LA ENSEÑANZA QUE IMPARTE AMORC


 
El sistema AMORC consiste principalmente en monografías que se envían por correo, pero también imparte cursos de todo tipo y vende sus revistas.
 
El sistema tiene una serie de clases mandamus introductorias, tres grados introductorios seguidos de nueve, más tres grados superiores.
 
Los miembros son libres de unirse en círculos de estudio, Pronaé, Capítulos o Logias. Los cuatro tipos secuenciales de grupos se ocupan únicamente del número de miembros.
 
AMORC no obliga a nadie a seguir los rituales, sin embargo es perfectamente posible iniciarse en 9+1 grados en una Logia autorizada (el décimo grado del Templo es opcional y está escrito por Ralph Maxwell Lewis).
 
 
 
 
Los Grados de AMORC
 
El programa de estudios de AMORC comienza por un Grado llamado de "Postulantes", seguido por tres Grados preparatorios llamados de Neófito o "Atrium", a los que les siguen doce Grados de instrucción denominados "del Templo", nueve de los cuales pertenecen a la Sección de "Iniciados" y los tres últimos a la Sección de "Illuminati".
 
En todos los grados el estudiante realiza una ceremonia de Iniciación en su "Sanctum" o Santuario personal en el hogar, excepto en el Primer Grado del Templo, el cual solamente se puede realizar en una Logia de la Orden.
 
Según AMORC su técnica iniciática se basa en la progresión gradual, de lección en lección, de monografía en monografía y de grado en grado. Los temas abordados en sus nueve primeros grados podrían resumirse como sigue:
 
·       Primer Grado: Dedicado al estudio de las leyes de la Materia, su estructura, principios, etc.
·       Segundo Grado: Dedicado al estudio de las leyes de la Consciencia, sus diferentes fases, funciones, etc.
·       Tercer Grado: Dedicado al estudio de las leyes de la Vida, sus orígenes, características, etc.
·       Cuarto Grado: Dedicado al estudio del denominado como "Manuscrito de Nodín", y de la Ontología Rosacruz en general.
·       Quinto Grado: Dedicado al estudio de la Filosofía según la Tradición Rosacruz, sus orígenes, corrientes, etc.
·       Sexto Grado: Dedicado al estudio de la Terapéutica Rosacruz.
·       Séptimo Grado: Dedicado al estudio de lo que la AMORC denomina como "cuerpo psíquico", sus funciones, el aura humana, etc.
·       Octavo Grado: Dedicado al estudio del Alma humana.
·       Noveno Grado: Dedicado al estudio de la Alquimia Espiritual, su propósito, método, etc.
 
AMORC no revela información de ninguna clase sobre el contenido de las enseñanzas de sus tres últimos grados, sin embargo afirma que contienen enseñanzas cuyo estudio presenta gran interés en el plano del esoterismo.
 
 
 
 
 
Las Monografías
 
He aquí un breve resumen del contenido de las monografías enviadas a los miembros de la Orden:
 
El primer grado incluye los principios de microcosmos y macrocosmos. Principalmente se vuelve a las interpretaciones filosóficas de los filósofos griegos respecto a la teoría de la vibración y la estructura atómica de la materia. Estos puntos de vista griegos se comparan con los puntos de vista científicos contemporáneos.
 
El segundo grado trata de las leyes de la conciencia. El conocimiento objetivo y subjetivo y el inconsciente son los elementos de un estudio en profundidad de lo que hoy enseñan los psicólogos sobre los poderes psíquicos. Por supuesto, estas leyes se ven desde el punto de vista de los rosacruces, que trascienden los límites de la psicología.
 
El tercer grado trata de las leyes de la vida. Aquí se muestra que estas leyes, tal como se manifiestan en el plano terrestre, tienen su origen en una y la misma fuente primordial de una energía cósmica. Se explica que las sucesivas etapas evolutivas de mineral, vegetal, animal y humano tienen una sucesión natural y están controladas por una inteligencia divina como evolución de la conciencia.
 
El cuarto grado está enteramente dedicado a un documento antiguo en posesión de la Orden. Refiriéndose una y otra vez a este manuscrito, se hace una síntesis de los tres grados anteriores. En este grado se explican paso a paso las leyes más importantes de la ontología “rosacruz”, junto con los principios místicos que la hacen un todo coherente.
 
El quinto grado incluye la descripción de los filósofos griegos. Allí se explican las doctrinas de Tales, Pitágoras, Platón, etc. El propósito de este grado es familiarizar al estudiante con las antiguas enseñanzas de la antigua Grecia y así enseñarle los principios contenidos aquí. Estas monografías contienen extractos de la Orden que los historiadores apenas conocen.
 
El sexto grado está dedicado a los elementos terapéuticos de los Rosacruces. Este grado muestra de una manera sencilla pero completa cómo funciona el cuerpo humano con una serie de reglas sobre cómo mantener la salud. Aquí se explica cómo los Rosacruces curan a los enfermos basándose en los principios místicos que se han probado durante mucho tiempo. Estos principios se remontan a las técnicas que los esenios ya conocían.
 
El séptimo grado contiene las enseñanzas sobre el cuerpo psíquico del hombre y sus funciones específicas. Este grado trata sobre el cuerpo psíquico (aura) y sus centros psíquicos (chakras). Aquí también se presta atención al poder de los mantras y su influencia en la vida física, psicológica y espiritual del hombre.
 
El octavo grado es un grado filosófico que responde a las preguntas sobre el origen del hombre y su evolución. Aquí se discuten los misterios del nacimiento, libre albedrío, karma, muerte, reencarnación, etc.
 
El noveno grado está dedicado al estudio del simbolismo tradicional donde se presta una amplia atención a los poderes psíquicos del hombre que encontramos en la ciencia actual de la parapsicología.
 
 
 
 
 
 
MI OPINIÓN
 
AMORC es una organización muy mercantilista, y por consiguiente es normal que busque dar muchos cursos (que obviamente cobra). Desafortunadamente la enseñanza que imparte es muy abundante pero de poca calidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario