¿QUÉ ES LA SOCIEDAD TEOSÓFICA?



La ST es una Organización formada principalmente por Blavatsky y sus dos primeros alumnos: William Judge y el coronel Henry Olcott.
Detrás de ellos estaban los Mahatmas Kuthumi y Morya que querían enseñar al mundo moderno algo de la Sabiduría Universal que durante 1500 años había sido perseguida en Occidente.

Basaron la ST en tres objetivos:
  • Formar el núcleo de una Hermandad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, estatus social o credo.
  • Diseminar el estudio de las filosofías esotéricas orientales.
  • Oponerse al dogmatismo materialista, espiritista y teológico, demostrando la existencia de fuerzas ocultas todavía desconocidas por la ciencia.


Como vimos en historia e historia logias, las diferentes ST se agrupan en dos grandes ramas:


LAS QUE ESTÁN ASOCIADAS CON LA ST DE ADYAR

Son la mayoría, las cuales enseñan una mezcla compuesta por:
  • la teosofía original elaborada por Blavatsky y los Mahatmas con ciertas alteraciones, 
  • la neo-teosofía que después elaboró Leadbeater con Besant, 
  • obras de sus seguidores (ej. Arthur E. Powell, Jinarajadasa, etc),
  • No aceptan los escritos de Judge y sus seguidores.


LAS QUE SE MANTIENEN FIELES A LA TEOSOFÍA ORIGINAL

Las principales son
  • La ST en Point Loma, cuyo cuartel internacional está en Pasadena, 
  • La Logia Unida de Teósofos (ULT).
Existen otras organizaciones más pequeñas como La Fundación Blavatsky (link), La ST de Edmonton (Canadá), la Internationale Theosophische Verbrüderung (Alemania), Carlos Cardoso Aveline ha hecho un gran trabajo en Brasil, etc.

Tienen sus diferencias entre ellas, por ejemplo la ULT no acepta Las Cartas Mahatma, pero en general enseñan:
  • la teosofía original incluyendo las obras de Judge, 
  • No aceptan los escritos de Besant, Leadbeater y sus seguidores, que los consideran una pseudo-teosofía que impide el estudio de la verdadera teosofía.

Y en gran medida tienen razón. El principal reproche que se les puede hacer a la ST de Adyar y sus filiares es que confunden muchísimo. Cuando llega una persona deseosa de estudiar la teosofía, le dicen:

- “¡No! La Doctrina Secreta y Las Cartas Mahatmas son muy difíciles, comienza con algo más fácil” y le dan los libros de Besant y Leadbeater.

Resultado: cuando quiera estudiar la verdadera teosofía no va a comprender nada ya que la terminología y enseñanzas de la neo-teosofía difieren grandemente.

Cuando pregunta ¿Por qué tales diferencias? Le responden que es una “mejora” lo cual es FALSO. Aunque parezca increíble, Leadbeater no estudió la Teosofía Original, su neo-teosofía está basada en sus investigaciones psíquicas (ver CWL). La cual en muchos aspectos es errónea (ver diferencias entre enseñanza) ya que no era infalible su clarividencia (ver Las obras escondidas de Leadbeater).

Y lo que pudo haber sido un comienzo iniciático en el sendero, se vuelve un extravío. Personalmente así perdí fácilmente veinte años de búsqueda. Para que no cometan el mismo error, mi consejo es que estudien bien primero la Teosofía Original y después exploren lo que quieran.


Ver también:

9 comentarios:

  1. Averiguando sobre viajes astrales y sobre Leadbeater, llegué hace 1 año a este blog. En este artículo dice que la verdadera teosofía original es muy difícil de entender y en mi caso particular al ser difícil me aburre, en cambio leyendo un poco a Leadbeater me resultó mucho mas ameno y accesible lo que también me genera dudas...las mismas dudas que tengo para con la Teosofía original.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me acuerdo Johanna,

      ¡Fuiste mi primera gran preguntona! ;)

      Algo que caracteriza a las pseudo-enseñanzas es que son más fáciles de comprender y que enseñan sobre todo, cosas que atraen más a la gente.

      Por ejemplo en el caso referido, mientras que Blavatsky era bastante aburrida con sus explicaciones sobre el alma y el duro sendero del discípulo. Leadbeater era más atractivo abordando principalmente: el astral, la clarividencia, los chakras, el despertar de los poderes ocultos, etc.

      Pero esto también te muestra el objetivo proselitista de los pseudo-guías que buscan más atraer a la gente en lo que les interesa y no en enseñar lo que realmente es importante.

      Y lo digo por experiencia, ya que yo también comencé en el esoterismo leyendo a Leadbeater, interesado justamente en el astral y en despertar mis facultades paranormales. Y como te habrás dado cuenta, ahora con mayor conocimiento, lo que menos me interesa es eso, sino acelerar mi desarrollo. Y ese cambió de interés lo obtuve estudiando el verdadero esoterismo.

      En cambio, si me hubiera quedado anclado con la Neo-teosofía de Leadbeater, seguiría interesado en viajar astralmente y en otras disciplinas como el espiritismo o el manejo de los chakras, sin percatarme que todavía no estoy listo para ello. Lo que tendría como consecuencias:

      - en el mejor de los casos, atrofiar mi desarrollo, y
      - en el peor de los casos, ponerme en riesgo como tú misma lo experimentaste.

      Sobre la dificultad con la que fue enseñada la Teosofía Original, su principal razón se debió en ese entonces para descartar a los simples curiosos y forzar al verdadero buscado a ganarse el Conocimiento.

      Pero los tiempos han cambiado y esa dificultad se ha vuelto un gran obstáculo. Es por ello que trato de explicárselas en el blog.

      Te mando un gran saludo.

      Borrar
  2. Hola Cid.¿Qué tal? Me gustaría hacerte una pregunta.Aquí en España existen diferentes ramas de la Teosofía que imparten cursos. Tras leer que existen diferencias entre las que enseñan la verdadera Teosofía original y la que no, me gustaría saber, si puedes orientarme, si conoces la rama Hesperia y si ésta se puede catalogar entre las que enseñan la verdadera Teosofía, ya que el curso que imparten parece ser muy interesante y me gustaría sacarle el mayor provecho.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte a qué organización teosófica pertenece la rama Hesperia, pero esencialmente son tres las principales Sociedades Teosóficas que existen hoy en día.

      La más importante y la que reagrupa a la mayoría de las ramas tiene su cuartel general en Adyar, India, y también enseña teosofía original (Blavatsky, Cartas Mahatma) pero sobretodo la pseudo teosofía elaborada por Leadbeater y Annie Besant y sus discípulos (Jinarajadasa, Radha Burnier, etc.)

      La segunda tiene sus cuartel general en Pasadena, EEUU y enseña la teosofía original (Blavatsky, Cartas Mahatma) y también incluye a un importante instructor que es William Judge, pero también le ponen mucho énfasis en lo que enseño uno de sus antiguos presidentes que fue G. de Purucker y el cual tiene cosas interesantes y cosas inventadas.

      Y la tercera no tiene un cuartel general y es por eso que se llama “Logias Unidas Teosófica” y solo estudia a Blavatsky a William Judge y también un poco a Crosbie (su fundador) y B.P. Wadia. Y aunque es la más autentica, a veces pecan de exagerados con su reglamento.

      Y no hay que rechazar a ninguna porque las tres tienen cosas interesantes que aportar, pero en cambio es mejor saber qué cosas no son buenas en cada una de ellas.

      Borrar
  3. Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderBorrar
  4. CUANTA SANDEZ ANCLADA;TEOSOFO NO ES UN DETERMINANTE SUBJETIVO DE ALINEACIONES,O LA DRAMATURGIA NEUMENO ONTOLOGICA DE INDIVIDUALISMOS CARENTES DE PROFUNDIZACION EPISTEMOLOGICA;ES LA BUSQUEDA DE LA VERDAD EN UN TRAYECTO DE INNUMERABLES REALIDADES APARENTES.

    ResponderBorrar
  5. Hola Cid, esta pregunta no tiene que ver con el tema; he intentado buscar información en internet y no encuentro nada; también envié correos a las sedes de la Sociedad Teosófica de Pasadena y de Adyar, y no me responden, tal vez tú me puedas ayudar. ¿Sabes si la Sociedad Teosófica tiene centros donde acoja a personas que estén deseosas de dedicar su vida por completo al estudio de las enseñanzas teosóficas? Así como la Iglesia Católica tiene Ordenes y Congregaciones donde sus fieles consagrados dedican su vida a Dios siguiendo la espiritualidad cristiana, ¿la Sociedad Teosófica posee centros similares a estos? claro que en lugar de estudiar la Biblia estudiarían la Doctrina Secreta y demás enseñanzas teosóficas; algo como en lugar de ser un monje o fraile católico, sería un monje teósofo, ¿sabes si es posible esto? Sé que tienes muchos comentarios por responder, por eso por favor, cuando puedas respóndeme a sarabetancourtsuarez60@gmail.com Sería de gran ayuda para mi saber esto. Gracias de antemano. También si quieres puedes publicar este comentario-pregunta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, no existen en la actualidad “monasterios” teosóficos pero dejo tu mail por si alguien sabe algo al respecto.

      Borrar