¿FUE BLAVATSKY UNA ROSACRUZ?


 
 
La Orden Rosa-Cruz Iniciática (ORCI) publicó el siguiente video abordando esta pregunta:
 
 


 
 

 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
 
Quiero hacer varias aclaraciones:
 
 
Cagliostro
 
Lo que insinuó Rukmini Devi de que la joya de Cagliostro le fue entregada a Blavatsky por Rakoczi, eso es falso.
 
Primero porque el Conde de Saint-Germain (que a veces se hizo llamar Príncipe Rakoczi) falleció a finales del siglo XVIII, mientras que Blavatsky nació en 1931, o sea más de treinta años después.
 
Y si Rukmini se está refiriendo al “Maestro Rakoczi”, ese es un personaje ficticio que inventó el embustero Charles Leadbeater como se los demuestro en este otro capítulo (ver link).
 
 
Es incorrecto que Blavatsky sintiera mucha admiración por Cagliostro puesto que en su Glosario Teosófico, ella escribió:
 
“Fue juzgado y sentenciado en Roma como hereje y se dice que murió durante su confinamiento en una prisión estatal. Sin embargo su final no fue del todo inmerecido, ya que había sido infiel a sus votos en algunos aspectos: él había caído de su estado de castidad y cedido a la ambición y el egoísmo.” (p.72)
 
 
 
 
 
Los neo-rosacruces
 
Algo que constantemente le reclamo a Phileas del Montesexto es que él hable de los instructores rosacruces que surgieron en los siglos XIX y XX como si fueran grandes sabios, cuando en realidad la mayoría de ellos fueron unos horrendos embusteros, y entre los que Phileas menciona en su video están:
 
   -  Marie Russak
   -  Annie Besant
   -  James Wedgwood
   -  Rudolf Steiner
   -  Max Heindel
   -  Arnold Krumm-Heller
   -  Harvey Spencer Lewis
 
Las mentiras que esos individuos dijeron son descomunales y hay que alertar a las personas para que no se dejen embaucar por esos charlatanes.
 
 
 
 
 
¿Fue Helena Blavatsky una rosacruz?
 
Boris de Zirkoff señala que:
 
-      “Hinrichs, quien en ese entonces era un reformador político destacado, afirmó que Madame Blavatsky declaraba ser rosacruz.” (CW I, p.100)
 
 
Yo no he encontrado que Blavatsky haya declarado eso, pero en cambio si he encontrado un artículo que Blavatsky escribió donde ella abordó el tema de los Rosacruces titulado “Una pocas preguntas a Hiraf, autor del artículo: Rosacrucianismo”.
 
Y ahí Blavatsky especificó lo siguiente:
 
« Hiraf debería agregar a la palabra Rosacruces: "esa Orden en particular", al menos porque después de todo la Orden Rosacruz no fue más que una organización esotérica, una de las muchas ramas del mismo árbol.
 
Y Hiraf al olvidarse de especificar esa denominación en particular y al incluir bajo el nombre de Rosacruces a todos aquellos que dedicando su vida al Ocultismo se congregaron en Hermandades, Hiraf comete un error por el cual él puede sin saberlo, hacerle creer a la gente que los Rosacruces habiendo desaparecido, ya no hay más verdaderos esoteristas europeos practicando el Ocultismo sobre la faz de la tierra.
 
La Hermandad de la Rosacruz no se fundó en el Antiguo Egipto sino hasta mediados del siglo XIII. Los Rosacruces se esforzaron por combinar las más diversas ramas del Ocultismo y pronto se hicieron famosos por la extrema pureza de sus vidas y de sus extraordinarios poderes.
 
Los Rosacruces originales crearon posteriormente a los paracelsistas, a los alquimistas europeos y otras ramas del Ocultismo europeo como la Masonería, etc. Pero llamar indiferentemente rosacruces a todos los esoteristas es cometer el mismo error que si fuéramos a llamar bautistas a todos los cristianos sobre la base de que estos últimos son también cristianos.
 
Estrictamente hablando los verdaderos rosacruces ya no existen debido a que tengo entendido que el último de esa Fraternidad partió en la persona de Cagliostro (1743-1795)»
(CW I, p.104-6, extractos)
 
 
 
Vemos por lo tanto que Blavatsky señala que los verdaderos Rosacruces dejaron de existir a finales del siglo XVIII y que es incorrecto llamar así a las siguientes organizaciones esotéricas que surgieron. Sin embargo eso es lo que hicieron varios ocultistas y espiritualistas occidentales (en mayor o menor medida genuinos) que fundaron su organización y la denominaron “rosacruz” esencialmente para darle más prestigio.
 
Y es por eso que William Judge, quien fue el principal colaborador de Blavatsky, también comentó:
 
-      “En la actualidad no es raro encontrar a quienes tienen la temeridad suficiente para llamarse a sí mismos como rosacruces" (Ecos del Oriente, p.35)
 
 
 
 
¿Es que Blavatsky perteneció a alguna de esas organizaciones “rosacruces”?
 
 
Pues bien, yo he investigado con profundidad a Blavatsky como lo demuestro en este otro capítulo (ver link).
 
Y hasta ahora no he encontrado ninguna referencia ni prueba que diga que ella perteneció a alguna de esas organizaciones neo-rosacruces, sino que por el contrario ella se mostró adversa, como por ejemplo lo muestra su actitud hostil hacia Pascal Beverly Randolph, fundador en 1858 de La Fraternitas Rosae Crucis, y a quien Blavatsky sobre ese individuo dijo:
 
-      “Las fantasías ‘rosacruces’ de P.B. Randolph.” (CW I, p.269)
-      “Lo más desagradable son partes del ‘Eulis’ de P.B. Randolph." (CW X, p.124)
 
 
Phileas menciona al escritor Willy Schrödter quien en su libro “A Rosicrucian Notebook” afirmó que Blavatsky era miembro –o al menos estaba en contacto– con la Escuela de Mailander.
 
Pero también en ese libro (p.132) se señala que esa Escuela se formó alrededor de 1890 en Darmstadt, Alemania. Lo cual hace muy improbable que Blavatsky haya pertenecido a esa Escuela debido a que en ese entonces ella vivía en Londres, se encontraba muy enferma y muy ocupada instruyendo a sus alumnos y escribiendo sus últimos libros. Y por lo tanto ella ya no tenía ni la fuerza, ni el tiempo, ni los ánimos para relacionarse con organizaciones esotéricas. Y de hecho ella murió poco tiempo después, en mayo de 1891.
 
 
~ * ~
 
Concluimos por lo tanto que lo más probable es que Blavatsky no fue Rosacruz.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario