LA ESTANCIA DEL MAESTRO KUTHUMI EN EUROPA

 
 
 
En los documentos históricos aparece que el maestro Kuthumi estuvo durante un tiempo residiendo y estudiando en Europa.
 
 
Kuthumi le escribió a Alfred Sinnett:
 
« He llegado a lamentar que en vez de haber probado en Europa el fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, no me haya quedado en Asia, con toda la sancta simplicitas, [palabras en latín que significan: santa simplicidad]»
(CM 53, p.295)
 
 
Blavatsky dijo que Kuthumi es:
 
« Un Brahmán de Cachemira de nacimiento ... y ha viajado mucho por Europa»
(CW 8, p.399)
 
 
Y probablemente por eso el maestro Morya en algunas de sus cartas se refiere a Kuthumi como "un erudito" y "un afrancesado".
 
 
 
 
 
Discusión con Gustav Fechner
 
 
Gustav Theodor Fechner fue un aclamado científico y filósofo alemán (1801-1887), y en una carta el maestro Kuthumi señaló que él conversó con Gustav Fechner, ya que le comentó al Sr. Sinnett:
 
« Podría contestarte lo que un día le dije a G.T. Fechner cuando quiso conocer el punto de vista hindú sobre lo que él había escrito: "Usted tiene razón, además del hombre y del animal, cada diamante, cada cristal, cada planta y cada estrella poseen su propia alma individual, y existe una jerarquía de almas desde la forma más inferior de la materia hasta el Alma del Mundo; pero usted se equivoca cuando a lo que antecede le añade la afirmación de que 'los espíritus de los que se fueron sostienen una comunicación psíquica directa con las almas que todavía están unidas a un cuerpo humano', porque no es así»
(CM 9, p.44-45)
 
 
 
 
 
 
 
Kuthumi impidió que un compañero fuera expulsado
 
El Sr. Allan Hume en su libro “Sugerencias sobre la Teosofía Esotérica mencionó la siguiente anécdota:
 
« Tomemos un caso que según dicen ocurrió hace muchos años en Alemania, en donde aseguran que estuvo involucrado un Hermano [Kuthumi] que ha mantenido correspondencia con nosotros.
 
En ese momento él era un estudiante, y aunque se estaba preparando para volverse un  Adepto, aún no era, y se encontraba, al igual que todos los discípulos comunes, bajo la supervisión especial de un Adepto.
 
Pues bien, resulta que un joven amigo suyo fue acusado de falsificación y procesado por ese hecho. Nuestro Hermano, que entonces era estudiante como se explicó anteriormente, fue citado como testigo para corroborar la escritura de su amigo.
 
El caso estaba perfectamente claro y el amigo seguramente sería condenado. Pero a través de su mentor, nuestro Hermano se enteró de que su amigo no merecía realmente el castigo que le iban a imponer, y que lo arruinaría no solo a él, sino a otras personas inocentes que dependían de él.
 
Porque aunque en verdad él había cometido una falsificación, no lo había hecho a sabiendas ni con mala intención, aunque era imposible demostrar eso. Entonces, cuando se le entregó al testigo [Kuthumi] el presunto documento falsificado, él simplemente dijo:
 
   -  "No veo nada escrito aquí."
 
Y devolvió el documento que estaba en blanco. Su mentor había hecho que todo el escrito desapareciera. Los demandantes creyendo haberle entregado por error un documento erróneo al testigo, buscaron por todas partes pero éste nunca apareció, y el acusado fue forzosamente absuelto»
(p. 29)
 
 
 
 
 
 
 
Primer retrato de Kuthumi
 
Kuthumi señaló que en Europa fue donde él se hizo su primer retrato, ya que al Sr. Sinnett le escribió:
 
« ¿Y de dónde te salió el deseo de querer tener mi retrato?
 
En toda mi vida no me he hecho más que uno; un pobre ferrotipo producido en los días del “Gaudeamus” y creado por una artista viajera (supongo que emparentada con alguna de las bellezas del salón de la cervecería de Múnich que has entrevistado últimamente) y de cuyas manos tuve que rescatarlo.
 
El ferrotipo está ahí, pero la imagen misma se ha desvanecido: la nariz se descascaró y uno de los ojos se desvaneció. No tengo ningún otro que pueda ofrecerte por el momento y no me atrevo a prometer darte uno porque nunca quebranto mi palabra. No obstante, podría intentar algún día conseguirte uno»
(CM 49, p.285-286)
 
 
 
El Gaudeamus es una canción estudiantil alemana que se volvió el himno universitario en la mayoría de las universidades europeas en los siglos XVIII y XIX.
 
Un ferrotipo es una fotografía que se hacía en el pasado en donde la imagen se ponía directamente sobre una hoja de metal, generalmente de hierro o de acero, el cual era ennegrecido mediante pintura, lacado o esmaltado para que apareciera la imagen.
 
Y en internet encontré una imagen que probablemente corresponda a ese ferrotipo que esa artista de origen alemán le tomó al maestro Kuthumi, nada más que la imagen fue editada para mejorarla debido a que con el tiempo se había desgastando.
 

 
 
 
 
 
 
Kuthumi visitó una Escuela de Magia en Londres
 
En una carta que Kuthumi le escribió al Sr. Hume, sobre este asunto él comentó lo siguiente:
 
« Si bien ha sido nuestro constante deseo que se esparzan “ramas” de la Sociedad Teosófica en el Continente Occidental entre las clases más educadas para que sirvan de precursoras de una Fraternidad Universal, [en cambio nosotros no vemos con buenos ojos las organizaciones ocultistas].
 
Por ejemplo la organización que usted propuso, desde el principio la idea consistió solamente en promover la formación de una especie de club o “escuela de magia”. No obstante haber admitido usted, franca y honradamente que se sentía incapaz de concebir la idea básica de la Fraternidad Universal y que su propósito consistía sólo en cultivar el estudio de las ciencias ocultas.
 
Admisión que debería de haber puesto en seguida punto final a toda insistencia por parte de Blavatsky, quien al principio logró el consentimiento, aunque debo decir que este le fue otorgado con mucha resistencia por parte del propio jefe inmediato de ella [Morya] y luego di mi promesa de cooperación en la medida en que yo pudiera darla.
 
Finalmente por mi intermedio, ella recibió el consentimiento de nuestro jefe mayor [Serapís] a quien sometí la primera carta con que usted me honró. Pero este consentimiento le ruego que lo tenga presente, fue obtenido sólo bajo la condición expresa e inalterable de que esa nueva organización sería fundada como una rama de la Fraternidad Universal y que de entre sus miembros, a algunos escogidos y si aceptaran someterse a nuestras condiciones en vez de dictarnos las suyas, se les permitiría el estudio de las ciencias ocultas bajo la dirección escrita de un “Hermano”.
 
Pero jamás soñamos con un “criadero de magos” debido a que tal organización como la proyectada por el Sr. Sinnett y usted, es imposible entre europeos, y ha llegado a ser casi imposible hasta en la misma India… a no ser que ustedes estén preparados para trepar a una altura de 18’000 a 20’000 pies en medio de los glaciares de los Himalayas.
 
 
La más grande y también la más prometedora de tales escuelas en Europa (el último esfuerzo hecho en ese sentido) fracasó rotundamente hace unos 20 años en Londres.
 
Era una escuela secreta para la enseñanza práctica de la magia, fundada bajo el nombre de un club por una decena de entusiastas encabezados por el padre de Lord Lytton.
 
Él reunió con este propósito a los estudiosos más ardientes y emprendedores, como también a los más adelantados en mesmerismo y “magia ceremonial”, tales como Eliphas Lévi, Regazzoni y el copto Zergvan-Bey. Y sin embargo en la pestilente atmósfera de Londres, el “Club” tuvo un final prematuro.
 
Yo lo visité como una media docena de veces y me di cuenta desde el inicio de que no había nada que hacer allí y que nada podría resultar de ese lugar. Y esta es también la razón del por qué la Sociedad Teosófica Británica no progresa prácticamente un paso. Sus miembros dicen pertenecen a la Fraternidad Universal, pero solo de nombre, y en el mejor de los casos gravitan únicamente hacia el quietismo — que es la parálisis completa del alma. Son intensamente egoístas en sus aspiraciones y no cosecharán otra cosa que la recompensa de su egoísmo. »
(CM 28, p.209-210, extractos)
 
 
 
 
 
 
PREGUNTAS
 
¿Dónde estuvo Kuthumi?
 
La documentación que les puse arriba indica que Kuthumi estuvo en Inglaterra y estudió en Alemania. Y la investigadora teosófica Mary K. Neff en su libro “Los Hermanos de Madame Blavatsky” señaló que Kuthumi estuvo más precisamente en Leipzig, Zúrich y Wurzburg.
 
Pudiera ser Leipzig porque ahí vivía Gustav Fechner, pero en cambio las otras dos ciudades no sé qué datos consideró Mary para afirmar eso.
 
Investigando encontré lo siguiente:
 
Blavatsky en una carta que le escribió a Sinnett señaló que probablemente el maestro Kuthumi vivió en Wurzburgo:
 
"Wurzburgo está cerca de Heidelberg y Nuremberg, y de todos los centros, en los que vivió uno de los Maestros; y fue Él quien aconsejó a mi Maestro que me enviara allí..." (p.105)
 
En cambio Zúrich es donde otro indio (el Sr. Nisi Kanta Chattopadhyaya) estudió y algunos investigadores lo confundieron con el maestro Kuthumi.
 
Y dado que Kuthumi aparte de hablar el inglés (y probablemente el alemán), también hablaba el francés, y que la India está muy lejos de Europa; es probable que haya aprovechado para visitar Francia y otras partes de Europa antes de regresar a su país natal.
 
 
 
¿Cuándo estuvo en Europa?
 
Mary K. Neff dice que a inicios de la década de 1870.
 
Pero dado que el libro donde Gustav Fechner habla acerca del alma titulado “Sobre la cuestión del alma. Un paseo por el mundo visible para encontrar el invisible” se publicó en Leipzig en 1861.
 
Y que la carta que Kuthumi le escribió a Hume probablemente fue en 1881, y que en esa carta Kuthumi indica que esa Escuela de magia que visitó en Londres fracasó hace veinte años (o sea por 1861)
 
Y que el hindú Keshava Pillai afirmó haber visto (probablemente en su cuerpo físico) a Kuthumi en Madrás, India, en 1876.
 
Todo eso me hace sospechar que Kuthumi estuvo en Europa por 1861.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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