EL INFORME CONTRA BLAVATSKY DE RICHARD HODGSON



Los detractores de Blavatsky utilizan seguido el reporte Hodgson (1885) como prueba para descalificarla. Este fue elaborado por la Sociedad para las Investigaciones Psíquicas de Londres (SPR) quien la declaró como impostora.

Según Alfred Sinnett, al principio los dirigentes del SPR eran amigables, pero su actitud cambio cuando en una reunión el coronel Olcott dio un pésimo discurso no solicitado, jugando con una absurda figura de Buda en la mano.

Puede ser…  Lo que sí es seguro, es que su investigación no tuvo seriedad.

El publico concluyo que la SPR había efectuado una investigación imparcial y exhaustiva pero NO LO HIZO. Delegó el trabajo a un comité de 5 personas, quien confió la labor al Sr. Hodgson, quien se enfocó solo en la difamación de los Coulomb (ver historia) y mostró que tenía muy malas intenciones hacia Blavatsky, seleccionando y distorsionando evidencias.

Esto ha sido demostrado por varias investigaciones hechas después. En particular por Vernon Harrison en 1997 disponible on-line aqui.

Me hace reír mucho esta parte:

« Si HPB estaba involucrada en fraude en una escala vasta que implicaba a muchos cómplices, entonces incluso Hodgson tenía que admitir que no aplicaba ninguno de los motivos usuales para fraude. Lo más que podía insinuar es que ella era un agente ruso designado para "acoger y fomentar tan ampliamente como le fuese posible entre los nativos, una desafección hacia el dominio británico". En los 80's, cuando los agentes rusos se dan a dos por el centavo, esta idea no es atrayente: hay maneras más eficaces de promover los intereses rusos en Afganistán que escribir Isis sin velo o falsificar las Cartas de los Maestros. »

Blavatsky sería una espía rusa que impulsaba la insurgencia de los orientales hacia Inglaterra con… ¡Escritos esotéricos!

_   _   _

Mi opinión es que no se fíen cuando acusan a alguien de impostor. Que los alerte, mas no los convenza. La historia muestra que casi todos los guías de la Humanidad han sido acusados de charlatanismo (al igual que verdaderos impostores).

¿Cómo distinguir?





La Sociedad de la Investigación Psíquica de Londres (Society for Psychical Research o SPR) estaba preocupada sobre todo por estudiar los fenómenos producidos por Blavatsky, muchos de los cuales fueron realizados en la ciudad de Simla al norte de la India, para satisfacer a los señores Hume y Sinnett. (ver Blavatsky: fenómenos paranormales producidos)

Fue la publicidad que se les dio a estos fenómenos, por parte de aquellos que pensaban que éstos eran más importantes que la Filosofía Esotérica, lo que condujo a la S.P.R. a hacer sus “investigaciones”. Mandó a un agente australiano inexperto (Richard Hodgson) quien llegó a Adyar el 22 de diciembre de 1884, durante la época en que ocurrían los ataques de los Coulomb y los misioneros escoceses en contra de Blavatsky. (ver los misioneros buscan derrumbar a la Sociedad Teosófica)

El primer reporte confidencial de la S.P.R. fue publicado en diciembre de 1884 y el segundo informe Oficial en diciembre de 1885 en sus Memorias Vol. 11 parte IX. Una copia de ese informe le fue enviada a Blavatsky por Sellin, el 31 de diciembre de ese año.

Es al erudito Orientalista, el Sr. Charles Johnston, al que le debemos una de las más brillantes exposiciones razonada que se haya escrito sobre ese Reporte y los métodos que se usaron:

En 1907, el señor Johnston presentó una hábil y muy severa denuncia en contra de la S.P.R. en una ponencia que dio en la Convención de la S.T. en América; el caso debió haberse presentado a la atención del público en general (al igual que el mismo Reporte), como un ejemplo de qué tan fácilmente puede destruirse fatalmente la reputación y el carácter de una persona y por tiempo indefinido. En el caso de Blavatsky esto se habría evitado si se le hubiese permitido presentar una demanda por difamación. La evidencia en ambos lados se hubiese podido considerar adecuadamente y el caso tanto de los misioneros como de la S.P.R. habría colapsado.

En el curso de su ponencia el señor Johnston dijo:

« El público aceptó el punto de vista del Sr. Hodgson sin cuestionarlo o examinarlo. . . y así se ha quedado más de veinte años. ... Era la opinión popular de que la S.P.R. había investigado los fenómenos.

(1)  La Sociedad (S.P.R.) de hecho nunca los investigó.
(2)  Delegó el trabajo a un Comité de cinco personas.
(3)  Ese Comité nunca realizó investigaciones.
(4)  El Comité confió sus labores en el Sr. Hodgson.
(5)  El Sr.  Hodgson nunca los investigó.

De hecho él no los podía investigar ya que ocurrieron en la ciudad de Simla en 1880. El Sr. Hodgson no llegó a la India sino hasta cinco años después y entonces, basó su reporte sobre la evidencia de unos empleados despedidos (los Coulomb), no obstante el hecho de que esos empleados no estuvieron presentes cuando ocurrieron los fenómenos.

La acusación realmente grave en contra del Reporte de la Sociedad de la Investigación Psíquica es que ninguno de los que reportan fue testigo de los fenómenos como ellos ocurrieron. Todo este asunto está basado en rumores y conjeturas; rumores muy crédulos, y conjeturas no muy inteligentes. Ni siquiera uno de cada diez mil, de aquellos que hasta nuestros días creen que la S.P.R. “desenmascaró” a la señora Blavatsky, jamás leyó el Reporte.

Como el veredicto coincidía con sus prejuicios.

a) aceptaron el punto de vista de la Sociedad (S.P.R.), que
b) aceptó el punto de vista del Comité, que
c) aceptó el punto de vista de su agente, quien
d) nunca vio los fenómenos que profesaba haber investigado.

En este reporte el Sr. Hodgson se apoya mucho en la similitud de la escritura. Él presentó a un experto, partes de cartas atribuidas a un Maestro, y algunos escritos supuestamente escritos por la señora Blavatsky.

El experto en una contestación en cierto modo detallada, después de hacer comentarios sobre los documentos, dio como su conclusión positiva que “la señora Blavatsky no era la que había escrito las cartas atribuidas al Maestro”.

El Sr. Hodgson deliberadamente cortó la carta del experto.

En otras palabras, ¡suprimió la única evidencia que habría sido aceptada en una Corte de Justicia, porque estaba a favor de la acusada!

Los fenómenos producidos por la señora Blavatsky y los Maestros que trabajaban con ella, no fueron meras exhibiciones de magia; sino que eran experimentos realizados con la idea de demostrar que existían ciertas clases de Fuerza; que ciertos poderes definidos podían ser aplicados para producir resultados de un tipo definido en los mundos físico y psíquico. Cada tipo de fuerza así ilustrada ha sido desde entonces reconocida, hasta por la opinión popular como son la Telepatía, la Telequinesis, la Telegrafía sin hilos, los Rayos X, la Materia Radiante, la Energía Interatómica, etc. »









2 comentarios: