(El siguiente artículo fue elaborado por Ray Morgan y el texto original en inglés lo
pueden leer aquí.)
Según H.P. Blavatsky, William Judge y los Maestros
Transhimaláyicos, cuando la mayoría de los humanos mueren, ellos permanecen inconscientes
durante su viaje post-mortem, debido a que la mayoría de ellos atraviesan los
diversos planos sutiles permaneciendo dormidos.
Y por consiguiente la mayoría de las personas
después de morir no son conscientes del mundo físico y permanecen soñando o
durmiendo de manera inconsciente (y esto fuera de pequeños lapsos en donde se
despiertan brevemente) hasta que vuelven a reencarnar.
Pero
posteriormente el señor Charles Leadbeater, un celebre miembro de la Sociedad Teosófica de Adyar, contradijo estas enseñanzas dando a conocer en sus libros las nociones espiritistas
usuales, solo que revestidas con terminología más o
menos teosófica.
En una publicación de Adyar de 1975, Helen V.
Zahara comentó lo siguiente:
« Las declaraciones originales en la
Sociedad Teosófica con respecto a los procesos posteriores a la muerte se
entregaron principalmente en las Cartas de los Mahatmas a A.P. Sinnett. Sin
embargo, se debe tener en cuenta que una descripción diferente
posteriormente aparece en algunas obras de escritores teosóficos. Y uno de esos
exponentes fue C.W. Leadbeater, un notable
clarividente, quien registró lo que vio después de las condiciones de la muerte.
Pero esta versión de Leadbeater parece estar en desacuerdo con la
enseñanza original. »
("The Panorama of Human Existence," p.68-69 in The
Universal Flame: Commemorating the Centenary of the Theosophical Society)
Y
para tener una visión más clara sobre este asunto, a continuación pongo algunos
extractos sobre lo que dijeron Blavatsky y los Maestros acerca de este tema, y
más abajo pongo lo que escribió Leadbeater y sus seguidores:
EXPLICACIONES DADAS
POR LA TEOSOFÍA ORIGINAL
(Observación de Cid: los Maestros utilizaron palabras sánscritas por lo que para comprender sus explicaciones, de manera simplificada asocien la palabra Kama-Loka con el plano astral y la palabra Devachan con el plano mental.)
Las siguientes citas las escribió Blavatsky:
« De acuerdo a las enseñanzas
orientales, el estado en el que se encuentran los fallecidos durante su
estancia en el Kama-Loka no es lo que nosotros (los humanos vivos) reconoceríamos
como "estar conscientes". Los principios son inconscientes en todos los seres humanos normales y es solo en casos particulares
que hay un ligero
retorno a la conciencia en el Kama-Loka, y uno
de estos casos es el de personalidades no espirituales muy materialistas.
No puede haber una reunión
consciente en Kama-Loka. En Kama-Loka como
regla general, aparte de la vida indirecta [por medio del sueño] y la conciencia despertada
a través del contacto con el médium, no se reconoce
a amigos o familiares. »
(CW
IX, p.153-164)
« A
continuación daré un ejemplo de las diferencias que existen entre el
espiritismo y la enseñanza teosófica:
Supongamos
que una madre muere, dejando huérfanos a sus pequeños niños a los que adora, y
tal vez también a su amado esposo. Nosotros decimos que su "espíritu"
o ego ahora se encuentra completamente separado del "valle de las
lágrimas" y que después de fallecer, ella no está consciente de toda la
situación dolorosa que dejó su partida.
Mientras
que los espiritistas dicen que por el contrario, ella está profundamente
consciente de esa situación, e incluso más que antes porque "los espíritus
ven más que los mortales de carne y hueso".
Y
esto lo afirman los espiritistas porque de acuerdo a su doctrina, ellos
aseguran que los humanos desafortunados no son liberados ni siquiera por la
muerte de los dolores de la vida. Por lo tanto, la esposa amorosa que durante
su vida estuvo lista para salvar la pena de su marido al precio de la sangre de
su corazón, ahora estará condenada a ver, en total desamparo, su desesperación
y registrar cada lágrima que derramó por su pérdida.
Pero
de acuerdo con la enseñanza teosófica, el alma humana queda aturdida después de
la muerte y cae muy pronto en lo que llamamos "inconsciencia
pre-devachánica". »
(La Clave de la Teosofía, p.146-147 y 151)
Las siguientes citas las escribió el Maestro
Kuthumi:
« En ese mundo encontramos almas inconscientes que se encuentran en su estado de transición, y cuyas
facultades e individualidad latentes yacen como una mariposa en su crisálida;
¡Y los espiritistas
todavía esperan hacerlas hablar con sentido! »
(CM 3ª ed., p.48)
« Pero ¿por qué deberían [los muertos]
"comunicarse" [con los vivos]? . . . ¿Cómo puede un 5to principio inconsciente [Manas - la Mente] impresionar
o comunicarse con un organismo vivo? »
(CM 3ª ed., p.129-130)
EXPLICACIONES DADAS
POR LA NEO-TEOSOFÍA POSTERIOR
Las siguientes citas las escribió Leadbeater:
« El hombre promedio nunca se ha
liberado de todos los deseos inferiores antes de la muerte, y es por eso que se
necesita de un largo período de vida más o menos plenamente consciente
en las diversas subdivisiones del plano astral para permitir que las fuerzas
que él ha generado se desgasten por sí mismas, y así liberar al ego. »
(El Plano Astral, 8 ª ed. Adyar, p.49)
« El hombre muerto
sigue con él sus afectos y odios; conoce
a sus viejos amigos cuando los ve [en el
plano astral] y también establece nuevas amistades entre los nuevos compañeros
con quienes se encuentra por primera vez en el plano astral.
Los muertos pueden vernos,
pero es nuestro cuerpo astral lo que ellos ven, y en consecuencia
ellos están al mismo tiempo conscientes de
nuestras emociones, pero no necesariamente de los detalles de nuestra condición
física. Ellos saben si somos felices o miserables. »
(La
Vida Interior I, p.83)
« Debido a que generalmente no podemos
recordar en nuestra conciencia de vigilia lo que hemos visto durante el sueño,
estamos bajo el engaño de haber perdido a nuestros muertos; pero en cambio ellos nunca están bajo el engaño de que nos
han perdido, porque
nos pueden ver todo el tiempo. Para ellos,
la única diferencia es que estamos con ellos durante la noche y lejos de ellos
durante el día.
El cuerpo astral es el vehículo de nuestros
sentimientos y emociones. Por lo tanto, son
estos sentimientos y emociones nuestros los que se muestran más claramente ante
los ojos de los muertos. Si estamos alegres,
ellos lo observan al
instante. Y si la tristeza nos invade, ellos inmediatamente se dan cuenta y la
comparten. Todo
esto, por supuesto, es durante nuestras horas de vigilia, en cambio cuando
estamos dormidos, ellos conversan
con nosotros. »
(A
los que lloran la muerte de un ser querido, p.21-22)
Y la siguiente cita la escribió Geoffrey
Hodson, quien fue otro clarividente de la Sociedad Teosófica de Adyar.
« Cuando el difunto despierta el plano
astral, mira a su alrededor y en casi todos los
casos, sus amigos y familiares lo esperan. Y
allí la gente se reúne en formas de pensamiento de casas y ciudades. »
(The American Theosophist, primavera de 1973)
¿POR
QUÉ EXISTEN ESTAS CONTRADICCIONES?
Después de comparar y estudiar cuidadosamente
los extractos anteriores, uno puede ver fácilmente por qué Hugh Shearman (otro
miembro conocido y escritor de la Sociedad Teosófica de Adyar) también
reconoció estas contradicciones.
Y al respecto él escribió:
« Los relatos de las condiciones
posteriores a la muerte en sus escritos de Blavatsky y las Cartas de Mahatma chocan enfáticamente,
no solo con lo que el Obispo Leadbeater y otros miembros de la Sociedad Teosófica
de Adyar describieron más adelante, sino también con
descripciones dadas por psíquicos bastante desconectados de la Sociedad
Teosófica. »
("Ontologías teosóficas," revista The Theosophist
de octubre de 1971, p.11)
Y el lector puede preguntarse:
"¿Por
qué existen tales contradicciones?"
La misma Madame Blavatsky advierte a los
estudiantes de esoterismo que no se dejen engañar por las visiones de los
psíquicos y las revelaciones de los médiums con respecto a los estados post-mortem.
Ella escribió específicamente que:
« Al tratar con dictámenes de psíquicos
y médiums, siempre se debe recordar que ellos traducen automática
e inconscientemente
sus experiencias en cualquier plano de conciencia a los lenguajes y
experiencias de nuestro plano físico normal, y por consiguiente todas las
conclusiones extraídas de tales datos
están viciadas. »
(CW
IX, p.163-164)
Y
el Maestro Kuthumi también precisó sobre este tema:
« La vívida fantasía creativa [de los
psíquicos y los médiums] evoca a seres ilusorios
y pone en sus bocas las palabras acuñadas al instante anterior en su mente.
Lo falso aparece como real, y ellos no tiene un método exacto de detección ya
que todavía son propensos a forzar sus comunicaciones para estar de acuerdo con
sus ideas preconcebidas. »
(La
Sra. Holloway y los Mahatmas, carta 17)
Y el Maestro Morya proporcionó una clave
importante para comprender el problema anterior cuando él escribió:
« Existe una ley especial calificativa
que demuestra que toda la visión [clarividente] debe estar determinada por la calidad o
grado de desarrollo de la persona que la percibe,
y también por
la capacidad de traducir diversas cualidades
de ondas de luz astral en la conciencia.
Y es
por eso que con respecto a la percepción espiritual de las cosas y las
supuestas revelaciones hechas al hombre en todas las edades, desde Sócrates
hasta Swedenborg, a menos que alcancen cierto grado de iniciación y se entrenen
con regularidad, ningún vidente o clarividente autodidacta
ha visto o percibido correctamente. »
(CM 3ª ed., p.252)
Hola cid!
ResponderBorrarQue crees que es el amor ? Afinidad por una energía o vibración parecida a la nuestra?
Lei un articulo que explica que quizas el amor es un proceso inconsciente del cerebro para la reproduccion y supervivencia de la especie.
Entendiendo que la ley del karma se encargará de ajusticiar a los asesinos y violares, aun así nuestro mundo funciona con sus leyes y tiene sus jueces en las cortes. Estos adquieren algun karma negativo por el trabajo que hacen?? Y cual seria la pena correcta para un violador o asesino?
Del amor se puede decir mucho, pero además depende de qué tipo de amor estás hablando: del amor divino, del amor emocional, del amor sexual, etc. Y en el blog iré progresivamente poniendo lo que dijeron los maestros de sabiduría al respecto.
BorrarEl karma se ajusta en función de las causas que provocaron ese agravio, y con esto me refiero que los ángeles del karma no juzgarán de la misma manera alguien que mata por accidente, que alguien que mata intencionalmente, que alguien que lo hace para protegerse, etc. Y algo parecido hace también la justicia humana, pero la justicia divina lo efectúa de una forma muchísimo más impecable.
Gracias nuevamente por tu tiempo y la paciencia para responder siempre !
BorrarTe cuento, conseguí 8 libros de Teosofía de una editorial de acá de Argentina, son: La Clave de la Teosofía - de H. P. Blavatsky
Un Compendio de la Doctrina Secreta - de H. P. Blavatsky
El Océano de la Teosofía - de W. Q. Judge
La Bhagavad Gita con Notas- de W. Q. Judge y R. Crosbie
Damodar Mavalankar, Tras los Pasos de un Chela Indo
Las Cartas de los Mahatmas a A.P. Sinnett
Revista Atma Vidya del 1 al 6
Revista Atma Vidya 7
El Océano de la Teosofía ya lo termine y voy por la mitad de La Clave de la Teosofía. En que orden me recomendás seguir con los demás ?
El Océano y La Clave son libros introductorios, Tras los Pasos de un Chela Indo es biográfico. Mientras que los otros ya son más complicados. No hay un orden especial para estudiarlos y depende más de los temas que te interesen.
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