritos encontrados posteriormente por Guy Ballard y utilizados por éste para fundar la "Actividad del Yo Soy".

    ResponderEliminar
  2. Para cuando el articulo sobre como Judge salvo la verdadera teosofia?

    Admiro mucho su obra, aunque lo considero algo menos que lo de Blavatsky (el Oceano de la Teosofia es increible, pero no se compara con la Doctrina Secreta, aun alterada, asi como La Voz del Silencio o La Clave de la Teosofia de ella). Aunque eso si su "Epitome" es el mejor condensado sobre el tema, e incluso muy anterior a la obra de Blavatsky (descartando Isis Sin Velo aparte).
    Resulta curioso como tras su muerte tambien ocurrieron rupturas parecidas a lo de con Blavatsky, aunque en estos caso si se conservaron integras las ense~nanzas en comun. Para Alice Cleather debio ser un deja vu aterrador, ver como otra especie de Anne Bessant pero light (porque Katherine Tingley no altero la obra original teosofica) irrumpe otra vez, elegida como la sucesora de Judge sobre alguien mas digno quizas, Hardgrove, solo por su manejo organizacional e interaccion social. Como era posible que la historia se repitiera nuevamente?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los humanos teniendo los mismos defectos (egoísmo, soberbia, ambición, etc.). No me extraña que la historia se repita de nuevo.

      El artículo de como William Judge salvó la Teosofía me voy a tardar porque me ha surgido mucho trabajo por hacer, pero ese artículo es un resumen que pensaba hacer de la biografía que escribió J. Rodros sobre William Judge y la cual próximamente la voy a publicar en esta web anexa:

      www.fundacionblavatsky.blogspot.com


      Y la ST de Canadá publicó un libro en donde detallan todo ese asunto, nada más que está en inglés:

      http://www.theosophycanada.com/the-judge-case.php

      Eliminar