Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO TEOSÓFICO



Para comprender porque hay DIFERENTES Enseñanzas Teosóficas es importante conocer su historia. Aquí hago un resumen.

En 1873 Blavatsky llegó a Nueva York, para iniciar el renacimiento del Movimiento Teosófico que por 1500 años había sido perseguido en Occidente. Su Logia quería dar cierto conocimiento al mundo, en un momento crucial de su evolución, al cumplirse cierto ciclo oculto.

En 1875 fundó la Sociedad teosófica (ST) apoyada principalmente por sus dos primeros alumnos: William Judge y el coronel Henry Olcott.


En 1878 es enviada con Olcott a la India para continuar el trabajo en Oriente. Tuvieron mucho éxito, provocando gran resentimiento en los misioneros que veían la difusión del cristianismo amenazada por la teosofía, la cual enseñaba a los orientales a apreciar y comprender sus propias escrituras. Estos, con la colaboración de los Coulomb, (antiguos sirvientes despedidos del Cuartel de Adyar), intentaron varias veces destruir la reputación de Blavatsky, y con ello arruinar a la Sociedad Teosófica (ver enemigos de HPB). Su complot culmino con la publicación del artículo “El Colapso de Kuthoomi” en la Revista del Colegio Cristiano de Madras, conteniendo 15 cartas falsificadas. Con la obvia intención de hacerla pasar por una impostora (1884).



Blavatsky quiso demandarlos en una Corte de Justicia por difamación, pero Olcott y los miembros del Comité se opusieron ya que dudaban de ella. Esta falta de acción fue considerada por el público como una admisión tacita. Ante la falta de apoyo y sintiendo que toda su obra iba a ser arruinada, Blavatsky cayó tan gravemente enferma que para evitar que muriera, su Maestro tuvo que ir personalmente a sanarla.

En 1885, para deshacerse de su presencia, el Consejo presidido por Olcott, la envió a Europa. Para colmo la SPR la acusó injustamente de impostora, derrumbando aun más su reputación.

La crisis Misioneros-Coulomb fue una prueba iniciática hacia Olcott y en general hacia los miembros teosóficos de la India que fallaron (ver el lado oculto de la ST). Por esa razón su Maestro le ordenó a Blavatsky de comenzar un nuevo movimiento en Occidente siguiendo las líneas originales.

El Movimiento Teosófico entonces tenía tres grandes líderes:
  • Olcott que hacia un gran trabajo en la India y Oceanía, pero que con la traición hacia Blavatsky se fue paulatinamente alejando de los Mahatmas,
  • Judge quien seguía siendo fiel a Blavatsky y a los Mahatmas, y había espectacularmente levantado el movimiento en América, 
  • Blavatsky que dirigía el movimiento en Europa.
Cuando Blavatsky murió en 1891, tomo el mando en Europa su reciente pero entusiasta alumna Annie Besant. Esta era brillante, pero muy insegura e influenciable. Primero se acerco a Judge, pero bajo el nefasto magnetismo del Brahmán Chakravarti de quien se volvió discípula, va a aliarse con Olcott para acusar a Judge de impostor.

Chakravarti pertenecía a los brahmanes ortodoxos que querían destruir la Obra de Blavatsky porque no querían que ella transmitiera conocimiento oculto a los occidentales, que consideraban reservado a los orientales (ver enemigos y Subba Row). Aprovechando el control que tenía sobre Besant:
  • la indujo a repudiar las enseñanzas de su Maestra,
  • le visualizó la imagen mesmérica del Maestro para que ella creyera que este le ordenaba acusar a Judge de impostor,
  • probablemente la influenció para alterar la obra de Blavatsky .
  • la verdadera razón era deshacerse del único dirigente que seguía defendiendo a HPB y su enseñanza, luego obligarían a Olcott a ceder la presidencia a Besant por su edad, y a través de ella controlarían toda la Sociedad Teosófica.


Olcott tenía celos de Judge porque mantenía el contacto con los Mahatmas, mientras que el con la muerte de Blavatsky lo había perdido y desconfiaba de un supuesto testamento donde ella le legaba todos sus bienes a Judge (que Olcott controlaba).

Como resultado de esa confrontación que duró dos años (1894-95), el Movimiento Teosófico se dividió en dos corrientes:
  • Los seguidores de Besant y Olcott  (A) 
  • Los seguidores de Judge  (B)


(A)  LOS SEGUIDORES DE BESANT Y OLCOTT

Para infortunio de los brahmanes ortodoxos, progresivamente Besant va a alejarse de la influencia de Chakravarti, para entrar en la de Leadbeater, que conoció en la Logia de Londres (ver Sinnett). Con él va a promover a través de giras internacionales una nueva enseñanza basada en sus investigaciones psíquicas (ver neo-teosofía). La cual en muchos aspectos es errónea (ver diferencias entre enseñanza), ya que no era infalible su clarividencia (ver Las obras escondidas de Leadbeater).

En agradecimiento por su apoyo, Olcott va a llenar de honores y alabanzas a Annie Besant y a su nuevo guía Leadbeater, dándole fama a nivel mundial, hasta que en 1906 por un escándalo de inmoralidad con los jóvenes (les enseñaba a masturbarse) este va a tener que renunciar a la ST de Adyar.

A la muerte de Olcott, Besant fue electa presidenta (1907) y elaboró un plan para readmitir a Leadbeater diciendo falsamente que Blavatsky y los Mahatmas lo deseaban. Muchos miembros renunciaron en protesta.

En 1909, Leadbeater conoce a Krishnamurti (14 años) y decreta que será el futuro Mesías, a partir de entonces trabaja con Besant para desarrollar un culto adventista con la llegada del Maitreya, lo que va a provocar más renuncias de miembros en desacuerdo con este nuevo enfoque, pero el sensacionalismo atraerá a mucha más gente.


A medida que Krishnamurti fue creciendo física y espiritualmente se dio cuenta de la falsedad del asunto, y en 1929 disolvió la Orden de la Estrella. Después Leadbeater se opuso enérgicamente a sus ideas, y la señora Besant al intentar aceptarlas, perdió la estabilidad de su mente, acelerando su muerte.

Durante el mandato de Besant, ella y Leadbeater introdujeron en la ST de Adyar varias organizaciones ajenas (co-masoneria, Iglesia Católica Liberal, El Rito Egipcio, etc) que siguen presentes y que la han deformado de sus objetivos iníciales.


(B)  LOS SEGUIDORES DE JUDGE

Estos tampoco han estado exentos de los defectos humanos, pero en lo grande y general se han esforzado por mantener los objetivos originales dados por Blavatsky y los Maestros.

_  _  _

En Historia Logias explico cómo la Sociedad Teosófica pasó de una ST Matriz a las múltiples que hay ahora.

Encontraran la historia mucho más detallada en este link, disponible también en libro.


Ver también:
- ¿Qué es la Sociedad Teosófica?
- ¿Donde se puede estudiar la teosofía original?

 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la puesta en información de la Historia de la Sociedad Teosófica. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y bien explicado el tema de Madame Blavatsky.

    ResponderEliminar