EL SEGUNDO GRAN TEMPLO QUE TUVO AMORC




 
A principios de 1916, Harvey Spencer Lewis, el fundador de AMORC, instaló su primer templo en un inmueble ubicado en 70 West 87th street, en Nueva York, pero posteriormente Lewis trasladó el templo a otra parte de la ciudad, a la mansión que les puse arriba situada en 361 West 23rd street y que había sido el hogar de la celebre cantante Lily Langtry.
 




 
¿CUÁNDO SUCEDIÓ ESO?
 
A inicios de 1918 Lewis anunció que tenía la intención de trasladar su templo a un local más grande ya que en su revista Cromaat B (febrero de 1918) él escribió:
 
« 
OTRO PROBLEMA DE LA GRAN LOGIA SUPREMA
 
Una vez más nos enfrentamos al problema de trasladar el Gran Templo Supremo y las Oficinas Ejecutivas a un lugar más grande. El año pasado [1917] tratamos de evitar la situación por la demora en el trabajo y el tremendo costo que implicaba. Por lo tanto, simplemente aumentamos nuestro espacio donde estábamos. Pero esto ya no lo podemos hacer y realmente necesitamos de cuatro a cinco veces la cantidad de espacio que tenemos ahora. Solo hay una forma de hacerlo, debemos tener un inmueble más grande y bien equipado —un verdadero Templo— para nuestro uso exclusivo.
 
Lo que tenemos en mente seguramente complacerá a nuestros miembros en todo el país. No podemos (o más bien no queremos) hablar de ello ahora. Nuestro propósito al hacer esta breve referencia a la mudanza es preparar una excusa en la mente de muchos por una posible demora en responder cartas y hacer muchas otras cosas, desde mediados de marzo hasta abril.
 
Entonces pediremos donaciones, no particularmente de dinero sino de esas pequeñas cosas que significan tanto en un Templo Oriental. Muchos tienen almacenados, o no en uso, pequeñas alfombras orientales o extranjeras, cuadros, sillas extrañas y otros muebles, así como cortinas y otras cosas. Estos no se perderían si nos los enviaran, y luego pediremos tales cosas para ayudar a hacer que el nuevo Templo sea exactamente lo que cada visitante querría. Hagan un inventario de lo que puede enviar y luego háganoslo saber. Cada pequeña antigüedad o rareza será muy apreciada. »
(p.32-33)
 
Un investigador dice que el periódico The Sun del 18 de abril de 1918 informó sobre la compra de esa Mansión por parte de Spencer Lewis pero no he encontrado ese artículo.
 
 
 
 
 
 
¿CÓMO ERA ESE TEMPLO?
 
Al respecto Lewis en su revista Cromaat E (c. mayo de 1918) escribió lo siguiente:
 
« 
EL NUEVO TEMPLO SUPREMO Y GRAND LOGIA
 
Por fin hemos asegurado nuestro propio Templo Supremo permanente. Esto es tan importante para todos nuestros miembros en toda la Jurisdicción de América del Norte que es imperativo que estén completamente familiarizados con todos los detalles relacionados con esta importante adquisición nacional.
 
Todos nuestros miembros saben que desde el establecimiento de nuestra noble Orden en esta jurisdicción, el rápido crecimiento ha hecho necesario mudar nuestra sede en varias ocasiones, solo para descubrir después de instalarse unos meses que el espacio no era suficiente para permitirnos realizar eficientemente la obra. Por lo tanto después de la consideración más madura, se decidió tomar medidas que asegurarían un hogar permanente para la Gran Logia Suprema del tamaño suficiente para atender las crecientes demandas durante los próximos diez años o más.
 
 
Excelente ubicación
 
Después de meses de búsqueda tuvimos la suerte de encontrar un sitio muy deseable en un entorno especialmente atractivo y con una estructura muy adecuada. Esta propiedad se encuentra en el corazón del muy antiguo y exclusivo distrito de Chelsea, uno de los antiguos hitos de la aristocracia de la isla de Manhattan. Todo el distrito de Chelsea es propiedad restringida y las escrituras de traspaso contienen convenios que prohíben la construcción de cualquier edificio comercial o la operación de cualquier fábrica o comercio en las estructuras o edificios del vecindario.
 
Durante muchos años este distrito fue el centro mismo de las actividades sociales y éticas de la ciudad de Nueva York. En ese vecindario y de hecho casi contiguo a nuestra propiedad hay muchas residencias finas de tipo colonial y francés. A solo tres cuadras cortas de nuestro sitio se encuentra la antigua el Chelsea Square, delimitado por las calles 19 y 20 y las avenidas 9 y 10. Y en el centro de este hermoso parque se encuentra el Seminario Teológico General, construido por la Iglesia Episcopal en 1822.
 
El sitio que hemos seleccionado es un lote de cincuenta pies de ancho que da al lado norte de la calle 23 con una profundidad de ciento cuarenta y dos pies y medio, junto con una salida a la calle 24 por medio de un camino de acceso de cincuenta y cinco pies de largo y ocho pies de ancho. En otras palabras, la parcela se extiende y ocupa una gran parte de la propiedad contigua en la calle 24 y nos da la ventaja del sitio para construir en esa calle. Esto también aumenta en gran medida el valor del inmueble.
 
La calle 23 es una de las principales vías de comunicación entre ciudades de Nueva York, es más ancha que la mayoría de las calles y es una de las principales arterias de transporte del este al oeste de la isla. En la terminal occidental que está a solo unas pocas cuadras más allá de nuestro sitio, se encuentran varias oficinas de los ferrocarriles de Pennsylvania, Baltimore & Ohio, Erie, Central R. R. de New Jersey y Lackawanna Lines, así como los muelles de las grandes compañías transatlánticas de barcos de vapor.
 
A través de la calle 23 pasan varios tranvías y en la Novena Avenida, cerca de nuestro sitio, se encuentra la estación del ferrocarril elevado de la Novena Avenida. En la Octava Avenida hay una línea de trolebús norte y sur que conecta con todas las demás líneas y en la Séptima Avenida, a solo dos cuadras de distancia, está la estación de la calle 23 del nuevo metro de la Séptima Avenida que conecta con todas las líneas de metro de tránsito rápido más usadas.
 
Por lo tanto, se podrá llegar fácilmente a nuestro nuevo Templo desde cualquier parte de la Gran Ciudad o desde cualquier ferrocarril que ingrese a Nueva York desde el este, el oeste, el norte o el sur, y lo encontramos ubicado entre las estructuras más conocidas de Nueva York, que son: el edifico Flatiron Building, el Temple Masónico, el edifico de la Quinta Avenida, el edifico de la aseguradora Metropolitan Life y muchos otros.
 
 
 
Descripción del inmueble
 
El inmueble es una mansión de estilo francesa, esa fue la característica que nos atrajo tanto a este lugar en particular. No podemos olvidar nuestro amor por Francia y la deuda que tenemos con ese país por la existencia de nuestra Orden en América. Parece especialmente apropiado que nuestro Templo Supremo se ubique en un edificio tan puro en la arquitectura francesa y tan típicamente francés en su entorno.
 
El dibujo del inmueble que se muestra en la página siguiente, revela un jardín muy agradable y artístico frente al edificio y la alta barandilla típicamente francesa que da a la calle. El inmueble retrocede cuarenta y seis pies desde esta barandilla que proporciona un camino de acceso al bonito porche y la entrada.
 
El inmueble es de ladrillo rojo adornado con piedra gris y mármol blanco. Tiene tres pisos y sótano alto y hay diecisiete habitaciones grandes y varias habitaciones más pequeñas sobre el nivel del suelo. Cuando se diseñó se destacaron amplios salones y habitaciones porque dentro de sus paredes residiría la famosa actriz, Lillian Langtry, y durante su ocupación se celebraron muchos eventos sociales a los que asistieron los más elegantes miembros de los Estados Unidos y la nobleza de Europa.
 
 
 
 
Descripción del interior
 
Al entrar en el inmueble observamos un hermoso y amplio salón que recorre el centro y todo el fondo de la mansión, a ambos lados del cual, mirando al frente, se encuentran grandes salas que serán ocupadas respectivamente como oficinas privadas del Imperator y del Gran Secretario Supremo.
 
En la parte trasera de la oficina del Imperator hay una biblioteca muy atractiva y cómoda con una amplia chimenea abierta, techo con vigas, paredes revestidas de paneles, librerías hechas especialmente y piso de parquet. Aquí encontrarán sillas cómodas, mesas grandes y una excelente colección de libros y manuscritos sobre ocultismo, filosofía y ciencia.
 
En el lugar de la Secretaría se ubicará el Departamento de Imprenta y Publicaciones de la Orden, y al costado de ésta, contiguo a la Secretaría, estarán los Laboratorios Químico, Físico y Biológico con techo de vidrio y paredes y piso de mosaico. Y contigua a las salas de imprenta habrá una sala de redacción y envío de correos. En el gran sótano estarán los almacenes, el cuarto oscuro fotográfico, el taller mecánico, la planta de calefacción, etc.
 
Una amplia escalera que conduce desde el vestíbulo de la entrada principal lleva al segundo piso donde se ubicará la Sala de la Gran Logia Suprema. Esta se extenderá hacia el este y el oeste a lo largo de todo el frente de este piso. Será necesario quitar varios tabiques y hacer muchas reformas importantes en esta parte del inmueble para que podamos tener una Sala de Logia de tamaño excepcional y con muchos detalles especiales y apropiadamente decorada al estilo de los Templos Egipcios.
 
Contiguo al Salón de la Logia, al Este, estará el Salón de Descanso del Maestro y el ARMONIO, un salón diseñado para el trabajo de trato personal y equipado con los más modernos aparatos eléctricos y otras instalaciones utilizadas en nuestras demostraciones superiores.
 
Al costado del Salón de la Logia, al Oeste, estará la Cámara y la Antecámara que se utilizan durante las Iniciaciones. Estas serán decoradas al estilo de las grutas egipcias con pasadizos largos, oscuros, similares a grutas del Templo que los conectan. En este piso también se ubicará la Sala de la Gran Logia de Nueva York, donde se llevarán a cabo las sesiones de esa Logia, la Logia Nacional y otros organismos visitantes.
 
Y finalmente en el tercer piso hay una serie de habitaciones que se utilizarán para tratamientos, experimentos eléctricos, trabajos fotográficos, salas de estudio, habitaciones de huéspedes para visitantes de fuera de la ciudad y las viviendas del Guardián del Templo.
 
 
 
Se solicita ayuda para comprar este inmueble
 
Ciertamente este nuevo Templo nos brinda un inmueble maravillosamente completo para posesión permanente y como sede de toda la Orden es el núcleo de todas las Logias en esta Jurisdicción, y por lo tanto se vuelve de vital importancia e interés para cada Hermano y Hermana.
 
Esta propiedad está valorada por la Ciudad de Nueva York en sus evaluaciones fiscales en 66’000.00 dólares. El precio de venta ha sido de $75’000,00 durante varios años, pero gracias a los amables esfuerzos de nuestro Comité del Templo, hemos podido asegurar la propiedad por dos años a un tercio del precio de venta, lo que constituye una de las transacciones inmobiliarias más afortunadas y favorables que se pueden obtener en una sección tan exclusiva de Nueva York.
 
Con el fin de pagar las obras y decoraciones necesarias y recaudar la cantidad solicitada en el contrato de compra, el Consejo Supremo de los Estados Unidos, después de presentar sus planes a varias autoridades, ha decidido adoptar tres formas diferentes de donaciones y hacer un llamamiento a nuestros miembros en toda la jurisdicción por medio de esta monografía y a través de otros canales personales.
 
Por supuesto debe ser entendido por nuestros miembros que la Orden desde su inicio nunca ha tenido características o elementos de comercialismo y este hecho está probado por la tarifa nominal de iniciación y las cuotas mantenidas en todas las jurisdicciones. Sin embargo es un hecho reconocido que para la adecuada propagación de nuestra noble obra debe haber algún tipo de ingreso para pagar el alquiler, la literatura y los mil y un gastos que son necesarios para permitir a la Orden ampliar su campo de actividades. .
 
La primera necesidad en nuestra esfera de vida humana es un hogar, y esto es especialmente aplicable a nuestra Orden. Si ha de satisfacer la gran demanda que se le está haciendo, debe haber un núcleo desde el cual se emitan vibraciones que traigan alegría y paz a aquellos que están tan desvalidos tropezando en el fango de la ignorancia o la oscuridad. Por lo tanto, ¿no es apropiado y, de hecho, es nuestro deber ineludible para con la humanidad que nosotros que hemos tenido la suerte de que se nos haya permitido cruzar el umbral, nos encarguemos de suplir esta primera gran necesidad de nuestra noble Orden?
 
Es un hecho conocido que cada miembro siente que debe realizar alguna acción digna durante esta encarnación. ¡Hermanos y hermanas, aquí está su oportunidad! No pase por alto este tema a la ligera. Reflexione y analice el noble principio sobre el que se fundó nuestra Orden: "La Fraternidad Universal". ¿Es una frase vacía para usted o está dispuesto a esforzarte para darle realidad a ello?
 
Es un tema que exige su más profunda consideración ahora, mientras la humanidad está en medio de un conflicto mundial. Preparémonos para la gran época que los Maestros del pasado han profetizado que comenzaría en el año 1920. Las evidencias ya apuntan al cumplimiento de esta gran promesa, y los rosacrucianos de todo el mundo miran hacia América, como el marinero mira hacia un faro. Por lo tanto, permanezcamos todos unidos en esta gran causa y hagamos lo que nuestras condiciones materiales nos permitan.
 
El inmueble debe colocarse en una condición que sea adecuada para nuestro trabajo y por consiguiente se deberán realizar modificaciones considerables. Para este propósito se ha instituido una forma de donación conocida como "Donaciones de Alteración" y los miembros que deseen ayudar de esta manera deben marcar sus espacios en blanco de donación.
 
Otra forma serán las “Donaciones de Mobiliario”. Este edificio grande y espacioso debe ser decorado con artículos tales como cortinas, muebles, alfombras, cuadros, antigüedades y libros, todos serán apreciados con gran gratitud.
 
La tercera forma es “Donaciones del Fondo del Templo”. Según los términos de nuestro Contrato de Compra, debemos reunir la suma de $50’000.00 para el 1ro de mayo de 1919 y para cumplir con esta obligación se debe adoptar una forma sistemática de donación; por lo tanto sugerimos el plan de ahorro diario en el que cada miembro dará una suma determinada cada día durante los próximos 365 días.
 
De acuerdo con esto, si un miembro puede dar diez centavos por día, por ejemplo, se debe llenar un espacio en blanco por $36.50 y enviarlo al Tesorero del Fondo y el primer día de cada mes a partir de entonces se debe enviar una remesa de $3.00 al Fondo. De esta manera sabremos exactamente qué cantidad se donará al Fondo al inicio de nuestra campaña.
 
El dinero así recibido será depositado en el Pacific Bank de Nueva York en una cuenta separada conocida como Fondo del Templo de la Gran Logia Suprema, con el Imperator y el Gran Secretario Supremo como Fideicomisarios. Por supuesto, se pueden donar menos o más de diez centavos. Algunos pequeños sacrificios personales proporcionarán fácilmente esta pequeña cantidad.
 
Este es su Templo de la Gran Logia Suprema, hermanos y hermanas. No es un Templo para algún ídolo antiguo o moderno; no es una tumba o monumento para algún gran rey; ni es un memorial personal a algún Oficial o Logia de nuestra Orden. Será propiedad de toda la Orden en América del Norte y de sus miembros colectiva e individualmente.
 
Desde un punto de vista monetario, es una inversión notable. La propiedad está aumentando de valor y debido a la vecindad restringida, el terreno será un activo excelente si alguna vez deseamos vender el terreno y construir un Templo más grande en otro lugar. Pero durante muchos años por venir ese inmueble será suficiente y cada dólar invertido en la propiedad rendirá grandes ganancias a la Orden, no tanto en dólares y centavos para el futuro inmediato, sino en el aumento de miembros, mayor prestigio, mayor servicio y ayuda más eficiente a cada Logia y a cada miembro.
 
Hermanos y hermanas, hagan de este, su templo, un gran testimonio de servicio y generosidad, primero decorándolo y amueblando adecuadamente y luego pagándolo en su totalidad. Dirijan todas las donaciones al "Tesorero del Fondo del Templo de la Gran Logia Suprema". No se deben realizar donaciones de forma anónima ya que deseamos tener un registro permanente de cada dólar recibido. Pero si lo desea, su nombre completo se mantendrá en la lista publicada de donaciones, aunque no hay razón para que nadie lo solicite. El Fondo acaba de comenzar y todos los miembros de América del Norte deben sentir que es un deber y un privilegio dar a este Fondo. La lista de donaciones se publicará en Cromaat cada mes.
 
EL COMITÉ DEL TEMPLO.
 
 

 
»
 
(p.43-49)
 
 
 
 
 
 
 
SPENCER LEWIS TIENE PROBLEMAS PARA PAGAR
EL INMUEBLE
 
Para poder adquirir ese inmueble Lewis les pidió donativos a los miembros de AMORC ya que tenía que atender los plazos de compra. Pero esto coincidió con el hecho que uno de los colaboradores más cercanos de Lewis, el Sr. Alfred H. Saunders, quien había sido editor de la revista de AMORC, The American Rosae Crucis, al ir conociendo las charlatanerías y los manejos turbios de Lewis, dimitió de todos sus cargos y renunció a su afiliación con AMORC.
 
Muchos miembros de AMORC al saber que el Sr. Sanders, hombre que tenía fama de gran honradez, se había marchado; ellos decidieron también abandonar esa organización y el resultado fue una disminución importante de la membrecía, por lo que a Lewis se le puso muy difícil seguir pagando la hipoteca, y es por eso que él decidió emitir unos bonos al 6% de interés con la excusa de acometer las obras del inmueble y acondicionamiento del nuevo templo.
 
Pero en vista que pasaba el tiempo y las obras y acondicionamiento de la masión y del salón del templo no se acometían, los miembros empezaron a preocuparse y al no recibir una respuesta satisfactoria, eso ocasionó un descontento de muchos lo que llevó a varios miembros a hacer una denuncia contra Lewis lo que a su vez llevó al cateo de este inmueble y a la detención de Lewis.
 
Estos acontecimientos quedaron registrados en los periódicos de la época como lo atestiguan los artículos del periódico The Sun de Nueva York que se publicaron el 18 de junio de 1918 (link) y el 19 de junio de 1918 (link).
 
Al final los cargos se consideraron insuficientes y la acusación fue retirada, pero el asunto nunca fue completamente esclarecido. Lewis no pudo seguir pagando la hipoteca y él aceptó la oferta que le hizo un industrial pastelero de origen alemán llamado Willem Reisener quien se constituyó en su protector y mecenas y financió el traslado de la organización AMORC a la ciudad de San Francisco en el año 1919.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario