¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS CARTAS DE LOS MAESTROS ACTUALMENTE?





Desafortunadamente muchas de las cartas que escribieron los maestros se destruyeron porque quienes las recibieron (o sus herederos) no tuvieron el cuidado de preservarlas, y esto sucedió principalmente en la India.

Pero afortunadamente también muchas cartas han sido resguardadas, y a continuación les detallo los lugares en donde se encuentran la mayoría de ellas.




La Biblioteca Británica de Londres

La mayor colección se encuentra en esta institución con la denominación “Mahatma Papers Additional MSS”. Estas cartas pertenecieron al periodista inglés Alfred Sinnett y son las que él recibió durante la correspondencia que él tuvo con los maestros Kuthumi y Morya, más unas cuantas más que recopió de las cartas que recibió el señor Hume.

Los documentos archivados están ordenados de acuerdo a la segunda edición que se publicó de las Cartas Mahatma y estos se encuentran en siete volúmenes encuadernados en piel color azul.

Estos documentos pueden ser consultados por cualquiera que tenga interés, y para hacer eso, simplemente tiene que acudir a la Biblioteca y efectuar el tramite requerido.

Y a continuación les voy a contar cómo llegaron esas cartas ahí.

Poco tiempo después de la muerte del señor Sinnett, acaecida el 27 de junio de 1921, el teósofo inglés Trevor Barker (1893-1941) conociendo a la heredera del señor Sinnett, la actriz de teatro estadounidense Maud Hoffman (1872-1953) se acercó a ella y le propuso transcribir las cartas y encargarse de publicarlas como un libro, a lo cual ella accedió.

Posteriormente Trevor Barker temiendo que las cartas se perdiesen, estableció contacto con el director del Museo Británico de Londres, quien estuvo interesado pero debido a la mala fama que había adquirido Blavatsky por todas las difamaciones que se le habían hecho contra ella, dijo que primero quería que sus expertos examinaran las cartas, y si resultaban ser falsas no las aceptaría, pero si resultaban ser genuinas entonces si las aceptaría.

Trevor Barker llevó unas cartas al departamento encargado de dictaminar la aceptación de manuscritos raros y antiguos, y después de una semana los expertos concluyeron que en su opinión las cartas si eran genuinas y el directo mencionó que estaría dispuestos a preservarlas en caso que se las entregaran.

Y fue así como el 11 de marzo de 1939, Maud Hoffman entregó las cartas de los maestros de manera irrevocable al Museo Británico de Londres, junto con las cartas que Blavatsky y otros teósofos también le habían escrito al señor Sinnett.

En 1972, el parlamento acordó separar el Museo en dos instituciones y establecer la colección de libros y manuscritos que poseía el Museo de manera independiente en nuevas instalaciones llamándola: la Biblioteca Británica.






Los Archivos de la Sociedad Teosófica de Adyar

Se encuentran ubicados en la sede central, en Madrás, Inda, y ahí se conserva una importante colección de las cartas que los maestros le enviaron a varios teósofos y en particular al coronel Olcott.

Y de ese acervo, la editorial de Adyar ha publicado hasta la fecha solo algunas cartas y notas, en dos pequeños libros titulados “Las Cartas de los Maestros de Sabiduría”, transcritas y compiladas por C. Jinarajadasa.

Pero contrario al excelente trabajo que hizo Trevor Barker que transcribió con exactitud los textos. En cambio Jinarajadasa efectuó numerosas mutilaciones, por lo que el texto de las cartas publicadas en muchos casos no puede ser considerado como una trascripción completa de los manuscritos originales.

Por ejemplo, casi todas las cartas de Serapis están censuradas en varias partes, y lo mismo sucede con varias cartas dirigidas a Olcott por los maestros Kuthumi y Morya, y también esto sucede con la carta que Kuthumi le envió a Annie Besant en el año 1900.






Los Archivos de la Sociedad Teosófica de Pasadena

Antiguamente ubicados en Point Loma, y actualmente en Pasadena, California. Ahí se conservan las cartas que recibió William Judge directamente de los maestros. Pero desafortunadamente esta colección no ha sido publicada hasta la fecha.

Solo dos cartas recibidas por William Judge en 1893 del maestro Morya se publicaron junto con sus facsímiles, inicialmente en el libro “William Quan Judge, Theosophical Pionner” de Boris de Zirkoff y Sven Eek, Ed. T.P.H., 1969, p.34-37. Y posteriormente en el libro “The Mahatmas and their Letters” de Geoffrey Barborka, Ed. T.P.H., 1973, p.362-363.






Las cartas que recibió el Dr. Schleiden

Las cartas que recibió el Dr. Wilhelm Hübbe-Schleiden por parte de los maestros Kuthumi y Morya, y entre las cuales se encuentran los certificados sobre la autoría de la Doctrina Secreta. El Dr. Schleiden se los dejó a su amigo el Sr. Driessen antes de fallecer, y este posteriormente se las prestó a Jinarajadasa para que las transcribiera, y que publicó en el libro “Las Cartas de los Maestros de Sabiduría”, Segunda serie, Cartas N°68-71.

Y los documentos y libros del Dr. Hübbe-Schleiden posteriormente fueron  depositados en la librería de la Universidad de Göttingen.






El libro de Daniel Calwell

El investigador Daniel Calwell publicó un libro compuesto de cartas de Blavatsky y de los Maestros hablando sobre la médium Laura Holloway, y titulado: Published and Unpublished Mahatma Letters to and about Mrs. Laura Holloway”.

Algunas de estas cartas ya habían sido publicadas, otras son inéditas, y otras son publicadas por primera vez de manera completa. Y este libro, aunque es muy esclarecedor en muchos aspectos, tiene la desventaja de no mencionar el origen de la información inédita, ni el lugar donde se encuentran los manuscritos originales.





Otros

Y se sabe de algunas cartas que se mantienen en posesión de los herederos que las recibieron o que fueron adquiridas por coleccionistas.








2 comentarios:

  1. Hola Cid,
    Corrígeme si estoy equivocado.
    "Las cartas de los Mahatmas a AP Sinnet" transcritas y compiladas por A.Trevor Barker y “Las Cartas de los Maestros de Sabiduría” transcritas y compiladas por C. Jinarajadasa, son todas diferentes y no existe repetición de ellas entre ambos libros.

    ¿o si existen cartas repetidas entre los libros de A.Trevor Barker y C. Jinarajadasa?

    Saludos

    ResponderBorrar