Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

¿QUÉ ES LA SABIDURÍA UNIVERSAL?


La humanidad ha hecho grandes progresos en el último siglo.

Tomemos dos ejemplos para ilustrarlo:

A principios del siglo pasado las epidemias arrasaban populaciones enteras y la aviación estaba en sus inicios. Antes que terminara el siglo, gracias a los antibióticos se redujeron drásticamente las epidemias y el hombre aterrizó en la luna.

En un futuro no muy lejano con los avances de la genética se lograra grandes progresos en la medicina y ya se está diseñando la nave con la que se viajara a Marte.

Extrapolando podemos suponer que:
  • A más evolución, la humanidad vencerá la vejez y viajara a otros planetas.
  • Y a aun más evolución, vencerá la muerte y viajara a otros soles.
  • Y a mucho aun más evolución, ya no requerirá de un cuerpo físico y será ella la que cree nuevos sistemas solares.
Los seres de esa humanidad serán dioses para nosotros, como nosotros los somos para las tribus primitivas.

Pues bien esa humanidad tan avanzada ya existe, y el conocimiento que tiene se le llama Sabiduría Universal.

(Ahora dirán: Si hay seres que saben tanto ¿Por qué no nos lo enseñan?)

Porque no estamos todavía aptos.

Simplificando mucho. Imaginen una eminencia en matemáticas, Doctorado, maestro en Harvard, medalla Fields, etc. Aunque quisiera transmitir su conocimiento a niños de primaria. No podría. ¿Por qué? Porque en primaria lo que es capaz de estudiar un niño son las tablas de multiplicación. Y cuando llega a secundaria estudiara las ecuaciones. Y cuando entre a la Universidad abordara los algoritmos. Y solo hasta que comience el post-grado, podrá recibir la más profunda enseñanza.

¿Qué va a hacer entonces la eminencia?

Le va a pedir a su discípulo de post-grado que le enseñe algoritmos al universitario. Y que este le enseñe ecuaciones al estudiante de secundaria. Y este a su vez le enseñe las tablas al de primaria. Formando una cadena de conocimiento. De tal manera que cuando él se retire, cada alumno tomara el lugar de su instructor respectivo y el conocimiento no se perderá.


La humanidad en la actualidad está a nivel de primaria en la escala de la evolución cósmica. Y sus instructores le dan una enseñanza de la Sabiduría Universal correspondiendo a su nivel. (ver ¿Qué es el esoterismo?)


27 comentarios:

  1. Como no hice el secundario, esto lo tomo como el bachillerato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui muy lejos en los estudios y te puedo asegurar que esto no se estudia en ningún grado académico. Una vez en Europa, leí que una universidad había creado una licenciatura en esoterismo, lo cual me pareció una completa falacia. Ya me imagino a los alumnos recibiendo estudio académico sobre las doctrinas esotéricas, sobre historia del misticismo, sobre la biografía de los maestros ocultistas, etc. Y al final, recibiendo su diploma y anillo de graduación…

      El esoterismo no es algo que estudias para poner un diploma en tu despacho y presumir a los demás de tus conocimientos ocultos. El esoterismo, el verdadero, lo estudias porque algo en ti no te deja en paz y te impulsa a buscar respuestas sobre las razones de la existencia, sobre por qué estás aquí, y por qué están los demás también, sobre por qué Dios creó el Universo, y si fue realmente Dios, etc.

      Preguntas que no logras satisfacer con las respuestas que dan la religión, la filosofía o la ciencia. Entonces, sigues buscando. Y aunque te tropiezas, y las caídas duelen, algo en tu interior te impulsa a levantarte y seguir buscando. Hasta que encuentras enseñanzas que te dan respuestas que aunque no se puedan demostrar, sientes que en ellas hay veracidad, porque algo en tu interior vibra.

      Pastor dice que si bien el conocimiento es importante, este es infinito y nunca terminas de estudiarlo, sin importar que tan avanzado te encuentres en el sendero del la evolución cósmica. Incluso los más grandes Maestros, hay cosas que ignoran. Y de hecho, a nuestro nivel, más importante que el conocimiento es la flama que este enciende en ti, en tu interior. Pero para eso, no hay que estudiar de forma académica, como se estudia en la universidad o en la escuela, sino estudiar buscando asimilar la esencia de ese conocimiento, para que se vuelva un alimento de Luz para ti. Lo detallo en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/10/mental-conocimiento-espiritualidad-dios.html

      Eliminar
    2. Nunca sabemos todo lo necesario.
      Estoy abierta a compartir conocimientos a través de este blog.
      Mis felicitaciones por compartir con cada uno de nosostros.
      Gracias,

      Eliminar
    3. Gracias a ti Gacela por tu disposición a compartir conocimientos.

      Eliminar
  2. Ya que el Esoterismo no se estudia ni en un curso, ni en una academia, ni en una Universidad, que otra disciplina que se le asemeje se puede estudiar en estos lugares? cual sería la mas adecuada? ya sea la Física, Física cuántica, Metafísica, Físico-Química, etc.? Lo ideal sería la que mas se complemente con el Esoterismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esoterismo es el aspecto “técnico” de la espiritualidad.

      ¿Dónde puedes estudiar la espiritualidad?

      Te diría que en todas partes y en ninguna. En todas partes porque simplemente con abrir cualquier libro religioso, encontraras la enseñanza. Y al mismo en ninguna parte, porque si no logras captar la esencia detrás de las palabras, puedes estudiar todos los textos que quieras, la espiritualidad que hay en ellos te quedará velada. Y es así que hay muchos eruditos religiosos que se conocen la Biblia de memoria, pero que son incapaces de aplicar los sencillos preceptos de Jesús:

      No hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran, ayuda a tu prójimo, etc.

      Lo mismo sucede con el esoterismo.

      El verdadero esoterismo lo encuentras en las antiguas enseñanzas ocultistas (Kabbalah, masonería, rosacrucismo, etc.) aunque de una forma velada que hay que saber interpretar. Posteriormente, los Maestros pusieron la base del esoterismo moderno a través de la Teosofía Original, pero si no sabes abrir tu mente a la esencia de la enseñanza, puedes aprender la Doctrina Secreta de memoria y de nada te servirá, porque te enfocas en la forma y no en la esencia que porta esa forma. La esencia, la puedes percibir en toda disciplina que busque conocer y comprender a la Creación, desde la ciencia hasta la filosofía.

      Y es por eso que te dije que el esoterismo no se enseña en cursos o universidades. Claro que hay cursos de “esoterismo” incluso en universidades, pero es una enseñanza académica que no alimenta.

      ¿De qué sirve tener un diploma de esoterismo?

      ¡Es de lo más ridículo!

      En cambio si logras cambiar tu actitud hacia la vida comprendiendo unas simples palabras como “TODOS SOMOS UNO” entonces habrás avanzado mucho más que todos esos “estudiosos de esoterismo”.

      Dicho esto, para no dejarte insatisfecha con tu pregunta, te diría que la astrofísica tiene un aspecto sumamente esotérico, ya que al buscar comprender como se formó el Universo se acerca mucho de Dios. Y también la filosofía de Platón y sus discípulos, pero se requiere ya disponer de un conocimiento esotérico para saberla interpretar.

      Eliminar
  3. Por favor, la palabra "inminencia" se refiere o indica la inmediatez de un evento; la palabra correcta a utilizar en su escrito es "eminencia" que significa persona que destaca en su campo o actividad; este tipo de errores tan elementales restan mucha credibilidad al autor y por ende al tema, el cual es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Diantres! Te aseguro que reviso varias veces los textos, pero aun así se me escapan detalles. Mi única excusa es que seguido suelo trabajar en la noche cuando tengo tiempo libre, pero en contrapartida, mi cerebro ya está cansado.

      Mil disculpas por el lapsus calami. Mea culpa y gracias por señalármelo IPZO.

      Eliminar
  4. y cuando sea digno de el conocimiento divino luego de haber hecho todo y visto todo, y halla dominado mi ego y mi conocimiento este mas lejos que de las personas normales, la sabiduría divina entrara directamente a mi mente como por arte de magia? o los de arriba me pondrán en una situación que posteriormente me lleve por ese camino que me hará aprender ese conocimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que haces los esfuerzos por evolucionar, se te va permitiendo acceder a mayor conocimiento. Y cuando llegas a cierto grado iniciático de evolución, adquieres la capacidad del “conocimiento instantáneo”, con eso quiero decir que al enfocar tu atención en algún asunto o cosa, te surge en tu mente de manera instantánea la información que hay sobre ese asunto o cosa.

      Ahora bien, los Maestros explican que no importa que tanto evoluciones, siempre habrá una parte de misterio, y es sólo cuando te fundes con el TODO que ya deja de haber misterios.

      Eliminar
  5. hermoso es el misterio, que se resuelve y que haya otro para resolver

    ResponderEliminar
  6. quisas y sguro que cuando el misterio deja de existir es cuando aprendes esa gracia para la existencia y para eso falta y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso se requiere ir mucho más allá de la gracia, porque los Maestros dicen que incluso en los más elevados niveles evolutivos sigue quedando una parte de misterio. Dicen que el misterio sólo desaparece en su totalidad cuando te fundes en el TODO.

      Eliminar
  7. Es maravilloso!!! El misterio desaparece en su totalidad, ya no hay misterio porque tampoco ya hay Ser, te fundes en el Todo, que es la nada misma!

    No aprendes cuando el misterio deja de existir, en ese caso comienzas de nuevo sin saber nada; Aprendes, creo yo, cuando todavía hay misterio, porque esa es la gracia para la existencia, y no falta mucho tiempo, es Ahora!

    Esa es la interpretación que yo tengo del misterio de la vida, no me gustaría conocer esa parte de misterio, que debe ser la eternidad, porque quiero seguir "existiendo".
    Gracias Cid porque aún en los comentarios podemos seguir reflexionando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que encuentres reflexión incluso en los comentarios.

      Igualmente saludos.

      Eliminar
  8. el conocimiento esta oculto en nosotros mismos, si tenemos la capacidad de aprender, cuando alguien nos enseña algo, solo nos quita la venda de nuestros ojos y vemos lo que teníamos oculto o vedado en nosotros mismos, entonces vemos la verdad de algo, como razonable y logico y como algo tan sencillo y claro.

    ResponderEliminar
  9. ...y entonces nos damos cuenta de, que no nos habíamos fijado en eso, que no habíamos pensado en eso, que ya lo sabíamos, que era algo lógico, que cómo no lo habíamos pensado, y es ...porque estaba vedado y oculto en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y es por eso que los maestros explican que la evolución no es aprender, sino recordar cada vez más nuestra divinidad.

      Eliminar
  10. hola cid! pero hay personas que nacen con el "intelecto" por así decirlo mas desarrollado y puede aprender cosas avanzadas o no? o sea, con la conciencia más despierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y es porque eres en esta vida el resultado de lo que hiciste en tu vida pasada.

      Y así por ejemplo, si te la pasaste en esta vida sólo viendo televisión, no esperes en tu próxima reencarnación ser un gran pensador. Pero si estudiaste mucho, en la siguiente vida tendrás desarrollada tu mente desde temprana edad.

      Y esto también es lo que explica la existencia de los niños genios.

      Eliminar
  11. Hola Cid.

    Hace escasos dos días que me topé con tu blog. Y antes que nada quiero decir, que yo siempre he sido algo excéptico, pero abierto a todo y sin cerrar puertas. Siempre he dado cabida a la duda.
    Los temas de esoterismo es algo que siempre he respetado, pero que nunca me han atraído, hasta hace relativamente poco. Lo he pasado mal emocional y personalmente estos últimos tres años y algo me empujó a salir del agujero. Empecé a interesarme en la meditación para conectar conmigo mismo y equilibrar mis emociones, hasta que una cosa lleva la otra y pasados unos meses aquí estoy.
    He leído muchos aportes que has hecho y me parece un trabajo excelente. Todo lo que expones está bien argumentado y sintetizado, de una forma detallada y esclaracedero además de bien ordenado. He encontrado muchísima información interesante que considero trascendental para el ser humano, que desconocía. Tus aportes me han hecho abrir los ojos e impulsarme a saber más y a decidirme finalmente a crecer y desarrollarme espiritualmente, a seguir nutriéndome para abordar todas las dudas o gran parte de ellas. Todavía tengo ciertas dudas en algunos aspectos y no voy a poner fé ciega en lo que leo, pero hay muchos aspectos coherentes dignos de ser estudiados y de profundizar en ellos. Hay que aprender de todo. Y tu blog y tú, me habéis empujado en cierto modo a querer dedicar mi tiempo a estudiar el esoterismo y las dudas existenciales que nos abordan.
    Voy a empezar estudiando en base a tus recomendaciones, a leer los capítulos, analizarlos y sacar conclusiones propias. Informarme sobre pensadores espirituales como Krishnamurti, y buscar otros, para contrastar las diferentes fuentes de información.
    Es por ello que quiero agradecer enormemente y valorar el gran trabajo que realizas en busca de la verdad y como te implicas y dedicas tu tiempo a contestar dudas e inquietudes de los lectores. Estás haciendo una gran labor y seguro se te recompensará por ello. Eres una gran persona Cid, se nota.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergi y tú vas por muy buen camino, ya que mantener un equilibrio entre el escepticismo y la abertura de mente, es la mejor manera para avanzar por el esoterismo (y sobre todo por el desarrollo interior).

      Igualmente un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Cid te comento que desde hace diez años me han sucedido muchas cosas entre ellas ver a un ángel sonriendo,mi padre muerto hablando me como si estuviera dentro de mi cabeza,escuchar una voz en un sueño diciendo yo te daré la señal pero yo era hombre,escuchaba voces estando despierta que me llamaban por mi nombre y otras veces me decía gemela,siento aveces presencias alguien de tras mio y cuando doy vuelta no veo a nadie gracias me a llamado mucha atención tu blog quiero entender que me sucede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser que tuvieras tus sentidos ocultos un poco más despiertos que los demás y por esa razón pudieras percibir a los seres que se encuentran en los planos sutiles.

      El asunto lo detallo en este capítulo:

      • TENGO PODERES Y NO SÉ QUÉ HACER

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/06/tengo-poderes-y-no-se-que-hacer.html

      Eliminar
  13. "Porque algo en tu interior vibra" eso es intuicion pues

    ResponderEliminar