¿CONVIENE ESTUDIAR LA TEOSOFÍA DE LEADBEATER Y BESANT?



La opinión general es que es una continuidad mejorada de la teosofía original. En realidad es OTRA ENSEÑANZA, en varios aspectos incluso antagónica con la teosofía original.

Para una mejor comprensión recomiendo primero leer historia, historia logias, Sinnett, Besant, Leadbeater y su obra escondida.


Personalmente me inicie en el esoterismo con ella y me gusto (tiene cosas interesantes), pero cuando quise estudiar la Teosofía Original (Blavatsky, Las Cartas Mahatma, etc.) me confundía tanto por la diferencia de sistemas empleados, que me hastié y la abandoné. Lo que fue perjudicial para mi desarrollo.

Si quieren estudiarla…  ¡Estúdienla!

Pero estén MUY CONSCIENTES que está basada en:
  • nociones de la teosofía original alteradas (ver Leadbeater),
  • conocimientos de otros movimientos esotéricos (ej. Chakras, Kundalini, etc.), 
  • las enseñanzas dudosas que se obtuvieron a partir de sesiones espiritistas en la Logia de Londres (ver Sinnett). Tal vez los “espíritus instructores” fueron honestos con lo que dijeron, pero al estar su conciencia limitada a planos inferiores, su enseñanza es incompleta (ver kama-manas). 
  • las investigaciones que Leadbeater efectuó por medio de su clarividencia que no era infalible, ya que se demostró que cometió enormes errores (ver su obra escondida). 
  • Muchos delirios al final cuando querían convencer que Krishnamurti era el nuevo Mesías (ver final Besant).

Como tal no sabemos que es cierto y que es falso. Por esa razón clasifico las enseñanzas de Leadbeater y Besant como PROBABLES. Privilegiando la teosofía original cuando hay contradicción entre ellas.

En diferencias entre enseñanzas pongo las principales diferencias entre la neo-teosofía y la teosofía original.

Les recomiendo que primero estudien la teosofía original para que tengan bases más sólidas. Y ya con ellas, estudien lo que quieran.

Aquí pongo una lista de links que enseñan la teosofía original.


Para abordar la neo-teosofía, les recomiendo hacerlo mejor estudiando la serie de cinco libros de Arthur E. Powell donde condensa y sintetiza la muy difusa bibliografía de Leadbeater y Besant:
  • El Doble Etérico, 
  • El Cuerpo Astral, 
  • El Cuerpo Mental, 
  • El Cuerpo Causal, 
  • El Sistema Solar.

26 comentarios:

  1. Saludos de un amigo que sin ser miembro de ST u organizacion alguna,le agrada el esoterismo. Amigo: Pienso que es acertado tu comentario el de sugerir estudiar la serie de libros de Powell. Creo ademas de eso que falta que sugieras que investiguen la veracidad de lo escrito. Un esoterista (felicidades si ya lo lograste) tiene y debe tener la capacidad de investigar por si mismo para no llenarse la cabeza de solo letras y conceptos de lo que otros dicen y afirmen con autoridad como vedadero. Ejemplo: si se habla de registro akashico y Blavatsky hablo "x" pasaje de la vida del "Cristo" en unos libros titulados "doctrina secreta" (ahora ya no lo es tanto porque "la sabes tu tambien" y la editorial Kier de Argentina la viene vendiendo como "pan caliente" por casi un siglo!) y lo escribio y lanzo al mundo como verdad infalible (al igual que la lengua de los Papas lo hacen en el catolicismo.) Investiga si en la naturaleza existe dicho egistro! Y si encontraste que existe... estudia dichos registros; y si dichos registros reflejan lo que se dice de El. De lo contrario terminaras toda tu vida como "Annie"... creyendo y credulo del que "sople" a tus oidos y "castillos de lectura construidos por tu imaginacion"... mas fuerte! Saludos nuevamente y espero no haber herido tu sensibilidad. Un amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada “hieres” mi sensibilidad amigo. Para eso deje los comentarios abiertos, para fomentar la discusión constructiva.

      Quiero sin embargo precisarte que sólo recomendé los libros de Powell para aquellos que quieren conocer la Neo-teosofía sin tener que echarse los cerca de doscientos escritos que publicaron Leadbeater y Annie Besant. Pero reitero que su versión de la Teosofía es una pseudo-enseñanza o sea una mezcla de verdades, mentiras y deformaciones. Por lo tanto NO RECOMIENDO su estudio.

      Este capítulo fue de los primeros que publiqué, a medida que he ido profundizando en la investigación, he quedado asqueado por la manipulación que hicieron esos dos supuestos “altos teósofos” sobre la Sociedad Teosófica y la enseñanza original. Esta información la estoy detallando en los temas (columna derecha):
      • Diferencias entre enseñanzas
      • Leadbeater - Annie Besant

      Sobre los registros akashicos, he puesto la información que considero fidedigna en este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/02/registros-akasicos-akashicos-memoria.html

      A medida que vaya sabiendo más, iré añadiendo más información.

      Por todo lo que he leído y estudiado, tengo la convicción de que los registros akashicos existen, sin embargo para poder sacar información de ellos, ya se requiere ser un discípulo avanzado, lo que desafortunadamente todavía no soy.

      Un gran saludo.
      Cid

      Borrar
  2. Los conocimientos y el convecimiento de cada uno es la mejor manera de seguir en el camino, ayudandose eventualmente en algún buen libro de ocultismo. Seguir a risca alguna sociedad o movimiento generalamente acaba en decepciones, por tanto a medida que se expande la conciencia de cada uno, se vá prescindindo de esas organizaciones.
    Un abrazo
    Roberto Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo, aunque más que convencimiento, yo diría: discernimiento. Porque te puedes esforzar en convencerte en algo que no es lo correcto, pero que te atrae. En cambio con el discernimiento no puedes llevar a cabo ese juego, ya que tienes que confrontar continuamente tu punto de vista con la realidad.

      Igualmente un abrazo Roberto.

      Borrar
  3. Hola a todos. Mi pregunta es: si sientes que estás avanzando en el desdoblamiento consciente, es Xq forma porque de tu proceso en esta vida? quiero decir si te encuentras en esto, no es Xq te toca y de alguna manera estas preparado? Y otra pregunta importante, qué me podéis decir sobre la concepción del astral de edgar cayce? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras que no tengas un perfecto control de tus emociones y pensamientos, no estás verdaderamente preparado para el viaje astral.

      Aun así puedes ir desarrollando esa facultad a través de los esfuerzos que haces para ello. Pero te arriesgas cada vez más a ser atacado por entidades oscuras del astral.

      En cuanto a Edgar Cayce, todavía no lo he estudiado con profundidad.

      Borrar
  4. primero krisnamurti claramente es una persona mas importante en la historidad de la humanidad y decarto toda creencia, cuando comenzas a leer a jiddu uno se da cuenta de la vida en su movimiento, cosa que la creencia con sus utopias, no hacen, estan limitadas.

    ResponderBorrar
  5. ¿krisnamurti es delirio? sabemos lo que hablamos cuando decis que el es un delirio, se ve que la creencias lograron la paz, que no alla guerras, pobreza, o la vida que vivimos es un delirio?

    ResponderBorrar
  6. krisnamurti es delirio? o la vida que vivimos es un delirio, aun con las creencias alabadas en el mundo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te pido que no deformes mis palabras, ya que yo no dije que Krishnamurti es un delirio. Sino que Leadbeater y Besant cometieron muchos delirios cuando quisieron convencer a la gente que Krishnamurti era el nuevo Mesías.

      Y de hecho hasta el propio Krishnamurti repudió todo ese delirio. Y es por eso que abolió el movimiento que lo veneraba y renunció a su membrecía con la Sociedad Teosófica de Adyar.

      Borrar
  7. Mis más afectuosos saludos! primero agradecerte por compartir tus experiencias en el estudio del esoterismo, gracias a ello he podido "alinear" un poco el camino en cuanto a los autores más recomendados para guiarme en mis propios estudios y de hecho corroboro lo que ya pensaba respecto a varios de los que tu no nos recomiendas.Lo que no quiere decir que una que otra cosa expuesta sea del todo falsa pero muchos "pseudo-maestros" nos confunden con inconsistencias y contradicciones. Quisiera, aparte de darte las gracias, hacerte una consulta, resulta que días atrás estuve estudiando acerca de los chakras y su alineamiento, debido a una serie de malestares que siento a nivel físico y emocional que no son del todo "normal" (dejando atrás la sugestión tan común entre nosotros los humanos), y efectivamente comprobé algunas cosas. Extrañamente anoche soñé que aprendía a alinear mis chakras a través de mantras sencillos. La cosa es que desperté y fui a la feria de las pulgas y veo que estaba a la venta un libro que llamó mi atención entre el gentío: Los Chakras de C. W Leadbeater. Al estar a bajísimo precio lo compré, tras dudar bastante por el autor del cual conozco sus trabajos y su crítica y quiero saber tu opinión respecto a eso, ¿me recomiendas leerlo? ¿me recomiendas simplemente no leerlo y buscar otras fuentes? Al ojearlo noté bastante congruencia en el escrito y la información que presentaba era bastante apegada a lo que ya sabía del tema pero nunca está de más preguntar a alguien que maneja estos temas. Eso, un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Prueba los mantrams que aprendiste durante tu sueño, ya que seguido es la manera como tu subcontinente te enseña.

      El libro "Los Chakras" de Leadbeater, en lo personal considero que no está mal. Groso modo copió las enseñanzas que leyó sobre los chakras cuando estaba en la India y le añadió uno que otro comentario suyo en función de sus investigaciones de clarividente.

      Como lo señalas, vale la pena leerlo, pero manteniendo cierta desconfianza al respecto. Y es que se ha escrito y dicho tantas cosas sobre los chakras, que uno ya no sabe qué es cierto y qué es invento. Al grado que uno de mis propósitos es reunir toda la información que hayan dado los maestros trans-himalayicos (y sus discípulos) sobre ese tema, para poderla utilizar como base. Nada más que todavía me voy a tardar un rato porque dicha información está muy dispersa.

      Borrar
  8. Poderias me indicar uma lista com as obras indispensáveis para se estuar teosofia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y en este artículo estoy poniendo la lista de varios libros y escritores:

      • ¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR LA TEOSOFÍA ORIGINAL?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/donde-se-puede-estudiar-la-teosofia.html

      Borrar
  9. Saludos,
    Me pregunto si aún es factible que en el post se le siga considerando enseñanza "Probable" a Leadbeater y Besant
    Muchas gracias por tus post Cid :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucho de lo que dijeron se ha demostrado que fue falso, pero otras de sus aseveraciones, no lo sabemos, y de ahí que no se pueda rechazar totalmente.

      Borrar
  10. Hola cid, Soy principiante en el Esoterismo, Gracias por la orientación.
    Quisiera saber con qué libros comenzar? Estuve leyendo El plano astral de Leadbeater pero después de leer esto estoy desconfiando de sus libros, Es recomendable leer el plano astral, Plano mental, Los chakras y clarividencia de leadbeater? Que opinas de logsang rampa? Es real lo que decía? Estoy confundido, Quiero leer las verdaderas enseñanzas pero no se porque libro comenzar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los libros de Leadbeater están llenos de errores y distorsiones, por lo que no te los recomiendo. Logsang Rampa a mí en lo personal no me gusta, pero hay un investigador que respeto que si lo admira. Te diría que comenzaras leyendo el kybalion y los capítulos introductorios que he puesto en este blog.

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html

      Borrar
  11. Hola, comento aquí porque no se en cual hacerlo y me parece que tienes una cantidad de conocimiento increíble, hay algo que me ha estado preocupando muchísimo desde entonces, pese a que hago mi vida normal y soy práctico eso es una espina muy clavada dentro de mi, hace unos años con 16 hice una toma de ayahuasca (había hecho varias antes) ire a lo mas importante, durante la toma hubo un momento en que experimente una sensación de idolatría emocional y placer enormes, me regocije en el pensamiento de que yo era dios y estaba liberando a la humanidad mientras despertaba (un delirio) permití sentir esto con una intensidad enorme, sentía un gran placer en el pecho que me desbordaba y en cierto momento noté que partes dentro de mis ojos hacían pequeños estallidos, pero yo segui retozando sin mas, en un punto algo se resintió en mi pecho y explotó, fue una sensación física indiscutible de explosión interna, y de repente senti que algo, como aire salía de ahí y conforme salía me aterraba, sabía que lo que estaba ocurriendo era terrible, (no sabía nada de religiones ni nada por el estilo el delirio anterior solo fue parte de la dinámica sectaria que me permití del grupo en que estaba) cuando acabó de salir ese aire vinieron a mi palabras automáticamente (error irreparable, terrible, enfermedad, muerte, condenación eterna) la emoción fue lo que me llevó a esas palabras, una sensación muy real de que había cometido el peor error posible en vida y había sido separado de algo que era lo mas importante en el humano, posterior a eso sentí que caía y caía mientras me atrapaban en bolas cada vez mas pequeñas, no era algo normal de una toma de ayahuasca común era el mismo infierno, todo caótico y en una desesperacion terrible, me llevaron corriendo a echarme agua en el espejo y cuando vi mi cara me senti fatal, tenia las cuencas de los ojos totalmente negras y la cara lila, los labios resecos y parecia autenticamente un zombie oia a algunos diciendo esto no esta bien esto no esta bien y eso aún me pareció peor, me obsesioné bastante tiempo y me puse a leer, teorías del atman, la imposibilidad de que le ocurra nada pero investigando en la teosofía descubrí el concepto de la octava esfera que fue filtrado por sinett al cuál respondio kh en una de sus cartas, la teoría afirma que hay seres que debido a una extrema depravacion, maldad o sensualidad excesiva pueden perder el vinculo con la triada superior y su atman abandonarles, que opinas de ello? Hay muy muy poca información al respecto y nunca he sido tendiente a la obsesión pero fue algo muy real que marco un antes y un después para mí en muchos aspectos, podría describirtelo mucho mas al detalle pero he ido a lo mas relevante porque si no podría escribir mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mas que nada me gustaría saber que destino aguarda a alguien que se ha desconectado así, acabo de leer un artículo tuyo donde hablabas de los desalmados, lo que mas me angustia es pensar que pueda encarnar y hacer daño a otros, hay aniquilación para estas personas? Estan condenadas a vivir eternamente sin alma ni consciencia del bien? Leí por ahí que son arrastradas a la octava esfera donde sus elementos son eliminados pero cuando han sido purificados vuelven de 0, sin alma para envilecerse otra vez y así infinitamente, es así? No busco una respuesta que me tranquilice quiero saber realmente que puede ocurrir, no cambiara nada pero me estoy volviendo loco con este tema y quiero zanjarlo de una vez, han hablado los mahatmas de ello o en la teosofía o algun movimiento se ha tocado en profundidad lo que ocurre?

      Borrar
    2. En resumen, los maestros explicaron que las personas que se separan de su triada superior, primero se va a hacer todo un esfuerzo para que se vuelvan a conectarse con ella, pero si el individuo por más que se intenta, se rehúsa. Entonces ese individuo va a volver a reencarnar una o dos veces más hasta que su energía psíquico-mental se agote y esa entidad desaparezca.

      Pero si su energía es muy fuerte, entonces va a seguir encarnando en personalidades cada vez más abyectas, hasta que su vibración sea tan negativa que la Tierra ya no podrá sostenerlo más y entonces será jalado hacia la octava esfera en donde será desintegrado.

      Y en algunos casos particulares, esa entidad se preserva y se transforma en lo que se conoce como un morador del umbral.

      Pero estoy convencido que tú no estás separado de tu triada superior porque el simple hecho que te angusties por lastimar a los demás demuestra que sigues conectado con tu naturaleza espiritual. Mientras que los desalmados son como los psicópatas, o sea que ellos no tienen ninguna empatía por los demás.

      Y no sabría decirte si la ayahuasca te afectó en algo, porque no tengo conocimientos al respecto. Lo que si he sabido es que algunas personas se les abre su aura cuando utilizan substancias psicotrópicas, y entonces entidades astrales los invaden y comienzan a asediarlos (las personas escuchan voces que no paran de molestarlos) pero ese no parece ser tu caso.

      Borrar
    3. Muchas gracias por responder, he estado intentando obtener todos los puntos de vista posibles al respecto, he leído en la bhagavad gita que el hombre posee una naturaleza almica indestructible en la cual siempre esta asentado el principio divino en todos los seres, que ninguna alma podía ser creada bi destruida, tope con la enseñanza de madhva de que hay almas destinadas eternamente a reencarnar y acabar en un infierno mental fruto de su tendencia tamasica, después conocí el concepto del icchantika budista pero no he logrado en ninguna gran religión oír hablar de seres que puedan separarse de su naturaleza divina (cosa que después de esa experiencia me parecería muy normal) me causa lástima pensar que fuera así pero no se hasta que punto eso pueda significar que conservo esa naturaleza o los residuos emocionales de mis emociones mas arraigadas desde la infancia puesto que a efectos prácticos me siento totalmente carente de empatía interpresonal, fueron los mahatmas quienes dieron esa enseñanza de la desintegración? Se sabe si existieron? Me parecen muy interesantes sus figuras, de nuevo muchas gracias

      Borrar
    4. El tema con la ayahuasca ya queme has dicho lo del aura fue muy extraño, fue como si me hubieran dado un zarpazo (la sensación al abrirse) en el pecho y comenzara a salir aire por ahí hasta que se quedó vacío, pero la sensación al vaciarse fue de terror de que había ocurrido lo peor que podía ocurrir a alguien, después experimente un infierno de caos todo lo que miraba se veía mas rojo, si miraba por la ventana a las montañas eran rojas y tenebrosas, el lugar en el que estabamos ya no era una casa era una cueva y todo era diabolico, empecé a tener delirios visuales, oía elefantes caer con fuerza a mi lado, olor a heces (habia lavabos cerca también no se si alguien las estaba creando en la tercera dimensión jajaja) pero en general lo pasé muy mal, al dia siguiente mi brazo izquierdo estaba quemado (los nervios del codo al antebrazo) y desde entonces tengo afectaciones nerviosas diferentes pero eso me da igual, todo eso es transitorio y se puede arreglar desde fuera

      Borrar
    5. Si fueron ellos y sus discípulos quienes dieron esa enseñanza de la desintegración, pero solamente es la personalidad la que desaparece, mientras que la triada superior sigue existiendo, aunque tendrá que proyectar una nueva personalidad para poder seguir desarrollándose.

      Y la investigación que he efectuado sobre los mahatmas la puedes leer en este otro capítulo:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/10/la-verdad-sobre-los-maestros.html

      En cuanto a tu experiencia con la ayahuasca, da la impresión que tuviste una alteración de tu conciencia que te llevó hacia un estado de terror. Algunas personas experimentan paz y felicidad, mientras que otras experimentan caos y terror, y otras reciben enseñanzas, etc. Es muy variable lo que se experimenta con las “plantas de poder”.

      Borrar
    6. Muchisimas gracias por tomarte el tiempo, como has recopilado todos estos conocimientos?

      Borrar
    7. Investigando al respecto y el internet ayuda mucho porque antes era más difícil poder buscar las enseñanzas.

      Borrar