EL FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN SEGÚN RUDOLF STEINER




En su libro “Memoria Cósmica” Rudolf Steiner escribió:

« La doctrina mecánica materialista de la vida [aquí Rudolf Steiner se refiere a la ciencia médica] ve en el corazón una especie de mecanismo de bombeo que conduce la sangre por el cuerpo en una manera regular. Para ellos el corazón es la causa del movimiento de la sangre.

Pero en cambio la perspicacia de la ciencia del espíritu muestra algo completamente diferente ya que para esta perspicacia, la pulsación de la sangre, su movilidad interior entera es la expresión y el efecto de los procesos del alma.

El alma es la causa del comportamiento de la sangre. Cuando alguien se queda pálido por un sentimiento de miedo, o sonrojándose bajo la influencia de la vergüenza, esos efectos son procesos del alma en la sangre. Pero todo lo que ocurre en la sangre es sólo la expresión de lo que ocurre en la vida del alma.

La unión entre la pulsación de la sangre y los impulsos del alma es algo profundamente misterioso. Sin embargo los movimientos del corazón no son la causa, pero la consecuencia de la pulsación de la sangre»
(Capítulo 18: “el hombre cuádruple de tierra”, 1904)



Vemos que Rudolf Steiner asegura que no es el corazón el que hace circular la sangre, sino que es el alma la que hace circular la sangre y esa circulación de la sangre a su vez provoca que el corazón palpite…



Y la primera vez que leí esto quedé completamente desconcertado que un supuesto "gran instructor" como sus seguidores pretenden que fue Rudolf Steiner dijera algo tan aberrante porque está más que demostrado que el corazón sirve como una bomba para justamente hacer circular la sangre y de esta manera llevar los nutrientes y el oxigeno a todas las células del cuerpo y al mismo tiempo recoger los desechos que las células producen.

Hasta un niño de primaría sabe eso por lo que no creo que sea necesario demostrar que esa declaración que hizo Rudolf Steiner es un completo disparate erróneo, y la aseveración que hizo muestra la profunda ignorancia que ese hombre tenía en asuntos anatómicos porque ya son varias las absurdidades que he constatado que dijo Rudolf Steiner con respecto al cuerpo, como por ejemplo sus elucubraciones sobre el sistema nervioso (ver link).


Y también es falsa su declaración de que “la ciencia del espíritu” afirma lo que él asegura porque no conozco ninguna enseñanza esotérica que diga semejante aberración.

Y lo peor del asunto es que Rudolf Steiner ni siquiera lo reflexionó y recapacitó, sino que hasta el final de su vida él siguió insistiendo que él era quien tenía la razón y no la ciencia médica, y es así que en la conferencia que él dio el 22 de marzo de 1920 (5 años antes de fallecer), él mencionó lo siguiente:


« ¿Cuál es la creencia común acerca de la naturaleza del corazón humano?

Se considera al corazón como una especie de bomba para enviar la sangre a los diversos órganos, y ha habido intrincadas analogías mecánicas en la explicación de la acción del corazón. Pero esas analogías están totalmente en desacuerdo con la embriología ¡tengan eso en cuenta! »

Y aquí Rudolf Steiner vuelve a decir una falsedad porque si bien es cierto que antes se pensaba que el corazón del embrión no latía, posteriormente se descubrió que a partir de las cuatro semanas ya comienza a latir, solo que todavía es muy pequeño para poder ser captado sin un aparato especial.



Y posteriormente Rudolf Steiner continuó diciendo en su conferencia:

« En resumen el hecho más importante a considerar sobre el corazón es que su actividad no es una causa sino un efecto.

Todo lo que se puede observar en el corazón debe considerarse como una causa y no como un efecto. Y las únicas investigaciones esperanzadoras en este aspecto son las que hasta ahora ha llevado a cabo el Dr. Karl Schmidt, quien es un médico austriaco que ejerce en el norte de Estiria, y quien publicó un artículo en la Wiener Medizinische Wochenschrift (1892, No. 15) titulado: "la acción del corazón y la curva del pulso."

El contenido de este artículo es comparativamente pequeño, pero demuestra que su práctica médica había iluminado al autor sobre el hecho de que el corazón no se parece en nada al bombeo ordinario, sino que más bien debe considerarse como el de una presa hidráulica.

Y es por eso que el Dr. Schmidt compara la acción del corazón con la de un pistón hidráulico puesto en movimiento por las corrientes. Y ese argumento es el núcleo de la verdad en su obra»


Busqué información sobre las investigaciones de ese doctor y no me apareció nada, lo que me indica que su teoría no prosperó (lo cual era más que obvio que iba a suceder).



Y seguramente muchos de ustedes se han de preguntar que si para Rudolf Steiner el corazón no sirve para bombear la sangre, entonces ¿para qué sirve?

Pues bien, Rudolf Steiner en esa conferencia contestó:

« El corazón es un órgano que sirve para la percepción interior»


~ * ~

Y estas declaraciones que hizo Rudolf Steiner me demuestran que él era un hombre muy necio a quien no le gustaba auto-cuestionarse, sino que tercamente se aferraba a sus creencias ya establecidas aunque los hechos demostraran lo contrario.







10 comentarios:

  1. Creo que hay algunas cosas de las funciones de los órganos que la ciencia no entiende por completo. Por ejemplo, se han reportado en casos de trasplante de órganos, y sobre todo de corazón, un cambio de comportamiento en el paciente que además coincide con el comportamiento que tenía el donante. Quizás, sea solo una coincidencia, pero hay varios reportes por el estilo, al punto que algunas personas comenzaron a prestarle atención al fenómeno.

    Otra cosa que me llamó la atención fue esta frase:

    “…el hecho más importante a considerar sobre el corazón es que su actividad no es una causa sino un efecto.”

    Ciertamente coincide con el hecho que reportan algunos yoguis que al logro de samadhi, el corazón se detiene al igual que su respiración, a pesar de esto el cuerpo no sufre lo que conocemos como muerte. Una cita en el libro Autobiografia de un Yogui de Paramahansa Yogananda dice:

    Charles Robert Richet escribió lo siguiente: "La Metafísica no es todavía oficialmente una ciencia reconocida como tal; pero lo será... En Edimburgo tuve la oportunidad ante cien fisiólogos, de afirmar que nuestros cinco sentidos no son los únicos medios de conocimiento, y que un fragmento de la realidad llega algunas veces a nuestra inteligencia de otro modo. Porque el caso sea raro no es razón para que no exista. Que su estudio sea difícil, ¿es razón para no comprenderlo? Todos los que han puesto una barrera a la Metafísica, como una ciencia oculta, estarán avergonzados como aquellos que trataron de poner una barrera a la química, sobre la base de que la búsqueda de la piedra filosofal era una ilusión. En cuestión de principios sólo tenemos los de Lavoisier, Claude Bernard y Pasteur: el experimental, siempre y en todo lugar. Bienvenida sea, pues, la ciencia que va a cambiar la orientación del pensamiento."

    Entonces, quizás, el corazón sea más que solo un órgano que funciona de forma mecánica para bombear sangre. Con esto no digo que Steiner tenga razón, sino que es un punto a considerar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho tienes razón ya que el esoterismo explica que los órganos del cuerpo tienen una doble función: una función física, pero también otra función más oculta. Y por ejemplo Blavatsky menciona que el corazón es el centro de la conciencia espiritual.

      Pero el problema con Rudolf Steiner es que él hace una interpretación muy disparatada de la enseñanza teosófica llegando a decir cosas tan desconcertantes como pretender que el alma es la que provoca que circule la sangre y esta circulación es la que hace latir al corazón.

      Y en el caso de los yoguis cuando alcanzan el samadhi, yo sospecho que se genera un fenómeno parecido al que se produce cuando sumerges el cuerpo en agua helada: el corazón comienza a latir muy lentamente pero el cuerpo no se deteriora porque el metabolismo se ralentiza enormemente.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Mi experiencia personal me dice que lo dicho por este sr Steiner es totalmente cierto, cuando tuve mi despertar kundalini sentí como mi corazón se movía un poco hacia la zona derecha de mi pecho como si intentará decirme algo,es indescriptible lo que vivi

    ResponderBorrar
  3. Fisiologicamente hablando Steiner tiene toda la razón. La cantidad de sangre que bombea al corazón está determinada casi totalmente por la velocidad del flujo sanguíneo hacia el corazón (retorno venoso)-MECANISMO FRANK-STARLIN. Entonces, ¿quién mueve primero, el corazón a la sangre o la sangre al corazón?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El 99.99999% de los médicos te responderán que es el corazón debido a que cuando el corazón deja de bombear, al poco tiempo la sangre deja de circular.

      Borrar
    2. puedes pensar que el corazón a dejado de movilizarse porque la sangre ha dejado de circular. Los médicos no siempre tienen la razón.

      Borrar
  4. Consultad Thomas Cowan, The heart is not a pump!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Consulta a los cientos de miles de médicos y científicos que hay en el mundo y todos ellos te dirán que el corazón si es el órgano que bombea la sangre en el cuerpo. Y si estás tan convencido de que todos ellos están equivocados y que Steiner tiene razón, pues entonces quítate el corazón…

      De verdad es patético como los seguidores de Rudolf Steiner tratan de defender a un tipo que fue tan delirante e ignorante.

      Borrar
  5. Este artículo es no tiene fundamentos para refutar, en una página de esoterismo basarse en lo que dice la ciencia materialista, me parece una incoherencia absoluta. Algo no anda bien.

    ResponderBorrar