Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

CORONEL HENRY STEEL OLCOTT



Fue uno de los tres principales fundadores de la Sociedad Teosófica junto con Blavatsky y Judge. Fue un hombre muy brillante que hizo un inmenso trabajo en la India, pero que por su apego al poder y su excesiva desconfianza hacia Blavatsky y luego hacia Judge hicieron que los Mahatmas se alejaran de él, lo que permitió a los Brahmanes intransigentes controlar a la Sociedad Teosófica de Adyar (ver el lado oculto de la ST) y luego Leadbeater con su psiquismo (ver historia e historia logias).

Su biografía detallada en este link.

Su primera Maestra fue Blavatsky, pero él nunca lo acepto, considerándola solo como una colega. Despue ella dice:

« Todos fueron rechazados al principio, comenzando con el mismo coronel Olcott, el Presidente; …no fue formalmente aceptado como Chela [por los Mahatmas] hasta que hubo demostrado por una labor devota de más de un año y por una determinación que aguantó todo rechazo, que había sido probado con seguridad. » (CW IV, p610)

El mismo Olcott en una carta dice:

« Si tan solo reflexionáramos lo que significa transformar a un hombre mundano, tal como yo era en 1874—un hombre de clubes, fiestas con bebidas y amantes, un hombre absorbido por toda clase de compromisos públicos y privados y especulaciones—en un HERMANO que es el más puro, el más sabio, el más noble y el más espiritual de los seres humanos, dejarías de maravillarte o más bien te maravillarías, de cómo me pude poner a luchar en esta vida por salir del fango en el que estaba, y cómo podría tener éxito en lograr entrar en la senda firme y derecha. Nadie sabe qué tan terrible es subyugar todas sus malas pasiones e instintos animales, y desarrollar su naturaleza superior, hasta que realmente lo intenta. »

Es impresionante su labor y persistencia. Efectuó varias giras en la India y alrededores, viajando seguido por terrenos difíciles, lidiando con animales peligrosos, enfermedades y la canícula; por las noches traqueteado en carros de bueyes y durante el día dando conferencias en los pueblos, enseñando a la gente a apreciar sus escrituras sagradas y recolectando fondos para escuelas.

Además efectuó más de veinte mil curaciones mesméricas y no solo padecimientos leves, les recobró la vista a muchos ciegos, el oído a muchos sordos, la movilidad a muchos paralíticos. Ya tenía el don, pero gracias a un mechón del cabello del Maestro Serapis, incrementó muy notablemente su fuerza.


Desafortunadamente falló con la prueba que tuvo cuando estalló la crisis de los Coulomb (ver enemigos de HPB)

« Tú la injurias sin razón, de principio a fin. Tu nunca has entendido a Upâsikâ [Blavatsky], ni tampoco las leyes a través de las cuales su vida aparente se ha hecho que trabaje desde que la conoces. Eres ingrato e injusto e incluso cruel. Tomas a mâyâ por la realidad y a la realidad por la ilusión. He dicho, y no diré más, y si no escuchas lo que te digo ahora, tendré que darle la vuelta a Karma en otra dirección. »
(Última carta conocida de, Maestro Morya a Olcott)

« La Sociedad se ha liberado de nuestras manos e influencia y la hemos tenido que dejar ir—nosotros no hacemos esclavos renuentes. Él dice ¿qué la ha salvado? El salvó su cuerpo pero permitió que por puro miedo. . .se le escapara su alma, y ahora es un cadáver sin alma, una máquina que hasta ahora funciona bien, pero que se hará añicos cuando él se vaya. De los tres objetos sólo el segundo es atendido, pero ya no es ni una hermandad, ni un cuerpo sobre cuya faz anide el Espíritu »
(Carta del Maestro Kuthumi a Blavatsky)

(La Sociedad de Adyar sigue funcionando. Me he dado cuenta que en general, los maestros fallan en el timming, pero como dice Pastor en futuro derrumbe de las sociedades ocultistas seguramente ocurrirá.)

Al final de su vida se arrepintió:

En una conversación que tuvo con Laura Holloway en 1906, durante su visita a los Estados Unidos, un año antes de morir, ella comenta que Olcott estaba solo y nostálgico. Él habló de su querida vieja colega y se daba cuenta de la magnitud de su pérdida en el hilo de los acontecimientos de la Sociedad Teosófica desde su muerte.  Cuando le recordó que hubo un tercer colaborador que había estado con él y con HPB, Olcott le tomó la mano y dijo:

« Todos aprendemos mucho con el tiempo, y he sobrevivido mucho y aprendido más, particularmente con respecto a Judge. . . Yo sé ahora, y te confortará el escucharlo, que fui injusto con Judge, no a propósito o con malicia; sin embargo lo hice y lo lamento. »


Obras

Olcott escribió mucho. Sobre teosofía lo más importante fueron artículos para la revista The Theosophist y su obra Viejas Hojas del Diario [Old Diary Leaves] (1895-1923, 6 volúmenes), donde a pesar de las especulaciones, errores y hostilidades hacia sus colegas. Sin esta obra, poco se sabría de la historia de la Sociedad Teosófica.


5 comentarios:

  1. Olcott da la idea que fue el causante original (y traidor involuntario) de la pronta ruina de la S.T. Al parecer si tenia muchas cosas de labor social a favor suyo, pero igual... le fallo a Blavatsky cuando mas lo necesitaba, y despues dejo a esa orate (Bessant) y su grupito acabar con la teosofia. Parte de lo que me temo se debe a una profunda soberbia propia y envidia hacia los que realmente importaban en el movimiento: sabia que espiritualmente era muy inferior a Blavatsky y aun a Judge, cuando este paso por las iniciaciones de los Mahatmas, y lo resentia contrastando con el poder administrativo y gestional que tenia en la organizacion.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la idea que la vision de la importancia de Olcott era muy contrastante a la de los Mahatmas con respecto a el, Judge y Blavastky segun la organizacion de la S.T: Como en la organizacion el aparecia en primer nivel, luego ella y al final Judge, se tomaba algo literal eso (o si acaso reconocia a Blavatsky como su igual y a Judge lo dejaba en segundo plano), pero en realidad puede que segun los Mahatmas el y Judge ocupaban un segundo plano tras ella (y aun mas un tercero, luego de la traicion de 1885 y hasta la muerte de Blavatsky). Pudo haberse redimido luego, Judge le daba oportunidad de ser su igual (el se reconocia humano mas mundano bajo Blavatsky), por eso le defendio de los ataques de Bessant al principio cuando ella usaba pretextos para acabarlo al inicio como enemigo por lo del pasado. Pero no agradecio eso, y dejo se hundiera ante el ataque posterior de ella contra el, y se alio mas aun con esa arpia. Evidentemente al final se dio cuenta de todo, pero demasiado tarde para solucionarlo, una tragedia su historia que pudo ser mas pero no lo fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las Cartas Mahatmas, los Maestros dicen que Blavatsky y Olcott eran grandes humanos, pero que también tenían sus fuertes defectos. Sin embargo en ese tiempo es lo mejor que encontraron y tenían a su disposición para llevar a cabo el resurgimiento del Movimiento Teosófico en Occidente.

      Y muy probablemente en la actualidad haya candidatos mejor preparados para efectuar ese trabajo, pero en el siglo XIX debo de admitir que no había muchos occidentales aptos para llevar a cabo esa misión.

      Eliminar
    2. No creo halla habido equivalentes o superiores a la obra de Blavatsky en el ultimo ciclo pasado de los Maestros (o sea de entre 1975 al 2000), si acaso lo unico que paso fue el gran boom de la literatura metafisica, teosofica y ocultista (todo lo New Age vaya) pero poco realmente serio como tal, excepto la mayor difusion de las obras originales serias. Es la epoca de apogeo de Osho pero pues el entonces se degrado mucho de lo que era, Ken Wilber es el gran relevante entonces pero como que no le tienen confianza a su vision demasiado tecnica-cientifica, son los ultimos a~nos de Krishnamurti tambien, se sacan ediciones ineditas postumas sobre Alan Watts (deberian ver lo de "Om, la silaba sagrada"), se da a conocer el Vedanta, el mindfullness, el dzogchen (a pesar que es de una escuela tibetana considerada negativa por Blavatsky: los Nyingma) y la obra perenne de Thich Nhat Hanh y el XIV Dalai Lama. Edgar Morin habla sobre el pensamiento complejo, y en fin tantas cosas diversas positivas, aunque todas se resumen en una sola vision: un paradigma holistico o integral. Pero en si algo tan definitivo como lo pasado con Blavatsky pues no en lo absoluto.

      Eliminar
    3. Concuerdo contigo ya que también estoy de acuerdo que la obra de Blavatsky (y esta apoyada por los escritos de William Judge y las cartas de los Maestros de sabiduría) es la enseñanza esotérica más profunda que ha obtenido la humanidad hasta la actualidad. Y es por eso que la considero como el pilar que deben de tomar aquellos que se encuentran en la búsqueda esotérica.

      Eliminar