¿QUIÉN FUE HELENA BLAVATSKY?




Helena Petrovna Blavatsky (HPB) fue la emisaria de los Maestros transhimaláyicos para el siglo XIX y con ese propósito fue la agente directa de los Maestros Khutumi y Morya quienes la instruyeron y prepararon para que llevara a cabo el resurgimiento moderno del Movimiento Teosófico.

Nació en 1831 en lo que actualmente es Ucrania, hija de un coronel alemán asignado al Imperio ruso y una madre novelista aristócrata rusa. Desde niña manifestó poderes psíquicos y a los 20 años se encontró con su Maestro Morya en Londres, a quien había percibido numerosas veces antes (a nivel astral) pero no sabía quién era.

« Durante su niñez, había visto frecuentemente cerca de ella una forma astral, que siempre parecía venir a salvarla en los momentos de peligro y justo en el momento crítico.

Blavatsky se acostumbró a ver esta forma astral como a un ángel de la guardia y sintió que estaba bajo su cuidado y guía.

En el verano de 1851, fue a Londres con su padre, el Coronel Von Hahn y un día que andaba caminando por la calle, para su gran asombro vio a un hombre alto hindú que pasaba cerca con algunos príncipes indos.

Ella inmediatamente lo reconoció como la misma persona que había visto en el astral y su primer impulso fue de correr a hablar con él, pero él le hizo un ademán para que no se moviera y se quedó embobada mientras pasaban.

Al día siguiente fue a pasear a Hyde Park para estar sola y pensar libremente sobre su extraordinaria aventura, y al mirar hacia arriba, vio la misma forma aproximándose hacia ella.

Entonces su Maestro le dijo que había venido a Londres, con los príncipes indos, en una misión importante y que estaba deseoso de encontrarla personalmente, ya que él requería de su cooperación para un trabajo que estaba a punto de emprender.  Él le mencionó cómo iba a ser formada la Sociedad Teosófica y que él quería que ella fuese la fundadora.

Le dio un breve panorama de los problemas que tendría que afrontar y también le dijo que tendría que pasar tres años en el Tíbet, a fin de prepararla para tan importante tarea. Y después de tres días de seria deliberación y de consulta con su padre, Blavatsky decidió aceptar la oferta que le hiciese su Maestro. »
(Condesa Wachtmeister, Reminiscences, p.56)

Y a partir de entonces, Blavatsky viajó por todo el mundo en búsqueda de conocimientos y desarrollos ocultos. Sumando alrededor de siete años, su estancia en varios Ashrams pertenecientes a la Logia de su Maestro y preparándola para su misión, hasta que finalmente en 1873 fue enviada de Paris a Nueva York con el objetivo de fundar la Sociedad Teosófica (ver historia de Movimiento Teosöfico).

Y al respecto el Mahatma Kuthumi dice:

« Este estado de ella [los defectos de su personalidad] está íntimamente conectado con su entrenamiento oculto en el Tíbet, y se debe al hecho de que fue enviada sola al mundo, para preparar gradualmente el camino para otros.

Y es que después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes, tuvieron que aprovechar la única oportunidad que tuvieron de enviar un cuerpo europeo en suelo europeo, que sirviese de eslabón conector entre ese continente y el nuestro. »
(Carta Mahatma 26, p.203)



Blavatsky se dio a la tarea de liberar la mente del hombre de la servidumbre en la que se encontraba en esa época, oponiéndose al dogmatismo religioso, al materialismo científico y a la ignorancia de los espiritistas de entonces. Lo que provocó que constantemente fuera difamada y calumniada (misioneros, Coulomb, SPR, prensa, etc.).

Esto afectó mucho su salud, lo cual sumado al desgate de vida por tanta materialización que efectuó hicieron que desde 1881 estuviera gravemente enferma, mantenida en vida solamente con la ayuda de su Maestro, hasta que en 1887 parecía que ya era su fin.

« El doctor Belga que la atendía, decía que nunca había conocido un caso de una persona con un ataque de riñones tan severo como el que sufría Madame Blavatsky y que hubiese vivido tan largo tiempo como ella lo había hecho. Por lo que estaba convencido de que nada la podría salvar. Y esta misma opinión era compartida por el Dr. Ellis quien había venido desde Londres.

Dos o tres noches después, la señora Blavatsky comenzó a mostrar los signos de estar agonizando y todo parecía indicar que esa noche moriría.

Yo la estaba cuidando pero el sueño me ganó y al abrí mis ojos tuve la horrible aprehensión de que al dormirme quizás Blavatsky habría muerto mientras que yo no había sido fiel a mi vigilia. Volteé hacia la cama con preocupación y allí estaba ella mirándome calmadamente con sus ojos gris claro y dijo:

"Sí, el Maestro estuvo aquí y me dio a escoger: que muriese y estuviese libre si así yo quería ó que podía vivir y terminar la Doctrina Secreta.  Me dijo lo grande que serían mis sufrimientos y los horribles momentos que me esperaban en Inglaterra (porque voy a ir allá), pero cuando pensé en todos esos estudiantes a los que me será permitido enseñarles algunas cuantas cosas más del Conocimiento Oculto y también de La Sociedad Teosófica en general, a la cual ya le he dado la sangre de mi corazón, acepté el sacrificio, y ahora para hacerlo completo, tráeme por favor un poco de café y algo de comer…" » 
(Condesa Wachtmeister, Reminiscences, p.72) 

Y en los cuatro años que todavía vivió no solo terminó la Doctrina Secreta, sino que además escribió o dictó:

-        Los Comentarios de la Doctrina Secreta.
-        La Voz del Silencio.
-        La Clave de la Teosofía.
-        Las Instrucciones para la Sección Esotérica.
-        Las Enseñanzas del Grupo Interno.
-        Más numerosos artículos para diversas revistas durante esos años que cuando los recopiló Boris de Zircoff, hacen 7 ½ Volúmenes de ¡4’878 páginas! 

 (¡Uf!)

(La humanidad no sabe la gran labor y sacrificio que Blavatsky hizo por ella.)




Los Mahatmas solían llamarla Upâsikâ que en sanskrito significa "Discípula".

_  _  _

Y este fue un resumen muy sintetizado de quién fue Helena Blavatsky, pero para los que quieran saber más sobre su vida y su obra, a continuación les pongo la lista de capítulos que he escrito sobre ella.




·        ¿Es que Blavatsky plagió?


  Los adversarios de Blavatsky

·        Los enemigos de Blavatsky
·        El reporte Hodgson


  Trabajos biográficos sobre ella


  Su obra literaria

·        Bibliografía de Blavatsky







82 comentarios:

  1. Hola, te escribo desde Chile. Ha sido un gusto descubrir tu página, te agradezco el aporte que has hecho y las explicaciones tan detalladas y comprensibles. Te agradecería, me pudieras orientar, necesito comprar el libro La doctrina secreta de Blavatsky, y no sé cómo poder discernir si es la versión adulterada o es la original. Desde ya, agradezco la voluntad.

    Priscilla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Priscilla,

      Hasta donde yo sé, en la actualidad solo existe en español la versión adulterada de la Doctrina Secreta, debido a que todas las ediciones que se han hecho provienen de la traducción realizada por varios miembros de la Sociedad Teosófica de España (en 1895 del primer volumen y en 1898 del segundo volumen), pero se basaron en la tercera edición “revisada” (o sea alterada) inglesa de 1893.

      El falso tercer volumen añadido en 1897 (ya que la versión original de 1888 solo consta de dos volúmenes) fue traducido al español en 1911 por la misma persona que tradujo Isis sin Velo, la cual no es fiel al original inglés y se trata más bien de una interpretación parafraseada.

      La fundacionblavatsky.org va a publicar una versión fiel al original pero apenas están en el proceso de traducir. Algo que caracteriza la versión adulterada en español es que está compuesta de seis volúmenes (dividieron en dos los tres volúmenes de la versión adulterada inglesa). Ahora como diría el sabio “es mejor estudiar la versión adulterada que no estudiar nada”.

      No sé qué tan necesitada estés de comprarla, pero dado su precio, lo que yo te recomendaría es que mejor te compres un lector de libros electrónicos y bajes del internet alguna de las tantas descargas gratuitas que hay. Hasta podrás comparar cual descarga te gusta más y si comprendes el inglés puedes encontrar la versión original en esta página:

      http://www.theosociety.org/pasadena/ts/tup-onl.htm

      Borrar
    2. Postdata: la protección del derecho de autor en Chile es por toda la vida del autor más 70 años post mortem (y algo parecido sucede en los demás países). Después la obra forma parte del patrimonio cultural común. Así es que no estarías infringiendo la ley si descargas gratis la Doctrina Secreta u otros libros de esa época.

      Saludos cordiales.

      Borrar
    3. Muy interesante lo que dices, Cid. ¿Alguna idea de cuándo saldrá a la luz esa última traducción de La Doctrina Secreta? Yo compré los 7 tomos (tapa blanda de color verde claro) hace unos 32 años, pero me temo que se quemaron en un incendio accidental.

      Borrar
    4. Deasafortunadamente ya no he sabido más del asunto.

      Borrar
    5. HOLA CID. HE LEIDO DE HPB QUE ADORABA A LUCIFER QUE ELLA ERA PROMOTORA DE SU ADORACION. TAMBIEN QUE SU DOCTRINA ERA INFERNAL. MUCHAS SECTAS LUCIFERINAS LA ESTUDIAN. ACLARAME ESTO SI PUEDES POR FAVOR. GRACIAS.

      Borrar
    6. La razón de esto se debe porque Blavatsky publicó en Europa una revista a la que tituló: “Lucifer”.

      Lo hizo con el propósito de provocar como ella misma lo precisó en el primer tomo de su revista, pero en lo personal considero fue una muy mala idea, porque desde entonces la gente que no sabe mucho la tacha de satánica.

      Pero el Lucifer al que ella se refería NO era el ser diabólico de la iglesia católica. Sino el portador de luz que venía a iluminar a la humanidad como se le consideraba en la Antigüedad.

      Fue después que los curas transformaron a Lucifer en un ser oscuro. Pero sabías que los primeros padres de la iglesia identificaron a Jesús con Lucifer!!

      Este asunto lo detallo en este capítulo:

      • ¿QUIÉN ES LUCIFER?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/quien-es-lucifer.html

      Borrar
    7. Por eso les señalé el capítulo donde detallo ese asunto. Y en efecto es una tremenda confusión la que ha hecho el clero católico, satanizando a una deidad que era benéfica en la antigüedad, la cual primero la identificó con Jesús, luego la repudió y luego la identificó con Satanás. Realmente es un revoltijo su forma de pensar.

      Borrar
    8. a ver déjame ver si te entendí?, dices que lucifer era bueno y la iglesia católica lo transformó en lo que actualmente es hoy?, entonces satánas (demonio) no es el mismo?, disculpa pero al leer el capitulo dónde detallas esto mi confusión es aún mayor porque la contradicción es tremenda no te parece???

      Borrar
    9. En las antiguas religiones (tanto del Occidente como del Oriente) se habla seguido de un ser divino que aportó la luz del conocimiento y de la sabiduría a la humanidad:

      • En la mitología egipcia lo llaman el dios Tot,
      • En la mitología india lo llaman el dios Sukra
      • En la mitología griega lo llaman el dios Heósforo
      • Y en la mitología romana lo llaman Lucifer que en latín significa “portador de luz”.

      Al inició los primeros padres de la iglesia católica buscaron identificar a Jesús con diferentes deidades benévolas de la antigüedad para atraer a sus seguidores al cristianismo, y es así que identificaron a Jesús con Helios, Mitra y Lucifer.

      Pero posteriormente cuando el catolicismo se había impuesto en Roma, cambiaron su actitud y a partir de entonces todas las otras deidades fueron repudiadas, diciendo que sólo existía una, aunque al mismo tiempo la consideraban triple:

      - Dios Padre
      - Dios Hijo y
      - Dios espíritu Santo.

      Luego los sacerdotes católicos sacaron conjeturas muy jaladas a partir de las interpretaciones que hicieron de la Biblia y de ahí inventaron la historia del arcángel Lucifer que se reveló contra Dios el Padre y por castigo cayó en el infierno volviéndose Satanás.

      Pero si analizas sus interpretaciones, verás que están llenas de errores. Así por ejemplo cuando en la Biblia se habla de “Satán”, no se están refiriendo al diablo sino al rey Nabucodonosor.

      Y en toda la Biblia sólo aparece una vez la palabra “Lucifer” pero una vez más el texto no se está refiriendo al diablo sino a Venus!!!

      Los antiguos monjes hicieron una mala traducción del latín y de ahí inventaron la fabula del ser diabólico llamado Lucifer. Y como el catolicismo es la religión que ha dominado en Occidente, se terminó por asociar el nombre de Lucifer con el diablo.

      Borrar
    10. entendido, ¿¿¿entonces si a tu juicio ésta entidad es benefica me aconsejarías que le pidiese ayuda en ciertas cositas necesarias???

      Borrar
    11. No te lo recomiendo porque los hombres llevan tantos siglos asociando el nombre de Lucifer con una entidad diabólica, que a menos de que tengas una naturaleza muy espiritual, te arriesgas a invocar a un ser oscuro si efectúas rituales de invocación hacia Lucifer.

      Por lo tanto, mejor pídeles ayuda a los Seres de Luz (sin precisar a uno en particular) y el que mejor te convenga, ese te ayudará en la medida de sus posibilidades, ya que ellos no pueden actuar si tu situación se debe a causas karmicas.

      Borrar
    12. ¿¿¿a qué te refieres con eso de "naturaleza muy espiritual", podrias ser más especifico???

      Borrar
    13. HOLA CID. ME HAZ ACLARADO LO DE LUCIFER OK...PERO LA CONCIENCIA COLECTIVA YA FORMO UN EGREGOR -DIRIA YO- MALIGNO CON ESE NOMBRESITO. YO RESPETO CUALQUIER ENTIDAD...LO QUE HAY QUE SER ES MUY CAUTELOSO Y ESTUDIAR BASTANTE COMO TU PARA NO COMETER ERRORES DE ESTE TIPO...AUNQUE PARA MUCHAS SECTAS Y SOCIEDADES SECRETAS NO ES NINGUN ERROR SINO LO PRINCIPAL SUJETARSE A ESTA ENTIDAD "DE LUZ"; PACTAR CON ELLA. EN BARINAS CONOCI UN SER QUE HIZO MAS O MENOS LO DE FAUSTO Y HABLABA SIEMPRE CON SU AMIGO "LUCI". BUENO CADA QUIEN CON SU NIVEL EVOLUTIVO; LIBRE ALBEDRIO Y APRENDIZAJE. MENOS MAL QUE ME ACLARAS CON EL SR. ANONIMO ARRIBA QUE TU -AL RESPECTO- ESTABAS MUY CLARO DE QUIEN Y DE QUE SE TRATA..PORQUE ME ASUSTE...PENSE QUE TE HABIA PERDIDO JEJEJE.

      Borrar
    14. Por naturaleza muy espiritual me refiero a que hayas desarrollado tanto tus cualidades y purificado tanto tu naturaleza interior que ya no sientas emociones negativas, ni tengas pensamientos bajos, sin importar las circunstancias de la vida. Porque entonces ya ninguna entidad nociva va a poder tener el menor punto de anclaje sobre ti.

      Borrar
    15. En efecto Margelis, los hombres ya han creado un egregor maligno de tanto estar pensando en el diablo. Por lo tanto mejor no invocar a Lucifer aunque en la antigüedad haya sido un ser benigno.

      Borrar
    16. Demonio, lucifer, diablo, ángel caido, anticristo, satanás...
      Ser imaginario representando el mal, creada y escrita por el ser hombre.
      La maldad crece si uno realmente quiere

      Borrar
  2. HOLA AMIGO:

    TE ESCRIBO DESDE LA CIUDAD DE MEXICO, D.F., PARA AGRADECERTE POR TU PAGINA, ES CLARA Y CONCISA Y POR LO TANTO FACIL DE ENTENDER.
    MIL GRACIAS.

    MACEDONIO GUZMAN MENDOZA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Macedonio, ese es el objetivo. Anteriormente la enseñanza esotérica se hacía intencionalmente complicada y difícil de comprender para desalentar a los simples curiosos y obligar al verdadero estudiante a esforzarse para adquirir el conocimiento (solo que antes había muy poca literatura esotérica disponible al público en general).

      Pienso que en la actualidad ese sistema de enseñanza abstrusa ha caducado y al contrario se ha vuelto un obstáculo porque ante el exceso de información que existe ahora, mucha siendo alteraciones y falsa, las personas cuando comienzan a estudiar no saben distinguir cuál es la verdadera enseñanza esotérica, haciendo que muchos se pierdan con falsos instructores, es por eso que intento resumirla y explicarla para hacerla más accesible.

      ¡Qué bueno que te gusto!

      Borrar
    2. ESO ES VERIDICO...YO HE DADO MUCHAS VUELTAS DESDE JOVENCITA CON TALES CONOCIMIENTOS, PERO YA LA PARE! PERO A QUIEN LE CORRESPONDE ESTAR CLARO CON LA VERDAD PUES DIOS LE PERMITE DISERNIR ENTRE LO MALO Y LO BUENO; LO ERRADO Y CONFUSO; LO CIERTO Y LO FALSO A FIN DE QUE ENSEÑE Y/O SUPERE SU ESTADO. lAS "PINZAS" ; EL "MICROSCOPIO"; "LA LUPA" DIOS MISMO TE "LOS DA" PARA QUE VAYAS HACIENDO ESTE TRABAJO QUE NO ALCANZA UNA CORTA VIDA HUMNANA!

      Borrar
  3. Hola quisiera preguntar por una famosa foto de Blavatsky junto a saint germain... esa foto es real?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es falsa.

      (Me imagino que te refieres a la imagen donde Blavatsky está sentada y supuestamente Kuthumi, Morya y Saint Germain se encuentran alrededor de ella.)

      Borrar
  4. gracias cid por la aclaracion de dicha foto. otra cuestion que diremos de este texto: «En el exotericismo religioso indo, los Asuras son también denunciados como enemigos de los
    dioses, que se oponen al culto ya los sacrificios de los Devas. En la Teología cristiana se mencionan
    como «Espíritus caídos», diversos héroes paganos. La «serpiente tortuosa» de los primitivos judíos
    tuvo siempre un significado completamente distinto, astronómico en un sentido, antes de que la
    Iglesia romana lo desnaturalizase» (lb. p.211)... El Logos es Sabiduría y también Lucifer o Satán... el
    rayo de luz y de razón; que caía del cielo como un rayo. (Lucas, X, 18)
    En los corazones y mentes de los convertidos a la antigua Religión de la Sabiduría. Por eso se la acusa por parte de cristianos que blavatsky fue satanista?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De por sí, los cristianos extremistas acusan de satanismo a todo lo que no forme parte de su dogma, así que para ellos todo lo que tenga que ver con el esoterismo ya es satánico. Pero además Blavatsky los provocó más llamando a su revista que publicó en Europa: “Lucifer”.

      Nada más que ella por Lucifer se refería al “Portador de Luz” hacia la humanidad, y no al “ser diabólico” en que lo convirtieron posteriormente.

      Eso lo detallo en el capitulo:

      • ¿QUIÉN ES LUCIFER?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/quien-es-lucifer.html

      Borrar
  5. Hola Gracias por tu Blog, me ha ayudado bastante, quisiera saber si hay antecedentes sobre las enseñanzas de la teosofia, me refiero a si antes de la sociedad teosofica hay algun predecesor o escuela que pregonara ideas parecidas, me puedes ayudar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se considera que el antecesor a la Sociedad Teosófica fue Paracelso, ya que él fue el primero en Occidente que comenzó a hablar de la Teosofía.

      Pero si consideramos que la palabra Teosofía (que en griego significa: “sabiduría de lo divino”) es sólo un término más para definir a ese conocimiento sobre la Creación que ha sido paulatinamente revelado por seres muy avanzados. Entonces encuentras que el Movimiento Teosófico es sólo un eslabón más de una larga cadena de organizaciones y escuelas que se extienden a lo largo de toda la historia.

      En este link encuentras el árbol genealógico de esas tradiciones esotéricas:

      http://www.fundacionblavatsky.org/textos/portal/tradicion.html

      Y el último (“La tradición esotérica en Occidente”) es el que se extiende desde los ocultistas de la Edad media hasta desembocar en el Movimiento Teosófico.

      Borrar
  6. Muchas Gracias CID por tu tiempo, en este momento me encuentro Investigando acerca de la tesis de razas y sub razas sostenida por la teosofia, la cual explica muy bien la cosmogenesis humana, en especial la encontrada en el genesis Biblico, por ejemplo la ciudad de Enoc y la atlantida, en la literatura del Mercavah(Carroza), las citas de los Nabiyim (Profetas), del surgimiento de un nuevo pueblo de Dios que hereda Nuevos Cielos y Tierra ( Yo lo entiendo como el surgimiento de la nueva raza raiz). Entre otros detalles. solo quiero encontrar si el tema de las Humanidades era una tesis sostenida en otras Tradiciones, con las referencias que me diste estoy seguro que encontrare lo que ando buscando. Gracias por su Tiempo saludos desde Honduras

    ResponderBorrar
  7. ¿Blavatsky mencionó en algún momento que es la reencarnación de Paracelso? ¿o de dónde se sabe esa información?

    No sé porqué, pero siempre me generó miedo la mirada de Blavatsky jajaja, debe ser de las mujeres con mirada más penetrante y poderosa de todas las que conozco en cualquier ámbito del saber/conocimiento. Aún así es muy intrigante toda su vida y todo lo que se comenta alrededor de la Doctrina Secreta. ¿Cuántos tomos tiene esa obra? ¿son como 7 u 8, no?

    Saludos!

    PD: Perdón que te moleste Cid, pero en el (creo) posteo sobre Quién es Lucifer, te había dejado una pregunta sobre los Apkallus sumerios, te la pongo de nuevo por acá porque seguro se te habrá pasado y debes tener mucho por responder estos días (además de mis preguntas). ¿Escuchaste o leíste algo sobre ellos? son siete seres aparentemente antidiluvianos que al parecer instruyeron a toda la cultura mesopotámica con astronomía, matemáticas, leyes, esoterismo, etc. y eran adorados como dioses. Lo que es más interesante aún es que se los representaba como seres mitad humanos/mitad reptiles, lo cual es gracioso, porque podría ser justificación para algún conspiracionista alienígena de que eran extraterrestres o algo así. Pregunto porque por ahí eran maestros, y bueno, quizás sabias algo. Saludos! (ahora sí, ja)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Hasta donde yo sé, Blavatsky nunca afirmó que en su vida pasada fue Paracelso. Sin embargo, hay varios detalles que dejan suponer que probablemente sí lo fue.

      Lo que sé al respecto, lo puse en este capítulo:

      • BLAVATSKY FUE EN SU VIDA PASADA PARACELSO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/12/blavatsky-reencarnacion-vida-pasada.html

      Y en efecto, su mirada impresiona (y asusta) a muchos.


      2. La Doctrina Secreta original en inglés está compuesta de dos tomos. Posteriormente Annie Besant le añadió un tercer tomo espurio. Y se sabe que existe un verdadero tercer tomo e incluso un cuarto tomo auténticos, pero estos no fueron publicados y se ignora que ha sido de ellos.

      Para la versión en español, los tres tomos en ingles se dividieron en dos, formando así seis tomos.


      3. Sobre la mitología sumeria, desafortunadamente sé muy poco al respecto. Me he concentrado principalmente en investigar las deformaciones que se le han hecho a partir de las interpretaciones erróneas que hizo Zecharia Sitchin y el revoltijo que han seguido haciendo sus seguidores al respecto.

      Por ejemplo, existen otras civilizaciones antiguas como la de Egipto que también les pusieron formas de animales a sus deidades. Pero no por ello, se pretende que estas deidades fueran extraterrestres con formas de dichos animales que vinieron a esclavizar a los humanos para construir pirámides.

      Lo que te muestra a qué puntos se ha elucubrado con la mitología sumeria.

      Borrar
  8. Hola Cid he leído todos los libros de blavatsky que pude encontrar en Español desde hace más de 30 años y no sabia que el tercero es espurio pero bueno me ha dejado bastante y repito me asombra tu claridad y tu disposición
    Gracias por existir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno es espurio en el sentido que no fue el verdadero tercer volumen de la Doctrina Secreta elaborado por Blavatsky, sino una recopilación de artículos y cursos dados por ella.

      (Lo cual hace que de todas maneras valga mucho la pena estudiarlo.)

      En cuanto al verdadero tomo tres, este sigue perdido, pero tal vez algún día aparecerá.

      Borrar
  9. Hola Cid muy bueno tu blog
    Es blavatsky satánica ? Ella a sido muy manchada con esto... también le quería preguntar dónde conseguir la versión original de la doctrina secreta. ? .

    PD: cree que los magos negros están operando con extraterrestres negativos como los reptiles o grises? O serán los magos negros demonios o reptilianos? Un placer leer su página.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar (yo que he estudiado a Blavatsky con bastante profundidad) que para nada ella era satanista, sino que al contrario fue una de las esoteristas más espirituales que he conocido.

      La Doctrina Secreta, por el momento yo solo sé que la versión original está en inglés y la puedes descargar aquí:

      http://www.theosociety.org/pasadena/ts/tup-onl.htm

      Y había escuchado que algunos la estaban traduciendo al español, pero ya no he sabido más del asunto.

      En cuanto a los magos negros, tal vez algunos de ellos pudieran tener colaboraciones puntuales con extraterrestres nocivos (ya que los humanos disponen del libre albedrio). Pero Pastor explica que a nivel general, la humanidad está protegida y que no se permite que entidades ajenas a los humanos la puedan esclavizar.

      En este capítulo puse su explicación:

      • ¿SEREMOS INVADIDOS POR LOS ALIENÍGENAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/10/invasion-extraterrestre-alienigena.html

      Y si consideras que la Tierra está bajo la protección de toda una jerarquía de seres divinos que se extiende a toda la galaxia y probablemente a todo el universo. La explicación que da Pastor me suena lógica.

      Ahora bien, seguramente te preguntarás:

      ¡Pero entonces por qué se permite que haya tanta maldad en el planeta?

      Y la respuesta que dan los maestros de sabiduría es porque la Tierra es una escuela iniciática para que los humanos aprendan el sentido de la armonía. Y desafortunadamente ese sentido lo van aprendiendo confrontándose a toda la desarmonía que generan.

      Pero esos excesos sólo se les permiten a los humanos que lo hagan en su planeta. Por consiguiente quienes son los causantes de todos los infortunios que les suceden, son los propios humanos. Nadie más en el universo. Y el día que los humanos dejen de hacerse daño y aprendan a convivir en armonía, entonces la Tierra se volverá un paraíso terrenal.

      Borrar
  10. Gracias por su larga explicación! Estoy leyendo mucho sobre blavatsky nada que ver como la pintan,creo que por culpa de besant ella fue malinterpretado. En cuanto a los extraterrestres se dice mucho en estos tiempos que dominan el mundo de hace milenios. ..No lo creo tan asi.. hay gente poderosa que quiere dominar el mundo. . . se dicen muchas locuras sobre eso. Un saludo

    ResponderBorrar
  11. Creo que mucha gente esta culpando a los extraterrestres de las cosas malas cuando somos nosotros mismos lo que destruimos el planeta lentamente! Un placer leer su página. Un saludo. Martín

    ResponderBorrar
  12. Admirable lo que sabes sobre Helena :O
    Por que dices que la foto que ella esta con los Maestro es falsa? No es que te crea o no,o este o no de acuerdo.Como tienes data precisa por lo que se ve ¿Por que la foto es falsa?
    Muy interesante la seccion que hablas sobre las obras alteradas,no sabia eso de la señora Besant :(
    El libro que circula "Cartas de los Mahatmas" es fidedigno? Tu que sabes
    Hay un texto que habla el Maha Chohan y el dice que muchos de los libros de Helana estan en Retiros guardados,te escribo esto por que justo lei la respuesta a un comentario sobre los tomos de la doctrina secreta.
    Ahora entiendo por el libro de Besant que habla sobre las Razas Raices es tremenda ensalada que no me convence para nada,es ilogico plantear que en el incio la humanidad era como lo describe,seres hasta grotescos.En fin interesante tu blog sobre Helena
    Saludos Cid!


    Aqui te dejo un link que te puede interesar,mas que nada por sus libros y la excelente edicion de los mismos.
    http://elmistico.org/author/javier/

    Timothy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Timothy,

      Gracias por el link y también gracias por el cumplido, pero no es mí merito, ya que la mayoría de lo que sé sobre Blavatsky, fue la Fundación Blavatsky quien me lo enseñó.

      Sobre la foto donde Blavatsky aparece rodeada de Kuthumi, de Morya y de Saint Germain, fue un blog que desafortunadamente ya se cerró quien afirmaba que esa foto era falsa:

      http://secretdoctrine.wordpress.com/

      La persona que escribía en ese blog sabe mucho más que yo, por lo que le doy un voto de confianza. Y a parte su aseveración tiene consistencia, ya que los Maestros y sus discípulos mencionaron que el Conde de Saint Germain sí existió y que fue un mensajero de Shambala en el siglo XVIII, pero jamás mencionan que estuviera activo a finales del siglo XIX.

      Fue Guy Baillard quien pretendió haber tenido una comunicación con Saint Germain, pero mi investigación me ha llevado a concluir que Guy Baillard muy probablemente fue un embustero.

      El libro que circula en internet titulado “Las Cartas Mahatma” es genuino, aunque está incompleto y la traducción no siempre es fidedigna.

      Te mando un cordial saludo.

      Borrar
  13. La visión de la muerte de que tenía elenna

    ResponderBorrar
  14. ¿Cómo va Cid? soy yo de nuevo jaja

    Quizás leiste sobre los "Nueve Desconocidos" (o quizás no, pero bueno, a eso viene la pregunta que iba a hacerte)

    -En caso de que no sepas de lo que hablo, acá te dejo un link que es breve-
    http://elespejogotico.blogspot.com.ar/2012/08/sociedad-secreta-nueve-desconocidos.html

    ¿Tienes más información al respecto? yo no he leido Isis sin Velo, pero según este articulo se relata que en el libro Blavatsky menciona un contacto con esa supuesta hermandad en su viaje al Tibet. En caso de que supieras, ¿tenés idea si se refiere a la logia de los Maestros? porque no me da la impresión que se refiera específicamente a ellos. También habla de que esos Nueve Desconocidos custodian un libro cada uno (un libro esotérico), y que:

    "El tercer libro, de naturaleza medicinal, revela técnicas desconocidas por la ciencia. El coronel Olcott, seguidor de Madame Blavatsky, sostuvo que gracias a él se purifican secretamente las aguas pútridas del Ganges al liberar bacterias desde su nacimiento en el Himalaya."

    ¿Es ésto cierto también? ¿leíste algo al respecto en alguna de las correspondencias entre ellos?. Realmente me resulta poco creible, pero bueno, quizás podrías decirme algo sobre ese tema.

    Por otro lado quiero hacerte una pregunta que no va en esta sección, pero bueno, supongo que no habrá problemas: es sobre el karma. Alguna vez leí que Gandhi se oponía a los hospitales públicos porque según él estorban el karma ajeno, haciendo que las personas que sufren allí pospongan su pago, lo cual en última instancia es algo negativo. ¿Cómo opera el karma en esta situación? ¿hasta qué punto es kármicamente positivo ser un médico profesional que salva a miles de personas en su vida?

    También tengo otra duda sobre el karma. ¿Qué sucede con aquel que, para salvarse a sí mismo (o a su familia) se ve obligado a matar o hacer algo negativo en términos kármicos?

    Según un post, comentabas que en cuanto al karma, la intención es todo, pero bueno. Era básicamente eso.

    Gracias por tu infinita paciencia! jaja, que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mauro,

      1. Sobre los “nueve desconocidos” desafortunadamente no podría informarte porque ignoro todo sobre ese tema. Y en cuanto a si Blavatsky habló de ello tampoco sabría decirte porque el libro “Isis sin velo” lo leí hace mucho y necesitaría volverlo a leer para recordar lo que Blavatsky escribió en él.

      2. Sobre el karma, no sabría decirte si Gandhi estaba en contra de los hospitales públicos, pero sí sé que algunos creyentes son bastantes extremistas (sobre todo en la India) y consideran que no se debe ayudar a la gente porque según ellos todo infortunio se debe al karma.

      Sin embargo, los Maestros precisan que NO todo es debido al karma ya que los humanos disponen también del libre albedrio. Y así por ejemplo, gran parte del infortunio que achaca a la humanidad en la actualidad no se debe a un karma del pasado que los humanos deban de saldar, sino porque los hombres en su mayoría todavía son muy egoístas y al crear una sociedad egoísta, eso genera sufrimiento.

      Entonces la gran pregunta que surge es:

      ¿Cómo saber quién tiene un karma negativo que saldar y quién es victima del egoísmo actual?

      Y la respuesta es que no lo sabemos porque al haber descendido al plano físico, nuestra conciencia se encuentra muy opacada por la materia. Y es por ello que yo les digo a los Maestros:

      - “Saben qué, yo voy a ayudar, pero como no logro percibir el karma, ustedes mándenme a aquellos que necesiten más de mi ayuda.”

      Y otro error que cometen los extremistas es de pensar que el karma es la ley inflexible de causa y efecto, cuando más bien el karma es pedagógico y por lo tanto no se va a “castigar” al individuo en función de las acciones malas que comete, sino en función de los motivos que lo llevaron a efectuar esas acciones.

      Y así por ejemplo el Maestro Kuthumi explica que a un hombre salvaje no se le castigará por matar por puro placer a inocentes animales porque no es su culpa que todavía no haya desarrollado la conciencia que le permita discernir que eso es inadecuado. En cambio el mismo acto será severamente retribuido por karma en el hombre ya civilizado.

      Y así como en la ley humana hay diferentes veredictos si una persona mata intencionalmente con premeditación, o si fue accidentalmente, o si fue por legítima defensa. De la misma manera la ley karmica va a tener diferentes veredictos dependiendo de las razones y el grado de desarrollo de cada individuo.

      Borrar
    2. ¿Y qué sucede en casos como el incesto? el otro día leí un articulo donde se hablaba de un caso incestuoso entre una madre y su hijo, donde según ellos, ambos están desesperadamente necesitados uno de otro en todo sentido de la palabra. ¿Los Maestros alguna vez hicieron mención de este tema? ¿realmente se puede hablar de karma en estos casos? yo no sería tan duro al respecto -de hecho no lo soy- porque quizás estas personas que les toca pasar por esa situación, tal vez fueron pareja en una vida pasada.

      De nuevo, infinitas gracias por tu paciencia Cid!

      Borrar
    3. El problema con los acontecimientos, es que nosotros no tenemos el desarrollo suficiente para poder saber cuál es la causa oculta que los provoca:

      Por ejemplo con el asunto de incesto que mencionas:

      Puede ser karma, pero también puede ser algún traumatismo que tienen esas dos personas (el cual incluso puede venir desde vidas pasadas), o puede también ser una intención voluntaria disfrazada de necesidad.

      De cualquier forma Pastor dice que los Maestros NO juzgan y nosotros deberíamos de seguir su ejemplo y tampoco hacerlo.

      Borrar
  15. Saludos sr Cid
    Estoy leyendo el contenido en su blog,
    en pocas palabras, doy gracias a Dios porque este lugar existe y porque alguien se diera a la labor.
    Mi pregunta: usted cual versión de la DS estudió?
    Duvan desde Colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En español (y hasta donde yo sé) sólo existe la versión alterada. Pero ahora que he estado comparándola con la versión original en inglés. Siento que los miembros de la Logia Unidad de Teósofos exageraron con su dramatismo porque la gran mayoría de las alteraciones son detalles sin mucha importancia. Por ejemplo: mayúsculas en vez de minúsculas, o quitar las itálicas, etc.

      Borrar
  16. con solo mirar su fotografía se sabe que clase de persona fué!

    ResponderBorrar
  17. Saludos Cid,es bastante interesante todo lo que sabes acerca de H.P.B si no te es molestia quiero esclarecer algunas dudas que tengo sobre su biografía. Por ejemplo en este vídeo se le difama completamente.

    https://m.youtube.com/watch?v=CgxpSEq_FsM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arriba añadí una amplia lista de biografías que se han escrito acerca de Blavatsky y que te pueden servir para esclarecer esas dudas que tienes sobre ella.

      Borrar
  18. Espero comentario de Cid
    He leído y releído todos los libros de HPB y creo eso es tendencioso
    Y obvia la ignorancia
    En fin Cid será preciso y conciso y da luz a este tipo de reportajes tontos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El video está lleno de mentiras y sería largo detallar cada una de ellas, pero mencionaré las dos mentiras principales:

      La gente ignorante acusa a Blavatsky de ser satanista porque ella le puso como titulo a su revista el nombre de “Lucifer”. Pero Blavatsky con ese nombre NO se refería al demonio que preconiza la Iglesia Católica, sino al Ser Divino que aportó la Luz y la Sabiduría a la Humanidad y que era venerado en la Antigüedad como lo detallo en este capítulo:

      • ¿QUIÉN ES LUCIFER?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/quien-es-lucifer.html

      Y Blavatsky NO fue la madre de la Nueva Era, sino todos los falsos instructores que surgieron después y que transformaron la autentica enseñanza esotérica en una cosa indigesta que dio como resultado un revoltijo de pseudo corrientes esotéricas y espirituales a las que denominaron “The New Age” y las cuales poco tienen que ver con lo que enseñaron los primeros instructores teosóficos (Blavatsky, William Judge, Damodar).

      Borrar
  19. Gracias Cid
    Precisó y conciso como siempre
    Me encantas
    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Buenas Cid. ¿Que puedes decir ante esto?

    https://m.youtube.com/watch?v=u7NsE6SD9GQ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que la persona que elaboró ese video efectuó una pésima investigación mezclando de todo (illuminatis, teosofía, etc.) pero sin mostrar un verdadero conocimiento al respecto.

      Borrar
    2. De todos los temas que se tratan en este blog, uno de los más elaborados e investigados es, sin duda alguna, la biografía de Helena Blavatsky. Permitame felicitarle por su trabajo, el cuál puedo apreciar que es muy completo y convincente (tanto en sus argumentos como en las referencias para sustentar éstos) por el momento, y gracias a todo lo que he leído, H.P.B sigue siendo una gran referente en el esoterismo, no la considero una charlatana como sus detractores lo sugieren, y su respuesta Cid; parece simple a primera vista, pero, usted tiene toda una exhaustiva investigación detrás, lo que consolida su postura y asimismo, le da peso a su opinión.

      Saludos y gracias por facilitar el acceso a este tipo de enseñanzas.

      Borrar
    3. Gracias por valorar mi trabajo

      Borrar
  21. Cid Yo Quisiera Los Libros Originales De Helena Blavatsky ¿Cómo puedo obtenerlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este link los puedes obtener (nada más que están en inglés):

      http://www.theosociety.org/pasadena/ts/tup-onl.htm

      Y en español existen diferentes traducciones más o menos precisas.

      Borrar

  22. Hola CID, una pregunta, ¿tu vas por libre verdad?, ¿crees que se puede llegar a ser un chela de los maestros yendo por libre pero estudiando profundamente sus enseñanzas de Teosofía Original y poniéndolas en práctica?

    Esto lo pregunto porque cada vez que tengo una conversación con alguien de una escuela esotérica, y la última ha sido con alguien de la Teosofía Original, siempre me tratan de novato, de principiante, de persona no comprometida con el movimiento y bla bla bla, y estoy un poco harto de que me traten así cuando llevo 22 años meditando cada día muchas horas y estoy en un punto que siento muy profundamente muchas cosas, sobetodo a la divinidad interna, y entonces me niego a que me anden dando lecciones y que me anden diciendo que yo no estoy verdaderamente comprometido solo porque no pertenezco oficialmente a la Sociedad o a una organización independiente de Teosofía Original, sus propias palabras me demuestran que tan avanzados no están y que están muy preocupados por las formas y no por el contenido, les prepcupa más los años que lleves en la Sociedad o estudiando Teosofía que los años que lleve uno en su propio camino espiritual, ¿no te pasa a ti que estás harto de tanta tontería humana que hay en los grupos esotéricos que se creen superiores porque llevan más tiempo que tú en ese grupo y te dicen todo el tiempo que estás verde, que eres un potrillo, y que no estás comprometido y bla bla bla?, por eso te pregunto ¿crees que se puede hacer el camino solo estudiando cada día la Teosofía Original y poniendo en práctica sus enseñanzas?, es que veo mucha tontería humana en los grupos y estoy un poco harto de que me anden dando lecciones a estas alturas de mi camino, cuando en muchos aspectos veo que soy yo quien les tendría que enseñar ciertas cosas y no ellos, es lo que más me fastidia de esta época, que generan jerarquías artificiales y muy a menudo, como dice Blavatsky, los mediocres se ponen en los puestos más altos, y eso es lo que veo, que van dando lecciones los que poco saben.

    Yo me considero un aprendiz y que estoy en el principio del Gran Camino, pero no puedo soportar que gente mucho más aprendiz que yo me anden dando lecciones y tratándome de novato y ellos creyéndose muy avanzados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Espíritu Libre,

      Me permití editar tu comentario para que no aparezca tu mail y te vayan a importunar.

      Desafortunadamente por falta de tiempo, tengo abandonado mi correo electrónico y las redes sociales, pero para que se puedan comunicar conmigo, para eso mantengo activo los comentarios del blog.

      Y sobre a tu pregunta, justamente porque estoy cansado de las complicaciones que hacen los humanos, esa es la principal razón por la que evito pertenecer a alguna organización, y efectivamente puedes llegar a volverte un discípulo de los maestros sin necesidad de pertenecer a una escuela esotérica.

      En este capítulo explico lo que hay que hacer:

      • ¿CÓMO VOLVERSE DISCÍPULO DE UN GRAN MAESTRO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/10/como-volverse-discipulo-de-un-maestro.html

      Borrar
  23. Hola Cid, en una sección de esta pagina usted menciono que hay un grupo traduciendo las obras de Blavatsky ¿como les fue a ellos con la traducción?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte porque no tengo contacto con ellos.

      Borrar
  24. Buenos dias Cid primero felicitarte por el excelente trabajo desinteresado que realizas, quiero pedirte un favor ¿donde puedo conseguir en PDF los libros autenticos de Blavatsky en español para empezar a estudiar la teosofía original sin las contaminaciones que luego le hicieron? o si tu tuvieras esos libros por favor si tu pudieras enviarmelas a mi correo te agradeceria muchisimo, bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los textos originales solo los he encontrado en inglés:

      https://www.theosociety.org/pasadena/ts/tup-onl.htm

      Pero a pesar de ello, las traducciones en español que encuentras en internet son bastante decentes.

      Borrar
  25. Hola Cid que opinas del libro zdyan existió o existe porque según la doctrina secreta está basada en este libro según sus estancias y todo aunque es muy confuso realmente existe este libro de los orígenes del hombre o estancias que opinas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que he leido en intenet de varios investigadores teosóficos, parece que sí existe.

      Borrar
  26. Hola, Cid, ¿Has leído a Julius Évola y a René Guenón?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Julius Évola todavía no lo he leído y de René Guenón solo he leído el libro que escribió contra la Teosofía.

      Borrar
  27. Hola Cid el tema del libro dzyan eso se basa toda la doctrina secreta me podes explicar porque e buscado y no hay nada e leido las estancias desde el comienzo asta el fin te preguntó como nos podemos basar en la teosofia si el libro ni siquiera esta y supuestamente esta secreto en la India me parece una falta de respeto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te sigo hace rato pero más leo más me doy cuenta que tales maestros no existen o que son invensiones o historias culturas asiáticas entre a tu bloq hace años buscando respuestas en mis sueños lucidos o viajes astrales porque me sale inconsientemente en eso te respeto pero la teosofia deja mucho que desear

      Borrar
    2. Si los Maestros no existen, entonces explícame por qué hay más de 40 personas con buena reputación quienes aseguraron haberlos visto o haber tenido contacto con ellos:

      http://blavatskyarchives.com/mastersencounterswith.htm

      Borrar
    3. Hay porciones del libro de Dzyan que ya han sido reveladas:

      https://blavatskytheosophy.com/the-secret-book-of-dzyan/

      Borrar
  28. Buenas tardes. Quisiera saber su perspectiva sobre Nueva Acrópolis, si es bueno, si realmente tiene buenas intenciones en el desarrollo humano, su espiritualidad y evolución, pues parte de sus fundamentos se basa en los libros de la maestra HPB. Saludos desde Perú. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este otro capítulo, estudiantes de Nueva Acrópolis han hecho todo un interesante debate sobre esa organización:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/02/acerca-de-nueva-acropolis.html

      Borrar
  29. En cuanto a Lucifer, Satan etc.
    Quisiera aportar algo, que es obvio no a través del intelecto sino por la práctica del Conocimiento de uno mismo, esto es el Raja Yoga. El intelecto no lo puede descifrar pues es una redundancia del problema. En los vedas, se habla con total claridad que el Ser, no es ni el cuerpo ni la mente. Y no debe asociarse con estos. De hecho Lucifer, significa ser de luz, y fue enviado a habitar con el Hombre, para ayudarle a nombrar las cosas creadas. Sin embargo, con el tiempo, lucifer comenzó a sentir que el creaba las cosas al nombrarlas, y aquí nace el Ego, así se sintió igual que Dios, por eso tentó a Eva a ser como el, y así nació Satanás, que significa, el que tienta. Y así nace la conciencia inferior, egoica, donde se pierde la inocencia y la gracia de vivir en la perfección, el paraíso. Luego con este ego, Caín dudando de lo que va a comer, idea el cultivo de los vegetales, lo cual da inicio a la civilización y todossusmales, por eso su ofrenda a Dios es rechazada, por la sumatoria de males que generaría afuturo. Y en este mundo civilizado Satanás encuentra todas sus posibilidades, y se vuelve maligno, es decir diabólico. Pero todos estos términos siguen perteneciendo a una sola función el pensamiento,la mente.

    ResponderBorrar
  30. Veo que estás muy interiorizado de la obra y de la vida de Helena, yo soñé que Olga de Kiev, bautizada como Helena siglo X, fue Helena P Blavatsky. Quedé shokeada, pero bueno, encuentro mucha información en tu blog y me pondré al tanto para armar el rompecabezas, Gracias.

    ResponderBorrar
  31. Una pregunta, lei que en 2 ocaciones Helena visitó Sudamérica, se sabe a qué ciudades llegó? Te felicito por tu dedicación, muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahorita no me acuerdo, pero en este otro artículo hablo sobre ello y también hay videos y un libro que detallan al respecto:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/10/los-viajes-iniciaticos-de-blavatsky.html

      Borrar
    2. Cid me gustaría que me guies con las páginas donde puedo encontrar la información esoterica correctamente en inglés, yo descargué todos los libros en línea pero efectivamente es como dices, estan distorcionados y ya no me fío de cualquier página en interntet, por esto acudo a tí, ayúdame porfavor!

      Borrar
    3. Si te refieres a la obra literaria de Blavatsky en inglés, en este otro capítulo puse muchos enlaces:

      https://esoteric-guide.blogspot.com/2022/12/blavatsky-writings.html

      Borrar