LA INFANCIA QUE TUVO TIM GUEST EN LAS COMUNIDADES DE OSHO




Tim Guest es un escritor inglés que en el 2004 publicó un libro titulado “Mi vida en naranja: creciendo con el gurú” en donde él cuenta como fue su infancia en la organización dirigida por Osho, y el título del libro hace referencia a la gente naranja que era como se les conocía a los miembros de ese movimiento debido al color de sus vestimentas. Y a continuación les voy a hacer un resumen de lo que Tim escribió.


Tim Guest menciona que su madre, quien fue educada estrictamente en el catolicismo, después de escuchar un casete con una conferencia de Osho que mostraba como texto de cubierta «Entrégate a mí y te transformaré», y se titulaba: «Meditación: el arte del éxtasis», ella comenzó a revelarse contra la sociedad, y después de un periodo de experimentar con el sexo y las drogas, ella se adhirió a la organización de Osho en 1979 y comenzó a teñir de naranja todas sus vestimentas.

En 1981, él y su madre se fueron a vivir al ashram situado en la ciudad de Pune (India), y ahí el gurú renombró a su madre Ma Prem Vismaya (que en hindi significa “Madre Amor Milagro”) y a Tim lo nombró Yogesh (que significa “Maestro del Yoga”).

En ese momento Tim tenía cuatro años.


A medida que el Movimiento de Osho crecía en influencia y se hacía cada vez más polémico, la madre de Guest se comprometía más y más, por lo que ella recibió puestos de liderazgo dentro del Movimiento, pero por lo mismo la hacían trasladar a diferentes comunas alrededor del mundo.

Y seguido Guest fue llevado a vivir en otras comunas sin su madre. Guest vivió en las comunidades de Inglaterra, India, los Estados Unidos y Alemania. Y él cuenta que le dolía mucho la ausencia de su madre durante todos esos años, y describe las controvertidas condiciones de su vida arrinconado con otros niños en los diversos ashrams en donde casi no se impartían clases.

Guest describe varias reglas que no le gustaron pero que él tenía que acatar, incluyendo una dieta restringida y el culto obligatorio hacia el gurú. Y también se le quitaron sus libros y sus animales de peluche.



Cuando Osho se trasladó al estado de Oregón, en los Estados Unidos, Guest y su madre se trasladaron también allá, y aunque Guest disfrutaba recorriendo la nueva comuna de 260 km², él seguía queriendo pasar más tiempo con su madre pero no podía porque ella siempre estaba acaparada por sus ocupaciones.

Más adelante su madre fue relegada de su puesto por otros dirigentes de la comuna y ella fue enviada junto con Guest a una comuna ubicada en la ciudad alemana de Colonia. Ahí Guest tuvo dificultad para aprender el alemán y se pasaba el tiempo escondido detrás de una pila de colchones con un libro y jugando con sus bloques de Lego.

Él describe su infancia en la Organización como «en algún lugar situado entre Peter Pan y El señor de las moscas» y señala que tenía 200 madres pero que no pasaba tiempo con su propia madre.



Una foto de Tim cuando era niño y llevando el mala que es un collar de cuentas esféricas con el retrato del gurú.




De acuerdo a Tim Guest, los líderes del grupo en el Movimiento de Osho a menudo iniciaban a las muchachas de quince, catorce y menos años en el sexo.

En su libro él escribió:

-      "En el Rancho de Oregón, muchos de mis compañeros perdieron su virginidad; niños y niñas incluso de diez, nueve y ocho años, fueron desvirginados en carpas sudorosas, a media tarde y en la noche, por adultos y otros niños. Los niños más salvajes fumaban drogas prestadas o robadas, y se quemaban entre sí con los encendedores. Yo traté de mantenerme alejado de todo eso y pasé mi tiempo en las colinas deambulando entre los arbustos de enebro y buscando cristales de cuarzo."

Tim en esa época apenas acababa de cumplir nueve años.


Y cuando él tuvo 10 años, le llamó a su madre para informarle que se marchaba de la comuna para irse a vivir con su padre en San Francisco (California).

Y luego cuando su madre dejó el grupo, él narra que ella quemó todas sus ropas anaranjadas y como disculpa ella le dijo:

-      "Me perdí porque yo ya era una persona perdida. No tenía un fuerte sentido de mí misma y de mis valores. No tenía una sustancia que me mantuviera anclada en las cosas que realmente importaban."


Guest se fue a vivir con su madre al Reino Unido cuando él tenía once años, y junto con su padrastro Martin, se fueron al norte de Londres, y ahí él se enfrentó al complicado proceso de experimentar la adolescencia en una sociedad muy diferente a lo que él había vivido durante toda su infancia.

Guest trató de incorporarse a la sociedad, pero la confusión que le causó el contraste de las experiencias que él había tenido durante su niñez en la Organización de Osho y sus nuevas experiencias como adolescente en Londres, fueron muy difíciles de asumir, por lo que él tuvo problemas con el alcohol y las drogas durante toda su adolescencia.

Y como una forma de terapia, Tim Guest escribió su libro autobiográfico, el cual tuvo mucho éxito tanto en las críticas como en las ventas.


The Daily Telegraph colocó al libro en su «lista de los 20 principales libros de no ficción» y también de las «mejores biografías, historias y memorias del año»,

The Independent consideró el libro entre sus «cincuenta mejores libros para la playa».

Kirkus Reviews lo destacó entre los «mejores libros para grupos de lectura».

El crítico John Lahr de The New Yorker calificó el libro como «una de las mejores autobiografías de la década».

Montagu Curzon de The Spectator escribió: « Tim Guest hace un debut literario asombrosamente maduro (tiene apenas 27 años) y tiene la excepcional habilidad de describir la infancia tal como la vive un niño pequeño indefenso y curioso».

Lois Kendall dio al libro una crítica positiva en Cultic Studies Review, y escribió: «El libro es profundo y a la vez ligero y de fácil lectura, y sirve para aquellos que hayan tenido experiencias similares y quienes, estoy seguro, encontrarán consuelo en este libro, y para aquellos sin tal experiencia personal, que encontrarán el relato fascinante».

Una nota de la organización Reference & Research Book News comentó que los participantes del Movimiento de Osho crearon una asociación nombrada «adultos como Guest» quienes también se encuentran marcados por el abandono que sufrieron en su infancia y entre personas adultas completamente absortas en sí mismas.

Publishers Weekly escribió: «Es un libro honesto e intenso, éste es un libro cautivador sobre la supervivencia y las buenas intenciones que salieron mal».

Kirkus Reviews describió el libro como «una crónica justificadamente inquietante del maligno abandono infantil por parte de personas que buscaron el cielo, pero que hicieron un infierno».

William Leith escribió: «Este es un excelente estudio de lo que sucede cuando un líder carismático entra en contacto con un grupo de personas deprimidas y sin rumbo. Éstas lo siguen ciegamente y le dejan hacer cualquier cosa».

Catherine A. Powers de The Boston Globe calificó al libro como un «escrito conmovedor y magnífico sobre crecer en medio de un mundo enloquecido».

Michael E. Young de The Dallas Morning News, dio al libro una crítica favorable, y escribió: «El libro ofrece un mirada dentro de los pensamientos de los seguidores, y examina la fina línea entre la espiritualidad y la locura, entre la religión y la secta».



~ * ~


En su libro Guest también informó sobre algunos de sus compañeros de infancia a quienes él pudo seguirles el rastro, y sobre ellos él dijo: "Algunos han cometido delitos, otros se han vuelto adictos a la heroína y por lo menos dos han muerto. Pero creo que la mayoría, aunque con dificultades, han podido superarlo."

Pero desafortunadamente Tim no fue uno de ellos, ya que con solo 34 años y una carrera en ascenso, él murió de una sobredosis de morfina que le causó un paro cardiaco. E irónicamente él se acababa de casar, planeaba formar una familia y había publicado su segundo libro, incluso tenía ofertas de Hollywood para que ambos libros se convirtieran en películas, pero a pesar de que la vida le sonreía, él no pudo totalmente superarse de los trastornos que le causaron crecer dentro de la Organización de Osho.








Fuentes:
www.en.wikipedia.org/wiki/My_Life_in_Orange
www.en.wikipedia.org/wiki/Tim_Guest
www.welldoing.org/article/life-orange








14 comentarios:

  1. Cid o el que sepa del tema Cual es la explicacion de los niños superdotados que a la edad de 7 10 17 años etc ya han terminado la secundaria o hecho varias carreras universitarias?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El esoterismo explica que los niños genios se deben porque esos humanos trabajaron mucho esas disciplinas en su vida pasada, y es por eso que en esta vida ellos ya nacen con sus capacidades muy desarrolladas para efectuar esas disciplinas.

      Borrar
  2. Ahora vas a ponerte a hablar mal de osho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No soy yo quien habla sino los testigos que lo vivieron.

      Borrar
  3. Una pregunta yogannanda dice que todo es una película de dios, eso significa que todo está escrito o es posible cambiar tu destino y tus condiciones de vida?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En qué forma es una mezcla de los dos, podría detallarlo?

      Borrar
    2. Las grandes etapas por las que va a pasar la humanidad ya están establecidas, pero en el interior de esas grades etapas, los humanos son libres de vivirlas como ellos quieran. Imagina un crucero, ya está establecido que sale de tal lugar y en tantos días llegará a tal otro lugar. Eso los pasajeros no lo pueden modificar, pero lo que si pueden los pasajeros hacer, es vivir ese viaje como ellos quieran: bailando, nadando, conociendo nuevas personas, o estando encerrados en su cuarto, etc.

      Borrar
    3. Y hay personas que pueden adelantarse de crucero (etapa) a diferencia de los demás pasajeros?

      Borrar
    4. A nivel evolutivo te puedes adelantar y entonces entras en el Nirvana mucho antes que los demás, pero ahí vas a tener que esperar hasta que termine ese ciclo evolutivo, para luego poder comenzar el siguiente ciclo evolutivo junto con los demás.

      Borrar
  4. Feliz día, Cid.
    ¿Posees información referente a ese punto de la evolución humana en que esta deberá elegir entre la luz o la oscuridad? ¿Algo detallado que hayan dicho los maestros? ¿Algún artículo o libro donde se explique más que en menciones?
    Agradezco tu brillante labor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento solo me acuerdo que en alguna parte leí que se les permitirá a los humanos seguir haciendo maldades y recibiendo las consecuencias kármicas, hasta la mitad de la quinta ronda (actualmente estamos en la cuarta) y a partir de ese momento todos aquellos que persistan en seguir por el sendero del mal serán descartados para que así el resto de la humanidad ya pueda avanzar sin ese obstáculo.

      Borrar
    2. ¿Eso quiere decir que no se le ha llamado con un nombre? ¿Descartados, o sea destruidos? Gracias por seguir esclareciendo.

      Borrar
    3. No destruidos sino suspendidos, y con esto quiero decir que ya no van a poder seguir encarnando para seguir evolucionando como humanos, y tendrán que esperar hasta el siguiente ciclo cósmico para volver a intentarlo. Por así decirlo: quedarán reprobados.

      Borrar