¿FUE FRANZ HARTMANN UN MIEMBRO DE LA OTO?




La OTO (Ordo Templi Orientis) es una sociedad inglesa de carácter ocultista, fundada en Londres a comienzo del siglo XX por el esoterista anglo-germano Theodor Reuss.

Y en la documentación de la OTO se afirma que Franz Hartmann también fue uno de los cofundadores de dicha organización. Pero una investigación más profunda demuestra que esa afirmación es falsa.


Después de su estancia en la Sociedad Teosófica en la India, Franz Hartmann estuvo muy activo en Europa en donde jugó un papel importante en la escena esotérica, y particularmente en Viena, al grado que impresionó mucho al masón e industrial químico austriaco Carl Kellner, quien consideraba a Hartmann como un excelso rosacruciano y un genio filosófico, y lo trataba como un amigo valioso.

Hartmann interesó a Kellner en la teosofía y le presentó a varios gurús indios. En 1896 se familiarizó con cierto "Sr. Bheema Sana Pratapa de Lahore" quien fue mencionado en el folleto de Carl Kellner sobre el yoga. Y Kellner y Hartmann presentaron a Pratapa en un Congreso de psicología que tuvo lugar en Múnich y en donde Pratapa dio demostraciones de ejercicios de yoga.

Probablemente fue en Austria donde Harmann conoció a Theodor Reuss.

En 1902, Hartmann ayudó a Reuss para obtener los mandatos por parte de John Yarker quien era el Gran Maestro General de los ritos masónicos traídos de los Estados Unidos, para así poder formar dos órdenes masónicas: un Santuario Soberano en Alemania para los Ritos Masónicos de Memphis y Mizraim, y también un Gran Oriente alemán para el Rito Escocés del Consejo Cernau.

Kellner subsidió toda la operación, pero se mantuvo en un segundo plano en lo que concierne al liderazgo.

Reuss y Kellner pronto comenzaron a estar en desacuerdo sobre los aspectos prácticos del Hatha-Yoga; y Hartmann quien ahora estaba a cargo de la Teosofía en Leipzig, consideró que su amigo Kellner estaba siendo desviado por falsos yoguis, lo que provocó que se alejara de él.

Y Hartmann también se separó de Reuss en 1904, lo que provocó dificultades crecientes en el liderazgo del Memphis-Misraim.

El 7 de junio de 1905, Carl Kellner murió, y a partir de ese momento, Hartmann cortó todas las conexiones con Theodor Reuss, pero debido a que Hartmann todavía era legalmente un co-líder del Memphis-Misraim, Reuss se vio obligado a tener la firma de Hartmann en los documentos oficiales. Sin embargo un examen minucioso de estos documentos muestra que Reuss utilizó un facsímil con sello de goma de la firma de Hartmann.


Existe una amplia evidencia de la disputa que hubo entre Reuss y Hartmann. Por ejemplo, el 17 de marzo de 1906, Reuss le escribió a Hartmann quejándose de la suposición de que "no tenía nada más que ver con la firma de diplomas, etc., etc.," y que "De todo esto deduje que usted se había retirado de mi orden M[emphis] + M[israim] F[ree] M[asonic]".

Y en una carta fechada el 11 de febrero de 1910, Reuss le informó a Rudolf Steiner que Hartmann "no había estado dentro de una logia masónica desde que visitó la mía en Berlín en 1904, y de hecho ya no tiene ninguna autoridad".


El 7 de agosto de 1912 Hartmann murió y se eliminó el último impedimento potencial para las actividades de Reuss con el Memphis-Misraim.

Theodor Reuss fusionó las dos organizaciones masónicas en el Ordo Templi Orientis y para darle más prestigio, afirmó que Hartmann había sido un "cofundador de la OTO" aprovechando que Hartmann ya no estaba en este mundo para negar esa afirmación, pero al igual que Carl Kellner y Rudolf Steiner, Franz Hartmann nunca fue miembro de ninguna versión de la OTO.





(Fuente: www.parareligion.ch/sunrise/hartmann.htm)








5 comentarios:

  1. Viendo algunos conceptos que usaba Hartman sobre la acepcion que representa el plomo, el oro y el mercurio que es un concepto que principalmente la oto divulgó me hace pensar que si pudo tener algo que ver con esa organización o por lo menos gente que posteriormente fundo esa organizacion, tal vez incluso haya cruzado palabra con un joven crowley de ahí a que sea responsable de lo que hizo la oto ya es otro asunto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También los miembros de la OTO pudieron haberle copiado esa información a Hartmann.

      Borrar
  2. Que más da si fue miembro de la Otro o no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es simple, la mentira atrae más mentiras. Siendo de cuidado todo aquel que esté inmiscuido, así como de sus frutos.

      Borrar
  3. Lo que hizo la OTO fue simplemente usar el buen nombre de Hartmann por dos motivos:

    1.- poner el prestigio,la fama y la buena voluntad de Hartmann al servicio de la OTO y la consecuente llegada de más miembros así como los demás beneficios que el nombre de Hartmann conlleva.

    2.- y más peligroso e importante: endulzar los frutos envenenados que les den a probar a los verdaderos buscadores, hay que recordar que lo mismo se hizo con la ST y con la maestra HPB.

    ResponderBorrar