¿ERA DJWAL KHUL UN INICIADO ELEVADO?





Alice Bailey afirmó que Djwal Khul si era un iniciado de alto rango, y es por eso que los seguidores de Bailey se molestan cuando les decimos que eso no era cierto. Y para ilustrárselos a continuación les traduzco el artículo que publicó un defensor de Alice Bailey llamado Patrick Chouinard (y en purpura añadí mis propios comentarios):
 
 
« Algunos teósofos afirman que Djwal Khul (DK) no era un elevado iniciado en absoluto, y para asegurar eso ellos se basan en una declaración de HPB:
 
“Helena Blavatsky, quien primero compartió la noción de los Maestros con Occidente, ella se refirió a DK como ‘ese niño pequeño’ y hay algunas afirmaciones de que Blavatsky no creía que DK estuviera tan evolucionado como los otros Maestros a su alrededor, sino que consideraba que sólo era un mensajero de los Maestros.”
 
Por esta razón cuando algunos teósofos tradicionales oyen hablar del tibetano de Bailey, ellos sacuden la cabeza porque creen que Blavatsky no consideraba a DK como un Maestro o Mahatma.
 
(No solamente por esa razón sino también porque hay otras pruebas que demuestran que Djwal Khul no era un elevado iniciado en esa época.)
 
Edward Abdill en su libro “Los Maestros de Sabiduría” se refiere al DK y usa la ortografía Djual Khool. Abdill también afirma que en las Cartas de los Mahatmas, el Maestro KH afirma que DK era solo un chela [discípulo] superior, que aún no era un Maestro en ese momento. Yo mismo encontré la cita en Las Cartas de los Mahatmas a la que se refiere Abdill. Y es cierto que los Maestros de Blavatsky no vieron a DK como un Maestro en absoluto.
 
Esto ha causado cierto desacuerdo, tensión y dificultad entre los teósofos más tradicionales y los que siguen las enseñanzas de Alice Bailey. Esto lo encuentro desafortunado porque nuevamente pone el énfasis en el mensajero y no en el mensaje, lo que significa que las personas pueden descartar que los libros de Bailey tengan valor, cuando en mi humilde opinión si lo tienen.
 
(Yo he publicado más de cien artículos en mi blog demostrando que Alice Bailey fue una charlatana y que su enseñanza está llena de numerosos errores y falsedades, ver link.)
 
Sin embargo, al examinar las declaraciones hechas sobre DK en Las Cartas de los Mahatmas está claro que DK estaba lejos de ser simplemente un mensajero o un chela del "primer peldaño" en ese momento, sino que tenía un alto estatus (al menos un "adepto” o iniciado de cuarto grado para ser precisos).
 
(Eso es falso como se los voy a demostrar más abajo.)
 
En primer lugar DK era claramente el principal discípulo de KH (también se hace referencia a DK en una nota de HPB en la edición de septiembre de 1882 de la revista The Theosophist como “el chela favorito de nuestro hermano [KH]”) y a menudo se lo denomina “alto chela".
 
(Un alto chela no es un gran iniciado sino un discípulo más avanzado.)
 
Estos solos implican un estado espiritual muy alto. KH indica que había pasado por una iniciación que cambió su relación con DK y presumiblemente sus deberes:
 
"Y fue él nuevamente DK ‘el gran artista' quien tuvo que acabar con la sanguijuela y corregir la gorra y las facciones, y quien hizo que "pareciera el Maestro" (él insiste en darme ese nombre aunque él ya no es mi chela en realidad), ya que M. después de estropearlo no se tomaba la molestia de corregirlo sino que prefirió irse a dormir." (Carta de Mahatma 24b http://www.theosophy.wiki/en/ML85b [escrita en septiembre de 1882])
 
Se había graduado, por así decirlo, de su papel como chela principal y ayudante de KH.
 
(En esa carta Kuthumi habla de un retrato que Djwal Khul dibujó, lo cual no tiene nada que ver con las actividades de una gran iniciación: "Me dice Djwal Khul que aunque yo me burle del retrato, el parecido es bueno, pero que hubiera sido mejor si el sahib Morya no hubiera interferido, y si a él [Djwal Khool] se le hubiese dejado a su propia expresión artística." CM 24B, p.184)
 
 
El Mahatma KH se refiere a DK como chela "alto, iniciado" (ver: Theosophy Wiki: Djual Khool):
 
"Ella puede y produjo fenómenos debido a sus poderes naturales combinados con varios largos años de entrenamiento regular, y sus fenómenos son a veces mejores, más maravillosos y mucho más perfectos que los de algunos chelas elevados e iniciados, a quienes supera en gusto artístico y apreciación puramente occidental del arte, como por ejemplo en la producción instantánea de imágenes: testigo, su retrato del ‘faikir’ Tiravalla mencionado en Sugerencias, y comparado con mi retrato de Gjual Khool." (KH, Las Cartas de los Mahatmas, Carta LIV)
 
(En esa carta Kuthumi se está refiriendo a Blavatsky no a Djwal Khul.)
 
 
Una de sus funciones como ayudante fue ayudar con la enseñanza de cosmología esotérica muy avanzada. Varios Mahatmas escribieron una serie de artículos para la revista The Theosophist o hicieron arreglos para que sus chelas escribieran artículos.
 
Hay artículos de DK en la revista The Theosophist que explican las complejidades de las cadenas planetarias, rondas, etc. (publicados bajo un seudónimo):
 
(Eso es mentira.)
 
'DK también revisó, bastante negativamente, un libro llamado The Philosophy of Spirit en The Theosophist, vol 3, diciembre de 1881, así como una "nota al pie" del mismo (actualmente publicado como Mahatma Letter No. 83 en la edición cronológica del letras…)' (Wiki Teosófico: “Djual Khool”)
 
Ningún novato tendría tal comprensión ni tendría la tarea de aclarar estos puntos sutiles de la cosmología esotérica:
 
(Pero tampoco se requiere ser un gran iniciado, yo por ejemplo he aclarado muchos aspectos sobre la cosmología teosófica y para nada soy un iniciado. Y hay que recalcar que la cosmología que enseñó Alice Bailey está llena de errores y falsedades.)
 
En una carta a AP Sinnett, uno de los Hermanos vuelve a mencionar una tercera iniciación con respecto a ciertos conocimientos:
 
“Cuando comenzó nuestra primera correspondencia, no había idea de que se publicaran publicaciones sobre la base de las respuestas que podría recibir. Seguiste haciendo preguntas al azar, y las respuestas dadas en diferentes momentos a preguntas inconexas, y por así decirlo, bajo una semi-protesta, eran necesariamente imperfectas, a menudo desde diferentes puntos de vista. Cuando se permitió la publicación de algunos de estos para el Mundo Oculto, se esperaba que entre sus lectores algunos pudieran, como usted, juntar todas las diferentes piezas y desarrollar a partir de ellas el esqueleto, o una sombra de nuestro sistema. , que, aunque no es exactamente el original, esto sería una imposibilidad, sería lo más cercano a él que podría hacer un no iniciado. ¡Pero los resultados han resultado casi desastrosos! ¡Habíamos intentado un experimento y lamentablemente fallamos! Ahora vemos que nadie excepto aquellos que han pasado por lo menos su tercera iniciación son capaces de escribir sobre esos temas de manera comprensiva”. (CM 128)
 
(No hay que tomar de manera literal lo que dijo ahí el maestro Kuthumi porque yo no he pasado por la tercera iniciación y si he explicado de manera comprensiva sobre esos temas.)
 
En la misma carta, el Hermano continúa diciendo que La Doctrina Secreta corregirá algunos de los errores anteriores, tal vez insinuando que el autor o los autores de ese trabajo habían superado la iniciación requerida para permitirles escribir sobre tales temas. (https://universaltheosophy.com/key-concepts/initiation)
 
(Alice Bailey afirmó que Djwal Khul fue el autor de La Doctrina Secreta, pero eso es falso, ver link.)
 
Fue DK quien dibujó el “Diagrama del Hombre en un Planeta” (reproducido en las Cartas de los Mahatmas: “NB — Lo anterior en la mano de DK — el resto en la de KH. — AP Sinnett”; ver: https://www.theosociety.org /pasadena/mahatma/ml-14.htm)
 
HPB hace mención de este diagrama en una de sus cartas a AP Sinnett:
 
“DK está muy enfadado conmigo por haberte escrito ayer de forma tan inexacta sobre él, 'deshonrándolo’ a tus ojos. Dice que nunca copió los diagramas de Olcott y Coul., pero fueron ellos quienes copiaron su... (¿Te dije lo contrario?).” (Carta No. LXXXVII)
 
(Aquí les muestro el diagrama dibujado por Djwal Khul y no tiene nada de extraordinario, y de hecho está incorrectamente inclinado.)
 
 
 
Finalmente se nos dice que DK fue capaz de crear un mayavirupa. Entregó cartas de Kuthumi y Morya tanto a A.O. Hume como a T. Subba Row en su majavirupa:
 
“Varias veces D.Kh. [Djual Kul] había tratado de penetrar [en su mayavi rupa] en el castillo de Rothney [la casa de Hume], pero sufría cada vez tan agudamente que le dije que se rindiera. . . . Bueno, Fern no lo publicó, pero envió a un amigo, su dugpa, a dejarlo en la casa y este último lo colocó en el conservatorio alrededor de las 2 a. muy enojado cuando M. rehusó como pensaba tomar su respuesta de la misma manera [es decir, por medios ocultos].
 
Luego le escribí para consolarlo y le dije tan claramente como pude, sin romper la confianza de M. en relación con Fern, que DK no podía hacer nada por él, en este momento, y que fue uno de los chelas de Morya quien había colocado la carta allí, etc., etc. Creo que la insinuación fue lo suficientemente amplia y no se practicó el engaño. La segunda carta, creo, fue arrojada sobre su mesa por Dj. Khool. . . y, como lo hizo él mismo, fue un fenómeno ortodoxo pukka y Hume no tiene por qué quejarse.” (MLC 170 / ML 45)
 
Y en una de las cartas de Blavatsky a Sinnett, ella escribe:
 
“DK pasó anoche en la habitación de Babajee [en Londres] y lo escuché sollozar toda la noche. Me acerqué a él y llamé, pero no me abrió. ¡¡Nuevo misterio!!” (Las cartas de HP Blavatsky a AP Sinnett, p. 204)
 
Solo un Adepto puede hacer eso de acuerdo con HPB (que yo sepa, ella no podría hacerlo ella misma):
 
“El Mâyâvi-Rûpa es un Cuerpo Manásico, y no debe confundirse con el Linga-sarîra; su proyección es siempre un acto manásico, ya que no puede formarse sin la actividad de Kriyâshakti.
 
El linga sharira no debe confundirse con mayavi rupa o cuerpo de pensamiento: la imagen creada por el pensamiento y la voluntad de un adepto o hechicero; porque mientras que la “forma astral” o linga sharira es una entidad real, el “cuerpo de pensamiento” es una ilusión temporal creada por la mente.” (Helena Petrovna Blavatsky, Glosario Teosófico, p.256)
 
“El Adepto puede usar a su voluntad su Mayavi-rupa, pero el hombre común no lo hace, excepto en casos muy raros. Se llama Mayavi-rupa porque es una forma de ilusión creada para usar en un caso particular, y tiene suficiente de la mente del adepto para lograr su propósito. El hombre ordinario simplemente crea una imagen mental, cuyas propiedades y poderes son en ese momento totalmente desconocidos para él.” (Collected Writings X, p.274)
 
“Pero cuando un hombre proyecta conscientemente un Mâyâvi-Rûpa y lo usa como vehículo de la Conciencia, es un Adepto.” (Collected Writings XII, p.706)
 
(Lo más probable es que Djwal Khul haya utilizado su doble astral, no su mayavi-rupa.)
 
Blavatsky usa la palabra 'adepto' en un sentido muy específico:
 
“Hay cuatro grados de iniciación mencionados en las obras exotéricas, que se conocen respectivamente en sánscrito como Shrôtâpanna, Sagardagan, Anagamin y Arhan: los cuatro caminos hacia el Nirvana, en esta, nuestra cuarta Ronda, escuchando los mismos apelativos. El Arhan, aunque puede ver el pasado, el presente y el futuro, no es todavía el Iniciado más elevado; pues el Adepto mismo, el candidato iniciado, se convierte en chela (alumno) de un Iniciado superior. El Arhan que alcanzaría el vértice tiene que conquistar otros tres grados superiores; de la escalera de Arhatship.' (La Doctrina Secreta I:206-07; ver también "adepto" en: https://universaltheosophy.com/key-concepts/initiation/)
 
Esta cita también muestra que la palabra “chela” no se refiere necesariamente a un novato espiritual. Y aclara que “Arhan” y “Adepto” son sinónimos y se refieren a un iniciado de cuarto grado.
 
En el libro “Iniciación, Humana y Solar” (el primer libro de DK a través de Bailey y escrito muchos años antes de la revelación de su identidad) dice que DK estaba incluso más avanzado que un "adepto" en ese momento:
 
“Él es el último de los adeptos en recibir la iniciación, habiendo tomado la 5ª en 1875...” (p.57)
 
(Esa es una mentira como a continuación se los voy a demostrar.)
 
»
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Alice Bailey afirmó que Djwal Khul fue el último de los Adeptos en recibir la iniciación, habiendo tomado la quinta iniciación en 1875. Pero los datos históricos demuestran que eso es falso ya que las Cartas de los Mahatmas se escribieron esencialmente de finales de 1880 a finales de 1883.
 
Y en esas cartas se muestra que durante ese periodo Djwal Khul era solamente un discípulo del maestro Kuhumi y que Djwal Khul desempeñó la actividad de ser el asistente de los Maestros y el intermediario entre ellos y Blavatsky y el señor Sinnett:
 
-        “Sí, estoy totalmente dispuesto a examinar tus 50 o 60 páginas. . .Djwal Khul las transmitirá.” (CM11, p66)
-        “Por la prisa Djwal Khul hizo una figura inclinada. . .pero servirá como un memorando aproximado.” (CM14, p86)
-        “Djwal Khul está cuidando de él [del coronel Chesney]” (CM50, p287)
-        “Adjunto con el pie de página enviado por Djwal Khul para ser anexado al artículo de W. Oxley.” (CM52, p293)
-        “Si él [Hume] publica lo que yo leí, haré que Blavatsky o Djwal Khul lo nieguen todo.” (CM54, p304)
-        “Si quisieras [Sinnett] evitarle la molestia a Djwal Khul, deberías enviar copias de algunas [de las cartas que te escribí] al Comité Literario de Adyar.” (CM63, p357)
-        “Morya y Djwal Khul tendrían que tomar mi lugar.” (CM82, p389)
-        “Blavatsky acaba apenas de discutir con Djwal Khul.” (CM105, p442)
-        “Sólo hoy me enteré a través de Djwal Khul.” (CM110, p446)

Y también lo muestran las cartas de Blavatsky:

-        “El desheredado me dice que estás viviendo en un lugar húmedo y que sufres por eso.” (Cartas de Blavatsky a Sinnett, p3)
-        “Anoche mientras éramos desesperadamente zarandeados y arrojados de un lado a otro por el barco en el que navegábamos, Djwal Khul se me apareció [en su doble astral] y me preguntó en nombre de su Maestro si te enviaría un apunte. (CM137, p467)
 
 
En 1881 los poderes de Djwal Khul eran todavía pequeños ya que en septiembre de ese año el maestro Kuthumi le avisó al señor Sinnett que iba a estar ausente durante un tiempo, y sobre Djwal Khul él le escribió:
 
« Le he dado órdenes a mi “Desheredado” para que cuide de todo, tanto como le permitan sus débiles poderes. »
(CM 104, p.441)
 
Cuando un elevado iniciado ya tiene sus poderes muy desarrollados.
 
 
Y en ese periodo Djwal Khul estuvo a punto de morir:
 
« El pobre “Desheredado” está muy enfermo. Se cayó por una grieta y casi se rompe sus piernas. De no haber sido por otro chela que lo acompañaba que tuvo el tiempo y la agilidad de hacer lo que era necesario para evitar que cayera en un abismo de casi mil metros. El maestro Morya dice que fue un diabólico Gorro Rojo [un mago negro] quien lo provocó, quien atrapó al muchacho con la guardia baja por un instante y aprovechó para atacarlo en un pestañeo. Para lograr su fechoría estuvo rondando durante semanas alrededor de la casa en donde actualmente no hay Adeptos, solo tres discípulos y una mujer. Por supuesto, Djwal Khul pronto se recuperará, pero es una prueba más de que incluso un chela y uno de primer grado puede estar fuera de su guardia algunas veces. »
(Carta de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett, p.12)
 
Si Djwal Khul hubiera sido un iniciado elevado él no habría caído en esa trampa.
 
 
Probablemente Djwal Khul recibió su primera gran iniciación en 1883 como lo señaló el maestro Kuthumi en dos ocasiones:
 
En una carta que le mandó al señor Sinnett en agosto de 1882, el maestro le escribió:
 
« Varias veces Djwal Khul intentó penetrar [por medio de su doble astral] en el Castillo de Rothney [que es la residencia donde vivía el Sr. Alan Hume], pero en cada ocasión él sufrió tan intensamente que yo le dije que desistiera. Y esto debido a que él se está preparando para la iniciación y fácilmente podría fracasar a consecuencia de esto. »
(CM 53, p.298)
 
Y en otra carta que Kuthumi le mandó al señor Sinnett en febrero de 1883, él le añadió:
 
« Estoy extremadamente ocupado con las preparaciones de iniciación. Varios de mis discípulos – Djwal Khul entre otros – están esforzándose por alcanzar “la otra orilla”. »
(CM 25, p.202)
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Alice Bailey afirmó que Djwal Khul ya había tomado la quinta iniciación de los Adeptos en 1875, pero las Cartas Mahatma muestran que Djwal Khul apenas era un discípulo que tomó su primera iniciación en 1883. Y esta es una prueba más de lo ignorante y embustera que fue Alice Bailey; y es deplorable que sus defensores manipulen la información para tratar de engañar a la gente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario