EL DINERO VISTO ESOTÉRICAMENTE







Cuando le preguntaron al maestro Pastor:


Podría hablarnos acerca del dinero, ¿qué tipo de energía representa, cuál será su función en la nueva era que viene, cuál es su rol en la vida del discípulo?  O lo que usted considere que sea adecuado decirnos al respecto


El maestro respondió lo siguiente:


« En realidad me están pidiendo que hable sobre algo que no existe, porque si bien es cierto que el dinero existe en la Tierra, esto es debido porque es algo que ha sido inventado e instaurado por los hombres. Pero en realidad el dinero no tiene una existencia real en el Universo.

Para que una cosa sea real a nivel cósmico, se necesita que esta cosa sea reproducida en el seno mismo de las energías cósmicas. Sin embargo, en la Tierra circulan energías que no tienen contrapartida cósmica, y una de ellas es el dinero.

Ya que por ejemplo, si tratamos de imaginar que el dinero es amor, incluso en el caso de que el dinero se viva y se represente como una contrapartida del amor, vemos que el amor no resuena de esa manera en el Universo.

Por lo tanto, debemos diferenciar entre las leyes que existen como realidades en el Cosmos y que mantienen la vida, el movimiento y la existencia del Universo. Y las leyes que han sido institucionalizadas por los hombres y que sirve como un medio de intercambio en el sistema social que los hombres se han creado.

Un poco también como los idiomas que ustedes se han inventado para poder tener un medio de comunicación. Porque deben de saber que los idiomas, que sea el español, el inglés, el francés, el japonés, etc. No tienen una realidad en el Universo debido a que no tienen una resonancia con las leyes cósmicas.

¿Por qué?


A causa que cuanto más se sube en los grados de la vida, más la comunicación se hace por medio de la telepatía.

Y en ese aspecto si hay una resonancia en el sentido de que hay una transmisión del pensamiento, pero no es por medio de la exteriorización de sonidos con la ayuda de un órgano vocal, sino es por medio de la transmisión de las ideas. Lo que significa que hablar como ustedes lo hacen, solo es un procedimiento experimentado en el plano terrestre, pero no en los planos superiores.

Lo que existe en los planos superiores es simplemente la idea. Pero la idea al caer en la materia se convierte en palabras, en vocabulario. Y así todo lo que cae del cielo a la materia se convierte en algo que ya no es totalmente como su fuente, y en mayor o menor medida se encuentra deformado.

Imaginen un gran pájaro celestial cuya vida se encontraría en la inmensidad del Cosmos, y debido a la fuerza de atracción de la Tierra, se precipitaría en el fondo del mar.

Pues bien, para los humanos que viven en la superficie de las aguas, cuando ellos mirarían hacia abajo, ellos solo verían el reflejo de ese pájaro, y además sería un reflejo perturbado por el movimiento de las olas que se mueven en la superficie. Pero los humanos no podrían ver al pájaro como es realmente.

Y de la misma manera todo en vuestra sociedad es solo un reflejo, y es por eso que ustedes no puede administrar vuestra sociedad, e incluso negociar con los valores sociales, porque sólo son reflejos.


Y entonces me dirán:

¿Pero en esa situación, cómo hacer para negociar con los valores sociales?


Y les respondo que es simple, solo tienen que hacerlo con un corazón abierto y honesto, y sin buscar complicaciones. En otras palabras, no le pongan un valor a las cosas, sino considérenlas tal como son vividas en su principio social, y por consiguiente no le agreguen un cierto principio emocional, mental o intelectual.

Hoy ustedes me piden que les hable acerca del dinero, y yo les digo que no es una realidad cósmica, que solo es una institución creada por ustedes mismos. Y si los choqué con esta afirmación, ahora les voy a detallar mi explicación.


El hombre se imagina que fuera del dinero no hay poder, ni siquiera el de lograr algo. Pero eso no es verdad. Porque el poder verdadero, incluso el de lograr o manifestar algo, no reside en la plata, ni en el oro, ni en las piedras preciosas que posea el hombre. No. La manifestación y el poder de manifestación no pertenecen a esos tesoros materiales, sino que pertenecen al resplandor de su ser.

Y seguramente ustedes me van a decir que con la pura irradiación de la persona no se va a poder lograr obtener muchas cosas, si no se tiene también un cierto poder adquisitivo, el cual solo se puede adquirir con cierta cantidad de dinero.

Y yo les respondo que si solo consideramos los cinco principios humanos, eso es cierto, pero si consideramos el poder de la irradiación, eso es completamente falso.

¿Por qué?

Porque a partir del momento en que una irradiación es lo suficientemente efectiva como para funcionar realmente, entonces todo lo que se necesita sucede de manera natural. Si se necesita dinero, este dinero llega. Si se necesita encontrarse con cierta persona, esta persona aparece. Si se necesita de un bote o de un avión, el bote o el avión llegan. Y no por un acto mágico, sino simplemente por una alquimia energética.

Cuando una necesidad es experimentada por alguien que es capaz de esta radiación, esta persona transforma esta necesidad en una semilla energética que va a terminar por manifestarse en el plano físico como una respuesta a esa necesidad.

Es decir, que la necesidad ya no es vivida como una desventaja, así como ustedes lo viven a diario. Y es que ustedes viven vuestras necesidades como si fueran discapacidades. Ustedes necesitas comer, y eso para ustedes es una desventaja porque para eso tendrán que ganar dinero.

Ustedes necesitan un lugar donde vivir, y eso también es una desventaja, porque van a tener que pagar una renta o una hipoteca. Ustedes necesitan viajar, y para eso necesitan conseguir un vehículo, etc.

Por lo tanto, los humanos todo lo viven como una discapacidad, y de esta manera ellos realmente se vuelven discapacitados. En lugar de simplemente observar la necesidad que se presenta, lo cual es una forma diferente de abordar el problema.

Por ejemplo, se dicen a sí mismo:

Tengo que desplazarme.”


Y si este desplazamiento es realmente una necesidad en el plano de vuestra alma, es decir en la actividad misma de vuestro destino, entonces el desplazamiento tendrá lugar automáticamente y ustedes pueden encontrarse con alguien que también va en la misma dirección y quien lo llevará.

Lo cual no quiere decir que la vida sea una serie de pequeños milagros. Absolutamente no. Tienen que diferenciar entre lo que se llama un milagro y las necesidades germinadas energéticamente de las que les estoy hablando.


Hay un inmenso poder en la Tierra y el hombre ni siquiera se da cuenta de ese poder y no sabe cómo usarlo, porque él lo asocia demasiado con algo que se asemeja al poder del maestro y por lo tanto piensa que está fuera del su alcance. Pero simplemente es el poder de la Tierra misma, o sea el poder de la Madre cósmica.

Y cuando los humanos hayan comprendido lo que es realmente la Tierra y que la hayan identificado como la Madre de la humanidad, y que puedan jugar con su poder, entonces nunca más serán pobres, ni necesitarán cultivar para obtener alimentos, ya que el alimento se cultivará solo en todas las estaciones.


¿Qué es ese poder?

Simplemente es el poder de la abundancia.

¿Y de dónde viene?

Viene por el simple hecho de que la propia ley cósmica quiere que cada planeta sea la madre de la humanidad que vive en ese planeta.

¿Y cuál es el principio de una madre?


Es de tener senos, es de producir leche y de dársela a su bebé para alimentarlo. Es su principio inmanente e intrínseco. No podemos negar este principio, y no percibirlo es encontrarse aún no iniciado a las leyes mismas de la Tierra.

Todos quieren ser iniciados ante Dios, todos quieren ser iniciados ante el Padre. Y no niego que eso sea importante, es un hecho. Pero también deben de ser iniciados ante la Madre, y eso es otra cosa, y es una parte oculta que el hombre no entiende muy bien, porque incluso cuando se lo mencionamos de una manera alegórica por medio de la religión, como por ejemplo en el Cristianismo donde se le habla de la Virgen María que es una representación de la Madre cósmica, el hombre no entiende lo que eso significa.

¿Y de qué estamos hablando?


Estamos hablando de las fuerzas nutritivas de la Tierra. Miren lo que está escrito en la Biblia: al principio el hombre vivía en un paraíso, el Edén, donde se le ofrecía todo a Adam y a Eva en abundancia. La Tierra les daba todo y no necesitaban trabajar la tierra porque toda la fruta estaba disponible allí todo el tiempo. Piensen cuidadosamente en esa alegoría.

¿Por qué la Tierra se volvió tacaña y después mantuvo sus frutos solo para aquellos que trabajaban?


Si se colocan en el campo de aquellos que piensan que se tiene que cultivar para obtener su alimento, en ese sentido ustedes participan en la vida de la materia que es inconsciente e ignorante, por lo que están en un estado de caída. Y tendrán que trabajar para satisfacer vuestras necesidades, y es por eso que está escrito:

« Ganarás tu pan con el sudor de tu frente. »


Pero ganarás tu pan con el sudor de tu frente, si eres parte de esa humanidad que mató a su hermano, es decir, que mató a su contraparte espiritual, o sea que asesinó a su alma.

Porque en el mito de Abel y Caín, no se trata solo de dos hermanos y que uno mata al otro. Acuérdense que con mucha frecuencia en las escrituras religiosas, hay un simbolismo detrás de las historias.

Y el simbolismo aquí se trata de la personalidad que al no escuchar más la voz de su alma, la sofoca y metafóricamente mata a su alma. Y desde entonces el humano tiene que trabajar la tierra para ganarse la vida. Mientras que cuando el alma podía vibrar melodiosamente con la personalidad, entonces el humano era servido abundantemente por la Tierra.

¿Por qué?


Porque la personalidad solo está en contacto con la corteza terrestre, y ya no con el alma de la tierra, y por lo tanto con la Madre.

Imaginemos que un niño solo ve a su madre como la trabajadora de la casa; y ella como es muy sabia, no quiere obligarlo a amarla. Por lo tanto solo va a hacer su cama, pero ella no lo despertará por la mañana con un beso en la frente, sino que solo le agitará el timbre en el pasillo y le dirá:

Levántate, es hora."

Luego la madre bajará a la cocina y le preparará la comida y lo enviará a la escuela, pero todo sin decir una palabra.


Y un día el niño se dirá a sí mismo:

« En mi casa no hay amor, mi madre no me ama. »

Pero eso es un error.


Porque no es la madre quien no ama a su hijo, es el niño que no sabe cómo amar a la madre y que no sabe cómo ver en la madre un ser lleno de cariño. Y los hombres se comportan de la misma manera con la Tierra.

Y si los humanos comenzaran a tener un estado mental más respetuoso y de cariño con su planeta y tomaran consciencia de las fuerzas nutritivas de la Tierra, entonces la sociedad ya no necesitaría de valores como los conocidos hoy en día que son el dinero, pero también otros valores que los hombres también han construido.

Porque estamos hablando del dinero, pero no es el único valor que existe en este juego de intercambio que se generan los hombres. También hay el poder. Y de hecho todo el sistema social que los hombres han creado se basa en las relaciones de poder.

Antes estaba el esclavo y el amo, y hoy está el emplearlo y el jefe. Y todas las sociedades están compuestas de esa manera. No hay verdaderamente un espíritu comunitario. Siempre hay relaciones de poder entre las personas, que sea en el trabajo, en la iglesia o en el hogar.

Y por consiguiente todas las relaciones se convierten en relaciones de fuerzas, y es por eso que las energías como el dinero existen. En cambio si la humanidad viviera en una sociedad basada en la fraternidad, ya no se requeriría del dinero porque si por ejemplo, yo necesitara de una gallina que le sobra a mi vecino, él me la regalaría, y si él necesitara de un caballo, yo se lo daría. Pero todavía falta mucho para llegar a ese tipo de sociedad.

Y es a causa de esa manía que tienen los humanos de jerarquizar todo, pero también de vivir todo desde un ángulo de relación de poder, que los valores como el dinero nacen y se desarrollan en la sociedad.

Ahora bien,

¿Qué hacer con el dinero, ya que ha existido durante tanto tiempo que no se puede abolir de un día para otro?


Aunque es una realidad artificial, es una realidad con la que ustedes tienen actualmente que lidiar y nosotros somos muy conscientes de ello. Así que saquen lo positivo que puedan de eso, produzcan el mínimo daño, e intenten utilizar el dinero de manera que sea realmente útil. Un poco como ponerle una suela a un hombre cojo para rectificar su pie, para que de esta forma pueda caminar mejor.

Compórtense con el dinero de la misma manera como lo harían con vuestro cuerpo.  ¿Qué harían con vuestra propia sangre? ¿Qué comportamiento tendrían con vuestro propio hígado, o con vuestro propio corazón?

Y si respetan las cosas que existen en la sociedad con el mismo respeto que ustedes tienen hacia vuestros órganos, entonces automáticamente, incluso si estas cosas no tienen una realidad cósmica, aún así no serán un crimen frente a las realidades cósmicas.

Pero para desencadenar este respeto, ustedes deben comenzar por respetarse a ustedes mismos. Porque muchos hombres maltratan a los demás e incluso maltratan valores que tanto les atraen, como el dinero o el poder, simplemente porque ellos no saben lo que es el respeto. Y este es uno de los grandes puntos en los que me gustaría educar a las personas si aceptan escucharme.

La importancia de adquirir el respeto, el respeto hacia todo, el respeto hacia uno mismo, el respeto hacia los demás, el respeto hacia la sociedad, el respeto hacia la naturaleza, etc.

Y desafortunadamente el respeto es lo que menos hay en la actualidad.



Así que más que cuestionar los valores actuales (incluso si son artificiales) lo que se requiere es hacer evolucionar a la raza humana. Lo que significa que cuando se habla del dinero, no se necesita analizar lo qué es el dinero. Pero en cambio sí es necesario analizar lo qué es el humano. ¿Qué es lo que hace el humano en su mundo?  E inmediatamente ustedes sabrán cómo vivir los valores artificiales de la sociedad.

Pero mientras el humano no haya descubierto valores, diría superiores, porque todavía no se encuentra en un campo de conciencia más elevado. Entonces él no sabrá cómo vivir todos los demás valores, incluso los que él mismo ha creado.

Pero en cambio, tan pronto como él descubra este campo de conciencia superior, entonces él podrá vivir incluso la relación con la muerte, o el hecho de tener que matar para alimentarse, o de tener que talar un bosque para hacer casas, con armonía.

Y es que no se sospecha a menudo que talar un bosque y matar animales puedan representar un delito. Pero de acuerdo con la manera de efectuarlo, ese acto será un crimen o por el contrario se convertirá en un gesto de abundancia que la naturaleza le ofrece a su hijo que es el humano.

Por lo tanto, todo depende de cómo aborden vuestras acciones, y por consiguiente la sociedad debería ser una proyección de las leyes divinas.

¿Pero qué esta pasando?


La sociedad es por el contrario una distorsión de las leyes divinas, y es por eso que la sociedad muere, porque la naturaleza no puede enviar sus impulsos nutritivos.

Y es que cuando una sociedad está constituida de tal manera que representa una correspondencia con los principios mismos de la naturaleza, entonces la naturaleza puede enviar sus flujos y puede hacer de esa civilización, una civilización armoniosa.

Pero si por el contrario, la sociedad se distorsiona (como prácticamente ha sucedido todo el tiempo a lo largo de la historia) y mientras que los humanos no hayan todavía alcanzado estos estados superiores de conciencia que tendrán que alcanzar más tarde. Entonces cada vez que se produce la cristalización, la naturaleza no puede penetrar este núcleo y simplemente lo deja morir, y por consiguiente esa sociedad se derrumba y la Tierra puede recuperar a su hijo.

Porque cada vez que hay una caída de una sociedad porque esta ya se ha vuelto muy artificial y demasiado corrompida, la Tierra recupera de nuevo a su hijo y lo envía de nuevo a ser un simple pastor, a convertirse nuevamente en un hombre sencillo, a depender solo de los frutos del campo y a estar interesado solo por la vida de las estaciones.

Cada vez que el niño se aleja demasiado de la madre, la madre lo deja escapar porque sabe que no puede hacer otra cosa, pero cuando el niño cae, ella viene a buscarlo. Y esto es lo que sucede en cada ocasión, y esto sucederá hasta que el hombre haya entendido que primero debe vivir en una relación armoniosa con las energías de la Tierra.


¿Pero qué hace el hombre en su magistral ignorancia y orgullo?

No tengo miedo de decirlo.


Él se imagina que él tiene que producir su propio alimento, y se dice a sí mismo:

« Si no trabajo la tierra, no tendré cosecha. Y si no hago este o aquel trabajo, no tendré dinero, y si no hago estos negocios, no tendré esto o aquello. »


Siempre es:
Si no lo hago...”


Pero la ley cósmica no fue creada de esa manera.


¿Por qué?


Porque el trabajo principal del hombre no es de trabajar como esclavo para poder llenar su estómago.

¿Qué evolución representa eso se los pregunto?

¿Cuál es el interés de Dios en crear a los humanos para que pasen sus días trabajando para llenar sus estómagos, y al día siguiente volver a repetir lo mismo?

NO


Todo ha sido creado para que los humanos puedan alimentarse sin que tengan que esforzarse. Y la Tierra está provista para eso, para nutrir completamente a su hijo y con abundancia y en todas sus necesidades, y el hombre solo tiene que transformar.

Pero el hombre en su ceguera no ve que él está caminando en una tierra que solo espera que la semilla de su pensamiento para dar fruto. Y por consiguiente, necesariamente está obligado a ir y tomar una semilla muy física, proveniente de una planta real, y está obligado a sembrarla y esperar hasta que la lluvia quiera regarla, y que el sol la haga madurar. Porque además sin estas dos acciones no hay posibilidad de obtener ese fruto.

Entonces el hombre comienza a depender además de los imponderables de las estaciones, y por lo tanto de los caprichos de los espíritus de la naturaleza que viven en las nubes y que pueden traer la sequía o la lluvia, y también de los espíritus que viven en la tierra, y que regeneran la tierra y que en algunas regiones los llaman gnomos.

Y de la misma manera que los hombres pueden ser caprichosos, de la misma manera si estos gnomos (por x razones) ya no quieren trabajar el suelo, entonces el suelo ya no será fértil y se vuelve árido. En cambio si hacen un trabajo feliz, porque los dirige uno de sus jefes que es más sabio y más concienzudo. Entonces la tierra es fértil, hermosa y nutritiva.


Por lo tanto que el hombre aprenda primero cómo dirigir con su mente, y así él podrá dirigir a los espíritus de la naturaleza. Y es a los espíritus de la naturaleza de cultivar la tierra. No es al hombre de cultivar la tierra, sino a los espíritus de la naturaleza, porque ellos fueron creados para hacer eso y lo han hecho durante millones de años.


¡PERO MIREN EL CAOS QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD!


Y esto se debe simplemente porque nadie ocupa su lugar en la jerarquía de la creación. Hay gnomos que están allí para cultivar la tierra, pero no la cultivan, solo la regeneran a lo sumo.

¿Y por qué no trabajan como se debe?

Porque el hombre aún no es un rey. Pero no olviden lo que está escrito en la Biblia: ustedes deben convertirse en reyes que dirigen todo lo que está en la Tierra.


¿Y por qué les fue dado ese versículo?

Reflexionen sobre ese suceso.

¿Acaso Dios les dio el poder sobre todo lo que está en la Tierra, solo para que ustedes se sintieran poderosos?


NO


Dios nunca da algo simplemente por la belleza del gesto. Nunca da algo sin razón. Todo está equilibrado en el Cosmos, por lo que todo tiene una razón profunda.

Entonces,

¿Por qué el humano debe ser un Rey en la Tierra y reinar sobre todos los demás seres: los animales, los vegetales, los minerales y los espíritus de la naturaleza?


Pues bien, simplemente porque él tiene una cosa mucho más importante que hacer y mucho más sagrada que realizar, que de estar arando los campos, y es su realización espiritual que él tiene que efectuar.

Entonces, ustedes ven en qué desajuste se encuentra la humanidad en la actualidad, cuando pensamos que las personas se la pasan trabajando arduamente para cultivar la tierra, para extraer las piedras preciosas en las minas, para obtener dinero, etc. Y no es un reproche lo que les hago. Es simplemente para mostrarles la brecha que existe entre lo que es la humanidad en estos momentos y hacia donde debe de llegar.

Obviamente no se les puede pedir a los humanos que ya sean perfectos de la noche a la mañana y los ciclos están ahí precisamente para lograr progresivamente su evolución. Por lo tanto, lo que es necesario es conocer el destino y las fuerzas de ese destino, y que cada individuo, dentro de los requisitos sociales de hoy en día y los requisitos del plan divino, puedan poco a poco progresar. Incluso si todavía son víctimas de los valores ficticios, pero ustedes no deben dejarse engañar por estos valores ficticios.

Porque incluso usar ciertas energías artificiales como son el poder, el dinero, la política, las finanzas, etc. Todo eso en sí no es un pecado como podría pensarse, pero no deben dejarse engañar por ellos. Porque si son engañados, ahí es donde el artificio se convierte en un obstáculo para la realización de vuestro progreso.

Entonces, frente al dinero:

¿Qué deberían tener como primera reacción?


Como les dije antes, cuando están tratando con valores artificiales, pero que son valores de todos modos porque forman parte de vuestra vida social, tienen que tratarlos con respecto.

Y eso no quiere decir que no deban tocar el dinero, que no deban cobrar el dinero y que no deban especular con el dinero. Eso no está prohibido. Pero si deben hacerlo con el espíritu correcto, y no quiero hablar de honestidad porque inmediatamente el hombre desencadenará conceptos que no son falsos, pero que no son los que me gustaría despertar en esta ocasión.

El respeto es la mejor apreciación que puedan hacer y así todos los valores ocuparán su lugar y alcanzarán un cierto grado de dignidad. Por ejemplo cuando ustedes se comunican con respeto con otra persona, la comunicación se vuelve algo digno e inmediatamente esa comunicación toma el lugar que le corresponde.

¿Qué significa eso?


Significa que hacia el otro ustedes van a ser tolerantes, atentos, compasivos. Pero que también al mismo tiempo van a ser correctivos, y si por ejemplo el otro comete un error, ustedes también deberán indicárselo. Y eso es lo importante; es de tener una visión equilibrada. Y frente al dinero, eso es lo que también deben de hacer.


Un individuo a menudo está atrapado por el espejismo del dinero, en la intoxicación que el dinero genera, en el poder que aporta, o simplemente en la seguridad que brinda. Porque muchas personas ven la seguridad como algo más importante que el poder y algunos individuos nunca se sienten lo suficientemente seguros. Y eso también es un problema grave en la tierra. Esa necesidad que los humanos siempre tienen de sentir seguridad por todo.

El miedo que tienen dentro de ellos los hace actuar de esta manera más allá de lo razonable. Y nada es más aterrador que la inseguridad de lo que sucederá al día siguiente, de no saber cómo le van a hacer para vivir. Y es por eso también que el dinero se ha vuelto tan importante, y la razón por la que es el centro de tanta preocupación en la vida de los humanos. Esto se debe porque todos tienen ese instinto de supervivencia:

Constantemente se dicen:
“¿De qué voy a vivir?”


Y su pregunta es muy legítima y es por eso que yo no les responderé como está escrito en vuestro libro sagrado:

« Sean como los pájaros que son alimentados por el Padre y que no les importa el mañana. »


NO


Porque si bien esto es cierto para algunos humanos que ya se encuentran muy conectados con su alma y que emiten esa irradiación de la que les hablé al inicio y que hace que todo lo que ellos necesiten, la vida se los aporta. En cambio esto no es cierto para la mayoría de la humanidad.

Entonces, lo que se necesita sobre todo es poner las cosas en su lugar, y es por eso que no se puede simplemente desechar el dinero, porque el dinero involucra todas las relaciones sociales y toda la naturaleza humana.

Porque, de hecho, ustedes podrían preguntarse:

¿Pero por qué existe el dinero?


Y si quieren saber cómo usarlo, pregúntense por qué existe, y entonces conocerán mejor su naturaleza y al mismo tiempo conocerán mejor las debilidades humanas, y si conocen las debilidades de los humanos que dieron lugar al dinero, entonces sabrán inmediatamente de qué también deben tener cuidado en vuestra relación con el dinero y hasta qué punto pueden comercializar con el dinero.


Entonces, si quieren tener una relación sana con el dinero, el primer reflejo es el respeto.

Y el segundo reflejo es elimina el miedo que hay en ustedes por el futuro, porque de lo contrario no podrán tener une relación verdaderamente equilibrada con el dinero, ya que incluso si lo respetan mentalmente diciéndose en vuestro interior: "nunca haré cosas deshonestas", lo cual es muy bueno. Pero aún así ustedes tendrán un enfoque defectuoso o parasitario con el dinero, porque sentirán la necesidad de tener mucho dinero por temor al mañana.

Pero al decirles esto, tampoco se trata de vendarse los ojos y decirse: "No importa lo que será del futuro ya que Dios me ayudará y los ángeles me proveerán". No, no estoy a favor de esa tesis. No se trata de que se vayan al otro extremo. Se trata de que hagan un trabajo terapéutico para que se liberen de vuestros miedos y traumatismos.

Por lo tanto pregúntense:


¿Por qué tengo miedo del futuro?


Y al analizar y al descender al fondo de ese miedo, a su raíz, y al percibirlo el instante en que surge de vuestro vientre para descubrir su oscuridad. Entonces ustedes verán que no es realmente el miedo al futuro lo que los angustia, ni la necesidad de tener dinero para satisfacer vuestra comodidad, ni la necesidad de encontrar un compañero o una compañera para sentirse amado. No. No es nada de todo eso lo que realmente los preocupa.

Se sorprenderán en encontrar que lo que realmente los atormenta es de sentirse tan vacios en vuestra existencia sin todo eso que les acabo de enumerar: la pareja, los bienes, la impresión de seguridad, etc.

Y es justamente descendiendo profundamente dentro de ese miedo, que es significativo de la parte inconsciente del individuo, pero que se puede volver consciente en cualquier momento cuando el individuo hace el esfuerzo como se los indiqué arriba, que el humano toma conciencia de su vacío.  Y así, cuando alguien se vuelve una presencia, o sea que se encuentra alineado con su alma y que irradia la luz divina, ese miedo desaparece.

Y desaparece, no porque la persona esté inundada desde las esferas divinas y ya no tenga miedo de no comer, ya no tenga miedo de no tener con qué cubrirse, ya no tenga miedo de dormir afuera. Absolutamente no. Pero es simplemente porque cuando un humano está tan inmerso en su resplandor, a ese humano ya no le falta nada.

Y eso no significa que va a vivir dependiendo de los demás, o que vivirá gracias a las generosidades que le quieran dar las demás personas. No. Solo significa que la Tierra, la Madre, le dará espontáneamente lo que necesite su hijo.


Pero aquí es donde entra una tercera noción:

¿Cuáles son las verdaderas necesidades del humano?

¿Tener los últimos dispositivos electrónicos, un automóvil o ropa de moda?

¿Son estas las necesidades que cuentan?

NO


Todo esto es parte de las necesidades artificiales que generan los humanos para mantener esta sociedad de consumo.


Sin embargo, algunos de ustedes me dirán:

« No todo es superfluo, porque también hay cosas que son parte de la necesidad, como por ejemplo, para el invierno es necesario tener abrigos»

Y es verdad

Pero cuando el humano se encontrará alineado como les dije al principio, cuando el humano finalmente haya hecho una alianza tanto con su Madre como con su Padre. Entonces las necesidades que son realmente importantes serán ampliamente satisfechas, e incluso el clima será mucho más favorable que lo es actualmente, lo que les permitirá vivir en la mayoría de las regiones sin necesidad de abrigarse.

Y en los lugares donde se requiera no habrá problemas de elaborar abrigos y de comercial con ello. Porque un trabajo merece otro trabajo, y como uno no siempre puede pagar algo por medio del truque, es normal que exista un instrumento llamado dinero para facilitar el comercio. Pero aquí estamos hablando de un dinero sano y no del descalabro que ustedes actualmente tienen.

Porque una sociedad no necesariamente tiene que volver al estado rudimentario para ser armoniosa. Una sociedad puede ir muy lejos tecnológicamente, puede ser muy avanzada en todo lo que es científico, informático y electrónico. Pero sin ser una sociedad artificial como lo es actualmente.

Y por el momento, vuestra sociedad no se encuentra ni en el estado de la naturaleza, ni en el estado de la verdadera ciencia, porque la ciencia apenas está dando sus primeros pasos. Y ese es el gran problema que ustedes tienen, que están en un proceso de transición en este momento, pero no saben armonizar la ciencia con la naturaleza. Sin embargo el día en que encuentren un equilibrio con vuestra tecnología y los requerimientos de la naturaleza, entonces comprenderán qué relaciones también deben de tener con el dinero y con el poder.

Y espero que ese día llegue pronto por el bien de ustedes, o de lo contrario tendrán que aprenderlo de una manera muy dolorosa. »

(Conferencia del 24.07.87)



















21 comentarios:

  1. Usted tambien siente en cierta medida dicha relacion con la naturaleza al pasar por un paisaje ??

    ResponderBorrar
  2. En cierta medida lo que dice Pastor me sorprende, porque al comienzo me parecía algo del estilo new age, pero en sus conferencias demuestra que lo que enseña se condice con la sabiduría antigua, en este caso me recordó a lo escrito en un texto hermético:

    «Hermes:
    Oh Asclepio, la Voluntad es el resultado de la meditación, y la voluntad en sí es un acto de querer. Pues Aquel que es la plenitud de todas las cosas y Quien posee todo lo que quiere, no quiere por capricho. Sino que todo lo que Él quiere es bueno, y Él tiene todo lo que Él quiere; todo lo que es bueno Él lo piensa y lo quiere. Este es Dios, y el mundo es la imagen de su rectitud.

    Asclepio:
    ¿Entonces, es el mundo bueno, Oh Trismegisto?

    Hermes:
    Sí, el mundo es bueno, Asclepio, como te voy a informar. Así como Dios concilia a todos los seres y todas las órdenes en el mundo y se benefician de diversas formas, tales como el pensamiento, el alma, y la vida, así a su vez el mundo divide y distribuye las cosas buenas entre los mortales, cambiando las estaciones, los frutos de la tierra, nacimiento, crecimiento, madurez, y otros dones similares. Y así está Dios en la cima del cielo, y presente sin embargo en todas partes y observando todas las cosas. Pues más allá de los cielos hay una esfera sin estrellas, que trasciende todas las cosas corpóreas. Entre el cielo y la tierra reina aquel que es el que confiere la vida, y a quien podemos llamar Zeus (Júpiter). Sobre la tierra y los mares reina aquel que alimenta todas las criaturas mortales, las plantas y los árboles frutales, y cuyo nombre es Zeus Sarapis (Júpiter Plutonius). Y aquellos a los que se les será encomendado dominar la tierra serán creados y establecidos en el extremo de Egipto, en una ciudad construida hacia el oeste, donde, por tierra o por mar, deberán llegar todas las razas mortales.» Las Definiciones de Asclepios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es irónico que justo quisiera ubicarte para pedirte perdón por tomarte rencor en cierto momento hace unos años en el que te llamé "académico superficial" por leerte la doctrina secreta de punta a punta y rechazar enseñanzas más naturales y "emocionales" a mi ver, y encontrarte precisamente validando aunque sea en parte la enseñanza de Pastor.
      Me agrada la idea, pero bueno, aún si prefirieras leer sin cesar viejos y fríos tratados de esoterismo que para mi no tendrían ninguna gracia, supongo que está bien, pues todos tenemos diferentes caminos y a la vez el mismo. A mi nunca se me dió bien estudiar tanto, ¿qué quieres que te diga?
      Por cierto, he leído tus artículos sobre yoga y son muy esclarecedores y de utilidad. Si algún día arreglas con Cid para compartir algo más en el blog, estaré encantado de leerlo.

      Borrar
    2. Hola. No hay problema, disculpa aceptada.

      La Doctrina Secreta abrió un nuevo panorama para mí, sobre todo desde el punto de vista filosófico, por eso cuando estudio la obra intento también leer los tratados y los autores que cita, porque hay pasajes que se me hacen un poco complejos sin un contexto. Y en lo personal es todo un desafío, pero pienso que si no le dedico tiempo y esfuerzo al estudio de la obra en la que los Maestros plasmaron sus enseñanzas estaría desperdiciando una gran oportunidad, además, no podría aspirar a sentarme algún día a los pies de uno de esos grandes Maestros si ni siquiera me tomo el trabajo de asimilar lo dado por su mensajera y discípula (Blavatsky).

      Hace poco le mande a Cid por correo unos artículos con explicaciones de Yogananda sobre Yoga, si el considera que son de utilidad seguramente lo estará compartiendo por el blog.

      Borrar
    3. Gracias por entender.
      Ya veo, esa es tu meta. Sí, supongo que aún no estoy preparado para ese camino. Siento que mi alma aún debe experimentar una vida más "mundana" y por eso quizás la enseñanza teosofica me pareció muy "fría" o demasiado técnica antes. Igualmente, sea por el sendero que sea, lo que sé ahora (a raíz de unos percances que me confrontaron contra mí mismo) es que me falta trabajar más en mi de lo que pensé en algún momento de orgullo. El camino es arduo. Te deseo suerte en el tuyo.

      Y sí, sería genial si Cid lo publica porque además he comenzado a hacer Yoga (le llamo así al de las asanas, que creo que era... hatha, según tu artículo) hace poco y quizás sirve para ilustrarme un poco, ya que en ningún lado te enseñan la parte esotérica. Además, por supuesto, de que las otras corrientes también me interesan, pues son lo que todos venimos buscando aquí al blog y a la vida: un sendero hacia la realización.
      Por cierto, en los comentarios sobre este yoga que preceden al post de "Kriya Yoga" dices que Blavatsky no lo recomienda, ¿o acaso entendí mal? ¿Por qué sería eso? El otro día haciendo Yoga me dieron como unas puntadas en el pecho y me acordé de esa advertencia, por lo que quise saber más acerca de eso. Igual ya lo tengo como sensible y molesto hace tiempo al pecho, aunque cínicamente estoy bien.

      Borrar
    4. Lo que la mayoría dirá sobre la práctica de las posturas (asanas) en Yoga es que sirven para mejorar la salud y que preparan el cuerpo para una larga practica meditativa, y esto es cierto, pero, las asanas también son en cierta medida una especie de pranayama mecánico, es decir que las diferentes posturas acompañadas de un modo determinado de respirar favorecen la libre circulación de la energía sutil (prana). Lo notara porque al terminar la serie de asanas el cuerpo no solo se siente relajado sino que en cierta forma también uno se siente renovado, y por ejemplo si antes de comenzar la práctica la respiración no era armoniosa o incluso si se tiene un poco de congestión nasal, luego de las posturas esa condición se corrige.

      Por otro lado, Blavatsky desaconseja el Hatha Yoga y lo tilda de una forma inferior de Yoga porque al parecer ella veía en esa época (siglo XIX) que los yoguis o faquires realizaban todo tipo de ascetismo que no era nada bueno para la salud y mucho menos beneficioso para el alma, esto se puede apreciar en su libro “Por las grutas y selvas del Indostán”. Y esto es cierto, pero el verdadero Hatha Yoga como es expuesto en tratados como el “Hatha Yoga Pradípika” o el “Gheranda Samhita” no tienen nada que ver con el tipo de prácticas que realizaban los faquires del siglo XIX. De hecho, en el mismo Hatha Yoga Pradípika se dice lo siguiente:

      “I_2. El yogui Svātmārāma, después de saludar solemnemente a su maestro, establece desde el principio que el haṭhavidyā es solamente un medio para la realización del rājayoga.”

      Es decir, los métodos que utiliza el hatha yoga solo tienen como finalidad el logro de samadhi, y para esto se utilizan asanas, pranayamas y mudras que conducen a ese estado no-dual de conciencia. Esto es así porque parten del principio que mente y prana son interdependientes, entonces, si prana se aquieta la mente se aquieta. Con esto como base los yoguis han desarrollado diferentes técnicas que encauzan y redirigen la energía sutil (prana) y con este método controlan su propia mente.

      Le mando un saludo, y también le deseo suerte en su camino espiritual.

      PD: el dolor en el pecho que siente no es normal, o al menos no debería de ocurrir. Como consejo le diría que esté atento, y si nota que sucede con frecuencia quizás podría recurrir al médico y realizar un chequeo más completo.

      Borrar
    5. Muchas gracias por la explicación. El conocimiento que nos aportas, así como hace Cid y otros lectores, realmente es agradecido desde nuestra alma que es la que busca, y sé que serán acciones bien recompensadas.

      Entiendo. Sí, no he estudiado demasiado la teosofía, pero por lo que he leído parece que Blavatsky hizo muchas advertencias tajantes con el sentido de no dejarle lugar a esa tendencia del hombre corriente por la fenomenología, pues ciertamente diversas prácticas ocultas se prestan para perderse en sus fenómenos tan curiosos y olvidar el desarrollo interior verdadero, y eso sin mencionar los peligros fácilmente comprensibles de ciertas de estas. Aún así quería saber cómo eran las cosas realmente con el Yoga. Pero me dejas más tranquilo, pues no pienso fanatizarme con él, sino hacerlo para descender la consciencia al cuerpo físico y las sensaciones, y así comenzar a desarrollar esa capacidad de observación pero de manera algo más dinámica, ya que con la meditación sentada a veces siento que parte de la energía queda estancada "abajo" por la quietud, y termina por generarme una especie de estrés a la larga.

      Respecto al pecho, me he realizado exámenes de sangre, ECG, prueba de esfuerzo, radiografía, y monitoreo con Holter, y parece que todo está en orden. No sé por qué ocurrirá, pero ahora que descartamos que el Yoga sea la causa (supongo), pienso que puede ser:

      1. Por un bloqueo a ese nivel (lo cual tendría su sentido, ya que recién ahora estoy comenzando a trabajar en las emociones que durante mucho tiempo parecieron muertas) que se resiste al flujo energético que se mueve desde que retomé el Chi Kung y comencé Yoga.

      2. Por alguna entidad que se me haya pegado, pues me han dado ataques de pánico últimamente que se han mezclado con parálisis del sueño y sensación de ser observado, y es extraño también en ese sentido que últimamente he tomado medidas en base a esta posibilidad y he mejorado, pero ahora a personas cercanas a mí les ha pasado inmediatamente, como si hubiese saltado de mi hacía otros.

      3. Una ansiedad puramente psicológica (que ya estoy tratando por todos los medios) y bastante persistente.

      Es extraño en algunos aspectos ¿verdad?, como que me suceda seguido al hacer yoga, pero ¿quién sabe? Aún así, tengo confianza.

      Borrar
    6. Gracias por sus palabras.

      En Yoga, de hecho, el objetivo es lo contrario a descender la conciencia al cuerpo físico y las sensaciones, lo que en realidad se busca con la practica yoguica es revertir esa tendencia de la mente a dirigir su atención hacia fuera a través de los sentidos.

      Por otro lado, ese dolor que siente en el pecho creo que puede ser descartado, con todos esos estudios médicos, como una afección física. Aunque no le podría decir a que se debe, si lo aliento a que continúe con su práctica de manera equilibrada, sin ir a los extremos, la practica con el tiempo nos aporta paz y seguridad.

      Borrar
    7. Quizás me expresé mal, o quizás realmente mi idea estaba terriblemente errada. Veamos, lo que pensaba era digamos "seguirles el rastro" a esas sensaciones para así entender su comportamiento y su procedencia, y de esa forma ir sublimando la experiencia.

      Sucede que lo que no entiendo, y quizás tu respuesta pueda ayudar a otros perdidos como yo, es si el ser o la divinidad debe buscarse desde arriba o desde abajo. Es decir, ¿tengo que buscar primero en mis proyecciones, luego en mis pensamientos, luego en mis deseos, emociones, sensaciones, cuerpo? (déjame simplificarlo de esa forma un poco New Age, que se corresponde vagamente con la expresión de los cuerpos sutiles en orden descendente) He oído que así se va guiando al alma con su luz hacia abajo, y así purificado y logrando el entendimiento y control sobre el hombre inferior, pero también he visto que hay quienes parecen comenzar desde abajo, como Buda o los taoistas que al menos en apariencia observaban el exterior, lo físico, y de ahí iban meditando sobre las influencias sutiles que se manifestaban de esa manera en los planos inferiores. Bueno, la New Age ha alentado siempre a comenzar por "abajo" lo cual no me inspira mucha confianza, pero entonces, ¿se debe comenzar por arriba o por abajo? Porque siento que sí bien todo es uno, separar tiene su propósito, y creo que me ha faltado una organización en mí búsqueda siempre.

      Gracias por el aliento también. A lo mejor solo deba ir con más calma. Ha sido una época de grandes cambios en todo sentido.

      Borrar
    8. Al comienzo no tenemos una idea clara de lo que es el Espíritu, por eso no se puede comenzar desde lo más alto. Lo que tenemos que tener en cuenta como base es que la práctica, siempre… pero siempre está dirigida a controlar nuestra mente, no importa el método que se utilice. Veamos algunos ejemplos:

      -En el caso del Hatha Yoga la práctica comienza con posturas físicas (asanas). Estas posturas nos ayudan a calmar la inquietud corporal para que este último no se vuelva un obstáculo para lograr la sujeción de la mente. Luego se aprende el control sobre la energía vital (pranayama) y también a dirigirla con los gestos (mudras y bandhas). Con estas herramientas, el yogui redirige la energía hacia los centros superiores, esto desencadena ciertos mecanismos sutiles que hacen que la mente se aquiete. Este método seria comenzar por abajo.

      -Vemos que en la meditación Anapanasati enseñada por Buddha también sigue este patrón. Primero se busca calmar el cuerpo (kaya), luego los sentimientos (vedana) y por último se trabaja para calmar la mente (citta), para poderse concentrar en los principios filosóficos del Dharma. Este método, aunque se realiza de manera distinta, sigue el mismo método de comenzar por abajo.

      -Ahora si analizamos lo que se enseña en Teosofía, y sobre todo en “La Voz del Silencio”, el practicante comienza directamente trabajando con su propia mente, intentando dominarla desde el primer momento. Este es el sendero más alto, el de Raja Yoga, pero que ocurre, nosotros cuando comenzamos a caminar por el sendero no somos ningunos santos, tenemos nuestros defectos y llevamos vidas atareadas en general, por lo que dominar nuestra mente no es para nada fácil, y con solo un poco de practica nos parece una tarea titánica y casi imposible de lograr. De ahí que los yoguis han desarrollado otros métodos a través del tiempo, y en cierta forma lo veo lógico en la época en que vivimos (Kali Yuga).

      -Incluso en occidente se tiene como objetivo dominar la mente, esto se logra mediante el ayuno, la oración y la constante aspiración hacia Dios, como bien enseña Jesús en mateo 22:37 – “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.”

      Entonces, podemos seguir distintos métodos para dominar nuestra mente, lo importante es lograr ese dominio, esa quietud de los procesos mentales porque el Espíritu Divino solo puede ser percibido en la quietud y el silencio interior.

      Borrar
    9. Madre mía, ¡qué respuesta! Ha sido muy aclaratoria y concisa. Si Cid quiere publicarla tal vez sea de ayuda para otras personas por igual.

      Osea que la quietud de la mente, que es el objetivo primordial para que se pueda proyectar la luz de los aspectos superiores del ser, puede emprenderse mediante la práctica directa cuando se tiene cierto nivel de consciencia, o más bien ya hay una purificación y armonía en otros niveles (como el que se busca obtener con el sendero de la compasión del cristianismo o el Karma Yoga), o bien ayudarse mediante prácticas que persigan la quietud en otros aspectos bajo el principio de "como es arriba es abajo, y viceversa", y supongo que esas son indicadas cuando comenzamos a recorrer el sendero desde una vida muy profana y aún tenemos muchos malos hábitos, o cuando tenemos varios traumas en nuestro emocional.

      En otras palabras, es lo que ha dicho Pastor alguna vez de que primero es necesaria la armonía, y luego las iniciaciones.

      Gracias por la respuesta y espero haber comprendido todo bien, aunque aún me falta meditar más sobre ello para poder ir integrándolo.

      Borrar
    10. Exactamente, la quietud de la mente es condición sine qua non para que podamos percibir la Realidad Divina.

      Sucede que cuando se logra esa conexión con la Realidad Divina es esta misma la que nos transforma por sí sola, es decir, no necesitamos de un esfuerzo especial para ser más compasivos, o para purificar nuestra mente, sino que al establecernos en la realidad del Alma estos valores surgen desde los más íntimo de nuestro ser.

      Pero… siempre hay un pero, al desconocer cómo se logra esa conexión con el Alma, porque claramente nadie nos lo enseñó, no siempre es posible seguir ese camino, al menos no desde un principio. Ahí es cuando entran los diferentes métodos y las diferentes herramientas que nos posibilitan lograr esa conexión, que no es otra cosa que acallar nuestra ruidosa personalidad para dar lugar a nuestro verdadero Yo, el Alma. Por esto, siempre es bueno recalcar que la Realidad Divina no es propiedad ni del cristianismo, ni del buddhismo, ni de la teosofía, ni de ningún otro movimiento religioso o espiritual, sino que es una realidad propia del ser humano.

      Borrar
  3. ALGUIEN sabe como llamar duendes trasgos hadas

    ResponderBorrar
  4. Es interesante cómo va concatenando en diversos aspectos acerca de lo que habla.
    Dando así un todo, que cuidadosamente ha construido con cada enfoque.
    Intentando lo más posible que se entienda realmente que quiere decir.

    Mucha elocuencia y mesura.
    Gracias por esta entrada Cid.

    ResponderBorrar
  5. el cid el coronavirus es el colapso economico que anuncio pastor hoy afecto a las bolsas del mundo pero que el lunes negro de esta semana

    ResponderBorrar
  6. Cid se que no es el tema pero quiero preguntarte sobre los espasmos o sobresaltos al dormir a que se deberán?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es probable que sea algún trastorno de ansiedad, y aunque tu creas que no eres ansios@, creeme que cuando empiezan a pasarte esas cosas es mejor ir al psicólogo o al menos hacer un trabajo de introspección serio, pues uno a veces no se da cuenta hasta que las cosas avanzan (hasta los ataques de pánico, por ejemplo). Aun así, no tengo lo necesario para diagnosticarte nada, así que yo que tu me hago igual algún chequeo general de salud y uno digestivo si puedes, que además es bueno.

      Borrar
  7. Cid crees que el coronavirus es el comienzo de la gran crisis que dices que habrá?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y una oportunidad también para quienes estamos más despiertos (todos nosotros que leemos el blog con espíritu de curiosidad y crítico al mismo tiempo)

      Borrar