Vicente
Beltrán Anglada habló sobre el Devachan en la conferencia que él dio en Barcelona,
el 14 de abril de 1984, y después de leer la transcripción que se hizo de esa
conferencia, me sorprendió bastante que lo que dijo está en gran medida en
concordancia con lo que enseñaron los maestros transhimaláyicos, ya que él
aseguró que:
- Mientras más la persona esté apegada a la Tierra, más va a tardar para poder ascender al Devachan
- Y a medida que va ascendiendo se va deshaciendo de sus cuerpos inferiores.
- Al Devachan el humano solo lleva la parte positiva de su personalidad, mientras que la parte negativa se queda en el Kama-Loka.
- El Devachan no es un lugar sino un estado de consciencia.
- Todos los humanos tienen su Devachan, pero este va a ser diferente dependiendo de las características de cada uno.
- Y a mayor evolución de la conciencia, el Devachan va a ser más grandioso.
- Cuanto más hemos trabajado en desarrollarnos, cuanto más hemos sentido y cuanto más hayamos amado, mayor será nuestra recompensa en el Devachan.
- Y es por eso que nosotros nos creamos en la Tierra el Devachan que vamos a tener en el Cielo.
- Pero el alma solamente disfruta en el Devachan de aquello que conoció durante su reencarnación (ya sea que lo experimentó realmente o solo lo deseo).
- Aquellos seres que amamos muchos los vamos a tener en el Devachan, pero no serán propiamente ellos sino que los vamos a crear.
- Los primeros grados del Devachan se encuentran en el plano mental.
- En el Devachan el karma negativo cesa.
- En el Devachan el tiempo se olvida.
- Pero el Devachan no es eterno sino que también tiene un inicio y un fin
- Y la duración depende de varios factores y uno de ellos es la cantidad de energía que se requiere liberar.
- El alma reposa en el Devachan.
- Y cuando termina el Devachan, el alma vuelve a reencarnar.
_ _ _
Así
es que en ese aspecto felicito a Vicente Beltrán Anglada, pero
desafortunadamente también dijo varias falsedades:
1)
Por ejemplo, él dejó entender que el alma se mantiene despierta en el plano
mental y que se crea una especie de mundo personal:
« El
alma humana en el plano mental se crea una “casa”, una “esfera”, un “círculo-no-se-pasa”
más o menos extenso, dependiendo de la cantidad de deseos superiores que la
persona pudo albergar en su corazón durante su vida. Y adentro de esa envoltura
el alma va a disfrutar de aquello que la hizo más feliz durante su vida
terrenal. »
Pero
esto no es correcto porque el alma no se crea una envoltura sino que cae en un profundo sueño donde sueña con aquello
que la hizo más feliz durante su reencarnación.
Y
es por eso que el maestro Kuthumi precisó:
« El
Devachan es solo un sueño, pero tan intenso que a la persona le parecerá más
real que la existencia que ella tuvo en la Tierra. »
(CM
16, P.101)
2)
Y Vicente Beltrán Anglada también dice que la gente mala va al infierno, ya que
en su conferencia él asevero que:
« Los
individuos que han hecho del mal su actividad preponderante durante su vida, y que
sin ser magos negros se han comportado mal con sus semejantes, experimentan lo
contrario al Devachan, o sea el infierno que esotéricamente se llama Avitchi. »
Pero
esto tampoco es del todo correcto porque el maestro Kuthumi precisó que solo
los casos más extremos van al Avitchi, y la mayoría de los individuos malos
también tienen un Devachan, aunque este sea más pequeño que el de los demás.
Sin embargo, aún asi ellos también tienen su periodo de felicidad por las pocas cosas buenas que
hicieron (amar a su pareja, o a sus hijos, o a su mascota, etc.). Y posteriormente
cuando regresen a la Tierra tendrán que lidiar con el karma negativo que ellos
se han construido.
El
maestro Kuthumi explicó que:
« Malo pero extremadamente malo tuvo que haber sido un
individuo para que no disponga siquiera de un momento de Devachan. En cambio, todos aquellos que no se hayan dejado
caer en el fango del pecado irremisible y de la bestialidad más profunda van a Devachan.
El karma malo
que hayan generado durante su vida terrenal se hace a un lado por el momento
para posteriormente seguirlos en su futura reencarnación. Ellos solo llevan
consigo a su Devachan el karma positivo de sus buenas acciones, palabras y
pensamientos.
Posteriormente
ellos tendrán que pagar por sus pecados quieran o no. Mientras tanto son
recompensados recibiendo los efectos de las causas positivas producidas por
ellos en la Tierra. »
(CM16, p.101)
3)
Y también Vicente Beltrán Anglada se equivoca cuando afirma que el Avitchi se
encuentra en el plano mental al mismo nivel que el Devachan.
« El
Avitchi es realmente el infierno de los cristianos, porque todas las energías
del mal se condensan en ciertos niveles específicos del plano mental, y esto es
debido a que una persona puede ser muy evolucionada, tener incluso grandes
poderes psíquicos, y haberlos, digamos, desarrollado en forma contraria a la
ley de Dios. »
Pero
lo que dice aquí es incorrecto porque el Avitchi está situado en el Kama-Loka y
no en el plano mental, y como el maestro Kuthumi lo precisó:
« El
grado más bajo del Devachan se encontrará con el grado más tenue del Avitchi. »
(CM
24B, p.188)
4)
Y también Vicente Beltrán Anglada aseveró que los discípulos ya avanzados renuncian
al Devachan:
« Los
discípulos que están muy cerca del Maestro, ellos han decidido libremente continuar
su obra de servicio renunciando a la bienaventuranza del Devachan. »
Y
esto solo es cierto de manera muy puntual y en algunos casos muy particulares,
pero no es algo que se efectúe de manera constante ya que como lo señaló William Judge:
« Es
posible omitir un periodo en el Devachan, pero esto es extremadamente
excepcional y no es provechoso salvo en raras ocasiones. »
(Ecos
del Oriente II, p.433)
5)
Y también Vicente Beltrán Anglada aseguró que el alma se acuerda de las
frustraciones que tuvo durante su reencarnación, ya que él afirmó:
« Las
frustraciones que la persona tuvo durante la vida, en el Devachan las va a
seguir recordando, pero ya no las va a vivir como frustraciones, sino que solo
la frustración le queda como un sabor amargo de la vida. »
Y
esto es falso porque el alma va a estar tan sumergía en su sueño de felicidad,
que ella pierde noción de las frustraciones que vivió.
Y
es por eso que William Judge precisó:
« La madre que quiso mucho a su hijo pero sufrió porque
este fue muy borracho y malo, en el Devachan lo encuentra ante ella sobrio y
bueno, y lo mismo ocurre con todos los diferentes casos posibles. »
(El Océano de la Teosofía, p.115)
CONCLUSIÓN
Se
nota que para abordar el Devachan, Vicente Beltrán Anglada estudió lo que
enseñaron los instructores teosóficos y no lo que dijo Alice Bailey. Lo cual fue una buena táctica porque las explicaciones que dio Alice Bailey sobre el Devachan son
pésimas (ver link).
Pero
a pesar de ello, Vicente Beltrán Anglada no investigó con la suficiente minuciosidad,
y es por eso que él también dice falsedades, y también le quedaron bastantes aspectos por detallar.
Y es por esa razón que en lo que
concierne a las enseñanzas relacionadas con la Teosofía, yo les recomiendo que
estudien directamente a los instructores originales, para que así ustedes eviten las
alteraciones que van generando los otros instructores que las van abordando.
A
menos que estos instructores demuestren que si las han estudiado con profundidad y seriedad,
porque entonces hasta les pueden ayudar a comprenderlas mejor.
¿En el devachan se puede tener a la mujer que quisiste pero que nunca llegaste a conocer?, aunque ella no sea real claro.
ResponderBorrarAsí es
BorrarPero es un poco inquietante que sea todo un sueño y no sea real ¿no?, además, ¿como podemos saber si nuestra vida actual no es también un sueño?.
BorrarEl nivel de desarrollo que tenemos actualmente no les permite todavía a los humanos poder estar despiertos en esos elevados niveles de existencia. Y los ángeles explicaron que cuando nos despertemos, la vida en la tierra nos parecerá que solo fue un sueño.
BorrarLas habilidades extrasensorial se den al kundalini, que poderes o habilidades se den al kundalini?
ResponderBorrarNo lo sé
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