PINTURA DEL LUGAR DONDE VIVEN LOS MAESTROS KUTHUMI Y MORYA

 
 
 
 
LA IMAGEN PUBLICADA POR CHARLES LEADBEATER
 
En su libro “Los Maestros y el Sendero” Charles Leadbeater publicó el siguiente grabado que les pongo abajo, y él escribió el siguiente texto explicando su contenido y con el título:
 
 
UN BARRANCO EN EL TÍBET
 
 
Hay un cierto valle, o más bien dicho un barranco en el Tíbet donde tres de estos Grandes: el Maestro Morya, el Maestro Kuthumi y el Maestro Djwal Khul viven actualmente.
 
El Maestro Djwal Khul, a petición de Madame Blavatsky, le hizo una vez una imagen precipitada de la desembocadura de ese barranco, y la ilustración adjunta es una reproducción de una fotografía de la misma. El original, que está precipitado sobre seda, se conserva en la sala del santuario de la sede de la Sociedad Teosófica en Adyar.
 
A la izquierda de la imagen, se ve al Maestro Morya a caballo cerca de la puerta de su casa. La morada del Maestro Kuthumi no aparece en la imagen, estando más arriba del valle, doblando la curva de la derecha.
 
Madame Blavatsky le rogó al Maestro Djwal Khul que se pusiera en la imagen. Al principio él se negó, pero finalmente se agregó a sí mismo como una pequeña figura de pie en el agua y agarrando un palo ¡Pero de espaldas al espectador!
 
El original está ligeramente teñido, los colores son azul, verde y negro. Lleva la firma del artista: el apodo de Gai Ben-Jamin, que llevó el Maestro Djwal Khul en su juventud en los primeros días de la Sociedad Teosófica, mucho antes de que él entrara en el Adeptado.*
 
La escena se toma evidentemente temprano en el día, ya que las nieblas de la mañana todavía se adhieren a las laderas.
_ _ _
 
(Nota a pie de página de Leadbeater)  *Esta firma estaba en el margen inferior fuera de la imagen real, y en consecuencia no aparece en nuestra reproducción.
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
En la primera edición de 1925 solo aparece esa imagen al inicio del libro y no aparece ese texto; y es en las siguientes ediciones que Leadbeater trasladó esa imagen al comienzo del capítulo dos y añadió el texto que les puse arriba.
 
Esa pintura la llamó “Un barranco en el Tíbet”, pero técnicamente ese lugar no está en el Tíbet sino en una región que anteriormente se conocía como el Pequeño Tíbet.
 
Y dentro del relato que dio Leadbeater detecto varios puntos que no coinciden con los hechos y como a continuación se los voy a detallar.
 
 
Olcott y Blavatsky no hablaron públicamente acerca de esta pintura pero existe una carta que el coronel Olcott le escribió al señor Allan Hume, en donde él le dice que él posee esa pintura:
 
« Colombo, Ceylán,
   30 de septiembre de 1881.
 
También he conocido personalmente a ___ [el maestro Kuthumi] desde 1875. Él es de carácter bastante diferente, más amable, y amigo íntimo de ___ [el maestro Morya]. Viven cerca el uno del otro, con un pequeño templo budista a medio camino entre sus casas.
 
En Nueva York yo recibí un boceto en color sobre seda china del paisaje cercano a las residencias de ___ [Kuthumi] y de mi Chohan [Morya] con un vistazo de la casa de este último y de parte del pequeño templo. »
(extractos) (1)
 
Y en una carta que el coronel Olcott le escribió a Damodar, él le dijo:
 
« Simla,
   4 de octubre de 1880.
 
Verás esa imagen misma [del templo tibetano] en una pintura de color sobre seda que se encuentra en mi dormitorio, en mi escritorio, y que fue mágicamente producida por Blavatsky para mí en Nueva York. »
(extractos) (2)
 

Vemos por lo tanto que el coronel Olcott señaló que fue Blavatsky quien precipitó esa pintura. Lo cual coincide con otros acontecimientos que demuestran que Blavatsky podía con la ayuda del maestro Kuthumi precipitar objetos (ver link) y por lo tanto ella no necesitaba solicitarle a Djwal Khul que hiciera ese trabajo por ella.
 
Además cuando Blavatsky y Olcott estaban en Nueva York, Djwal Khul era apenas un discípulo de pequeño rango, incapaz de poder realizar ese tipo de fenómenos ocultos en ese entonces, y él no aparece en la documentación histórica hasta que Blavatsky y Olcott se fueron a vivir a la India, en donde Djwal Khul desempeñó el trabajo de ser el intermediario entre ellos y los maestros, mientras que en los Estados Unidos esa función la desempeñó Hilarión.
 
Así que yo sospecho que Charles Leadbeater desconociendo estos datos, se le ocurrió inventar esa historia de que Djwal Khul había sido quien había precipitado esa pintura, y como Leadbeater era muy mentiroso, él le añadió toda esa fábula alrededor de su narración, o sea que Djwal Khul no quería salir en la pintura pero que Madame Blavatsky se lo suplicó, etc.
 
Sin embargo puede que Leadbeater haya estado en lo correcto en un aspecto y es que a Djwal Khul le gustaba pintar, y en una carta que el maestro Morya le escribió al señor Sinnett, él llamó a Djwal Khul: “Benjamín” (CM102, p.439). Lo cual se asemeja al nombre del artista que elaboró esa pintura “Gai Ben-Jamin”.
 
Por lo que puede que tal vez Djwal Khul si haya pintado ese paisaje y luego Blavatsky lo precipitó a Nueva York para regalárselo al coronel Olcott.
 
 
 
 
 
 
 
 
LA PINTURA ORIGINAL QUE RECIBIÓ HENRI OLCOTT
 
La investigadora Mary K. Neff reprodujo esa pintura en su libro “Los recuerdos personales de Madame Blavatsky” (1937) y como lo pueden constatar es la misma imagen que Leadbeater puso en su libro:

 
 
Y otra persona que también publicó esa imagen en uno de sus libros fue la historiadora Jean Overton Fuller, y al respecto ella dijo:
 
« Esta pintura está en Adyar, la información de que está pintada en una seda en tonos brumosos, azules, verdes y plateados me fue entregada en la carta que me enviaron con una impresión en blanco y negro, y el permiso para reproducirla.
 
Observándola, constato que el templo que se encuentra en la esquina inferior derecha con un techo de estilo chino, está ondeando dos banderas de oración tibetanas, y también se puede percibir que la arquitectura de la casa del maestro Morya no es tibetana sino que podría ser nepalí. »
(extractos) (3)
 
Y aunque en la pintura no aparece la casa del maestro Kuthumi, Blavatsky precisó que “es una gran construcción de madera al estilo de una pagoda china, entre un lago y una hermosa montaña” (4).
 
 
 
 
 
 
 
PINTURA  RECIENTE
 
Y la foto que les puse arriba al inicio de este artículo es una imagen que encontré en internet de algún artista que pintó ese paisaje en una versión a color, pero no sé quién es el autor.
 

 
 
 
 
 
 
Referencias
 
  1. A.O. Hume "Sugerencias sobre la teosofía esotérica”, No. 1, 1882, 2nd Edición, p.76-86.
  2. Originalmente publicado en el periódico The Times of India (Bombay) del 19 de octubre de 1880 con el título “Un día con Madame Blavatsky”
  3. Theosophical History, Vol. III, No. 3, julio de 1990, p.109-110
  4. Carta de Blavatsky a la señora Hollis Billings, The Theosophical Forum, Point Loma, California, mayo de 1936, p.343-346
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario