Los
instructores teosóficos son muy negativos hacia el pranayama que es como se le
denomina a los ejercicios respiratorios que enseña el yoga para desarrollar la
concentración y el control del prana (la energía vital).
Blavatsky
dijo que:
« Algunos yogis
practican inconscientemente el Pranayama, sin darse cuenta de su verdadero
significado. »
(CW 4, p.543)
« La ciencia del Hatha
Yoga se fundamenta en la “supresión del aliento” o Pranayama, a cuya práctica nuestros
maestros se oponen unánimemente.
¿Qué es el Pranayama?
Traducido
literalmente significa “la muerte del aliento (vital)”.
.
. .
Además, la práctica de las Cinco Respiraciones produce daños
mortales, tanto fisiológicos como psíquicos, como ya se ha demostrado. De
hecho, es lo que se llama Prânâyâma, o “muerte del aliento”, porque para el
practicante resulta en muerte, siempre en muerte moral y muy frecuentemente en
muerte física. »
(CW 12, p.615 y 622)
« Los vientos vitales
son los diversos modos de inspiración y expiración, cambiando así la polaridad
del cuerpo y de los estados de conciencia.
Es
práctica de yoga, pero tengan cuidado con tomar literalmente las obras
exotéricas sobre el yoga, porque todas ellas requieren de una clave. »
(Las transcripciones de la Logia Blavatsky, p. 141)
William Judge señaló:
« Esas
prácticas de las cuales los libros indios están llenos, conducen a vibraciones
imprudentes. »
(Noviembre de 1884)
« Esto
parece inseguro para cualquiera que no esté bajo el cuidado y guía directos de
un maestro espiritual vivo. »
(Los aforismos yoga de Patanjali)
Y
el maestro Kuthumi mencionó el caso del señor Alan Hume
« Alan Hume le informó
a Henry Olcott que:
“He practicado una cierta cantidad de pranayama
por unos cuantos meses (seis semanas en total) y que fue necesario al inicio para
aumentar mi concentración. Pero ahora he superado esa fase y ahora soy un Yogi.”
.
. .
Pero
en realidad debido a su imprudente práctica, el señor Hume ha desarrollado en sí
mismo hasta cierto grado la mediumnidad quedando contaminado por ello de por
vida.
Él
ha abierto de par en par las puertas a las malas influencias provenientes del
lado equivocado [del plano astral], y de aquí en adelante él es casi impermeable a las
buenas influencias provenientes del lado luminoso [del mundo divino]. »
(CM 57, p.334 y 56, p.326)
OBSERVACIONES
Me
parece que Blavatsky exagera porque yo no he sabido de personas que hayan
muerto por practicar el pranayama, pero si he sabido de personas que les ha ido
mal por desarrollar sus facultades psíquicas, y por lo que ella comenta el
pranayama también sirve para eso.
Sin embargo Carlos
de León es otro instructor que respeto y él ha incorporado el pranayama en
varias de sus prácticas, pero no para desarrollar las facultades psíquicas sino
para limpiar los canales centrales que suben por la columna vertebral (ida, píngala y sushumna) y también para hacer un ejercicio de limpieza
kármica.
Yo
practiqué durante un tiempo el pranayama y no siento que me haya hecho daño,
pero debo de precisar que lo practiqué poco y dentro de las secuencias del
Chi-Kung de los Siete Lotos.
Por
lo que considero que probablemente si el pranayama se efectúa moderadamente y dentro
de toda una estructura de desarrollo espiritual, entonces no ha de ser nocivo
pero no podría asegurárselos.
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