LA PRIMERA CONVERSACIÓN QUE TUVO CHARLES JOHNSTON CON BLAVATSKY

 
(Charles Johnston fue un erudito de sanscrito y el siguiente texto es la trascripción de la conversación que él tuvo con Blavatsky cuando él la conoció.)
 
 
Conocí por primera vez a mi vieja querida HPB (como ella se hizo llamar por sus amigos) en la primavera de 1887. Algunos de sus discípulos habían ocupado una bonita casa en Norwood donde la enorme nave de cristal y las torres gemelas del Palacio de Cristal brillaban sobre un laberinto de calles y terrazas.
 
Londres estaba en su mejor estado, las plazas y los jardines estaban perfumados con racimos de uva de lila y con lluvia amarilla de laburnos bajo hojas verdes y suaves. La eterna humareda se desvaneció hasta convertirse en un velo gris que brillaba bajo el sol de la tarde con las grandes Torres de Westminster y mil chapiteles y chimeneas que lo atravesaban. Cada casa tenía su corona de humo, arrastrándose hacia el este.
 
HPB acababa de finalizar su día de trabajo, así que pasé media hora arriba con su secretaria voluntaria, una discípula que la sirvió con devoción ilimitada, renunciando a todo por su causa, y luchando sus batallas con valentía, para ser atacadas a cambio incesantemente durante siete años.
 
Yo lo conocí dos años antes, en los días de Mohini Chatterji, al brahmán vestido de terciopelo con mechones brillantes y rostro moreno y grandes ojos luminosos. Así que hablamos de los viejos tiempos y del gran libro de HPB, La Doctrina Secreta, y él me leyó las stanzas resonantes sobre la Noche Cósmica Universal, cuando el Tiempo no existía; acerca de los Hijos Luminosos de la Aurora Manvantárica; y los Ejércitos de la Voz; acerca de los Hombres de Agua Terribles y Malvados, y los Magos Negros de la Atlántida Perdida; acerca de los Hijos de la Voluntad y el Yoga y el Anillo No-Pasar; acerca del Gran Día para Estar Con Nosotros, cuando todos sean perfeccionados en uno, volviéndonos a unir “tú con otros, yo contigo.”
 
Así pasó la media hora, y luego bajé a ver a la Vieja Dama. Ella estaba en su sala de escribir, levantándose de su escritorio y vestida con uno de esos vestidos de color azul oscuro que ella amaba.
 
Mi primera impresión fue su pelo rizado mientras se giraba, luego sus ojos maravillosamente potentes mientras me daba la bienvenida:
 
-      “¡Mi querido amigo, estoy tan contenta de verte! ¡Ven y hablemos! ¡Justo a tiempo de tomar un poco de té!”
 
Y me dio un apretón de manos caluroso.
 
Luego hubo una penetrante llamada a Louise y su criada suiza apareció para recibir un voluble torrente de instrucciones en francés, y HPB se acomodó cómodamente en un sillón, confortablemente cerca de su caja de tabaco, y empezó a hacerme un cigarrillo.
 
Los puños de un traje Jaeger le rodeaban las muñecas, sólo adornando la forma perfecta y la delicadeza de sus manos, mientras que sus hábiles dedos, manchados de nicotina movía en papel de arroz blanco alrededor del tabaco turco.
 
Cuando estuvimos cómodamente sentados me contó una historia encantadora de la devoción de Louise. Se había alejado de su base de suministros en algún lugar, en Bélgica creo, y las cosas fueron más bien escasas por un tiempo. Un rico caballero llamó para ver a la famosa “bruja rusa” [HPB] y generosamente le dio una propina a su criada. Tan pronto como se marchó, Louise apareció ruborizada y disculpándose:
 
-      “Tal vez la señora no se ofenda”, balbuceó, “pero no necesito dinero, en fin -acéptelo señora”, y trató de darle la propina a HPB.
 
La entrada de Louise cortó la historia, y HPB se volvió con una sonrisa burlona humorística a otro tema:
 
-      “¿Has leído el Informe de la Sociedad para la Investigación Psíquica? –La Sociedad para la Investigación de Fantasmas– ¿y sabes que [según ellos] soy una espía Rusa y la campeona impostora de la época?”
 
-      “Sí, he leído el Informe, pero ya conocía su contenido. Yo estaba en la reunión cuando fue leído por primera vez, hace dos años”, le respondí.
 
-      “Bueno”, dijo HPB, otra vez sonriendo con infinito humor, “¿y qué impresión ha producido el retozón borrego australiano en tu corazón sensible?”
 
(Nota de Cid: por “borrego australiano” HPB se refiere a Richard Hodgson, el autor de ese informe.)
 
-      “Una muy profunda. Decidí que debía ser un joven muy bueno, que siempre venía a casa a tomar el té; y que el Señor le había dado una buena imagen de sí mismo. Si tuviera una opinión en la cabeza, él araría suavemente y los hechos contrarios serían completamente invisibles.
 
Pero su caso no fue el primero en la lista. Tenían un artículo sobre brujería moderna en el que otro de tus acusadores demostró que los pellizcos y las quemaduras podían ser enviados por transferencia de pensamiento a una persona a kilómetros de distancia. Era bastante espantoso y sugirió la silla de castigo.
 
Luego apareciste tú, pero por lo que pude ver, el joven Colono nunca había investigado en absoluto ningún fenómeno oculto; simplemente investigó recuerdos oscuros y confusos acerca de ellos en las mentes de testigos indiferentes. Y todo lo que el Sr. Sinnett dice en su libro El Mundo Oculto me parece absolutamente inquebrantable por todo el Informe.
 
El Poeta, el tercero de vuestros acusadores, pasó entre nosotros después de la reunión, y sonriendo me preguntó qué pensaba de él. Yo le respondí que era el sujeto más injusto y parcial del que alguna vez había oído hablar, y que si yo no hubiera sido ya miembro de tu Sociedad Teosófica, me hubiera unido a la fuerza después de ese ataque. Él expresó una especie de sonrisa enfermiza y siguió adelante.
 
-      “Me alegro de que pienses así, querido”, ella respondió con cortesía, “porque ahora puedo ofrecerte algo de té con buena conciencia.”
 
Louise había puesto un paño blanco en la mesa de la esquina, había traído una bandeja y había encendido una lámpara. El secretario pronto se unió a nosotros, recibiendo un pequeño sermón áspero por ser impuntual, lo cual era falso.
 
(Nota de Cid: me imagino que ha de ser un segundo secretario, este masculino.)
 
Luego regresamos a hablar sobre sus enemigos: los investigadores psíquicos.
 
-      “Ellos nunca harán mucho”, dijo HPB, “van demasiado en líneas materiales y son demasiado tímidos. Ese fue el motivo secreto que los volvió contra mí. El joven Colono se descarrió, y luego los jefes de la manada siguieron su paso, porque tenían miedo de levantar una tormenta si decían que nuestros fenómenos eran verdaderos. ¡Imagínate lo que hubiera significado!
 
La razón es que prácticamente hubiera comprometido a la Ciencia Moderna con nuestros Mahatmas y con todo lo que yo he enseñado acerca de los habitantes del mundo oculto y sus tremendos poderes. Se encogieron al pensar en ello, y así hicieron un chivo expiatorio de esta pobre huérfana y exiliada.” Y sus ojos estaban llenos de compasión humorística por sí misma.
 
-      “Debe haber sido algo así”, le respondí, “porque simplemente no hay fundamento en el propio Informe. Es el más débil que he leído. No hay una pizca de evidencia real en él desde el principio hasta el final.”
 
-      “¿De verdad piensas eso? ¡Es correcto!, gritó HPB; y luego se giró hacia su secretario y lo empezó a criticar diciéndole que era codicioso, ocioso, desordenado, poco metódico y generalmente inútil.
 
Cuando él se atrevió a hacer una defensa nerviosa, ella se encolerizó y declaró que él “había nacido estúpido, vivía como un estúpido y moriría estúpido.”
 
(Nota de Cid: Blavatsky tenía por momentos un horrendo carácter con arranques de cólera, pero el maestro Kuthumi explicó que su estado se debía a causa del entrenamiento oculto que ella había tenido en el Tíbet. [CM26, p.203])
 
El secretario perdió su control y para mostrar su molestia hizo una raya amarilla de huevo a lo largo de su mantel blanco.
 
-      “¡Vaya!”, exclamó HPB mirándole con un desdén fulminante, y luego se volvió hacia mí buscando comprensión por sus aflicciones.
 
Esa era su costumbre, descalificar a sus discípulos en presencia de extranjeros a quienes hacía sentir perfectos. Y el hecho de que sus discípulos aún así la amaban, dice mucho de ella.
 
Traté de dibujar un arenque rojo a lo largo de la raya, –no que hubiera alguno sobre la mesa. Nos limitamos a té, tostadas y huevos.
 
-      “Lo gracioso de los investigadores psíquicos”, dije, “es que han demostrado por sí mismos que la mayoría de estos poderes mágicos son exactamente lo que tú dices que son, y que parecen haber adoptado en conjunto, por no decir robado tu enseñanza sobre la Luz Astral.
 
Toma la cosa de la que se ha hecho más broma: los viajes de los adeptos y sus alumnos en el cuerpo astral; tú sabes lo severos que son con respecto al pobre Damodar y sus viajes en su cuerpo astral de una parte de la India a otra, e incluso de la India a Londres.
 
Bueno, ellos mismos tienen evidencia perfectamente sólida de lo mismo. Conozco a uno de su Comité, un profesor de física que realmente descubrió la transferencia de pensamiento e hizo todos los primeros experimentos. Me mostró varios de sus documentos inéditos, y entre ellos estaba el relato de esos viajes astrales hechos bastante conscientemente.
 
Creo que el viajero astral era un joven médico, pero eso es un detalle. La cuestión es que mantuvo un diario de sus visitas, y la persona a quien visitaba también mantuvo un registro, y los dos coinciden perfectamente. Ellos tienen todo el asunto autentificado e impreso; y sin embargo cuando tú haces la misma declaración te llaman fraude. Yo me pregunto ¿por qué?”
 
-      “Prejuicio parcialmente británico”, ella me respondió; “ningún inglés opina jamás algo bueno de una rusa, piensan que somos mentirosas. ¿Sabes que me oscurecieron durante meses en la India como una espía Rusa? No lo entiendo.” Prosiguió meditativamente, aunque con una mirada severa a su secretario, “no entiendo cómo estos ingleses pueden estar tan seguros de su superioridad y al mismo tiempo tener tanto miedo de nuestra presencia en la India.”
 
El patriótico secretario se aventuró a unirse a la conversación, aunque evidentemente temblando todavía y evitando la mirada de ella le comentó:
 
-      “Podríamos fácilmente defensarnos si lo hicierais, HPB.”
 
Ella se lanzó sobre él en un instante:
 
-      “¡Por qué!”, gritó, “¿que podríais hacer con vuestro pobre ejército? Te digo, querido, que cuando los rusos nos encontremos con los Ingleses en la frontera Afgana, ¡os aplastaremos como pulgas!”
 
Nunca vi nada tan abrumador. Ella se levantó con su ira como todo el ejército ruso de cinco millones en pie de guerra y descendió sobre la pobre cabeza del pobre discípulo británico, con un peso tremendo.
 
Cuando HPB se enfadaba era como un torrente, simplemente dominaba a todos los que se acercaban a ella y su inmensa fuerza personal se hizo sentir siempre; incluso cuando ella estaba enferma y sufriendo, y con todas las razones para estar abatida.
 
Nunca he visto nada como su tremendo poder individual. Ella era la justificación de su propia enseñanza sobre la divinidad de la divinidad de la voluntad.
 
-      “Pero HPB”, vaciló el secretario.
 
Pero ella lo aplastó con una mirada y él desesperadamente se sirvió más tostadas con mantequilla, sólo para ser acusado de glotonería.
 
De nuevo yo intenté una distracción y le dije:
 
-      “Hay una cosa sobre el Informe de la Sociedad para la Investigación Psíquica que quiero que me expliques. ¿Qué hay acerca de la escritura de las cartas de los maestros?”
 
-      “Bueno, ¿qué pasa con ellas?”, preguntó HPB inmediatamente interesada.
 
-      “Ellos dicen que tú misma las escribiste y que tienen marcas evidentes de tu caligrafía y tu estilo. ¿Qué respondes ante eso?”
 
-      “Déjame explicarlo de esta manera”, respondió después de una larga mirada a la punta de su cigarrillo. “¿Alguna vez has hecho experimentos de transferencia del pensamiento? Si lo has hecho, debes haber notado que la persona que recibe la imagen mental la colorea muy a menudo, o incluso la modifica ligeramente, con su propio pensamiento, y esto se produce en una transferencia de pensamiento perfectamente genuina.
 
Bueno, es algo similar con las cartas precipitadas. Uno de nuestros Maestros, que tal vez no sabe Inglés, y por supuesto no tiene letra Inglesa, desea precipitar una carta en respuesta a una pregunta que le fue enviada mentalmente. Digamos que ese Maestro está en el Tíbet, mientras que yo estoy en Madrás o en Londres. Él tiene el pensamiento de respuesta en su mente, pero no en palabras inglesas.
 
Pues bien, primero él tiene que imprimir ese pensamiento en mi cerebro, o en el cerebro de alguien que sepa inglés, y luego tomar las formas-palabras que surgen en ese otro cerebro para responder al pensamiento. Luego debe formar una clara imagen mental de las palabras escritas dibujando también las formas en mi cerebro o en el cerebro de quienquiera que sea.
 
Entonces, ya sea a través de mí o de algún chela con el que esté relacionado magnéticamente, tiene que precipitar estas formas-palabras en el papel, primero enviando las formas a la mente del chela, y luego llevándolas al papel usando la fuerza magnética del chela para hacer el estampado y recoger el material, negro, azul o rojo, según sea el caso, de la luz astral.
 
Como todas las cosas se disuelven en la luz astral, la voluntad del mago puede extraerlas de nuevo. De modo que él puede extraer los colores de pigmentos para representar la información en la carta, utilizando la fuerza magnética del chela para estamparlos, y guiando al conjunto por medio de su propia fuerza magnética mucho mayor, una corriente de poderosa voluntad.”
 
-      “Esto suena bastante razonable”, respondí. “¿No quieres mostrarme cómo se hace?”
 
-      “Tendrías que ser clarividente”, me constestó ella de manera perfectamente directa y práctica, “para ver y guiar las corrientes. Pero esta es la cuestión: supongamos que la carta se precipitó a través de mí; naturalmente mostraría algunos indicios de mis expresiones, e incluso de mi escritura; pero de todos modos sería un fenómeno oculto perfectamente genuino y un verdadero mensaje de ese Mahatma.
 
Además, a fin de cuentas ellos exageran la semejanza de los escritos. Y los expertos no son infalibles. Hemos tenido expertos que estuvieron muy seguros de que yo no pude haber escrito esas cartas, y eran además buenos expertos. Pero el Informe no dice nada sobre ellos.
 
Y luego hay cartas, con la misma caligrafía, precipitadas cuando yo estaba a miles de kilómetros de distancia. El Dr. Hartmann recibió más de una en Adyar, Madrás, mientras yo estaba en Londres; así que difícilmente yo pude haber escrito eso.”
 
-      “En ese caso, simplemente ellos dirían que el Dr. Hartmann mintió.”
 
-      “Ciertamente”, exclamó HPB, ahora enfadándose; “para ellos todos nosotros somos fraudes y mentirosos, y el borrego de Australia [refiriéndose a Richard Hodgson, el autor de ese informa contra Blavatsky] es el único hombre verdadero. Querido esto es demasiado. ¡Es insolente!”
 
Y luego se rio de su propio acaloramiento, mostró una amplia y bondadosa risa homérica, como siempre fue, y finalmente dijo:
 
-      “¿Pero tú has visto algunas de las cartas de los maestros? ¿Qué dices?”
 
-      “Sí”, respondí; “el Sr. Sinnett me mostró un montón de ellas; toda la serie en la que se basa sus libros El Mundo Oculto y El Buddhismo Esotérico. Algunas de ellas están en rojo, ya sea tinta o lápiz, pero muchas más están en azul. Al principio pensé que era lápiz y traté de borrarlo con el pulgar; pero no se borró.”
 
-      “¡Por supuesto que no!”, sonrió, “el color se introduce en el papel. ¿Pero qué me dices de las escrituras?”
 
-      “Ahora voy a ello, había dos: la escritura azul y la roja; eran totalmente diferentes la una de la otra, y ambas eran muy diferentes a la tuya. He pasado mucho tiempo estudiando la relación de la caligrafía con el carácter, y los dos caracteres estaban claramente definidos. La azul era evidentemente la de un hombre de carácter suave y uniforme, pero de una voluntad tremendamente fuerte; lógico, relajado, y sufriendo infinitos dolores por hacer que su significado sea claro. Era la letra de un hombre culto y muy simpático.”
 
-      “Lo que yo no soy”, dijo HPB, sonriendo; “ese es el Mahatma Kuthumi; él es un Brahmán de Cachemira por nacimiento, ya sabes, y ha viajado mucho en Europa. Él es el autor de las cartas del Mundo Oculto, y le dio al Sr. Sinnett la mayor parte del material del Buddhismo Esotérico. Pero tú has leído todo sobre ello.”
 
-      “Sí, recuerdo que él dice que tú gritas en el espacio con una voz como la del pavo real de Sarasvati. Difícilmente es la clase de cosas que dirías de ti misma.”
 
-      “Por supuesto que no”, dijo; “sé que soy una ruiseñor. Pero ¿y la otra escritura?”
 
-      “¿La roja? Oh, es completamente diferente. Es feroz, impetuosa, dominante, fuerte; viene en estallidos volcánicos, mientras que la otra es como las Cataratas del Niágara. Una es fuego y la otra es océano. Son totalmente diferentes, y muy diferentes a las tuyas. Pero la segunda se parece más a la tuya que la primera.”
 
 
-      “Esa es la escritura de mi Maestro”, dijo, “a quien llamamos el Mahatma Morya. Aquí tengo su retrato”, y me mostró un pequeño lienzo al óleo.
 
Si alguna vez vi una auténtica admiración y veneración en un rostro humano, fue el de ella cuando habló de su Maestro.
 
-      “Él es un Rajput de nacimiento”, dijo, “uno de los viejos guerreros del desierto indio, la nación más pura y hermosa del mundo.”
 
Ella me dijo que su Maestro era un gigante de 6 pies y 8 pulgadas [2.03 metros] y espléndidamente construido: un tipo magnífico de belleza viril. Incluso en el retrato hay un poder y una fascinación maravillosas: la fuerza, la ferocidad incluso de la cara; los ojos oscuros y brillantes que te miran desconcertados; los rasgos bien definidos de color de bronce, pelo negro y barba negra –todos sus rasgos mostraban una tremenda individualidad, un Zeus en la cima de su virilidad y fuerza.
 
Le pregunté sobre la edad de su Maestro y ella me respondió:
 
-      “Querido, no puedo decírtela exactamente porque no la sé. Pero te diré esto: lo conocí por primera vez cuando yo tenía veinte años, en 1851. En ese momento él estaba en la cima de la virilidad. Ahora yo soy una vieja, pero él no ha envejecido ni un día. Todavía está en la cima de la virilidad. Eso es todo lo que te puedo decir. Puedes sacar tus propias conclusiones.”
 
-      “¿Han descubierto los Mahatmas el elixir de la vida?”, pregunté.
 
-      “Eso no es una fantasía”, respondió HPB seriamente, “es sólo el velo que oculta un verdadero proceso oculto que permite parar el envejecimiento y la muerte por períodos que parecerían fabulosos, así que no los mencionaré. Solo te diré que para cada hombre hay un climaterio, cuando debe acercarse a la muerte; si ha desperdiciado sus poderes vitales no hay escapatoria para él, pero si ha vivido según la ley, puede pasar y de ese modo continuar en el mismo cuerpo casi indefinidamente.”
 
(Nota de Cid: no indefinidamente porque el maestro Morya especificó que aunque los grandes iniciados pueden prolongar su vida y permanecer jóvenes por mucho más tiempo que los humanos comunes, ellos también terminan por fallecer.)
 
Luego ella me contó algo sobre otros Maestros y los Adeptos que ella había conocido – porque ella hizo una diferencia, como si los Adeptos fueran los capitanes del mundo oculto, y los Maestros fueran los generales.
 
Ella había conocido Adeptos de muchas razas, del Norte y del Sur de la India, del Tíbet, de Persia, de China, de Egipto; de varias naciones europeas, griegos, húngaros, italianos, ingleses; de ciertas razas en América del Sur, donde dijo que había una Logia de Adeptos.
 
-      “Es la tradición mítica de esta Logia de Adeptos lo que los conquistadores españoles creyeron que era la ciudad de Manoa o El Dorado. La raza se alía con los antiguos Egipcios, y los adeptos todavía han preservado el secreto de su morada inviolable. Hay ciertos miembros de las Logias que pasan de centro a centro, manteniendo intactas las líneas de conexión entre ellos. Pero ellos siempre están conectados de otras maneras.”
 
-      “¿En sus cuerpos astrales?”, pregunté.
 
-      “Sí”, respondió, “y de otras maneras aún superiores. Tienen una vida y un poder comunes. A medida que se elevan espiritualmente, se elevan por encima de la diferencia racial, de nuestra humanidad común. La serie es ininterrumpida.
 
Los adeptos son una necesidad en la naturaleza y en la súper naturaleza. Son los vínculos entre los hombres y los dioses; estos ‘dioses’ son las almas de los grandes Adeptos y Maestros de pasadas razas y épocas, y así sucesivamente, hasta el umbral del Nirvana. La continuidad es ininterrumpida.”
 
-      “¿Qué es lo que hacen?”
 
-      “Difícilmente lo entenderías, a menos que fueras un Adepto. Pero ellos mantienen viva la vida espiritual de la humanidad.”
 
-      “¿Qué se siente al navegar en tu cuerpo astral? Yo a veces sueño que vuelo, y siempre estoy en la misma posición; casi acostado sobre mi espalda y poniendo los pies delante. ¿Es algo así?.”
 
-      “Eso no es lo que yo siento”, dijo, “yo me siento exactamente como un corcho que sube hacia la superficie del agua, ya me entiendes. La relajación es inmensa. Yo sólo estoy viva entonces. Y luego voy hacia el Maestro.”
 
-      “Vuelve a lo que estabas diciendo. No debería haberte interrumpido. ¿Cómo guían los Adeptos a las almas de los hombres?”
 
-      “De muchas maneras, pero principalmente enseñando a sus almas directamente en el mundo espiritual. Pero eso es difícil de entender para ti. Sin embargo esto es bastante inteligible. En ciertos períodos regulares tratan de dar al mundo en general una comprensión correcta de los asuntos espirituales.
 
Uno de ellos sale para enseñar a las masas, y pasa a la tradición como el fundador de una religión. Krishna fue uno de esos, también Zoroastro y del mismo modo que Buddha y Shankara Acharya, el gran sabio del Sur de la India. Así lo fue también el Nazareno. Salió en contra del consejo de los demás, para dar de sí a las masas antes del tiempo, movido por una gran compasión y entusiasmado por la humanidad; le advirtieron de que el tiempo era desfavorable, pero sin embargo él eligió ir y de este modo lo mataron por instigación de los sacerdotes.”
 
-      “¿Tienen los Adeptos algún registro secreto de la vida de él?.”
 
-      “Deben tenerlo”, respondió, “porque tienen registros de las vidas de todos los Iniciados. Una vez yo estaba en un gran templo-cueva en las montañas del Himalaya, con mi Maestro”, y ella miró el retrato del espléndido Rajput; “allí había muchas estatuas de Adeptos; y señalando a una de ellas, él dijo: “este es aquel a quien llamáis Jesús. Lo consideramos como un de los más grandes entre nosotros.”
 
Pero ese no es el único trabajo de los Adeptos. En períodos mucho más cortos, ellos envían un mensajero para tratar de enseñar al mundo. Tal período llega en el último cuarto de cada siglo, y la Sociedad Teosófica representa su trabajo para esta época.”
 
-      “¿Cómo beneficia a la humanidad?”
 
-      “¿Cómo te beneficia conocer las leyes de la vida? ¿No te ayuda a escapar de la enfermedad y la muerte? Bueno, hay una enfermedad del alma y una muerte del alma. Sólo la verdadera enseñanza de la Vida puede curarlas. Las iglesias dogmáticas, con su infierno y su condenación, su cielo metálico, su fuego y azufre, han hecho casi imposible que la gente inteligente crea en la inmortalidad del alma. Y si no creen en una vida después de la muerte, entonces no tienen vida después de la muerte. Esa es la ley.”
 
-      “¿A las personas cómo les puede afectar probablemente lo que ellas mismas creen? O existe o no existe, independientemente de lo que puedan creer.”
 
-      “Su creencia les afecta de esta manera. Su vida después de la muerte es producida por sus aspiraciones y su progreso espiritual que se desarrolla en el mundo espiritual. Su vida después de la muerte es según el desarrollo de cada uno. Es el complemento de su vida aquí.
 
Todos los anhelos espirituales insatisfechos, todos los deseos de una vida superior, todas las aspiraciones y sueños de cosas nobles, llegan a florecer en la vida espiritual, y el alma tiene su día porque la vida en la tierra es su noche. Pero si no tienes aspiraciones, ni anhelos superiores, ni creencias en ninguna vida después de la muerte, entonces no hay nada a partir de lo cual se produzca tu vida espiritual; tu alma está vacía.”
 
-      “¿Qué sucede entonces?”
 
-      “Te reencarnas inmediatamente, casi sin intervalo y sin recuperar la conciencia en el otro mundo.”
 
-      “Por otro lado, ¿qué pasaría si creyeras en el cielo?.”
 
-      “Tu destino después de la muerte es el siguiente: primero tienes que pasar por lo que llamamos Kama-Loka, el mundo del deseo, la frontera, donde el alma es purgada de la escoria de la vida bestial, de todas sus pasiones y malos deseos. Estos se agotan gradualmente y ya no teniendo un combustible fresco para mantenerlos ardiendo, se agotan lentamente. Entonces el alma se eleva a lo que llamamos Devachan, el estado que está distorsionado en la enseñanza cristiana del paraíso.
 
Cada alma crea su propio Devachan y ve a su alrededor a los que más amó en la tierra, disfrutando de la felicidad en su compañía. Si creyeras en el paraíso ortodoxo, verías la ciudad dorada y las puertas de perla; si creyeras en el paraíso de Shiva, te encontrarías en medio de muchos dioses armados; el piel roja ve los felices campos de caza, y el filósofo entra en la vida libre del alma. En todos los casos tu espíritu acumula nuevas fuerzas para una nueva encarnación.”
 
-      “¿Debes regresar? ¿No hay escapatoria?”
 
-      “Si tus deseos materiales no se han agotado al morir, debes regresar. Los deseos son fuerzas y nosotros creemos en la conservación de la fuerza. Debes cosechar la semilla de tu propia siembra y cosecharla donde fue sembrada. Tu nueva vida será el resultado exacto de tus acciones en tu vida anterior. Nadie puede escapar al castigo de sus pecados, como tampoco puede escapar a la recompensa de sus virtudes. Esa es la ley del Karma. Debes seguir renaciendo hasta llegar al Nirvana.”
 
-      “Bueno, a mí me parece que todo eso está más o menos contenido en las creencias ortodoxas, sólo que muy distorsionado.”
 
-      “Sí exactamente es eso. Las ortodoxias contienen la verdad, pero sus seguidores no las entienden, ponen en práctica enseñanzas que ningún hombre inteligente puede aceptar, y por lo tanto todos estamos desviándonos hacia el ateísmo y el materialismo.
 
Pero cuando los Teósofos les enseñemos cómo interpretar sus enseñanzas, será muy diferente. Entonces verán cuánta verdad tenían, sin saberlo. Todas las historias del Génesis, por ejemplo, son alegorías de verdades auténticas; y el relato de la Creación y de Adán y Eva, tiene una verdad mucho más auténtica que el Darwinismo, una vez que se entiende. Pero eso sólo se puede hacer por medio de la Teosofía.”
 
-      “¿Cómo lo harías tú, como Teósofa?”
 
-      “Bueno, de dos maneras: primero dando la verdad tal como se enseña hoy en las escuelas ocultistas, y luego por medio del método comparativo: haciendo que la gente estudie las escrituras Arias y otras escrituras Orientales, donde encontrarán las otras mitades de muchas cosas que han demostrado ser obstáculos en la Biblia.”
 
-      “¿Por ejemplo?”
 
-      “Toma esa enseñanza del cielo, el infierno y el purgatorio. Los libros sagrados de la India la iluminan toda y la convierten en una enseñanza completamente filosófica y creíble. Pero debes estudiar las religiones Orientales antes de que puedas entender completamente lo que digo.
 
Recuerde que en el Antiguo Testamento no hay absolutamente ninguna enseñanza sobre la inmortalidad del alma, mientras que en el Nuevo Testamento se confunde inextricablemente con la resurrección del cuerpo. Pero los Upanishads tienen la verdadera doctrina oculta y espiritual.”
 
-      “Bueno, puedo entender y simpatizar completamente con eso; y poner en práctica cualquier enseñanza semejante en un momento como este, en el que todos estamos desviándonos hacia el materialismo, parecería un trabajo suficientemente grande para cualquier escuela de Adeptos y Maestros. Puedo ver cómo la enseñanza del renacimiento haría la vida mucho más altruista y humana, y por lo tanto mucho más feliz. ¿Qué más enseñáis, como Teósofos?.”
 
-      “¡Bueno, Señor!  Estoy siendo interrogada esta noche, al parecer”, respondió con una sonrisa, y me enrolló otro cigarrillo haciéndose uno para ella también y encendiéndolo con evidente satisfacción. “Enseñamos algo muy antiguo, y sin embargo, que necesita ser enseñado. Enseñamos la fraternidad universal.”
 
-      “No seamos vagos e imprecisos. Dime exactamente a qué te refieres con eso.”
 
-      “Déjame considerar un caso concreto”, respondió, y miró a su secretario que había estado escuchando en silencio y con interés sincero por todo lo que ella había estado diciendo, aunque una y otra vez ya lo hubiera oído muchas veces. Él empezó a sentirse un poco incómodo bajo su mirada, y ella lo notó y de inmediato se fijó en él.
 
-      “Consideremos a los Ingleses”, dijo ella, y lo miró con sus potentes ojos azules, como si él en persona debía responder por los pecados de su país.
 
El secretario levantándose de la mesa con un suspiro comentó:
 
-      “Creo que será mejor que me vaya arriba y siga copiando el manuscrito de La Doctrina Secreta” y desapareció.
 
-      “¿Crees que lo hará?”, me preguntó HPB con una sonrisa de infinito buen humor. “No; se acurrucará en su sillón, fumará cigarrillos sin parar y leerá un melodrama.”
 
Sin embargo ella estaba equivocada, porque cuando posteriormente subí a despedirme, él estaba en el sillón, fumando tranquilamente, es cierto; pero era una novela policial. Se sentó en él y dijo algo acerca de empezar a trabajar.
 
-      “Consideremos a los ingleses”, comentó HPB. “¡Qué crueles son! ¡Qué mal tratan a mis pobres hindúes!”
 
-      “Siempre he entendido que habían hecho mucho por la India de una manera material”, objeté.
 
-      “La India es una cárcel bien ventilada”, respondió, “es cierto que los ingleses hacen algo de manera material, pero siempre son tres partes para ellos y una para los nativos. ¿Pero cuál es el uso de los beneficios materiales si eres despiadado y pisoteado moralmente todo el tiempo? Si tus ideales de honra y gloria nacionales están aplastados en el lodo y se te hace sentir todo el tiempo que eres una raza inferior – una orden inferior de mortales, cerdos, como los llaman los Ingleses, y sinceramente lo creen.
 
Bueno, justo lo contrario a eso sería la fraternidad universal. Hazlos menos buenos materialmente –no que lo sean mucho, más allá de cobrar los impuestos regularmente– y respeta un poco más sus sentimientos.
 
Los ingleses creen que las ‘razas inferiores’ sólo existen para servir a los fines de los ingleses; pero nosotros creemos que esas razas existen por sí mismas, y tienen un perfecto derecho a ser felices a su manera. Ninguna cantidad de beneficio material puede compensar por dañar sus almas y aplastar sus ideales. Además hay otro aspecto en todo eso, que nosotros como Teósofos siempre señalamos.
 
Realmente no hay razas inferiores porque todas son una en nuestra humanidad común; y como todos hemos tenido encarnaciones en cada una de estas razas, debemos ser más fraternales con ellas. Son nuestras alas, confiadas a nosotros; ¿y qué hacemos?
 
Invadimos sus tierras y las derribamos a la vista de sus propias casas; atormentamos a sus mujeres y robamos sus bienes, y luego con una hipocresía imberbe nos damos la vuelta y decimos que lo estamos haciendo para su bien.
 
Hay dos cosas malas: la hipocresía y la crueldad; pero creo que si tuviera que elegir, preferiría la crueldad. Pero hay una ley justa”, prosiguió; y su rostro era tan severo como Némesis; “la falsa lengua condena su mentira; el ladrón roba para devolver. “No saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.”
 
-      “¿Eso es lo que los Adeptos te enviaron para enseñar?”
 
-      “Sí”, respondió, “eso y otras cosas; cosas que son muy importantes y pronto lo serán más. Existe el peligro de la magia negra hacia la que todo el mundo, y especialmente los Estados Unidos, se precipita tan rápido como puede. Sólo un amplio conocimiento de la verdadera naturaleza psíquica y espiritual del hombre puede salvar a la humanidad de graves peligros.”
 
-      “¿Historias de brujas en este llamado siglo diecinueve, en esta era ilustrada?”
 
-      “¡Sí señor! ¡Historias de brujas, y en esta era ilustrada! ¿Cómo llamarlo sino historia de brujas, ese mismo experimento que me has contado, hecho por mi amigo el investigador de fantasmas? De hecho, ¿no es la brujería transferir pellizcos y quemaduras, dolor y sufrimiento, aunque sólo sean leves en este caso, a otra persona a distancia?
 
Supongamos que no fue como un experimento, sino en serio y con maldad y mala intención. ¿Entonces que? ¿La víctima no lo sentiría? ¿Podría protegerse a si misma? ¿Y no sería eso brujería precisamente en el sentido de que envió a gente a la hoguera y a la leña durante toda la Edad Media? ¿Has leído el famoso juicio de brujería en Salem? ¡Sí señor! Brujería en esta era muy ilustrada –la más oscura, más material y más poco espiritual que el mundo haya visto jamás.”
 
-      “¡Oh, pero enviar pellizcos por transferencia de pensamiento no puede hacer mucho daño!”
 
-      “¿Crees que no? Bueno, no sabes de lo que estás hablando. ¡Ese es el privilegio de los jóvenes! Una vez que la puerta está abierta para ese tipo de cosas, ¿dónde crees que va a ser cerrada? Es el viejo cuento; dale al diablo una pulgada y tomará una ana; dale tu dedo y pronto tomará todo tu brazo. ¡Sí, y tu cuerpo también! ¿No ves los tremendos males que se esconden en el hipnotismo?
 
¡Mira los experimentos de Charcot en la Salpêtrière! Ha demostrado que se puede hacer que una persona bastante inocente realice acciones en contra de su voluntad; incluso se puede hacer para cometer crímenes por medio de lo que él llama Sugestión. Y el sonámbulo se olvidará de todo mientras que la víctima nunca podrá identificar al verdadero criminal. Charcot es un hombre benévolo, y nunca usará su poder para hacer daño, pero todos los hombres no son benévolos. El mundo está lleno de gente cruel, codiciosa y lujuriosa, que estará ansiosa de apoderarse de una nueva arma para sus fines, y que desafiará la identificación y pasará a través de nosotros sin castigo.
 
¡Sí señor! ¡Historias de brujas en esta era ilustrada! ¡Y advierte mis palabras! Tendrás historias de brujas tales que la Edad Media nunca soñó. Naciones enteras se desviarán insensiblemente hacia la magia negra, con buenas intenciones sin duda, pero no obstante pavimentando el camino al infierno! El hipnotismo y la sugestión son poderes grandes y peligrosos por la misma razón de que la víctima nunca sabe cuando está siendo sometida a ellos; se le roba su voluntad, y advierte mis palabras: estas cosas pueden comenzar con buenos motivos y para propósitos correctos.
 
Pero yo soy una anciana y he visto gran parte de la vida humana en muchos países. ¡Y con todo mi corazón deseo poder creer que estos poderes serían usados sólo para el bien! Quien se deja hipnotizar por cualquiera, sea bueno o malo, está abriendo una puerta que será incapaz cerrar; ¡y él no puede decir quién será el siguiente que entre! Si pudieras prever lo que yo preveo, comenzarías a difundir la enseñanza de la fraternidad universal con todo tu corazón y tu alma. ¡Es la única salvación!.”
 
-      “¿Cómo protegerá eso a la gente contra el hipnotismo?”
 
-      “Purificando los corazones de las personas que lo usarían mal. Y la Fraternidad Universal se basa en el alma común. Es debido a que hay un alma común a todos los hombres, que es posible la fraternidad, o incluso el entendimiento común. Haz que los hombres se basen en eso, y estarán a salvo. Hay un poder divino en cada hombre que debe gobernar su vida, y al cual nadie puede influir para el mal, ni siquiera el mayor mago. Que los hombres dirijan sus vidas bajo su guía, y no tendrán nada que temer, ni del hombre ni del diablo.
 
Y ahora, querido, se está haciendo tarde y tengo sueño. ¡Así que tengo que decirte buenas noches!”
 
Y la Vieja Dama me despidió con su gran aire que nunca la abandonó porque era parte de ella misma. Ella era la aristócrata más perfecta que alguna vez haya conocido.
 
 
(CW VIII, p.392-408)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

12 comentarios:

  1. Buen artículo, Cid. Gracias por el trabajo. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Cid es de Shamballa que vienen los profetas ?

    ResponderBorrar
  3. Cid,tengo dudas al respecto del nacimiento de Jesús(el iniciado)
    Hay alguna posibilidad,que su madre haya sido una hermafrodita?
    Tal vez,ese sea el nacimiento virginal?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que Jesús nació a través de la procreación, pero la Iglesia Católica inventó la historia de la virginidad de María para darle más misticismo a Jesús.

      Borrar
    2. No recuerdo bien donde leí,pero la historia de la virginidad de Maria,es similar a varios mitos de una mujer que da lugar a un nacimiento sin haber realizado el acto sexual.

      Puedo especular que la iglesia católica,de algún lugar han plagiado el mito y lo convirtieron para su uso obviamente con interés de someter a las masas humanas.
      Éso demuestra el egoísmo del hombre cuando la religión tiene privilegios politicos.
      Espero con ansias tu iluminación,Cid

      Borrar
    3. Suelen asociar a la Virgen María con la diosa Isis del Antiguo Egipto.

      Borrar
    4. Yá,que haces mención de la Virgen María.
      Es probable que el indigena Juan Diego haya visto la Virgen de Guadalupe y está tal vez en realidad sea la diosa Isis?
      Pero que adquirió la forma de la Virgen .

      Otra cuestión,que clase de entes en realidad adquieren esas formas(Virgenes y similares)
      Espero qué aclaré mis dudas,Cid

      Borrar
    5. Lo más probable es que la iglesia haya inventado esa historia.

      Borrar
  4. Hay algún detalle,que me llama la atención,se supone que la diosa Isis,solía tener muchos atribuciones:
    Magia,representacion de la energía femenina en la naturaleza,ser consorte y viuda del esposo/hermano,etc,etc....
    Entonces?
    La Virgen María se queda muy atras!

    Ya que toco este tema,me llama la atención,la presencia de incesto!! en la mitología egipcia y grecorromana.
    Algo me hace pensar que la iglesia católica romana (hace 1500 años)problabemente le haya ocasionado traumas o algo por el estilo,ya que si yo le encuentro un poco asqueroso el incesto (imaginate esas personas al mando de una religión monoteísta)
    Entonces vale la pena robar? una atribución de otra diosa (y mas de creencia pagana)
    Bueno lo dejo ahí,no se si quieras responder a ésto.

    ResponderBorrar