Llegando ahora directamente al tema de la
disciplina real en el entrenamiento esotérico, a todos los neófitos se les
enseña desde el principio que el primer paso es "vivir para beneficiar a
la humanidad", y el segundo paso es practicar en su vida diaria las
"seis virtudes gloriosas" o paramitas.
Y hasta que no haya abandonado
absolutamente cualquier deseo de beneficio o ganancia personal, el discípulo no es ni siquiera apto para intentar recorrer el camino. Él deberá primero comenzar a vivir para el mundo y cuando su alma esté
avivada por un deseo impersonal, entonces él estará al menos listo para
intentarlo.
Y tal vez la cosa más importante
que debe entender el aspirante es que aunque el sendero iniciático esta casi
constantemente representado como uno camino de abatimiento, tristeza y de un
auto-sacrificio constante, esto solo es una forma de parafrasear la verdad. De
hecho, es el camino más jubiloso de la vida y la guía de conducta más elevada
que los seres humanos puedan imaginar.
Aun así he pensado frecuentemente
que las dificultades han sido muy enfatizadas por una muy buena razón y es para
prevenir que los individuos particularmente ambiciosos se precipiten hacia un camino que los más discernientes temen seguir.
Así que es bueno que esto sea así,
porque los peligros de todo tipo que acosarán al
postulante no entrenado y solo medio sensibilizado al progreso oculto son
extremadamente reales, y las posibilidades de que él haga un paso en falso o de
que sus pies queden atrapados en el fango de su propia naturaleza inferior,
están tan seguros de que las advertencias que se le dan no son solo advertencias
sino que también están dictadas por la más alta compasión, y están sino
calculadas para señalar la necesidad de la tremenda disciplina que precede a
cualquier introducción a los misterios de la existencia.
Para replantear el asunto de
manera mas sucinta, el sendero del chela es uno de alegría inefable para
aquellos que son capaces de seguirlo, ya que significa vivir constantemente en
la parte más alta de su propia naturaleza, donde no solo la sabiduría y el
conocimiento residen, sino también la expansión
continua de la compasión y el amor para incluir al universo entero en su
comprensión envolvente.
Sin
duda sus bellezas son tan sublimes que casi siempre se tiende un velo sobre
ellas para que los incautos no se sientan tentados a traspasar regiones en las
que sus pulmones no pueden respirar de ninguna manera.
Nuestra civilización occidental a
olvidado por demasiado tiempo, y a pesar de las enseñanzas éticas de su aceptada
religión cristiana, que la vida del espíritu mientras se encuentre en el cuerpo
es la única vida que vale la pena, y de hecho es una preparación para vivir conscientemente
y sin disminución de las facultades o el poder mas allá de los portales de la
muerte.
El discipulado es por lo tanto el aprendizaje para estar “en casa” en los distintos reinos a la esfera
física; y debiera ser evidente que el individuo sin entrenamiento estaría tan desprotegido como un bebé
recién nacido si tuviera que enfrentarse a las condiciones extremadamente cambiantes que lo confrontarían a cada paso si de repente lo echaran en estos otros mundos.
El entrenamiento esotérico es el resultado de
casi innumerables edades del estudio más cuidadoso realizado por los más
grandes sabios y mentes más nobles que la raza humana ha producido.
No se trata de un estudio arbitrario de las
reglas que el estudiante debe seguir, y aunque se espera que siga ciertas reglas,
también es igualmente la superación (o conversión en el sentido original de
esta palabra latina) de lo personal a lo espiritual, y la eliminación de todas
las limitaciones que pertenecen a la vida ordinaria, para de esta forma acceder
a las facultades y los poderes y los campos más amplios de acción a los que
pertenece el iniciado o adepto de acuerdo con su grado de crecimiento.
No hay nada tan engañoso como las falsas luces de
Maya [la ilusión que yace en el mundo manifestado]. Frecuentemente las flores
más hermosas contienen un veneno mortífero, ya sea en el botón o en las espinas;
y de la misma manera la atracción de Maya
trae la muerte al alma.
Y es por eso que no se permite a ningún discípulo
cultivar poderes psíquicos hasta que la gran cimentación haya sido colocada en la evocación de las
energías y facultades intelectuales y espirituales superiores: visión, voluntad, control interior y un corazón lleno de amor para todos.
Tal es la ley y por lo tanto, no solo está
prohibido que el principiante gane y use poderes por el momento están latentes dentro
de él, y que despierte las facultades que aún no están a su alcance, sino que también las
facultades que ya le hallan llegado a través de karmas pasados y que nazcan con
ese despertar, tiene que abandonar su actividad cuando comience con su
entrenamiento. Y esto por la razón de que tal entrenamiento es integral, y con
esto quiero decir que cada parte de la naturaleza debe ser traída en una relación armoniosa y
simétrica con cada otra parte antes de poder transitar por el camino iniciático
con toda seguridad.
Sin embargo, llega un momento en que se toma al
alumno individualmente de la mano y se le instruye cómo liberar al alma para
que el cuerpo la paralice menos, y también cómo volverse más noble en todos los
sentidos, y esto mediante ciertas reglas de práctica, conducta y pensamiento. Primero:
la filosofía, saber algo sobre la vida en el universo; Segundo, la disciplina; Y
tercero, los misterios. Ese es el orden, y hasta en cierta medida avanzan de manera concurrente, aunque cada una es enfatizada en especial
cuando llega su momento de abordarla.
Para entra más en detalle: la primera, la filosofía, comprende la enseñanza con una cierta
cantidad de disciplina, intuición e indicación de lo que son los misterios. La
segunda, la disciplina, con la que igualmente hay enseñanzas, pero sobre todo
se le enseña al neófito a controlarse a si mismo, y también una indicación de cómo hacer para obtener una mayor intimidad con los
Misterios. Y luego, en tercer lugar, los misterios, lo que
se denomina ocultismo práctico cuando el individuo
trabaja y es enseñado para liberar el espíritu que tiene dentro así como sus
facultades, mientras experimenta una más elevada disciplina y filosofía.
Siete son los grados de iniciación.
Los primeros tres son escuelas de aprendizaje y disciplina. El cuarto es
similar pero mucho más intenso porque en él comienza el ciclo más noble del
entrenamiento iniciático.
Depende del individuo el progreso
que tendrá. El discípulo es un hombre libre, con libre albedrío, y es su
destino convertirse en un ser divino que toma
una parte consciente en el gobierno del universo. Por lo tanto él deberá elegir su propio camino, pero siendo precavido al ejercitar la divina facultad del libre
albedrío, de no caer en el sendero izquierdo por el ego o el egoísmo al que es
propenso. Y es que el peligro acecha a cada paso, peligro que no esta fuera sino en él
mismo.
A menudo se pregunta qué garantía puede ofrecer
un aspirante a que las enseñanzas se den por injustas y quizás
indiscriminadamente. Y la respuesta es que no hay garantía absoluta. Y esta es
una de las razones por las que las líneas son trazadas de manera tan estricta y la razón por la que el toque debe ser el correcto.
Una de las protecciones en contra
de la traición de la enseñanza de los grados superiores es el hecho de que el
mundo no las entendería. Las personas siempre consideran las cosas que no entienden como
tonterías: ¡cuántos genios en el comienzo de sus carreras no se han considerado
al menos en parte locos!
Otra protección es que cada
individuo que pertenece a uno de los grados superiores sabe perfectamente que
una sola traición significa la cesación
para él de todas las enseñanzas para el futuro, y que cada nuevo grado explica las enseñanzas dadas en el anterior. En consecuencia, por ejemplo una
traición en el tercer grado significaría traicionar el “velo” que por si solo
debe ser explicado o dejado atrás en el cuarto grado, y así sucesivamente en
los grados posteriores.
Por lo tanto, la disciplina es esencial a lo
largo de toda la línea y difiere de aquella que prevalece en todas las etapas de las
relaciones humanas solo en esto, que es el
origen de aquellos principios espirituales y éticos que han guiado a las
civilizaciones del pasado y a los pueblos que las construyeron. La base de esta
disciplina es el olvido de uno mismo, y para lograr esto, otras reglas menores
han sido introducidas por los sabios y videntes que fueron los fundadores de
las escuelas místicas de las épocas anteriores.
Las reglas son simples en sí mismas, tan simples
que los novatos, al no ser versados en el código de lo oculto, a menudo se sienten
decepcionados por no encontrar algo más difícil que lograr, olvidando que las
verdades más grandes siempre son las más simples. Y una de esas reglas es nunca
contraatacar, nunca tomar represalias; Mejor sufrir injusticia en silencio.
Otra es nunca justificarse, tener
paciencia y dejar que el karma se ajuste a la ley superior. Y todavía otra, y
posiblemente la más grande regla de disciplina, es aprender a perdonar y a
amar. Entonces todo lo demás llegará de manera natural, colándose en la
conciencia silenciosamente, y uno sabrá las reglas de manera intuitiva, y
estará sufriendo con paciencia, compasión y un gran corazón.
¿No podemos ver la belleza en no desquitarse, en no intentar
justificarse y en perdonar las injurias, en el silencio?
Uno no puede tomar estas reglas demasiado a pecho, pero aun así
deben seguirse de manera impersonal para que no haya la posibilidad de nutrir
heridas reales o imaginarias, porque cualquier sensación de injusticia sería en sí mismo fatal para la
evolución espiritual, y por lo tanto debe evitarse ya sea de forma pasiva o
activa.
El motivo de la prohibición de cualquier esfuerzo
de autodefensa en casos de ataque o acusación es el entrenamiento en el autocontrol
y el entrenamiento en el amor. Porque no hay disciplina tan efectiva como el
esfuerzo iniciado por uno mismo. Además, la actitud de defensa no solo endurece la
periferia del huevo áurico, sino que también lo endurece en toda su extensión; y
enfatiza el yo personal inferior cada vez que es un entrenamiento en la
dirección inversa, o sea que tiende hacia la desintegración, al descontento y
al odio. Dejemos pues que la ley kármica siga su curso.
Uno ejercita el juicio y la discriminación
de un modo extremadamente elevado se gana
conciencia de la efectividad de esta práctica. Y entre más siente el hombre que a la luz de su conciencia ha actuado
bien, más el sentimiento de herida, el deseo de desquitarse y la necesidad de
auto justificarse se vuelven pequeños e innecesarios. La conciencia de lo correcto trae el perdón y el
deseo de vivir en el entendimiento y la compasión.
Pero no confundamos la regla con respecto a la
auto justificación con aquellas responsabilidades que, como hombres y mujeres
honestos, podemos ser llamados a cumplir. Y así por ejemplo puede ser un claro
deber defender activamente un principio que está en juego, o ponerse del lado de quien este siendo atacado injustamente.
Hay bondad en ser rígido y firme,
en rehusarse a participar en hacer el mal. El crimen sentimental de permitir
que el mal se haga ante nuestros ojos, y por ende participar en él por temor a lastimar
los sentimientos de alguien, es una debilidad moral que conduce a la
degradación espiritual. Sin embargo, cuando nosotros mismos somos atacados, es
preferible sufrir en silencio. Sólo raramente
necesitamos justificar nuestros propios actos.
(Observación de Cid: aquí yo no estoy de acuerdo con Purucker porque considero que actuar con amor no significa dejarse
maltratar sino aprender a lidiar con la agresividad y la maldad de los demás
con discernimiento y sabiduría.)
Superar el ansia de querer probar “que estamos en lo correcto” podría verse como un
ejercicio negativo, pero encontraremos que requiere de una acción interior muy
positiva. Es un ejercicio intelectual y espiritual que enseña autocontrol y brinda ecuanimidad. Y al practicarlo,
poco a poco, intuitivamente uno comienza a ver la posición del otro.
Sin embargo, nuevamente existe un peligro sutil,
ya que esta práctica puede volverse tan atractiva después de haberla seguido
fielmente durante algún tiempo, que existe un riesgo real de generar y cultivar
un orgullo espiritual en el éxito alcanzado hasta ahora. Y esto es algo que uno
debe vigilar y arrancar de su alma.
He conocido a hombres que lucharon y se
esforzaron tanto para ser buenos que dejaron un rastro de corazones rotos
detrás de ellos, destrozadas esperanzas de otras almas humanas, miseria traída
a otros por su frenético deseo de ser buenos. Querían avanzar tanto que
olvidaron ser humanos.
¿Está mal leer un buen libro, hacer ejercicio saludable o disfrutar de
la comida que comemos?
Por supuesto que no. Pero si uno
está tan fuertemente ligado a algo que le proporciona un placer extraordinario
y por consiguiente descuida sus compromisos, entonces uno debe acabar con ese apego, porque esta causando daño. Ya no es un placer
inocente, se ha convertido en un vicio.
La respuesta simple es olvidarnos de nosotros mismos
y hacer lo que podamos para beneficiar a otros, y seremos felices, espiritual e intelectualmente fuertes, y seremos
respetados; y por sobre todas las cosas nos respetaremos a nosotros mismos.
Y esto nos lleva a otro
pensamiento: es raro que cometamos nuestros peores errores a través de nuestros
vicios; y la razón es que una vez que reconocemos nuestros vicios como tales,
muy rara vez nos dejamos llevar por ellos. De hecho, nuestros errores mas
serios, tanto de sentimientos como de juicio, generalmente se levantan de
nuestras virtudes, lo cual es una paradoja cuya fuerza psicológica crece sobre nosotros cuando lo meditamos.
Esto puede ilustrarse observando la historia de
la Europa medieval. Creo que es erróneo suponer que los monjes fanáticos o los
gobernadores eclesiásticos que incitaron a esas impactantes persecuciones
religiosas eran humanos diabólicos que deliberadamente exageraban las formas de torturar las mentes y cuerpos
de sus infortunados semejantes que cayeron en su poder. Lo que hicieron fue
diabólico y profundamente perverso, pero surgió de sus virtudes que, como fueron tan grotescamente abusadas, se convirtieron en vicios despreciables.
Las personas más crueles por lo general no son
quienes son indiferentes, sino quienes son impulsados por un
ideal erróneo, detrás del cual existe una fuerza moral mal utilizada. Haciendo que sus virtudes, ahora se
conviertan en vicios no reconocidos, y que parezcan por el momento
completamente despiadados.
Grandes pensadores como Lao-tse han señalado la
confusión que existe de pensar que el hombre agresivamente virtuoso es el
hombre vicioso. Es una paradoja extravagante y sin embargo una que contiene una
declaración profunda de un hecho psicológico.
El hombre realmente peligroso no es el hombre malvado, porque ofende por su deformidad intelectual y moral. Es la belleza mal entendida y mal utilizada la que seduce, no solo la belleza física, sino la belleza en una virtud que se ha distorsionado y mal aplicado. La virtud misma nos eleva a los dioses; y sin embargo, son nuestras virtudes cuando se aplican incorrectamente las que nos llevan a hacer nuestras peores acciones.
El hombre realmente peligroso no es el hombre malvado, porque ofende por su deformidad intelectual y moral. Es la belleza mal entendida y mal utilizada la que seduce, no solo la belleza física, sino la belleza en una virtud que se ha distorsionado y mal aplicado. La virtud misma nos eleva a los dioses; y sin embargo, son nuestras virtudes cuando se aplican incorrectamente las que nos llevan a hacer nuestras peores acciones.
(Aquí tampoco estoy de acuerdo con Purucker porque considero que una virtud que se ha distorsionado significa que no se encontraba bien consolidada en la persona y por consiguiente no era todavía una verdadera virtud sino solo una aspiración, pero bueno se puede disertar mucho al respecto.)
Hay un profundo significado esotérico en el antiguo precepto: "ama todas las cosas, tanto grandes como pequeñas". El odio es constrictivo; construye velos alrededor del individuo, mientras que el amor rompe esos velos disolviéndolos y dándonos libertad, visión y compasión. Es como la armonía cósmica que se manifiesta en la Música de las Esferas cuando las estrellas y los planetas cantan en sus cursos. El amor, el amor impersonal, nos armoniza con el universo, y esta unión con el universo es el último y el mayor objetivo de todas las fases del ciclo iniciático.
El amor personal, por el otro lado, es poco
caritativo y a menudo desagradable, ya que se concentra en un objeto; piensa en
sí mismo más que en el otro; mientras que el amor impersonal se entrega
plenamente, es el alma misma del sacrificio. El amor personal es el recuerdo de
sí mismo, mientras que el amor impersonal es el olvido de uno mismo, y esa es la prueba de su distinción. El
sentimentalismo no tiene nada que ver con eso; de hecho el sentimentalismo es
un detrimento, ya que es una acentuación de la personalidad.
La emoción del amor no es amor;
eso pertenece al lado psico-mental y animal de nuestro ser. En cambio cuando no
ponemos fronteras o límites al actual flujo de nuestro corazón, cuando no
condicionamos si extendemos o no nuestra mano protectora y de ayuda, entonces
seremos como el sol dando luz y calor a todos. Y cuando el amor es
desinteresado, es espiritualmente lúcido, porque su visión penetra en la verdadera
esencia del Universo.
Entre otras reglas sencillas está pensar de
manera impersonal todo el tiempo;
en nuestros actos diarios para tratar de desviar nuestro interés de ellos en lo
que respecta a cualquier beneficio personal. Y si podemos hacerlos como una
obra de amor, sea lo que sea, seremos altruistas de forma natural, porque
habremos perdido interés personal en el servicio de los demás. Y este es el
camino real hacia el autoconocimiento, ya que no podemos volvernos universales
mientras nuestra atención y pensamiento estén concentrados en el punto limitado
de nuestra egoidad.
Otra espléndida regla es la que el Señor Buddha
dio como una de sus enseñanzas predilectas a sus discípulos:
« Cuando surgen en
la mente pensamientos malvados e indignos, imágenes de lujuria, odio y
encaprichamiento, el discípulo debe ganar de estos pensamientos otras imágenes más
dignas. Y cuando él induce así otras imágenes más valiosas en su mente, los
pensamientos indignos, las imágenes de lujuria, odio e infatuación se detienen; y debido a que
el discípulo los ha superado, su corazón interior se vuelve firme, tranquilo,
unificado y fuerte. »
(Majjima Nikaya, I, 288)
Lo cual también implica que cuando somos molestados o incluso atormentados con impulsos y pensamientos egoístas y
personales, debemos pensar de inmediato en sus opuestos, manteniéndolos firmes
en el ojo de nuestra mente. Y así por ejemplo si tenemos un pensamiento de
odio, deberíamos evocar una imagen de afecto y bondad; y si es un pensamiento
de maldad, entonces debemos traer a nuestra mente la visión de un acto
magnánimo y espléndido; y si es un pensamiento egoísta, entonces imagínense haciendo un acto de benevolencia, y en todo momento
hay que hacerlo de modo impersonal.
Estoy inclinado a ver esta regla como
la mejor de todas. Es un estudio fascinante fuera del beneficio que trae: el fortalecimiento de la voluntad, la limpieza de la visión, el
refinamiento de las emociones, el estímulo de las fuerzas del corazón y el
crecimiento general de la fuerza y la nobleza del carácter.
Sin embargo, cuando un pensamiento deja la mente,
es imposible retirar la energía con la que lo hemos cargado, y para entonces ya
es un ser elemental, comenzando su viaje hacia arriba.
(¿Nos damos cuenta de que cada ser humano es el
pensamiento de su propio dios interior? Un reflejo imperfecto de ese esplendor
interno, y no obstante es un hijo de los pensamientos de la divinidad interna, – aun cuando los pensamientos de los seres humanos evolucionando son entidades vivientes. ¿Las
almas embrionarias se desarrollan y avanzan en el camino del crecimiento
evolutivo?)
De todos modos, si los pensamientos “neutralizantes” de un carácter opuesto se envían de inmediato – pensamientos de belleza, de compasión, de
perdón, de un deseo de ayuda, de aspiración – entonces los dos se unen (el pensamiento
negativo y el pensamiento positivo), y los efectos de los pensamientos negativos
se vuelven "inofensivos" en el sentido en que Blavatsky habla en su
libro La Voz del Silencio (p. 55).
Sin embargo, repito: un pensamiento nunca
puede ser eliminado. Es como una acción que una vez llevada a cabo, esta hecha para siempre, pero su efecto no es para siempre, ya que al tener un pensamiento noble o al hacer una buena
acción, aunque no podamos deshacer el pasado, si podemos neutralizarlo.
Nosotros los humanos somos
personales precisamente en la proporción en que la individualidad spiritual es
desperdiciada en los rayos de la parte baja de nuestra constitución. Pero cuando
disminuimos nuestra personalidad, liberamos la sujeción de los elementos no desarrollados
en nuestro verdadero ser. Y esto significa una reunión de los rayos hasta ahora disipados en las diversas
entidades atómicas de nuestros principios inferiores, reuniéndolos en la gavilla de la individualidad, y por lo tanto
volviendo a convertirnos en nuestro Ser esencial.
Y es por eso que en la Biblia está escrito que:
-
"El que
encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mi causa, la
encontrará." (Mateo 10:39)
Si podemos intentar en todo momento ser
desinteresados, entonces olvidaremos nuestras necesidades personales. Nuestras
necesidades son un deber que debemos de atender, pero estas usualmente nos están paralizando el espíritu. Y a medida que nos esforzamos por
volvernos impersonales, con el tiempo entraremos en la conciencia universal.
~ * ~
En estas pocas oraciones tenemos
el secreto y la esencia del entrenamiento esotérico. Pero no se trata de
eliminar a nuestra personalidad; en vez de eso usémosla cambiando la dirección
de sus tendencias evolutivas para que las corrientes de su vitalidad puedan
fluir hacia la conciencia superior de nuestra individualidad.
Es un pensamiento maravilloso que, en la medida
en que nuestra individualidad aumenta y nuestra personalidad disminuye, nos
elevamos en la escalera de la vida hacia una unión más íntima con la divinidad
cósmica en el centro de nuestro sistema solar. Y esto se aplica a la vasta multitud del anfitrión humano, así como a cualquier otra entidad de avance evolutivo equivalente
que posea la autoconciencia y los otros atributos que hacen al hombre: un ser
humano.
Impersonalidad, altruismo y desinterés: estos son
efectos mágicos sobre nuestros semejantes. Y cuando podamos aprender verdaderamente
a perdonar y amar, el anhelo de nuestra alma dará un servicio sin egoísmos a la humanidad. Nadie es demasiado humilde para practicarlo, y nadie es tan exaltado
para ignorarlo. Y cuanto más exaltada sea la posición, más imperativo es el
llamado al deber.
Posiblemente enfrentaremos al
mundo de manera solitaria, pero aunque caigamos una y otra vez, podemos
levantarnos y recordar que las fuerzas del universo están de nuestro lado. El corazón del Ser está con nosotros y en última instancia ganaremos
porque nada puede resistir el fuego sutil y penetrante del amor impersonal.
En el hombre se encuentra el camino a la
sabiduría: el que se conoce a sí mismo y cuya naturaleza espiritual se
manifiesta en mayor grado, puede comprender los movimientos de los planetas. Y
aquel cuyo yo interno está aún más evolucionado puede confabular con los seres
que gobiernan y guían nuestro sistema solar. Y aquel cuyo ser entero está aún
más desplegado puede penetrar en al menos uno de los arcanos del macrocosmos.
Y así sucesivamente indefinidamente. Cuanto mayor
es el desarrollo, mayor es la visión y más profunda es la comprensión. El
camino hacia el Ser universal es el camino que cada individuo debe recorrer él
mismo si desea crecer, evolucionar. Nadie más puede crecer por nosotros, y solo
podemos crecer siguiendo las líneas establecidas por la naturaleza y que es la
estructura de nuestro propio ser.
El Hombre sin duda es un
misterio: debajo de la superficie y detrás del velo está el misterio de la individualidad, la cual es una carrera que se
extiende hacia eternidades lejanas. El hombre es esencialmente una energía
divina envuelta por velos.
(Extraído de su libro “Fountain-Source of Occultism”)
1. Cid que dice el esoterismo de las artes marciales y pastor hace mension de ellas?
ResponderBorrar2. ¿Y lo mismo de los atrapasueños?
Todavía no he encontrado información esotérica sobre esos dos temas.
BorrarCid estoy investigando a Teresa de Calcuta, es una persona muy controversial. Quizás no fue esa santa que ha ideado la sociedad.
ResponderBorrarSeguiré investigando.
¿Qué opinas hermano?
También he leido que ella tenía su lado oscuro y muy probablemente ha de ser cierto.
BorrarCid me puedes explicar de donde viene los sacrificios y la clásica imagen de los rituales satánicos donde sacrifican gente?
ResponderBorrarLa sangre tiene un papel muy importante en los rituales ya que es la parte del cuerpo físico que tiene la mayor conexión con los mundos sutiles y es por eso que en ciertos rituales se utiliza la sangre;
Borrar- en los rituales religiosos se utiliza de manera simbólica (como es el caso de la misa con “la sangre del Cristo”).
- en los rituales primitivos se sacrifica a un animal (como lo hacían los antiguos romanos o judíos) y
- en los rituales todavía más barbáricos o satánicos se sacrifica a uno o varios humanos.
Sera que el vino tiene propiedades sutiles?
BorrarNo lo sé
BorrarHola cid, sirve de algo bautizarse ?
ResponderBorrarQue sabes de San Miguel o donde puedo leer sobre él?
Bautizarse sirve pero no es indispensable, y sobre San Miguel por el momento no tengo información relevante. Sorry
BorrarCid en las librerias de mi ciudad eh visto mucho un libro que habla de los chakras y el aura y que supuestamente esta escrito por M kuthumi y por dwhal kuhl crees que sea verdadero ese libro y las enseñanzas que aborda ?
ResponderBorrarNo sabría decirte si la enseñanza contenida en ese libro sea genuina, pero lo más probable es que no porque Kuthumi y Djwal Khul nunca hablaron sobre esos temas.
BorrarCid serapeum o quién sea, que hago? Es enserio hago oración aveces ayuno y soy abstemio pero por lo que veo en su blog eso no es suficiente díganme qué hago como me aconsejan hacer paso a paso en mi vida espiritual, que hicieron ustedes o que harán ah? Por favor necesito saber sean bien descriptivos muchas gracias
ResponderBorrarLo que usted debe saber es para y porque ora, ayuna y se abstiene del alcohol. Cualquier práctica espiritual seria tiene un solo objetivo: AQUIETAR LA MENTE para poder experimentar la Realidad Espiritual. A veces es descrito en lenguaje místico como la del devoto uniéndose al Ser Supremo, otras bajo un lenguaje simbólico, pero el objetivo es uno solo AQUIETAR LA MENTE.
BorrarEl ayuno moderado (no más de tres días) ayuda a su cuerpo a desintoxicarse, lo mismo ocurre con su mente, luego del primer día la mente se vuelve más clara. Con el alcohol es igual, es una substancia que solo intoxica el cuerpo y la mente. En fin, ambas son prácticas preparatorias, por otro lado, la oración si es una “herramienta espiritual” que lo puede conducir hacia la meta.
Por ejemplo, para orar de manera correcta se debe enfocar la mente y el corazón en lo Divino. El devoto no era para pedir algo a cambio, sino que lo hace con el único fin de estar en compañía de lo Divino. Si usted enfoca su mente y su corazón entonces notara surgir un gozo en su interior, es un goce que no es sensual sino espiritual, sabrá reconocerlo cuando llegue. Concentre todo su ser en ese gozo, tómelo como la sensación de lo Divino, como si la Realidad Espiritual se estuviera haciendo presente a través de ese gozo espiritual. Poco a poco su mente y su corazón solo estarán enfocado en ese goce divino entonces usted habrá aquietado su mente. Lo que viene luego es el éxtasis místico. Hasta entonces inténtelo una y otra vez. Dedíquele tiempo a la oración y sea constante. Sienta que la aspiración hacia lo Divino crece en su corazón día a día, no hay más.
Pero hago oración o meditación?
BorrarSerapeum eso que dices debería complementarlo con lo que dijiste en el artículo de cid de como alcanzar la iluminación divina? Y también con lo que le dijiste a otro usuario sobre que actualmente sigues un tipo de yoga? Aclárame eso por favor no se demasiado de eso y tu pareces haber leído mas
BorrarPuede complementar la devoción con la técnica yoguica de mover la energía vital por sushumna como dice el artículo que menciona sin ningún problema, todo depende de su carácter y afinidad. Arriba puse el ejemplo de la oración porque decía que ya estaba orando y realizando ayunos. Se podría decir que la técnica yoguica es más “científica” porque no depende del corazón inflamado del devoto y trabaja con la energía sutil, magnetizando sushumna, además de ayudar a transformar el aliento en una corriente sutil hasta alcanzar samadhi, o la comunión extática con lo Divino.
BorrarEl tipo de Yoga del que hablaba era Kriya Yoga, pero es una técnica compleja y no es recomendable para un principiante en Yoga.
PD: Me gustaría aclarar que no apuntaría a tanto como lo indica el título del artículo, es decir, a “alcanzar la iluminación divina” la técnica del articulo está diseñada para alcanzar el estado sin respiración, es decir un tipo de samadhi, la iluminación divina es un nivel completamente diferente.
Serapeum le cuento , yo también hago ejerció de canalización de energía y también hago algo parecido a la electrokinesis y absorbo energía eléctrica para usarla para mí dígame es peligroso hacer eso junto con prácticas yoguicas acaso podría llegar a saturarme de energía o dañarme que sospecha usted muchas gracias espero respuesta
BorrarNo conozco nada acerca de la canalización de la energía o de la electrokinesis. Si le puedo decir que en yoga hay ejercicios en los que uno puede absorber prana digamos de la “atmosfera” para acumularlo y utilizar el cuerpo como una batería, pero no tienen ninguna utilidad espiritual. Por otro lado, los yoguis dicen que el cuerpo pranico (pranamaya kosha) debe estar preparado adecuadamente para admitir y redistribuir más energía de la usual, como es lo que pasa en los estados extáticos. Yogananda menciona que si esto ocurre antes de que se esté preparado el cuerpo se puede “quemar” como si de una bombilla eléctrica se tratase.
BorrarY como se prepara el cuerpo para poder redistribuir más energía de la usual, como hay que hacer?
BorrarLo siento pero no podría decirle como.
BorrarSerapeum le cuento , yo use este método de electrokinesis para absorber energía eléctrica y un tiempo me sentí algo mal después me sentí mejor digame, acaso es posible que haya pasado lo que dijo yogananda que recibí más energía de lo normal y mi cuerpo se quemó y si es así existe una forma de revertir el daño, ya que no me siento muy mal que digamos
BorrarOtra cosa será, me gustaría que me dijeras donde investigar sobre yoga para ver si puedo encontrar sobre esa técnica para redistribuir más energia
BorrarSi usted siente un malestar físico y se prolonga en el tiempo debería acudir a un médico. De no ser así, deje las técnicas que estaba practicando de lado, lleve una dieta sana con algo de ejercicio físico y en poco tiempo se estará sintiendo bien.
BorrarIntente averiguar acerca de la técnica conocida como nadi sodhana. Una página muy buena que habla de Yoga es la siguiente: http://www.yoga-darshana.com/
Esa técnica que mencionas podría servir para redistribuir más energía? Y la página que me pasaste es apta para principiantes?
BorrarSegún la tradición del Yoga practicando nadi sodhana junto a una conducta moral intachable se logra purificar los nadis y prepara al yogui para dar un paso más allá en la práctica.
Borrar“El yogui que se perfeccione con la práctica de yama y practique esta respiración alternada (nāḍi-śodhana) purificará todos sus nāḍis en tres meses.” (Hatha Yoga Pradipika 2-10)
Las 10 yama o reglas de conducta para el yogui son las siguientes:
-Ahiṃsā: No violencia.
-Satya: Sinceridad, veracidad.
-Asteya: No robar.
-Brahmacharya: continencia, castidad.
-Kṣamā: olvido, olvidar.
-Dhṛti: fortaleza.
-Dayā: compasión.
-Ārjava: No hipocresía, sinceridad.
-Mitāhāra: dieta controlada.
-Śauca: pureza, limpieza.
Por otro lado, la página es útil para cualquier persona porque da información seria y de manera correcta.
Tú lo practicaste? O lo prácticas? Yo no soy casto pero si célibe, basta con eso?me gustaría saber todo lo posible sobre yoga conoces libros o algo así?es conveniente ir a una escuela de yoga
BorrarSi, practico nadi sodhana a modo de preparación, aunque no sea absolutamente necesario para practicar la meditación si lo encuentro útil.
BorrarPor otro lado, si usted pierde su energía sexual (sobre todo si no está casado) es un gran impedimento.
En la página que le mencione anteriormente encontrara artículos útiles para adentrarse en la práctica del yoga.
En cuanto a la pregunta si es conveniente ir a una escuela de yoga, eso depende, si encuentra un buen instructor entonces sí, de lo contrario hasta puede llegar a ser perjudicial si es guiado de mala manera.
Muchísimas gracias que capo sos serapeum? Última dos cosas cuando hablas de enfocarse en lo divino para aquietar la mente como se hace, acaso visualizo una luz intensa que me causa gozo y me concentro en esa sensación o que? Punto aparte si mí cuerpo pranico o energético recibió daño o se quemó es posible curarlo por completo, Cid mencionó que el mismo tiene una gran capacidad para curarse a si mismo, no me siento perfecto pero tampoco mal mal, dime debería ir a ver un sanador de de Reiki o no es necesario?
BorrarDe nada, pero le aclaro que soy una persona ordinaria.
BorrarEl enfoque en lo Divino puede darse de distintas maneras, por ejemplo, el devoto siente como un enamoramiento y el solo pensar en el Ser Supremo le causa intenso gozo en su corazón, es entonces que el devoto debe enfocarse en ese gozo como un modo de aspiración hacia lo Divino.
Otro ejemplo es el que pone usted, el de la Luz Divina, que en yoga es conocida como Jyoti, pero el yogui no visualiza la Luz Divina, sino que gracias a ciertas prácticas esta Luz se vuelve una realidad, es entonces cuando el yogui dirige su atención hacia la misma.
Así como estos hay ejemplos de todo tipo, pero déjeme contarle una historia acerca de Buddha:
En una ocasión, un discípulo se acercó al Señor Buddha, le obsequio una flor dorada y le pidió que le predicara el secreto de la doctrina. El Señor Buddha tomó la flor y la sostuvo en alto y la miró en silencio, indicándole a su discípulo que el secreto estaba en la contemplación de la flor misma.
La flor dorada, como cualquier yogui sabe, es el chakra de la coronilla. Si uno pone su atención en la coronilla como si sintiera el tacto de una flor de unos 12 centímetros de diámetro ciertamente estará enfocando su atención en lo Divino. Este es el método directo, por lo tanto, puede llegar a resultar peligroso si el yogui no está preparado. Pero si se lleva una vida pura y simple entonces se estará preparado.
PD: No se preocupe demasiado por su cuerpo sutil, estará bien.
Wow me impresiona como sabes de las artes yoguicas y místicas eres un gran erudito, entonces lo más recomendable es hacer lo del primer y segundo ejemplo?, lo último del ejemplo de Budha dejarlo para más adelante? Ante todo muchísimas gracias serapeum, sos re capo
BorrarLe agradezco por sus palabras, pero no son necesarias.
BorrarSi quiere comenzar con yoga le recomiendo la siguiente practica:
-Si tiene algún lugar en su casa para retirarse en tranquilidad, hágalo. Practique algunos estiramientos como los que se hacen antes de realizar alguna actividad física, algo simple, como para estirar un poco las piernas y la espalda. Luego siéntese con las piernas cruzadas, de manera que este cómodo, pero mantenga la espalda recta.
Ahora enfoque su mente en las fosas nasales, sobre todo en la sensación del aire cuando entra y sale de su nariz. Tómese un momento para esto. Ahora realice lo siguiente:
-Inhale, y mientras inhala, mentalmente recite el mantra “Hong” como si la “ng” finales sonaran nasales, al igual que la palabra “hongo”. No mueva la boca, ni la lengua cuando recite el mantra, recítelo solo mentalmente.
-Exhale, y mientras exhala, mentalmente recite el mantra “So” como si la “o” se extendiera todo el tiempo que dura la exhalación. No mueva la boca, ni la lengua cuando recite el mantra, recítelo solo mentalmente.
-Nuevamente repita el procedimiento, inhale y recite el mantra “Hong”, exhale y recite el mantra “So”. Una y otra vez, enfocando su mente en el flujo suave y lento de la respiración.
Practique esto durante un mes, en lo posible todos los días. Comience con unos minutos, y luego extienda la práctica. Mientras practica debe estar cómodo y concentrado, no vale de nada si practica distraído. El objetivo de la técnica es calmar la mente. Si usted se siente en paz al finalizar la práctica habrá logrado el objetivo. Intente llevar esa paz consigo cuando realice las labores cotidianas. Si tiene constancia lo podrá hacer fácilmente, luego usted podrá continuar con algo más complejo. Recuerde, al finalizar la práctica deberá sentir una paz reparadora, y luego, como parte y extensión del ejercicio, lleve esa paz con usted mientras realiza sus tareas cotidianas.