¿POR QUÉ LOS MAHATMAS NO PROTEGIERON A LA SOCIEDAD TEOSÓFICA?



Hay testimonios que muestran que los Mahatmas sabían los problemas que vendrían:

En su diario Olcott menciona dos cartas que Kuthumi le envió previniéndole de una futura crisis en Adyar, que fue el complot de los Misioneros-Coulomb (ver historia).

El teósofo James M Prise narra la siguiente anécdota:

« La señora Besant se enojó mucho…[por una tontería y pensé que] como sucesora de Blavatsky era demasiado inmadura para que se le pudiese confiar la guía de la Sociedad Teosófica [en Europa].

El pensamiento no estaba manchado con la más mínima mala voluntad, y sin permanecer en él, lo hice a un lado rápidamente. A la mañana siguiente cuando me desperté, sentándome en preparación para saltar de la cama, vi una página escrita en el aire en frente de mí. Reconocí la escritura de Blavatsky y me imaginé que ella quería reprocharme por dudar de que la señora Besant estuviese preparada para convertirse en su sucesora, así que me rehusé a leer el escrito. Entonces ella me envió una poderosa corriente eléctrica a lo largo de la espina dorsal para obligarme a que lo leyera. Como yo me negaba obstinadamente a leerlo ella me habló audiblemente, diciéndome que estaba equivocado en mi estimación de la señora Besant, la cual era “su alumna personal” y que haría grandes cosas por la Sociedad.

Yo me mantuve en mi opinión original, pero no dije nada. Inmediatamente después de vestirme fui a la oficina del señor Mead, y justo después Blavatsky entró proveniente de la habitación contigua. Después de saludarnos ella me dijo:

-        “¿Pues bien Pryse, has visto más visiones últimamente?”

Mi cráneo aún estaba adolorido por la corriente que ella me había enviado por mi espina dorsal, pero ignoré su referencia encubierta a ese pequeño torneo matutino entre nosotros, y dije:

-        “Oh sí, como siempre.”

Luego ella me preguntó por qué no había estado presente en la sala durante las últimas noches, pero cuando traté de explicarle que había estado trabajando por las noches en las Instrucciones, ella lanzó sus brazos hacia atrás mirando fijamente en el espacio. Su cara se llenó de horror, y dio un grito que suprimió a medias, exclamando:

-        “¡No! ¡No!”

Ella estaba viendo una visión, y yo, estando de pie frente a ella, también la vi, no visualmente, sino en una serie de intensas imágenes mentales. Esa visión predecía el destino de la Sociedad Teosófica después de su muerte: el desmembramiento de la Sociedad y las deplorables acciones de sus descarriados miembros, la falsificación, la falsedad, y la locura de las diversas facciones.

Cuando la visión se terminó dejó caer sus brazos y me miró para ver si yo la había compartido. Mi mirada encontró la suya y ella supo por la expresión de mi cara que yo también había visto esa horrible visión. Sin pronnunciar palabra alguna ella se dio la vuelta y cabizbaja caminó vacilantemente hacia su habitación. Según creo hasta entonces no se le había permitido prever el futuro de la Sociedad Teosófica; pero cuando trató de imponerme una visión optimista, el verdadero futuro se le reveló, e incidentalmente a mí. Desconozco quien le haya mostrado esa visión. »
(Memorabilia of HPB, es el de la izquierda)


No solo no lo evitaron, sino que hay testimonios que incluso lo propiciaron. Muchos problemas se hubieran evitado si Judge hubiera tomado el mando de la Sección Esotérica, sin compartirlo con Annie Besant, pero según Claude F Wright, se materializó un mensaje de Morya aprobando esa co-dirección.

¿Por qué los Mahatmas no protegieron a la Sociedad Teosófica de todas las adversidades y enemigos que le cayeron?

Tan fácil que hubiera sido para ellos con sus poderes desarrollados defenderla, pero no solo no la protegieron, sino que incluso propiciaron esas crisis.

Bueno…

En el desarrollo esotérico, hay una ley que dice que todo tiene que ser puesto a prueba (discípulos, adeptos, organizaciones, etc). Y la Sociedad Teosófica con sus miembros y dirigentes no podían ser la excepción.


6 comentarios:

  1. Cuanto más leo sobre la sociedad teosófica, más me repele...no se, pero tantos secretos ocultos, ''poderes'', mentiras y demás me recuerda a el código Da Vinci. No le encuentro humildad a todo esto, es más, si no fuera porque empecé a leer sobre esto jamás me hubiese enterado de la Teosofía al igual que el resto de las personas, este tema hubiera pasado desapercibido ante mi vida ya que no tuvo tanta repercusión como por ej. la historia de Jesús y su enseñanza por más que hoy en día haya sido deformada por conveniencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es por eso que les aconsejo que saquen lo bueno que puedan de las escuelas e instituciones, pero no se apeguen a ellas. Porque tanto las organizaciones religiosas, como esotéricas, al estar controladas por los hombres, terminan siendo corrompidas por las debilidades de esos hombres.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Pues la investigación que he llevado a cabo me hace concluir que lo más probable es que sí existen. Y en el blog tengo más de una treintena de capítulos compartiéndoles esta investigación.

      Entonces dame argumentos más validos, porque el hecho que una persona no se haga pública NO es un argumento suficiente para considerar que no exista.

      Borrar
  3. Si Blavatsky y Pryse llegaron a ver el futuro de la S.T. JUSTO ANTES QUE COMENZARA A PASAR (a bastante momento critico pues si él narra que Bessant acababa de ser elegida lider de la S.E. y sucesora de Blavatsky en la S.T. de Europa, lo que supongo paso en 1890 o en los escasos meses de 1891 justo antes de su muerte) PORQUE NO HIZO ALGO AL RESPECTO ELLA aun entonces!!? Se dio por vencida antes de tiempo y decidio desentenderse de todo lo logrado convencida que al fin y al cabo ella ya estaria muerta y ya no dependeria de ella lo que pasara despues? O bien ella creyo que la vision se la envio alguien que queria tuviese incertidumbre en sus decisiones y se la enviaba con dolo para causarle daño mental y emocional, por lo que la desestimo concentrandose en lo positivo que si le pasaba?
    Se me hace muy indignante que pasara esto y Blavatsky no decidiera actuar mejor justo a buen tiempo de evitar pasara todo lo demas. Definitivamente ella ya no quedo igual en si tras conseguir sobrevivir a la escritura y redaccion final de la D.S., como que se fue carcomiendo muy rapido y muy pronto entre tantas cosas que hacia y no se daba cuenta de los errores y problemas que se gestaban justo en esos momentos. Tambien no dudo que el asunto con Collins tambien la molestara, pero esa fue una distraccion muy vana al final que pudo haberse evitado con mucho y tambien evitar dejar de poner atencion con otras cosas en la formacion de la S.E. y sobretodo NO ELEGIR A BESSANT en el rol que le toco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte por qué no hizo nada, pero yo me inclino más a tu primera respuesta:

      - porque ya estaba muy cansada y sin ganas de seguir luchando.

      Borrar