EL PARAÍSO (DEVACHAN) EXPLICADO POR VICENTE BELTRÁN ANGLADA





Vicente Beltrán Anglada habló sobre el Devachan en la conferencia que él dio en Barcelona, el 14 de abril de 1984, y después de leer la transcripción que se hizo de esa conferencia, me sorprendió bastante que lo que dijo está en gran medida en concordancia con lo que enseñaron los maestros transhimaláyicos, ya que él aseguró que:

  • Mientras más la persona esté apegada a la Tierra, más va a tardar para poder ascender al Devachan
  • Y a medida que va ascendiendo se va deshaciendo de sus cuerpos inferiores.
  • Al Devachan el humano solo lleva la parte positiva de su personalidad, mientras que la parte negativa se queda en el Kama-Loka.
  • El Devachan no es un lugar sino un estado de consciencia.
  • Todos los humanos tienen su Devachan, pero este va a ser diferente dependiendo de las características de cada uno.
  • Y a mayor evolución de la conciencia, el Devachan va a ser más grandioso.
  • Cuanto más hemos trabajado en desarrollarnos, cuanto más hemos sentido y cuanto más hayamos amado, mayor será nuestra recompensa en el Devachan.
  • Y es por eso que nosotros nos creamos en la Tierra el Devachan que vamos a tener en el Cielo.
  • Pero el alma solamente disfruta en el Devachan de aquello que conoció durante su reencarnación (ya sea que lo experimentó realmente o solo lo deseo).
  • Aquellos seres que amamos muchos los vamos a tener en el Devachan, pero no serán propiamente ellos sino que los vamos a crear.
  • Los primeros grados del Devachan se encuentran en el plano mental.
  • En el Devachan el karma negativo cesa.
  • En el Devachan el tiempo se olvida.
  • Pero el Devachan no es eterno sino que también tiene un inicio y un fin
  • Y la duración depende de varios factores y uno de ellos es la cantidad de energía que se requiere liberar.
  • El alma reposa en el Devachan.
  • Y cuando termina el Devachan, el alma vuelve a reencarnar.



_  _  _



Así es que en ese aspecto felicito a Vicente Beltrán Anglada, pero desafortunadamente también dijo varias falsedades:


1) Por ejemplo, él dejó entender que el alma se mantiene despierta en el plano mental y que se crea una especie de mundo personal:

« El alma humana en el plano mental se crea una “casa”, una “esfera”, un “círculo-no-se-pasa” más o menos extenso, dependiendo de la cantidad de deseos superiores que la persona pudo albergar en su corazón durante su vida. Y adentro de esa envoltura el alma va a disfrutar de aquello que la hizo más feliz durante su vida terrenal»

Pero esto no es correcto porque el alma no se crea una envoltura sino que cae en un profundo sueño donde sueña con aquello que la hizo más feliz durante su reencarnación.

Y es por eso que el maestro Kuthumi precisó:

« El Devachan es solo un sueño, pero tan intenso que a la persona le parecerá más real que la existencia que ella tuvo en la Tierra»
(CM 16, P.101)




2) Y Vicente Beltrán Anglada también dice que la gente mala va al infierno, ya que en su conferencia él asevero que:

« Los individuos que han hecho del mal su actividad preponderante durante su vida, y que sin ser magos negros se han comportado mal con sus semejantes, experimentan lo contrario al Devachan, o sea el infierno que esotéricamente se llama Avitchi»

Pero esto tampoco es del todo correcto porque el maestro Kuthumi precisó que solo los casos más extremos van al Avitchi, y la mayoría de los individuos malos también tienen un Devachan, aunque este sea más pequeño que el de los demás.

Sin embargo, aún asi ellos también tienen su periodo de felicidad por las pocas cosas buenas que hicieron (amar a su pareja, o a sus hijos, o a su mascota, etc.). Y posteriormente cuando regresen a la Tierra tendrán que lidiar con el karma negativo que ellos se han construido.

El maestro Kuthumi explicó que:

« Malo pero extremadamente malo tuvo que haber sido un individuo para que no disponga siquiera de un momento de Devachan. En cambio, todos aquellos que no se hayan dejado caer en el fango del pecado irremisible y de la bestialidad más profunda van a Devachan.

El karma malo que hayan generado durante su vida terrenal se hace a un lado por el momento para posteriormente seguirlos en su futura reencarnación. Ellos solo llevan consigo a su Devachan el karma positivo de sus buenas acciones, palabras y pensamientos.

Posteriormente ellos tendrán que pagar por sus pecados quieran o no. Mientras tanto son recompensados recibiendo los efectos de las causas positivas producidas por ellos en la Tierra»
(CM16, p.101)




3) Y también Vicente Beltrán Anglada se equivoca cuando afirma que el Avitchi se encuentra en el plano mental al mismo nivel que el Devachan.

« El Avitchi es realmente el infierno de los cristianos, porque todas las energías del mal se condensan en ciertos niveles específicos del plano mental, y esto es debido a que una persona puede ser muy evolucionada, tener incluso grandes poderes psíquicos, y haberlos, digamos, desarrollado en forma contraria a la ley de Dios»

Pero lo que dice aquí es incorrecto porque el Avitchi está situado en el Kama-Loka y no en el plano mental, y como el maestro Kuthumi lo precisó:

« El grado más bajo del Devachan se encontrará con el grado más tenue del Avitchi»
(CM 24B, p.188)




4) Y también Vicente Beltrán Anglada aseveró que los discípulos ya avanzados renuncian al Devachan:

« Los discípulos que están muy cerca del Maestro, ellos han decidido libremente continuar su obra de servicio renunciando a la bienaventuranza del Devachan»

Y esto solo es cierto de manera muy puntual y en algunos casos muy particulares, pero no es algo que se efectúe de manera constante ya que como lo señaló William Judge:

« Es posible omitir un periodo en el Devachan, pero esto es extremadamente excepcional y no es provechoso salvo en raras ocasiones»
(Ecos del Oriente II, p.433)




5) Y también Vicente Beltrán Anglada aseguró que el alma se acuerda de las frustraciones que tuvo durante su reencarnación, ya que él afirmó:

« Las frustraciones que la persona tuvo durante la vida, en el Devachan las va a seguir recordando, pero ya no las va a vivir como frustraciones, sino que solo la frustración le queda como un sabor amargo de la vida»

Y esto es falso porque el alma va a estar tan sumergía en su sueño de felicidad, que ella pierde noción de las frustraciones que vivió.

Y es por eso que William Judge precisó:

« La madre que quiso mucho a su hijo pero sufrió porque este fue muy borracho y malo, en el Devachan lo encuentra ante ella sobrio y bueno, y lo mismo ocurre con todos los diferentes casos posibles»
(El Océano de la Teosofía, p.115)







CONCLUSIÓN

Se nota que para abordar el Devachan, Vicente Beltrán Anglada estudió lo que enseñaron los instructores teosóficos y no lo que dijo Alice Bailey. Lo cual fue una buena táctica porque las explicaciones que dio Alice Bailey sobre el Devachan son pésimas (ver link).

Pero a pesar de ello, Vicente Beltrán Anglada no investigó con la suficiente minuciosidad, y es por eso que él también dice falsedades, y también le quedaron bastantes aspectos por detallar.

Y es por esa razón que en lo que concierne a las enseñanzas relacionadas con la Teosofía, yo les recomiendo que estudien directamente a los instructores originales, para que así ustedes eviten las alteraciones que van generando los otros instructores que las van abordando.

A menos que estos instructores demuestren que si las han estudiado con profundidad y seriedad, porque entonces hasta les pueden ayudar a comprenderlas mejor.
















6 comentarios:

  1. ¿En el devachan se puede tener a la mujer que quisiste pero que nunca llegaste a conocer?, aunque ella no sea real claro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero es un poco inquietante que sea todo un sueño y no sea real ¿no?, además, ¿como podemos saber si nuestra vida actual no es también un sueño?.

      Borrar
    2. El nivel de desarrollo que tenemos actualmente no les permite todavía a los humanos poder estar despiertos en esos elevados niveles de existencia. Y los ángeles explicaron que cuando nos despertemos, la vida en la tierra nos parecerá que solo fue un sueño.

      Borrar
  2. Las habilidades extrasensorial se den al kundalini, que poderes o habilidades se den al kundalini?

    ResponderBorrar