Jorge
Angel Livraga indicó que el Mahachohan es uno de los tres grandes dirigentes de
la Jerarquía oculta que se ocupa de la Tierra, y es por eso que en su libro de
texto titulado “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Primera Parte”, Livraga
escribió:
« Hemos
hablado de la Tríada Planetaria que forman el Mahachohan, el Budhisatwa y el
Manú; ellos son los Tres Rectores de las Humanidades y forman en conjunto el
llamado “Corazón Flameante de la Jerarquía”. »
(Tema 8)
« Estos
tres Intercesores Divinos forman el llamado “Corazón de la Jerarquía” o
“Gobierno Interior del Mundo”. Son ellos el Mahachohan, el Budhisatwa y el
Manú. »
(Tema 6)
Y
más precisamente sobre el Mahachohan, Livraga añadió que:
« El
Mahachohan o “Gran Espíritu”, canaliza el Primer Logos. Es quien comanda la
Evolución de las Humanidades como impulso étnico y las lleva, a través de su
Plan, a la Liberación de las limitaciones. »
(Tema 6)
Pero
resulta que esto que Livraga afirma sobre el Mahachohan él se lo copió al
embustero Charles Leadbeater quien sobre este personaje en su libro Los Maestros
y el Sendero escribió lo siguiente:
« El
Mahachohan está unido con el tercer aspecto del Logos en el plano nirvánico y él
ejerce la divina actividad en representación del Espíritu Santo. Es
verdaderamente el brazo del Logos extendido para realizar su obra en el mundo.
.
. .
Durante
todo el período de una raza raíz, el Manú traza los pormenores de la evolución
de dicha raza, y el Bhodisatva, como Instructor del Mundo y ministro de educación
y religión, favorece el progreso espiritual de los individuos de la raza en cuanto
sus posibilidades les permiten progresar, mientras que el Mahachohan dirige la
mente de los hombres para que prospere toda manifestación de cultura y
civilización congruente con el plan de aquel ciclo evolutivo. »
(Capítulo 13)
Y como ustedes mismo lo pueden
constatar casi es lo mismo que escribió Livraga, ya que Leadbeater dijo que
el Mahachohan es quien dirige la mente de los hombres para que prospere el
desarrollo que se requiere con el plan, y Livraga dijo que el Mahachohan es
quien comanda la evolución de las humanidades a través del plan.
Pero en
cambio Livraga se equivocó cuando asoció al Mahachohan con el Primer Logos
porque en realidad Leadbeater asoció al Señor del Mundo con el Primer Logos, al
Señor Buda con el Segundo Logos y al Mahachohan con el Tercer Logos.
Lo que
demuestra que Livraga estudió desmañadamente la pseudo-teosofía que inventó
Leadbeater, y para infortunio de Livraga todo esto que dijo Leadbeater sobre el
Mahachohan es falso como a continuación se los voy a demostrar:
Chohan
es una palabra tibetana que significa Señor y
que los maestros transhimaláyicos utilizan para referirse a sus jefes, mientras
que Maha es una palabra sánscrita que significa grande, y por lo tanto
Mahachohan significa El Gran Señor y es así como los maestros transhimaláyicos se
refieren a su jefe superior, o sea el Jefe de los Chohanes (y en realidad lo
escriben Maha-Chohan, no Mahachohan).
Y
resulta que el maestro Kuthumi precisó que el Jefe de los Chohanes, o sea el Maha-Chohan, es el Señor Buda:
« El Señor Buda se convirtió en
nuestro Gran Patrón. »
(CM
8, p.33)
« Él es el Jefe de todos los Maestros, y
el reformador y el codificador de nuestro sistema oculto. »
(CM
9, p.43)
Pero
Leadbeater ignorando esta información tomó la palabra Mahachohan para inventar
a su personaje ficticio y en su libro Los Maestros y el Sendero él continuamente
habla del Mahachohan y del Señor Buda como si se trataran de dos seres
distintos, por ejemplo Leadbeater escribió:
“El
primer Rayo está presidido por el Señor del Mundo, a la cabeza del segundo Rayo
está el Señor Buda, mientras que el Mahachohan es quien preside los otros cinco
Rayos.”
“Cerca
del Señor Buda se veía al Mahachohan, Jefe de los cinco Rayos.”
“La
augusta figura del Señor Gautama el Buda brilló con mayor intensidad mientras
su diestra bendecía a los circunstantes, y también se levantó el Mahachohan
para dar su bendición.”
Pero
como se los acabo de demostrar en realidad el Señor Buda desempeña la función
de Maha-Chohan y esta función no tiene nada que ver con el personaje ficticio
que inventó Leadbeater.
~ * ~
Y este es un ejemplo
más de lo ignorante que era Jorge Angel Livraga quien le copió muchas de las
mentiras que inventó Leadbeater.
Muy buenas estas aclaraciones, porque me hacen entender la razón por la cual la enseñanza esotérica de nueva acrópolis es tan confusa, y a la vez tan superficial, y porqué ellos no se preocupan de forma pedagógica en hacerla más fácil de entender a los alumnos, sobre todo desde el segundo nivel en adelante, que es donde se comienza a ver la enseñanza netamente teosófica; y la razón es que no les interesa, porque de hecho, los mismos instructores parecen no saber bien ni los conceptos ni las definiciones, y se hacen bolas ellos mismos, y los alumnos, pues tampoco éramos los grandes genios, porque además, los textos con los que estudiábamos eran harto aburridos, en mi opinión. Estoy de acuerdo con lo que comentas en otro lado, que Jal era bastante mediocre como esoterista, y de seguro ni revisaba los escritos ni nunca se preocupó por constatar si esas enseñanzas eran lo que Blavatsky o los mismos maestros dijeron sobre estos temas. Yo no soy un gran lector como para revisar la doctrina secreta, pero algo he leído en las cartas de los Mahatmas que me hace pensar que la forma en que nos enseñaron el esoterismo acropolitano es malo y mediocre. Solo imagínate que ellos no parecen haberse leído nunca esos documentos (cartas de los mahatmas), ni tener ganas de hacerlo. Otra razón es que así, te van dando poco a poco la "enseñanza" digerida para evitar que los estudiantes tenga acceso directo e investiguen por su lado. En nueva acrópolis una de las cosas que repiten desde el segundo nivel es que la doctrina secreta es tan compleja que es mejor no leerla porque no se va a entender. Al igual que los curas les decían a la gente en plena edad media que era mejor no leer la biblia. Con razón pasan diciendo que estamos en otra edad media, mira como van sesgando y controlando la información más importante.
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