Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR LA TEOSOFÍA ORIGINAL?

 


Las obras clásicas son:

- La obra de Blavatsky: ver su bibliografía,
- La correspondencia copilada de los Mahatmas:
  • Las Cartas Mahatma, 
  • Las Cartas de los Maestros de Sabiduría  [Letters from the Masters of the Wisdom] (1vol-1919, 2e-1925), transcritas y compiladas por C. Jinarajajasa. Contienen cartas a comienzos del movimiento Teosófico. Muchas están incompletas, se pueden ver versiones completas de varias on line en Blavatsky Archives Online 
  • Los Mahatmas y sus Cartas  [The Mahatmas and Their Letters] (1973), transcritas y compiladas por Geoffrey Barborka.
  • Laura C. Holloway y los Mahatmas  [Mrs. Holloway and the Mahâtmas] (2000), transcritas y compiladas por Daniel H. Caldwell. Son cartas recientemente descubiertas enviadas a la Sra. Holloway y a HPB. On line aquí.
- La obra de  William Judge (en general es fácil de leer):
  • Un Epítome de la Teosofía (1888) 
  • Los Aforismos de Yoga de Patañjali (1889) 
  • Ecos del Oriente (1890) 
  • La Bhagavad-Gitâ (1890) 
  • El Océano de la Teosofía (1893) 
  • Judge escribió una gran cantidad de artículos (sobre todo para su revista teosófica “The Path”) que se encuentran publicados en diversas ediciones.
  • Varias de sus obras en español on line aquí.

Varios teósofos han escrito libros introductorios:
  • La Deidad, el Cosmos y el Hombre  [Deity, Cosmos and Man] de Geoffrey Farthing, on line aquí (ingles), en libro aquí (español).

Literatura en Internet

La gran mayoría está en ingles, a resaltar:

EN ESPAÑOL

Fundación Blavatsky,



Centro de estudios en Argentina

La Logia Unida de Teósofos

La Sociedad Teosófica, Point Loma-Pasadena




Otras páginas interesantes:



(Nota: Si saben más avísenme) 

14 comentarios:

  1. para infortunio de los sinceros buscadores de la verdad.... la biblioteca virtual upasika fue sacada del aire.....

    pero continua el esfuerzo de divulgacion de sabiduria antigua mediante otros esfuerzos, como el estudio de OPI y las comunidades ya formadas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes por qué no se puede acceder a la web de la fundación Blavatsky? Muchas gracias por tu esfuerzo y tus ganas de ayudar a aquellos que estamos iniciándonos en el esoterismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemas técnicos.

      Escuché que están asociados con una persona que metió muchas fotos en su página personal, haciendo que se rebasara el “limite de banda” permitida.

      Esperemos que pronto lo resuelvan.

      Que te sirva mi esfuerzo es mi mayor recompensa.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  3. Hola Cid, primero de todo te agradezco la buena y gran labor de divulgación de las enseñanzas y obras esotéricas, teosóficas y espirituales que ofrece tu página. Por otro lado, me gustaría saber si existen traducidas al español las enseñanzas que Blavatsky ofreció a sus discípulos cuando ella ejercía como maestra. Tengo entendido que en ellas se profundizó más algunos aspectos relacionados con la creación, el cosmos, etc. Bien, ya me dices...Un cordial saludo. Xavier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier,

      A parte de los libros y los artículos que escribió Blavatsky, se hicieron recopilaciones de las enseñanzas que dio a sus alumnos. Yo las reagrupo en tres grupos:

      1) Las explicaciones que dio sobre su obra la Doctrina Secreta (1889), lo explico en este capítulo:

      • LOS ARCHIVOS PERDIDOS DE BLAVATSKY

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/03/comentarios-doctrina-secreta-blavatsky.html

      2) Las Instrucciones Esotéricas de HPB (1889-91)

      • ¿QUÉ ES LA SECCIÓN ESOTÉRICA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/seccion-esoterica-escuela-oriental.html

      3) Las enseñanzas que dio a su grupo cercano de alumnos antes de morir (1890-91) [“The Inner Group Teachings”].

      • ¿QUÉ ES EL GRUPO INTERNO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/grupo-interno-blavatsky.html


      Todas las encuentras on-line en inglés :(

      En español solo encuentras:

      - las explicaciones que dio sobre la Doctrina Secreta (que es el libro titulado: “Los Comentarios a la Doctrina Secreta”)
      - y los dos resumenes incompletos que se hicieron de esas explicaciones con el título de “Las MEMORIAS DE LA LOGIA BLAVATSKY”

      Espero en el futuro poder traducir el resto que está en inglés.


      En este link encuentras muchos textos de Blavastky en español:

      http://elarboldelashesperides.org/web/autores/helena-blavatsky/

      Eliminar
  4. De acuerdo, Cid. Gracias. Ahora mismo estoy leyendo la Doctrina Secreta (ed.kier) y también Las Cartas de los Mahatmas M. y K.H. a A.P. Sinnett transcritas y recopiladas por A. T. Barker (Editorial Teosófica). Esta editorial (en Barcelona) pronto va a sacar la edición de la Doctrina Secreta compliada en 2 tomos, pero todavía falta la maquetación, etc. Lo sé porque conocí la señora de la Editorial, que se dedicó a organizar nuevamente el contenido de la Doctrina, basada una traducción de Xifré, un teósofo español y discípulo de Blavatsky que, a finales del s.XIX, principios del XX, se dedicó a traducir obras teosóficas (La Clave Teosofica, Isis, La Doctrina, etc.) del inglés al español. Ella ha hecho un índice para poder acceder a temas específicos de manera más fácil. Supongo que se ha basado, como bien dices, en la versión alterada de los textos que introduzco Bessant posteriormente. Aunque, en esta nueva edición en español que está por salir, no estoy seguro de eso. Por otro lado, he visto que las cartas en esta edición teosófica sí que son las mismas que las que ha recopilado Blavatsky Editorial. He comparado la referencia de las cartas que tu has mostrado en algunos artículos del blog y coincide con el contenido de la edición que tengo yo. En la página Fundación Blavatsky no he logrado ver la dirección de correo electrónico para poder acceder a la compra de las obras que presentan en la web, ¿la conoces? Bien, gracias de nuevo. Xavier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El índice que yo utilizo para guiarme en la Doctrina Secreta es este (nada más que está en inglés):

      http://www.theosociety.org/pasadena/sd-index/dx-00hp.htm

      Los libros que ha publicado la fundación Blavatsky los puedes ver en este link:

      http://www.fundacionblavatsky.org/textos/blavatskyeditorial/editorial.html

      Y el mail que aparece en sus libros es este:

      blavatskyeditorial@yahoo.com.mx

      Eliminar
  5. Amigo Upasika ha desaparecido ya hace varios años....la atacan mucho y sin razón. Ahora ha tratado de levantarse de las cenizas y tiene nuevo nombre ... santasantorum. Es un proyecto que recomiendo apoyar.

    ResponderEliminar
  6. Es conveniente estudiar el Bhagavad Gita o se necesita alguna clave o interpretacion?, leer mucho new age me llevo a creer que el universo es todo amor y luz y no hay castigos... je je y eso me hizo caer en ciertos vicios y libertinajes de los que ahora trato de recuperarme, asi que ahora lo que necesito son guias morales... entonces que me recomiendas sobre este asunto? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que digas: súper conveniente estudiar el Bhagavad Gita, yo no siento que lo sea. Pero si aun así te interesa estudiarlo, sí es importante que tengas las claves para poder descifrar la enseñanza esotérica que se encuentra oculta en su relato.

      Hay varios esoteristas que han dado sus explicaciones al respecto y uno que valoro es William Judge.

      En cuanto a los guías morales, busca en diversas enseñanzas y seguramente encontrarás alguien con quien te sientas afín.

      Eliminar
  7. Cid, ¿sabes qué ha sucedido con la Fundación Blavatsky? Hace bastante tiempo que no se puede acceder a su web, y es una pena, pues hacían una gran labor de traducción y difusión de textos teosóficos. ¿Hay algún alguna página o algún modo para contactar con la fundación para comprar libros?
    Y muchas gracias Cid por tu trabajo en este magnífico blog, que es tan útil para los estudiantes de esoterismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente su fundador murió y la persona que quedó a cargó dejó de pagar el hosting.

      Me enojé con esa persona porque le di una buena suma de dinero a cambio de artículos que nunca me envió por lo que ya perdí el contacto con ella y no sabría decirte como comprar los libros que publicó la fundación. Sorry.

      Eliminar
  8. Disculpen la interrupción, soy nuevo en esto, pero deseo aprender y practicar bastante, no se por donde empezar, pero me han recomendado a un autor llamado ophiel, no se como sea realmente, algunos lo apoyan porque dicen que es muy practico y otros no tanto, me gustaría que ustedes me guiaran, ya que estoy confundido al respecto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí que Ophiel es efectivamente muy práctico pero que su enseñaza también es muy parcial. Por ejemplo: te enseña a viajar al astral, pero no te advierte de los peligros que hay en ese plano, ni tampoco te enseña a saber como protegerte.

      Eliminar