LA SECTA SAMAELIANA LLAMADA “SÍNTESIS”


 
 
 
Augusto: Llevo unas semanas leyendo el foro y de verdad es muy interesante y les quería preguntar si saben de un grupo samaeliano llamado “Síntesis”. Hace casi dos meses fui a unas conferencias dadas en Barcelona con mi amiga. Mi amiga sigue yendo pero yo ya no pude más por esas cosas raras. He buscado información en internet pero no encuentro datos sobre ellos, por eso les pregunto por si hay alguien que les conoce.
 
Yo fui a local situado en la calle Sant Roc, pero no se si dan clases en otros lugares. Creo que los que daban la clase eran pareja. Las clases del señor eran bastante aburridas y causativas. Cuando veo a mi amiga ya no me habla de lo que va, ni lo que hacen. Lo que yo vi era una mezcla de cosas entre filosofía y un tipo de psicología, pero no creo que ellos sean psicólogos. Estoy un poco preocupado de verdad, quisiera saber donde se está metiendo mi amiga.
 
 
Quetzal: Lo poco que yo sé acerca de lo que preguntas es que Síntesis es una escisión del mismo CEA. Parece ser que algunos de sus miembros mantenían diferencias con la "enseñanza" entregada por el señor Barón, por lo que decidieron embarcarse en otra asociación por su cuenta aunque parecen mantenerse dentro de los esquemas samaelianos.
 
 
Hanna: Que interesante, pues no sabía que fuera una secta pero debe serlo si tu inicias el post con esa pregunta, encontré este link:
 
http://sintesisasociacion.blogspot.com

Ahí al estilo CEA dice que es una asociación y básicamente hablan de lo mismo: del "crecimiento personal, autoayuda, y desarrollo interior". Cierto, todos son puros sinónimos.
 
Tu amiga debe de haber tomado el curso que ofrece:
 
"En el curso, además de transmitir conocimientos trascendentales, psicológicos y antropológicos, se desarrollan distintas técnicas prácticas que nos llevarán a niveles más altos de autodescubrimiento, autoanálisis y comprensión de nosotros mismos y de nuestro entorno."
 
Lo siento Augusto pero has perdido a tu amiga, creo que con el gancho que todos los que hemos salido de una secta caímos en principio, porque esperamos que nos ayuden a auto-ayudarnos. Lo cual es una verdadera tontería porque uno y sólo uno conoce lo que siente, lo que piensa y la manera de resolver sus propios problemas sobre todo aquellos que tienen que ver con la manera de percibir el mundo.
 
Vivimos en sociedad y amamos e interactuamos pero de eso a que "una asociación" te diga que debes sentir, como debes pensar y hasta reflexionar está a grandes pasos.
 
Espero que te sirva el link para que intentes decirle a tu amiga que si de acuerdo a lo que hemos mostrado en el foro en escritos, videos y post, hay algunos puntos importantes que se pueden identificar para deducir que se trata de una secta, a primera vista es sólo una asociación, pero como la has descrito, tal vez si, eso depende.
 
Mira hay según Jean Vanier cinco elementos que pueden ayudar a identificar una secta:
 
1) Una secta está encerrada en sí misma y con frecuencia dominada por un gurú omnipotente, considerado como el único profeta y salvador. Sólo la secta posee la verdad y no se tolera ninguna otra forma de autoridad. Además, se prohíbe el contacto con otras formas de pensar o actuar.
 
2) La misma secta se presenta como salvadora del mundo o de los individuos, con un mensaje del todo nuevo y único para todos. Este mensaje da un sentido completo a la existencia de los miembros y una fuerte motivación para el proselitismo.
 
3) Para los que se hacen parte de la secta la sociedad está dividida entre buenos y malos, salvados y condenados. Se eleven muros entre las dos categorías que hacen difícil el diálogo, y hay una separación radical de las familias, los viejos amigos y el resto de la sociedad.
 
4) Los miembros de la secta están obligados a sacrificar su propia conciencia, su libertad y su propia capacidad de juzgar. Deben seguir las certezas absolutas y los objetivos del grupo. Además, la inteligencia de los miembros de la secta es manipulada, repiten los lemas y obedecen más que buscar la verdad.
 
5) Las personas angustiadas, frágiles y aisladas son atraídas a este tipo de grupos. El hecho de estar inseguro de sí mismo hace atractiva la certeza y los claros objetivos de la secta. Así se eliminan las angustias, la soledad y se da una dirección a la propia vida. Esto hace difícil que una persona pueda dejar el grupo, porque correría el riesgo de encontrarse de nuevo en la angustia y la soledad.
 
(www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=84&id_art=3500&id_ejemplar=0)
 
Espero freedom que te ayude a ti y a todas las personas que tienen duda sobre supuestas "asociaciones" o lugares que te ofrecen el "parar de sufrir" con fórmulas mágicas.
 
 
Mitch: Seguramente tomaron el nombre de Samael, ya que él decía ser "el maestro de la síntesis". El blog habla de defectos psicologicos, alquimia y de "estar concientes", claramente conceptos samaelianos.
 
 
Gus: Vaya ya tenemos otro grupo gnóstico en acción.
 
 
Overlock: Hola. Me parece que ahí hay un lenguaje gnóstico bastante claro:
 
"Para conseguir un resultado eficaz necesitamos elevar el nivel de conciencia y vivir cada momento plenamente, siendo conscientes de nosotros mismos, de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones."
 
Típica de los tres cerebros.
 
"Esta toma de conciencia es un principio básico establecido en las enseñanzas de todos los sabios de oriente y de occidente."
 
Argumento manipulador de que todos dijeron lo mismo, oriente y occidente cuando en realidad no es cierto. Acá es el despertar.
 
"En el curso, además de transmitir conocimientos trascendentales, psicológicos y antropológicos, se desarrollan distintas técnicas prácticas que nos llevarán a niveles más altos de autodescubrimiento, autoanálisis y comprensión de nosotros mismos..."
 
Apuntando claramente a lo siguiente:
 
"Conocimiento de sí mismo. El Autoanálisis. Ejercicios para descubrir los defectos psicológicos y trabajar en su eliminación."
 
Y la frutillita de la torta:
 
"El trabajo con las energías: ejercicios para el desarrollo de los Chacras. La Alquimia Trascendental".
 
Para mi es claro que es otro tipo de secta gnóstica o alguno que estuvo en la gnosis y se fue.
 
Saludos
 
 
Fernando: ¿Por qué no vas, les preguntas y nos lo cuentas...?
 
 
Augusto: Gracias Fernando, pero no tengo muchas ganas en volver y aguantar las barbaridades que dicen y me extraña que me lo sugieras. Yo estoy de acuerdo con Alma Iris cuando dice “No entres donde libremente no puedas salir”.
 
Gracias Hanna por la información. Estoy de acuerdo contigo que tenemos que resolver nuestros propios problemas. A mi no me llegan bien los grupos de “auto ayuda”, para mi todo eso es un engaño. Mañana veo a mi amiga y la voy a hablar un poco.
 
Tú dices que no sabías que era una secta, entonces ¿conoces esa asociación síntesis? ¿Me puedes informar un poco más sobre ella?
 
Yo voy a seguir buscando en el internet como dices para ver si encuentro algún dato más sobre ellos. Ya les voy a contar.
 
 
 
Marco: Efectivamente ese grupo fue formado por dos ex-miembros del C.E.A., se llaman Rubén González e Inés Martin aquí hay más información sobre ellos:
 
 
 
 
 
Hazel: Como siempre las ramas escindidas de las sectas son las que más se odian entre sí. Eso es lo que queda del supuesto crecimiento espiritual que buscaban adquirir, ese desapego que se supone anhelaban de buena fe, se ha traducido en una lucha a sangre y fuego para quedarse o captar más incautos que engrosen las arcas. Quizá sería el momento de pararse a reflexionar.
 
 
 
Silver: Muy buena reflexión Hazel. Parece ser que es la primera escisión del CEA, esto le da cierta reputación al grupo ya que ¿acaso se concibe un grupo gnóstico sin divisiones? ¿A que no?
 
 
 
 
Hazel: Así es Silver, parece que esta exposición de rencores y muestra de bajezas humanas no ha hecho más que empezar, el venerable Samael debería de estar satisfecho de como caló su semilla.
 
 
 
 
 
 
(Fuente: Link))
 
 
 

 
 
(Observación de Cid: parece que esta secta ha dejado de funcionar, así es que una menos…)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario