LA OPINIÓN DE GANDHI SOBRE LA TEOSOFÍA




Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), más conocido en todo el mundo como Mahatma Gandhi, fue el líder más influyente de la India cuando esta se encontraba gobernada por los británicos.

Y Gandhi empleando la no-violencia (ahimsa) y la protesta pacífica como sus métodos, él condujo a la India hacia la independencia, e inspiró a muchos movimientos posteriores a favor de la no-violencia, los derechos civiles y la libertad en todo el mundo.

Pero algo que la gente conoce poco es que el líder hindú tuvo un contacto directo con el Movimiento Teosófico y supo identificar tanto la verdad como la falsedad al respecto.




ENCUENTRO CON LA TEOSOFÍA

La primera vez que el Mahatma Gandhi oyó acerca de la Teosofía fue cuando Helena Blavatsky vivía en Londres, y aunque Gandhi era hindú, su interés en el hinduismo no comenzó hasta que hizo contacto con los teósofos.

Y acerca de esto, él escribió lo siguiente en el capítulo 20 de su Autobiografía:

« Hacia el final de mi segundo año en Inglaterra contacté con dos teósofos (que eran hermanos) ambos solteros y me hablaron acerca del Bhagavad Gita.

Ellos estaban leyendo la traducción hecha por Sir Edwin Arnold titulada “El Canto Celestial” y me invitaron a leer el original con ellos.

Yo me sentí avergonzado porque no había leído el divino poema ni en sánscrito ni en gujarati, y me sentía cohibido al decirles que yo no había leído el Bhagavad Gita pero que gustosamente lo leería con ellos, y aunque mi conocimiento del sánscrito era escaso, aún así esperaba poder entender el original, por lo menos para identificar cuándo la traducción fallaba en comunicar su significado.

Entonces comencé a leer el Bhagavad Gita con ellos y los versos del segundo capítulo tuvieron una profunda impresión en mi mente, y todavía suenan en mis oídos. El libro me impactó como uno de inapreciable valor. Y la impresión desde entonces ha ido creciendo dentro de mí a tal grado que lo considero el libro por excelencia para conocer la verdad. » (1)


Y unas líneas más adelante en su Autobiografía, Gandhi dice que él visitó la Logia Blavatsky y fue presentado personalmente con Helena Blavatsky, y sobre esto escribió lo siguiente:

« Recuerdo haber leído, a pedido de los hermanos, el libro “La Clave de la Teosofía” de la Señora Blavatsky, y este libro estimuló mi deseo por estudiar libros sobre hinduismo, y me sacó del error fomentado por los misioneros cristianos de que según ellos el hinduismo estaba lleno de supersticiones. » (2)

Vemos por lo tanto que fue a través de la Teosofía que Gandhi se sintió inducido a estudiar su propio legado espiritual hindú, y este efecto de interesarse por sus antiguos textos sagrados fue también generado en muchos otros indios. (3)

Y es por eso que los misioneros buscaron destruir la reputación de Blavatsky, porque ella les estuvo estropeando su proyecto de evangelizar a los indios.


Fue en noviembre de 1889 que Gandhi conoció personalmente a Blavatsky y él dijo que en ese momento no se unió a la Sociedad Teosófica porque “con mi escaso conocimiento de mi propia religión, no quería pertenecer a ningún cuerpo religioso”.

Sin embargo, un año y medio después, el 26 de marzo de 1891, él se convirtió en un miembro asociado de la Logia Blavatsky y tres meses después, el 12 de junio de 1891, él regresó a la India. (4)




¿QUÉ OPINA GANDHI DE LA TEOSOFÍA?

Al respecto él escribió:

« La Teosofía es la enseñanza de Madame Blavatsky. Es lo mejor del hinduismo. La Teosofía es la Fraternidad del Hombre. ... Jinnah y otros líderes musulmanes fueron una vez miembros del Congreso, pero lo dejaron porque sintieron el pellizco del predominante hinduismo. ... No encontraron la Fraternidad del Hombre entre los hindúes. Dicen que el Islam es la Fraternidad del Hombre. Pero en realidad es la Fraternidad de los Musulmanes. La Teosofía es la Fraternidad de los Humanos. » (5)






¿QUÉ OPINA GANDHI DE LA NEO-TEOSOFÍA?

Gandhi y Annie Besant en Madras en 1921

A partir de 1911 (dos décadas después de la muerte de Madame Blavatsky) Annie Besant había tomado el poder político de la Sociedad Teosófica Adyar y había abandonado la Teosofía Original remplazándola por la Neo-Teosofía inventada por el ex-sacerdote anglicano Charles Leadbeater.

Y aunque Gandhi mantenía la amistad con Annie Besant, él tenía una firme posición con relación a la nueva situación del Movimiento Teosófico, y con su franqueza característica, el líder del movimiento de independencia de la India describió lo que él pensaba sobre el trabajo de Annie Besant, luego de que ella había dejado a un lado la filosofía esotérica verdadera.

« No creo que la Sra. Besant sea hipócrita; mas bien es crédula y se encuentra ofuscada por Leadbeater. Cuando un señor inglés me sugirió que leyera el libro “La Vida después de la Muerte” de Leadbeater, yo rotundamente me negué a hacerlo porque desconfiaba de ese individuo desde que leí sus otros escritos. Y tuve razón ya que más adelante me enteré de sus artimañas. » (6)


Gandhi dice que la señora Besant era crédula y no hipócrita, pero esta declaración nos hacer recordar la aseveración de apertura de la famosa carta de 1900, en la que el Maestro Kuthumi le escribe a Annie Besant:

« Un proverbio tibetano dice: “la credulidad engendra credulidad y termina en hipocresía”. » (7)

De manera que el Maestro clarifica que la credulidad y la hipocresía frecuentemente vienen juntas; porque una conduce a la otra. Y de hecho, la historia del Movimiento Teosófico ha estado confirmando esta declaración desde el año 1900.

Sin embargo, también ha confirmado el axioma según el cual, puesto que nada en el universo permanece para siempre en su forma separada, ninguna ilusión o poder de manipulación puede durar más allá de su “tiempo de vigencia” debido a que llegado el momento, la verdad es revelada.

Entonces vemos que el Mahatma Gandhi rechazó la pseudo-teosofía, pero mantuvo su admiración por la filosofía teosófica auténtica.

Y es importante indicar que la única Teosofía a la que Gandhi reconoció ser realmente Teosofía, fue la Teosofía original y genuina enseñada y presentada por H.P. Blavatsky.

Y él expresó muy claramente, cuando fue necesario, su opinión claramente negativa de la pseudo-teosofía de Annie Besant y en particular de C.W. Leadbeater.

Y dado que las enseñanzas de Alice Bailey se basan en gran medida en las falsedades que inventó Leadbeater, es quizás en parte por esta razón que Alice Bailey expresó una opinión claramente desfavorable hacia Gandhi.





LA FRATERNIDAD DE LAS RELIGIONES

Gandhi fue amigo de B.P. Wadia y Sophia Wadia, figuras influyentes en la Logia Unida de Teósofos (LUT) que es una asociación internacional de estudiantes teosóficos cuya expresada declaración de objetivos es “difundir las enseñanzas originales de la Teosofía tal como se presenta en los escritos de H.P. Blavatsky y William Q. Judge”.

En 1939, la señora Sophia Wadia, una de las líderes más importantes de La Logia Unida de Teósofos en la India, publicó su libro “La Hermandad de las Religiones” y en el Prefacio de ese trabajo el Mahatma Gandhi escribió lo siguiente:

« Estos ensayos de Sophia Wadia muestran de una mirada cuánta similitud hay entre los principales credos de la Tierra acerca de los fundamentos de la vida, y como todas nuestras diferencias mutuas se centran alrededor de asuntos no esenciales.

Los trabajos de Sophia Wadia serían ampliamente recompensados si las personas que pertenecen a diferentes creencias hicieran como lo hizo ella y estudiaran otras religiones distintas a la suya, pero con el mismo respeto que han mostrado en sus propias creencias.

Y un estudio lleno de comprensión y respeto por las grandes religiones del mundo es el fundamento de la verdadera Teosofía. » (8)


Y el Mahatma Gandhi claramente hizo eco de las palabras y el mensaje de Blavatsky y sus misteriosos Maestros Orientales que estaban detrás de ella y del Movimiento Teosófico cuando dijo:

« El alma de las religiones es una, pero esta se encuentra encerrada en una multitud de formas, y estas perdurarán hasta el final de los tiempos. Sin embargo, los hombres sabios ignorarán la costra externa y verán la misma alma viviente bajo una variedad de coberturas.

La Verdad no es la propiedad exclusiva de ninguna escritura en particular. Nos podemos llamar cristianos, hindúes o mahometanos, pero en lo profundo de esa diversidad existe una unidad que es inconfundible, y bajo los diferentes credos hay también una sola religión. » (9)





SIMILITUD ENTRE LA ENSEÑANZA DE GANDHI Y LA TEOSOFÍA

La afinidad entre la filosofía de Gandhi y la auténtica filosofía esotérica es muy profunda. Por ejemplo, Gandhi llamó su ashram “Satyagraha” que es una palabra que puede ser traducida como “persistencia en la verdad” y también dijo que la Verdad era la razón de la existencia de esa comunidad de personas en busca de la sabiduría universal. (10)

Y resulta que el lema del Movimiento Teosófico es: “No hay Religión más elevada que la Verdad”. Y Blavatsky escribió en los primeros párrafos de “La Clave de la Teosofía” que los teósofos son philaleteos o sea “amigos de la verdad”.

Y el Mahatma Gandhi en el discursó que dio en la UNESCO declaró:

« Nuestras escrituras han afirmado que no hay mayor Dharma que la Verdad. » (11)

Y al igual que lo preconiza la Teosofía, Gandhi también expresó esa fuerza activa a través de su famosa frase:

« Sé el cambio que quieres ver en el mundo. »




Notas

  1. “An Autobiography- or The Story of My Experiments with Truth”, M.K. Gandhi, Penguin Books, London, 1982, p. 454, ver capítulo 20 de la Parte I, p. 76-77. Véase también “Young India” del 12 de noviembre de 1925.
  2. “Autobiografía de Gandhi: La Historia de Mis Experimentos con la Verdad”, de M.K. Gandhi, p. 60, 90-91, 321.
  3. “Gandhi in London” de James D. Hunt, p. 31.
  4. “HPB -La Extraordinaria Vida e Influencia de Helena Blavatsky”, de Sylvia Cranston, p. 195. Véase también “The Collected Works of Mahatma Gandhi”, Volume 1: 1884-1896, de M.K. Gandhi, p. 355. Y “Mahatma Gandhi: The Early Phase”, de Pyarelal Nayyar Volume 1, p. 259.
  5. “The Life of Mahatma Gandhi” de Louis Fischer, p. 437.
  6. “The Collected Works of Mahatma Gandhi”, Vol. XI, carta al Dr. Pranjivan Mehta, fechada el 8 de mayo de 1911. Y estas palabras fueron citadas también por Gregory Tillett en su libro “The Elder Brother, una biografía de Charles Webster Leadbeater”, Routledge & Kegan Paul, London, Boston, Melbourne & Henley, 1982, p. 338, ver p. 07.
  7. “Letters From the Masters of the Wisdom”, primera serie, transcrita y compilada por C. Jinarajadasa, TPH, India, 1973, p. 183, ver carta 46, p. 99.
  8. “The Brotherhood of Religions”, Sophia Wadia, Asian Book Trust, en asociación con Theosophy Co. (India), Bombay, 1996, p. 171, ver p. 03. Esta edición de 1996 tiene además un Prefacio escrito por el XIV Dalai Lama.
  9. “The Message of Mahatma Gandhi”, compilado y editado por U.S. Mohan Rao, Ministerio de Información y Difusión, Gobierno de la India, 1968, Mew Delhi, p. 38.
  10. “Cartas ao Ashram” (“Cartas para el Ashram”) por Gandhi, Editora Hemus, ciudad de Sao Paulo, Brazil, pp. 124, ver p. 25. Edición original en Francés, “Lettres à L’ Ashram”, derechos de Jean Herbert.
  11. “All Men Are Brothers” [“Todos los Hombres son Hermanos”], Vida y Pensamientos de Mahatma Gandhi, dichos en sus propias palabras, UNESCO (Naciones Unidas), Paris, 1958, p. 196, ver p. 47






OBSERVACIONES

Este artículo fue elaborado en base a lo que escribieron los investigadores Alexander y Carlos Cardoso Aveline.

Y el término “Mahatma” es una palabra que se utiliza en la India para expresar mucho respecto hacia una persona, y es por eso que se empleó tanto para designar a Gandhi como a los Maestros Kuthumi y Morya. Pero hay que precisar que Gandhi no fue un gran Iniciado perteneciente a la Hermandad de los Maestros, sino solo un humano muy sabio.




12 comentarios:

  1. Cid, olvidé poner la referencia al texto original en inglés que fue elaborado por la LUT de Inglaterra, sorry. Así es, el texto no es mío, es solamente una traducción. El texto original es este: blavatskytheosophy.com/gandhi-on-blavatsky-and-theosophy/
    Carlos C. Aveline también escribió un artículo similar, aunque no es el mismo.
    Un saludo Cid y perdón por el malentendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información y me permití juntar los dos artículos (Aveline y LUT) para hacerlo más completo.

      Eliminar
  2. Cid genial artículo. Me he puesto a ver por la web escandalos Gandhi y encontré varias webs que comentan que hubo un escándalo con gandhi y el sexo.
    Se dice que se unió a los 13-14 años de edad y tuvo hijos, lo cual le dejó traumado. Posteriormente años mas tarde cuando ya era un hombre adulto su padre estaba muriendo y el se acostó con su esposa.
    Tambié leí que Gandhi dormía con mujeres por las noches e incluso con niños a los cuales quería y pedía que estuviesen desnudos, se sometía a situaciones de extrema excitación.
    Según el para no caer en la tentación de los impulsos.
    Además de esto decía cosas como:

    LOS NEGROS SÓLO ESTÁN UN GRADO POR ENCIMA DE LOS ANIMALES”
    THE COLLECTED WORKS OF MAHATMA GANDHI, MAR. 7, 1908 (CWMG, VOL VIII, PP. 135-136)

    “LOS INDIOS SON UN POCO MEJORES QUE LOS SALVAJES NATIVOS DE ÁFRICA”
    “LOS KAFFIRS (DE ÁFRICA) SON SUCIOS Y VIVEN CASI COMO ANIMALES”
    THE COLLECTED WORKS OF MAHATMA GANDHI, GOVERNMENT OF INDIA (CWMG), VOL I, P. 150


    Que piensas al respecto. Desde luego no conozco que tan cierto podría ser esta información que corre por la web.No niego que gandhi fuera una persona que ayudaba y que miraba siempre por el bien común, aunque bien es cierto que era ojo de las camaras siempre; pero: ¿es posible que gandhi como muchos otros que tuvieron el conocimiento sagrado en sus manos, se dejase llevar a veces por su yo inferior? Que opinas Cid? Gracias por responderme !!! estaría bien que dieras una conclusión , gracias amigo y gracias por ayudarme con el discernimiento!!! Un abrazo , por supuesto que no quiero negar las maravillas de gandhi, solo quería informarme y ver si todo era tan bonito como nos lo han presentado en occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he leído varios artículos que mencionan “el lado oscuro” de Gandhi, pero no sabría decirte qué tan validos son porque para eso necesitaría efectuar toda una investigación para cerciorarme si es una verdadera información genuina o si solo son inventos para difamarlo (acuérdate que los ingleses lo odiaban y quisieron desprestigiarlo).

      Y también las frases que dijo necesitaría saber en qué contexto las dijo para saber si realmente eran con una connotación racista o subversiva.

      Y también, puede que Gandhi no fuera muy espiritual al inicio y luego sí se volvió, o tal vez sí era muy espiritual pero no estuvo exento de tropiezos, etc.

      No lo sé, necesitaría investigarlo para poder opinar más profundamente sobre él.

      Mi opinión es que todo el mundo tiene sus defectos y por lo tanto no hay que magnificar a nadie, pero también presiento (sin poderlo asegurar) que mucho de lo que se le acusa a Gandhi es exagerado, porque por ejemplo, sí esta ampliamente documentado que él solía dormir con mujeres jóvenes a su lado.

      Pero debes de saber que en el taoísmo existe una práctica que te permite nutrirte con la energía femenina sin la necesidad de tener relaciones sexuales. Simplemente el hombre tiene que estar al lado de la mujer y tienen que estar en un estado muy profundo de reposo. Y es por eso que los antiguos maestros taoístas solían dormir con jovencitas. Porque durante la noche efectuaban ese intercambio energético con las doncellas sin que ellas lo supieran, y eso les ayudaba a mejorar su vitalidad a ambos.

      Entonces tal vez Gandhi también conocía y practicaba ese método.

      Eliminar
    2. en cuanto al taoísmo de Gandhi, un análisis muy interesante que desconocía. Probablemente tengas razón en ese aspecto.Desconozco muchísimo sobre el taoísmo, muy interesante y tienes razón, tal vez Gandhi conocía de esa práctica.Muy buen argumento y análisis siempre me sorprendes con buenos puntos de vista.

      En cuanto a los ingleses desconocía que le tuvieran tanto rencor y el por qué...

      Sobre las frases de igual manera no le pegue mucho ojo porque también debería analizar el contexto.
      Y sinceramente pienso lo mismo todos tenemos nuestros defectos y virtudes y Gandhi también pudo decir cosas ridículas antes de ver la luz. Y posteriormente cambió en sus actitudes y acciones.
      Mirando mas de cerca estas frases en verdad no lo veo tan agresivo como da en la primera impresión.

      LOS NEGROS SÓLO ESTÁN UN GRADO POR ENCIMA DE LOS ANIMALES”
      THE COLLECTED WORKS OF MAHATMA GANDHI, MAR. 7, 1908 (CWMG, VOL VIII, PP. 135-136)
      *Leí una opinión de una persona que decía que podría referirse a lo mal que ha sido tratada la raza negra.*
      Las otras frases no sabría darle ningúna opinión mas segura.
      Cierto es que cuanto mas avanzamos mas información tenemos, pero mas se pierde. Por lo que lo único que nos queda es la observación y el discernimiento.
      Y como dijiste una vez no importa equivocarse, lo importante es tener una opinión propia o analizar una opinión y sacar nuestras herramientas para ver que tan creíble podría ser.
      Un abrazo Hermano, siempre es un gusto leer tus artículos y opiniones.
      Hágase la luz!

      Eliminar
  3. he visto que hace años pusiste que aun te desarrollabas espiritualmente que paso con eso y por cierto cuantos años tienes cid si se puede saber y cuanto dura un desarrollo espiritual aceptable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo trabajando en desarrollarme, me estoy acercando a los 50, y el proceso de desarrollo es algo relativo ya que lo aceptable para cierto grado de evolución, lo es insuficiente para un grado mayor.

      Eliminar
  4. cuanto tiempo meditan los grandes maestros o discipulos avanzados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tipo de meditacion crees que hagan ellod cid

      Eliminar
    2. No lo sé aunque sospecho que en muchos casos han de ser meditaciones secretas que son reservadas a los iniciados y sus discípulos.

      Eliminar