¿CÓMO LOS MAESTROS ELABORARON SUS CARTAS? (explicación de Blavatsky)




Sobre este asunto, Blavatsky explicó lo siguiente:

« De todos los fenómenos producidos por la Hermandad oculta que se encuentra en relación con la Sociedad Teosófica, ninguno ha sido más conocido, más presenciado por un gran número de testigos, y más comentado a través de las publicaciones teosóficas, que las cartas que los maestros han enviado.

Este fenómeno ya ha sido ampliamente descrito en el libro “El Mundo Oculto” y en otras publicaciones, por lo que sería inútil repetir aquí las descripciones ya dadas. Y nuestro propósito en este artículo está más conectado en explicar cómo funciona el proceso de la misteriosa formación de las cartas que envían los maestros.

Cuando el Sr. Sinnett le pidió al Mahatma Kuthumi una explicación sobre este fenómeno, el venerable maestro le respondió lo siguiente:


". . . tenga en cuenta que mis cartas no son escritas, sino impresas o precipitadas, y luego se corrigen todos los errores. . . Tengo que pensar y fotografiar cada palabra y oración cuidadosamente en mi cerebro, antes de que pueda reproducirse por medio de la precipitación.

De la misma manera como sucede con la fijación de superficies preparadas químicamente para captar las imágenes tomadas por una cámara fotográfica, requiere de una disposición previa dentro del foco del objeto a fotografiar, ya que de lo contrario como se encuentra a menudo en las malas fotografías, las extremidades de la persona podrían aparecer fuera de toda proporción con la cabeza, y así sucesivamente.

Por lo que aquí también, primero tenemos que organizar nuestras frases e imprimir cada letra para que aparezca en papel en nuestras mentes antes de que sea conveniente leerla. Y por el momento, es todo lo que me es permitido decirle.”


Pero desde que se escribió lo anterior, los maestros han tenido la posibilidad de permitir que el velo se desvanezca un poco más, y el modus operandi se puede explicar ahora un poco más al público.

Aquellos que tienen incluso un conocimiento superficial de la ciencia del mesmerismo saben cómo los pensamientos del hipnotizador, aunque silenciosamente formulados en su mente, se transfieren instantáneamente a los del sujeto.

Pero no es necesario que el operador (si es lo suficientemente poderoso) esté presente cerca del sujeto para producir el resultado anterior. Y se sabe incluso que algunos practicantes célebres de esta ciencia han podido dormir a sus sujetos incluso a una distancia de varios días de viaje.

Y este hecho que ya es conocido nos servirá de guía para comprender el tema relativamente desconocido que ahora estamos discutiendo.


El trabajo de escribir las cartas como lo hacen los maestros es llevado a cabo por medio de una especie de telegrafía psíquica. Los maestros rara vez escriben sus cartas de la manera ordinaria. Existe una conexión electromagnética, por así decirlo, entre un maestro y sus discípulos en el plano psíquico, y uno de estos discípulos va a actuar como su amanuense (o sea que va a precipitar lo que el maestro le va a transmitir telepáticamente).

Cuando el maestro quiere escribir una carta de esta manera, él llama la atención de su discípulo a quien selecciona para esta tarea, y hace sonar una campana astral para alertarlo (escuchada también por muchos de nuestros compañeros y otros). Esto es parecido a una oficina de telégrafo que envía señales de aviso a la oficina receptora para alertarla antes de enviar su mensaje para que así la oficina receptora esté preparada para recibirlo.

Los pensamientos que surgen de la mente del maestro son luego revestidos con palabras, pronunciados mentalmente, y proyectados a lo largo de las corrientes astrales que las envían hacia el discípulo para impregnarse en el cerebro del discípulo. Y de allí son transportados por las corrientes nerviosas a las palmas de sus manos y las puntas de sus dedos, que descansan sobre un pedazo de papel preparado magnéticamente.

Y a medida que las ondas de pensamiento se imprimen en el tejido, los materiales son atraídos hacia éste desde el océano del âkas (que impregna cada átomo del universo) por un proceso oculto que está fuera de lugar aquí describirlo, y las marcas permanentes quedan postradas.


Y a partir de esto, queda muy claro que el éxito de la escritura descrita anteriormente depende principalmente de dos aspectos:

1)   La fuerza y ​​la claridad con la que los pensamientos son proyectados, y
2)   La libertad con la que se encuentra el cerebro receptor de la perturbación de cada descripción.

Y la comparación con el telégrafo eléctrico ordinario muestra exactamente lo mismo, ya que si por alguna razón u otra, la batería que suministra la energía eléctrica cae por debajo de la potencia requerida para la línea de telégrafo, o hay algún trastorno en el aparato receptor, entonces el mensaje transmitido se mutila o se vuelve en mayor o menor medida ilegible.

Y el telegrama enviado a Inglaterra por el agente de Reuter en Simla sobre la clasificación de las opiniones de los gobiernos locales acerca del proyecto de ley de enmienda en el procedimiento penal, que suscitó tanta discusión, nos da una idea de cómo pueden surgir imprecisiones en el envío de un telegrama, y lo mismo puede también suceder en el proceso de la precipitación.

Y tales inexactitudes, de hecho surgen con mucha frecuencia, como se puede deducir por lo señalado por el Maestro en el extracto que les puse arriba, ya que él precisó:

-      "Tenga en cuenta que mis cartas no son escritas, sino impresas o más bien dicho precipitadas, y luego se corrigen todos los errores."

(Nota: los errores son las inexactitudes que comete el discípulo receptor.)


Vemos por lo tanto que si un maestro de alguna manera se agota, o permite que sus pensamientos se desvíen durante el proceso, o no controla la intensidad requerida en las corrientes astrales a lo largo de las cuales se proyectan sus pensamientos, o su discípulo se distrae lo que produce alteraciones en su cerebro y centros nerviosos. Todo eso causa errores y es por eso que el éxito de este procedimiento es muy delicado ya que cualquier desequilibrio puede perturbarlo.

Y es de lamentar mucho que todavía no se permita revelar más detalles, porque de lo contrario, el presente autor confía en que los conocimientos que tiene en su posesión habrían hecho que este artículo fuera mucho más interesante e instructivo. Sin embargo, se ha revelado lo suficiente para dar al público una pista acerca de los misterios aparentes en lo que concierne a las cartas precipitadas.

Y esto debería motivar a todos los investigadores serios y sinceros, para atraerlos con mayor fuerza hacia el camino del progreso espiritual, que es el sólo que puede conducir al conocimiento de los fenómenos ocultos. »

(Este artículo se publico originalmente en la revista Theosophist, y luego en los Collected Writings 6. p.118)


~ * ~


Y otros instructores dieron más detalles y a media que encuentre sus artículos los iré transcribiendo.









20 comentarios:

  1. Cid, he visto el blog desde hace un par de meses, sabes si existe algún investigador no teosófica que haya investigado la teosofia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy uno de ellos, yo no soy teósofo, pero mi investigación me ha llevado a concluir que muy probablemente la teosofía si es una enseñanza genuina y es por eso que la investigo profundamente.

      Borrar
    2. Me refiero a alguien que no seas tu, yo ya leí tu blog busco otras fuentes

      Borrar

    3. http://www.teosofiaoriginal.com.ar

      Borrar
    4. Esta web se centra en transmitir la verdadera teosofía. Por si es de tu interés:

      http://www.teosofiaoriginal.com.ar

      Borrar
    5. La mayoría de los que estudian la teosofía son teósofos y en este otro link puse las webs en español que conozco:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/05/teosofia-en-internet.html

      Sospecho que el autor de esta web no es teósofo pero también se interesa mucho por la teosofía: philaletheians.co.uk

      Borrar
    6. Todas las fuentes que me dieron son teosoficas o prácticamente teosoficas, me refiero a alguien que haya investigado la teosófia desde diferentes perspectivas, gracias

      Borrar
    7. Ahora que me acuerdo David Pratt también la analiza desde una perspectiva científica:

      http://davidpratt.info/

      Borrar
    8. No es científica, más bien es académica además David Pratt se nota demasiado su inclinación a la teosofía, yo hablaba más bien de un historiografo o investigador bibliográfico que hay estudiado la teosofía desde muchas formas y perpectivas (si son varios mejor)

      Borrar
    9. Haz tus propias averiguaciones. Si lo que te dan no es suficiente.

      Borrar
    10. Franz Hartmann puede ser una opción porque no solo estudió teosofía, sino también espiritismo, rosacrucismo y alquimia, y por lo tanto tiene una visión más ecléctica del esoterismo.

      Borrar
    11. Franz Hartmann no es recomendable, decía muchas cosas y después hacia otras sin contar que hay registros que lo vinculan a la oto (ordo templi orientis) una sociedad muy oscura ocultista que posteriormente fue liderada por frater perdurando (crowley)

      Borrar
    12. Hasta ahora los artículos y libros que he leído de Franz Hartmann me han parecido por lo general muy buenos y esa historia de que él fue miembro de la OTO fue una mentira inventada por su fundador Theodor Reuss:

      https://www.parareligion.ch/sunrise/hartmann.htm

      Borrar
    13. No fue miembro pero si estuvo vinculado de forma extraoficial de ella, ya que conceptos de alquimia interna de la que hablaba Franz eran parecidas a lo que decían los de la oto

      Borrar
  2. Cid Los magos negros tampoco envejecen o solo los blancos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los dugpas o como se les conoce popularmente en el occidente Magos Negros, han alcanzado los misterios de la naturaleza y con ello una perpetuación de sus principios inferiores en el bajo astral. En la actualidad no existen magos negros como tal sino y los pocos muy pocos son una muy pequeña minoría. Lo que existen son sólo practicantes que son pequeños títeres de verdaderos dugpas pero estos están en lo profundo del plano astral y como tal no envejecen. Como bien una vez lo dijo Blavatsky ella y los suyos no temen a los vulgares títeres, meras marionetas de quienes mueven los hilos invisibles.

      J. J. Z

      Borrar
    2. Cid hay que ser un gran maestro hechicero para no envejecer y me refiero no solo al plano astral si no tambien fisico.

      Borrar
    3. Das la impresión de que mantenerse joven lo estás comparando inconscientemente con la inmortalidad y no es así. El tiempo en el plano astral no se experimenta lo mismo que en el plano físico. Ahora no es tanto ser un gran hechicero para ello. Los Mahatmas debido a la pureza de sus vidas son capaces de controlar el deterioro de su cuerpo físico tanto como sea posible ya que inevitablemente algún día las leyes de la naturaleza no se lo permitirá hacer más. Y los dugpas no muchas pueden hacerlo pero lo que sí han logrado es después de la muerte permanecer conscientes.

      J j. Z

      Borrar
  3. Esta web se centra en la verdadera teosofía.


    http://www.teosofiaoriginal.com.ar

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar