Ya
que la teosofía promueve la hermandad entre las personas, a William Judge se le
ocurrió pedirles a los miembros indios de la Sociedad Teosófica (cuya mayoría
eran brahmanes) de hacer un cambio en el sistema de castas eliminando las
jerarquías que hay al interior de la casta brahmánica
Y para eso él escribió
un artículo que le pidió al coronel Olcott que lo publicara en el Theosophist que es la principal revista
de la Sociedad Teosófica en la India.
«
INDIA Y SUS TEÓSOFOS (1)
Siento
la necesidad de decir una palabra, no para fomentar la controversia, sino para
expresar mi punto de vista acerca de algo que debe tomarse en consideración.
No
tengo el derecho ni el deseo de criticar la vida o las costumbres de la nación
hindú, ni tampoco tengo alguna propuesta que hacer para una reforma general de
su vida y costumbres, sino que simplemente quiero considerar el movimiento
teosófico allá con relación al carácter nacional hindú y sus asunto
relacionados.
No
puedo concordar con la declaración que se ha hecho en Occidente de que los
hindúes y sus teósofos no son intelectualmente activos, pues en realidad si lo
son y siempre han sido muy activos desde el punto de vista intelectual a
menoscabo de algunas otras actividades más importantes.
Es
indudable que la característica peculiar del hindú educado es la de una intensa
actividad intelectual, la cual aflora con frecuencia en diálogos bizantinos,
comentarios infinitos, sutiles controversias sobre las distinciones, y largas
explicaciones en cada lugar y de manera posible.
Y
esta es justamente la verdadera dificultad, la causa de la decadencia inda y se
ha convertido en el obstáculo para que esta nación asuma su propio lugar entre
los demás países. Esto se debe a la excesiva actividad intelectual que hay en
esta nación con una herencia religiosa que guía cada acción, y lo cual seguramente
conducirá en cualquier época, al orgullo espiritual que luego desembocará en el
estancamiento.
Ese
estancamiento durará hasta que poco a poco surjan personas en la propia India
que sin temor a la casta, a recibirla o a perderla, ni al ostracismo, ni a
ningún otro castigo o dolor, provocarán audazmente la reacción que resultará en
la reducción de ese orgullo espiritual y la adquisición de un contrapeso a la
pura actividad intelectual.
El
intelectualismo representa la letra de la ley, la cual mata, mientras que el espíritu
vivifica. Y durante diecisiete años hemos tenido constantes y completas pruebas
de que los puntos de vista anteriores son correctos. La revista Theosophist está repleta de artículos
escritos por hindúes, es siempre intelectual; la revista Lucifer también publica artículos análogos por hindúes y la revista
Path hace lo mismo de vez en cuando.
Artículos sobre temas poderosos de alcance abstracto y cuyos autores son
brahmanes que todavía pertenecen a una de las 84 castas brahmánicas.
Sin
embargo, si la actividad espiritual prevaleciera entonces veríamos artículos,
oiríamos oraciones, conoceríamos esfuerzos capaces de mostrar que los Vedas no
sancionan una subdivisión en 84 partes de la casta más alta de entre las
cuatro, sino que se oponen diametralmente a ellas y deberían abandonarse
instantáneamente.
Ahora
bien, no estoy sugiriendo la destrucción de las cuatro castas, eso sería pedir
demasiado siendo divisiones nacionales presentes por todas partes.
Sin
embargo el hindú tiene la tradición, el linaje familiar y el poder para volver
a equilibrar esa situación alterada. Y mientras que esto no ocurra, se aplazará
el surgimiento del día de Aryavarta. La perturbación comenzó en la casta
brahmánica y ahí debe armonizarse. El orgullo espiritual la causó y éste orgullo
espiritual debe eliminarse.
He
ahí la gran oportunidad para los teósofos indos. Es la misma clase de solicitud
que Jesús dirigió al joven diciéndole que levantara su cruz y lo siguiera.
Ningún extranjero puede hacerlo; ningún Secretario Europeo podría esperar
llevar a cabo eso a no ser que fuese una encarnación de Vishnu. Y este esfuerzo
significa pérdida, problemas, lucha, paciencia, firmeza, altruismo y
sacrificio.
Entonces,
¿Dónde están los
teósofos indos, la mayoría de los cuales pertenecen a la casta brahmánica,
dispuestos a predicar a los brahmanes de la India para que abandonen sus 84
divisiones y converjan en una sola, así que ellos, como instructores y
sacerdotes naturales, puedan reformar las otras castas?
Esta
es la verdadera necesidad y también la oportunidad. Todas las castas seguirán a
la más elevada que es la brahmánica. Mientras que actualmente y siguiendo el
ejemplo establecido por los brahmanes, las castas se subdividen en numerosas
sub-divisiones, incluso los parias.
Los
teósofos indios que creen en la presencia de los Mahatmas tras el movimiento
teosófico, ¿se han preguntado, alguna vez, por qué dichos Maestros consideraron
adecuado dar comienzo a la Sociedad Teosófica en América y no en la India que
es la morada de los Adeptos?
Esto
no se debió por razones políticas ni religiosas, sino simple y solamente debido
a la “actividad puramente intelectual” y del orgullo espiritual del hindú. (2)
Occidente
es tan egoísta como Oriente, pues quienes en Europa y en América saben del
Karma, piensan en él desde un punto de vista egoísta y quienes lo desconocen,
viven para sí mismos. No hay diferencia en ese aspecto.
En
Occidente hay mucho por lo cual luchar y reformar, al igual que como en la
India, pero el problema tiene una condición diferente. Cada hemisferio debe trabajar
en sí mismo. Sin embargo el teósofo occidental se halla en un área muy incómoda
cuando, como un conocedor de las enseñanzas esotéricas y espirituales orientales,
se ve obligado a describir el estado presente de la India y sus teósofos.
Comienza
hablando de las numerosas Ramas, los edificios de la Sede Central, la colección
de manuscritos, las traducciones al inglés y a los lenguajes autóctonos,
letrados pandits, los prodigiosos yoguis, las obras gigantescas de hindúes de
un pasado remoto y luego se detiene esperando que su interlocutor haya quedado
estupefacto, impresionado y sin palabras.
Pero
su interlocutor no se detiene y empuja sin piedad preguntando si es cierto que
cada una de las cuatro castas está subdividida en casi cien partes. Si las
mujeres reciben educación al igual que los hombres. Si las que reciben
educación son activas en la Sociedad. Si los teósofos hindúes están trabajando
activamente para efectuar reformas internas y quitar la superstición. Si el
teósofo hindú —el único capaz de producir una verdadera reforma— muestra por un
acto de sacrificio personal, que tiene la determinación de restablecer la India
a su verdadero lugar.
Y
ahí no hay manera de contestar que no cause confusión. Y luego el investigador
despiadado pregunta:
¿Si es cierto que uno
de los Maestros que se encuentra detrás de la Sociedad Teosófica le escribió al
señor Sinnett haberse aventurado en las ciudades de la nativa India, teniendo
que huir casi inmediatamente a causa de la atmósfera vil y pesada fruto de la
condición psíquica de su pueblo? (3)
La
respuesta es afirmativa, ya que ningún Rishi, por grande que sea, es capaz de
alterar a un pueblo, en cuanto éste debe cambiar a sí mismo.
(Observación
de Cid: Rishi es como se les nombra en la India a los maestros, y a estos elevado seres
les cuesta mucho estar sumergidos dentro de las bajas vibraciones que generan los
humanos, y no solamente en la India, sino en el mundo en general.)
Las
“corrientes menores” que los Adeptos pueden desviar deben buscarse en otras
naciones para que, si es posible, afecten al entero mediante una reacción general.
Lo anterior es verdad, de lo contrario los Mahatmas mentirían. Creo en ellos,
he visto la prueba que corrobora su declaración.
Por
lo tanto no se trata de comparar las naciones. La Sección Inda debe resolver su
problema. Ya sabemos la mala situación en que se halla Occidente, sin embargo
de lo malo o la cualidad rajasika,
hay un surgimiento hacia la verdad, mientras que de la guna de tamas, sólo procede la muerte.
Si
en la India hay hombres de corazón de diamante, como aquel de los mártires de
las edades, los invoco desde el Occidente y a pesar de los océanos que se
interponen entre nosotros, para que se levanten y digan a sus compañeros
teósofos y a su país, lo que deberían saber.
Si
dichos hombres existen ahí, sabrán que palabras usar, pues en aquel día y
momento el Espíritu entregará el lenguaje y la influencia. Quienes piden un
consejo particular todavía no han crecido a la grandeza del héroe que siendo
todo, se atreve a todo; pues habiendo luchado muchas batallas en vidas previas,
se regocija en su fuerza, sin temer a la vida ni a la muerte, el sufrimiento o
el abuso, ni quiere una existencia fácil para sí mientras los demás sufren.
Comentarios del
coronel Olcott
1.
La publicación de este artículo se pospuso sin intención.
(Observación
de Cid: yo pienso que más bien el coronel Olcott estuvo dudoso en publicarlo ya
que él sabía que su contenido iba a molestar a los brahmanes.)
2.
No concuerdo con esta teoría por ser infundada, ya que si admitimos que
Blavatsky fue la agente de los Maestros, ¿acaso no implicaría que tanto ella
como ellos no fueron capaces de prever e impedir el ignominioso fracaso en la
tentativa de 1871 para fundar una Sociedad Oculta en El Cairo, a pesar de todos
los mejores esfuerzos que Blavatsky hizo para que tuviese éxito, lo cual
fortificó su influencia en el campo de los fenómenos psíquicos, tan extraños como
los que vimos en Nueva York cuatro años después?
De no haber sido por ese
fiasco, entonces franceses, rusos, árabes y coptos habrían formado una Sociedad
Teosófica en uno de los agujeros morales del mundo. Y además, aunque en realidad la Sociedad Teosófica se inició en Nueva York,
ya casi estaba
moribunda en 1878 cuando sus dos principales fundadores zarparon rumbo a la
India. Y en la India resucitó en el momento en que la vida espiritual latente
inda la electrificó, impulsándola irresistiblemente a lo largo del camino de su
misión kármica.
Cuando
Judge será mi sucesor y venga a vivir a la India, sabrá más acerca de los
hindúes y lo que es posible e imposible solicitar para sus presuntos
reformadores. Ahora él escribe bondadosamente y con buena intención, usando el
tono de un Arya Samajist, tal como Blavatsky y yo hicimos antes de venir a la
India e inmediatamente después de nuestra llegada, pero posteriormente
reemplazando la teoría con el verdadero conocimiento de la situación inda.
(Observaciones
de Cid: aquí Olcott no está teniendo en consideración el ciclo que rige a los
maestros y el cual se los detallo en este otro capítulo link.
Y
por lo tanto no se puede considerar de la misma manera la Sociedad Ocultista
que Blavatsky inició en el Cairo en 1871, y la cual no estoy seguro que haya
sido respaldada por los maestros; con la Sociedad Teosófica que ella inició en
1875 en Nueva-York, y la cual ahí si he encontrado documentación histórica que
muestra que los maestros la apoyaron.
Y
también considero que es injusto que Olcott diga que la Sociedad Teosófica
estaba agonizando en 1878, porque era normal que tuviera pocos miembros ya que
apenas llevaba pocos años de existencia, pero al igual que posteriormente Blavatsky
y Olcott la desarrollaron enormemente en la India, de la misma manera William
Judge la desarrolló enormemente en América en donde llegó a tener más de cien
logias.
En
cuanto ha hacer tan siquiera una pequeña reforma en el sistema de castas que
rige a la sociedad india, ahí si concuerdo con el coronel Olcott que es desear
demasiado.)
3.
Es cierto que el señor Sinnett mencionó eso, pero el señor Judge no debería
transmitir la falsa impresión según la cual para los Maestros el aura spiritual
india es peor que la europea y la americana, en cuanto todos saben que
Blavatsky reiteró con frecuencia que el estado spiritual de Occidente era
insoportable y por eso ella anhelaba nuestro traslado hacia la India.
Lo
que el maestro K.H. escribió al señor Sinnett (y que aparece en su libro “El Mundo
Oculto”, pág. 120, segunda edición inglesa) es que había visto Sikhs borrachos
en el Templo de Oro en Amritsar y oído a un hindú vakil educado decir que el
Yoga era un engaño y los presuntos siddhis, algo imposible. Entonces, el
Mahatma no podía soportar, por algunos días, el magnetismo asfixiante “incluso
de su gente”. Pero este era tan asfixiante como el de otras razas, y también
con frecuencia Blavatsky describió lo que el Mahatma pensaba sobre el insoportable
magnetismo de Londres y Nueva York.
William
Judge ha olvidado que cada verdadero yogui actual se encuentra en la misma
situación y por eso huye hacia al bosque para escapar de esas inmundas
vibraciones. Y ese es el efecto negativo de la educación moderna que carece de todo
estímulo spiritual, provocando con ello que el mundo entero caiga en un estado
de lepra spiritual.
(Observación de Cid:
cuando yo practicaba mucho el chi-kung, me volví más sensitivo hacia las
energías, y aunque ni siquiera alcancé a tener la veinteava parte de la pureza y sensibilidad que tiene un maestro, aún así me molestaban mucho las bajas
vibraciones que emitían las personas. Así que me imagino que para los maestros ha
de ser verdaderamente muy insoportable tener que lidiar con esas bajas
vibraciones que abundan tanto en los lugares poblados.) »
(Theosophist, septiembre de 1893)
ANOTACIÓN
FINAL
Muchos
individuos (incluso Gandhi) trataron de reformar la estructura de las castas
que prevalece en la India, pero desafortunadamente todos ellos fracasaron
porque los indios no quieren soltar la idea ilusa de creer que ellos son superiores a
los otros que se encuentran por debajo de su casta.
Y
aunque aquí William Judge escribió con buenas intenciones, él puso en aprietos
al coronel Olcott (quien era muy resentido) y seguramente este artículo
contribuyó a la animosidad que posteriormente el coronel Olcott desarrolló contra
William Judge.
tengo entendido que el sistema de castas es relativamente "moderno" si lo comparamos a la tradición milenaria del hinduismo. Antes de ese período, las castas eran más flexibles y estaban en un estado de equidad entre ellas(los brahmanes eran iguales a los campesinos y comerciantes y no existian parias o intocables) después con las leyes de Manú empezó el sistema como lo conocemos actualmente, sin mencionar el racismo científico y el clasismo en la época de la colonización inglesa en la India.
ResponderBorrarUna perdida total de tiempo, tratar de subvertir las jerarquías sociales, cuando estas existen en todo el Universo.
ResponderBorrarPor cierto Cid que opinas del MOVIMIENTO HARE KRISHNA y el canto del MAHAMANTRA? Krishna, Caitanya y todos sus asociados hasta Prabhupada.
Los conozco muy superficialmente por lo que no tengo la capacidad de opinar al respecto.
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