LOS PRALAYAS EXPLICADOS POR ALICE BAILEY





En su libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico”, Alice Bailey dio la siguiente definición sobre los pralayas:

« Desde el punto de vista de cualquier ente implicado, un pralaya es un período de pasividad, de cesación de toda actividad, que involucra objetividad, pero desde el punto de vista del gran todo, con el cual el ente puede estar implicado, un pralaya podría considerarse simplemente como una transferencia de fuerza de una parte a otra. Aunque el ente pueda estar temporalmente desvitalizado en lo que se refiere a su forma, sin embargo, la Entidad mayor persiste y sigue activa.
. . .
b. La naturaleza del pralaya. Podemos considerar al pralaya como el trabajo de “abstracción” y el método que pone a la forma bajo el aspecto Destructor del Espíritu, actuando siempre bajo la Ley de Atracción, de la cual la Ley de Síntesis es subsidiaria. La ley básica del sistema rige la relación de todos los átomos con el conglomerado de átomos, y del Yo con el no-yo. Desde el punto de vista ocultista es la más poderosa demostración de fuerza en el sistema y si, inconcebiblemente, la ley cesara de actuar, instantáneamente el sistema y todas sus formas planetarias, humanas y no humanas dejarían de ser. Por un acto de voluntad los esquemas planetarios persisten; por un acto de voluntad el sistema ES; por un acto de voluntad egoica el hombre aparece. Cuando la Voluntad del Logos, del Hombre celestial y del Ego divino humano se abocan a otros fines, la sustancia de Sus vehículos es afectada y sobreviene la desintegración»
(Esto se encuentra en la segunda parte, sección D-II-3-c-a&b.)


Y como de costumbre Alice Bailey da explicaciones muy abstrusas, lo cual yo sospecho que ella lo hacía intencionalmente para ocultar su ignorancia porque como frecuentemente suele suceder, su texto contiene errores y falsedades, pero antes de detallárselos permítanme explicarles con más claridad lo que es un pralaya.

Los Maestros enseñaron que toda forma de existencia que hay en el Universo alterna:

-      periodos de actividad (que en sanscrito se les denomina “manvantaras”)
-      con periodos de descanso (que en sanscrito se les denomina “pralayas”)



1) Ahora bien, Alice Bailey da una explicación muy confusa porque por un lado ella dice que un pralaya es un periodo de pasividad, pero por otro lado ella dice que un pralaya es un periodo de destrucción. Y a justo titulo los lectores van a objetar que la destrucción no es un periodo de pasividad.

Y la razón de esta confusión es porque Alice Bailey no explica que en realidad existen dos tipos de pralayas:

-      los pralayas menores (o parciales) en donde la entidad orgánica o cósmica solo entra en un periodo de reposo temporal para luego volver a activarse, y
-      los pralayas mayores (o completos) en donde la entidad orgánica o cósmica fallece y tiene que volver a reconstruir una nueva envoltura en el siguiente ciclo de actividad.

Por ejemplo cuando ustedes se van a dormir, ese es un pralaya menor, y al día siguiente cuando ustedes se despiertan, ustedes prosiguen con vuestras actividades con el mismo cuerpo.

Pero en cambio cuando ustedes mueren, ese es un pralaya mayor, y ahí ustedes tienen que volver a crear un nuevo cuerpo cuando regresan a la Tierra en vuestra siguiente reencarnación.

Y yo sospecho que Alice Bailey no explicó la diferencia entre un pralaya menor y un pralaya mayor porque ella no lo comprendió, ya que percibo muy claramente como ella tomó varios textos de los libros “La Doctrina Secreta” y “Las Cartas Mahatma” en donde se explica acerca de los pralayas, pero en realidad ella no comprendió bien esas explicaciones y es por eso que solo transcribió esos textos en su libro pero sin esclarecerlos.




2) Entonces los humanos alternan periodos de actividad con periodos de descanso, y bajo la Ley de Correspondencia que indica que “como es arriba es abajo”, el mismo proceso se produce también en las diferentes escalas del Universo, que sea a un nivel planetario, o a un nivel solar, o a un nivel aún mayor.

Pero ahí Alice Bailey también confunde a la gente porque en la nota 34 de su mismo libro ella escribió:

« Pralaya... Período de oscuración o reposo planetario, del sistema o cósmico. Intervalo entre dos períodos de manifestación»

Y esto confunde a los lectores porque estos al no conocer la diferencia que existe entre un pralaya menor y un pralaya mayor, ellos van a concluir erróneamente que un planeta deja de manifestarse cuando llega el pralaya.

Pero eso es falso porque cuando llega la hora de un pralaya menor, el planeta sigue existiendo, el planeta sigue manifestándose como es por ejemplo el caso actualmente del planeta Marte.

En cambio lo que sucede es que la vida que se desarrolla en ese planeta, esta vida temporalmente se va para luego volver a regresar al planeta, y esto la ciencia lo ha comprobado al haber descubierto que en el pasado ha habido grandes cataclismos que extinguieron a la mayor parte de la vida que se encontraba en la Tierra.

Y es solo cuando llega el pralaya mayor que la vida que se desarrolló en ese planeta se va definitivamente y el planeta “muere”, pero incluso en esa situación el planeta va a seguir manifestado su existencia debido a que va a quedar flotando en el espacio su “esqueleto sideral” el cual muy lentamente se va a ir desintegrando como es el caso de la Luna.




3) Y este error Alice Bailey también lo extendió a nivel del sistema solar ya que en ese mismo libro ella escribió:

« Ahora la materia del sistema solar tiene forma, el sistema solar no se encuentra en pralaya, sino en objetividad; y esta objetividad tiene por objeto agregar otra cualidad al contenido logoico: la cualidad amor-sabiduría. Y por consiguiente en el próximo pralaya solar, al final de los cien años de Brahma, la materia del sistema solar estará coloreada por la inteligencia y el amor activos»
(Esto se encuentra en la primera parte, sección C-V-c-tercero.)

Y como de costumbre Alice Bailey anda inventando muchas mentiras porque los Maestros NO dieron ninguna información de cómo procede la evolución del sistema solar debido a que ellos tienen prohibido revelar eso.

Y es por eso que el Maestro Kuthumi le contestó al señor Sinnett:

« Dices: “pero quiero comprender cómo evolucionan las formas de existencia en la parte superior de la rondas”.

Amigo mío, trata de comprender que me estás haciendo preguntas que pertenecen a las iniciaciones más elevadas y que yo solo puedo darte una visión general, pero que no osaré ni entraré en los detalles.

¿Qué no sientes que esa información que me pides es uno de los misterios más elevados de entre los cuales no existe otro más excelso? »
(CM 23B, p.177)

Y esto muestra que Alice Bailey era una persona muy embustera porque mientras que los Maestros evitaron dar explicaciones sobre esos temas porque ellos aseguraron que no podían revelar esa información, en cambio Alice Bailey es muy pródiga en detallar cómo (según ella) procede la evolución del sistema solar y el Logos Solar, demostrando con ello su charlatanería.



4) Pero como era de esperarse, las explicaciones que da Alice Bailey están llenas de falsedades como es el caso cuando ella asocia los pralayas con los esquemas planetarios, debido a que como se lo demostré en otro capítulo, los esquemas planetarios no existen ya que solo son una mentira más que inventó Leadbeater para complacer justamente las incoherencias que tuvo el señor Sinnett (ver link).

Pero a pesar que los esquemas son un invento falso, Alice Bailey seguido habla de “los pralayas de los esquemas planetarios” y a continuación les doy algunos ejemplos de ello:


« Un grupo totalmente nuevo de seres humanos vendrán a la encarnación en nuestro esquema terrestre. Y dos quintas partes de los seres humanos debido a que ellos seguirán enfocados en el plano astral, ellos pasarán a un pralaya temporario antes de ser transferidos a otro esquema planetario, pues el terrestre ya no será un lugar adecuado para nutrirse. »
(Esto se encuentra en la segunda parte, sección B-I-4-c.)


« Este período de actividad consciente en sustancia etérica (de la cual está formado el cuerpo planetario) persiste de acuerdo al karma del Señor planetario, pues el ente está ahora conscientemente asociado al karma planetario y ayuda a cumplir la voluntad y propósito del Señor de su Rayo. En los planos superiores del sistema esta etapa persiste durante la vida de un esquema, a la cual sigue un período de pralaya que comienza antes de finalizar la séptima ronda de cualquier esquema, o de la quinta ronda si la Ley de Persistencia de un esquema actúa en ciclos quíntuples»
(Esto se encuentra en la segunda parte, sección D-II-3-c-b.)


« Las entidades que se sacrifican por la Jerarquía humana constituyen para la totalidad de los esquemas lo que la Jerarquía oculta de cualquier planeta en particular es para el hombre del planeta implicado. Durante el pralaya se retiran (como todos los demás) de la manifestación y regresan a un centro cósmico del cual el centro coronario logoico no es más que un tenue reflejo, retornando enriquecidos por la experiencia recogida»
(Esto se encuentra en la segunda parte, sección D-II-3-c-b.)


« Al considerar el pralaya planetario podríamos enumerar brevemente el siguiente período de pasividad que tiene lugar entre dos Cadenas. Abarca el período de un mahamanvatara o un año de Brahma. Hay muchas maneras de llegar a conocer los ciclos mayores, pero es innecesario provocar confusión citando guarismos complicados. Los Diez Prajapatis o Rishis o los diez Logos planetarios se manifiestan por intermedio de sus diez esquemas, en tiempo y espacio, difiriendo la hora de su aparición»
(Esto se encuentra en la segunda parte, sección D-II-3-c-b.)


« La “entrada” en otros esquemas planetarios o esferas más sutiles de Egos avanzados, provenientes de la ronda interna, donde han permanecido en pralaya esperando la oportunidad, se produce en forma triple, como resultado de una triple actividad, causada por un acuerdo entre el Logos planetario de un esquema y otro Logos planetario, dando lugar un intercambio»
(Esto se encuentra en la segunda parte, sección D-II-d-c.)


« El triunfo del Espíritu sobre la materia marcará el principio de la oscuración de nuestro esquema planetario y la entrada gradual en el pralaya durante las dos rondas y media que resten de nuestras siete cadenas»
(Esto se encuentra en la segunda parte, sección B-I-4-c.)



Y da mucho coraje descubrir que todo esto que Alice Bailey escribió son puras falsedades, pero además seguido es un revoltijo indigesto como es el caso de esta última declaración debido a que:

·        A parte que los esquemas planetarios no existen ya que son un invento falso.
·        Nuestro planeta forma solamente parte de una sola cadena planetaria y no de siete como Alice Bailey lo afirma.
·        Y el triunfo del Espíritu sobre la materia no marca el principio de la “oscuración” como ella lo asegura, sino de la sublimación de la materia.
·        Y no hay una entrada gradual en el pralaya durante las rondas como ella lo pretende, sino que cada ronda se alterna con un pralaya de la misma duración.
·        Y así un largo etcétera.






CONCLUSIÓN

Este es un ejemplo más de a qué punto la enseñanza de Alice Bailey está llena de errores, falsedades y confusiones.








7 comentarios:

  1. Cid aveces hago técnicas para elevar mi consciencia pero al mismo tiempo tengo problemas con pensamientos negativos dime esta mal lo que hago elevar mi consciencia podria pejudicarme en mi caso y si es así que hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero sospechas por lo menos que es peligroso segun tu experiencia?

      Borrar
    2. Es que de verdad no lo sé, pero tú mismo puedes intuirlo observándote y viendo si esa práctica te beneficia o te perjudica.

      Borrar
  2. Por varios años he estado siguiendo este blog,tiene la enseñanza espiritual mas completa, logica y convincente que he encontrado en Internet. Pero me decepcionana esta serie de articulos criticando el trabajo de alguien que se esforzó en transmitir algun conocimiento, aunque este tenga errores. Nadie en absoluto conoce la ultima verdad solo existen conceptos y opiniones. Cada uno enseña lo que sabe, y debemos respectarlo. Especialmente si no lo usa para lucrarse. He leido muchos libros gratis de Steiner, Bailey, Osho y todos los que han sido descalificados por aqui. De cada uno de elos, he aprendido algo y rechazado lo que mi consciencia no acepta como verdad. Todavía no he visto a un verdadero sabio criticar a otro, aunque sea un embustero charlatán. Escribir un libro requiere demasiado esfuerzo y dedicacion, para perder el tiempo descalificandolo. Cuando no tenemos nada bueno que decir es mejor quedarse callado y parecemos mas sabios, que cuando nos enfocamos en lo malo.Te agrdesco Cid tu dedicacion a este medio de enseñanza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con usted. Estos artículos pueden ser de gran ayuda para comprender los puntos erróneos que circulan sobre la filosofía oculta. Incluso el Buddha remarcaba los puntos erróneos de los filósofos para ayudar al correcto discernimiento de sus discípulos:

      “Entonces, Mahamati, el Bodhisattva-Mahasattva, le preguntó al Bendito: hablas de los puntos de vista erróneos de los filósofos, ¿podrías expresarlos, para precavernos contra ellos?

      El Bendito contestó: el error, en estas enseñanzas equivocadas, sostenidas generalmente por los filósofos, es el siguiente: no reconocen que el mundo objetivo nace de la mente misma, ni comprenden que todo el sistema-mente también surge de ella; sin embargo, los filósofos, dependiendo de estas manifestaciones de la mente como si fueran reales, discriminan entre ellas y, siendo unos ingenuos, aprecian el dualismo de esto y aquello, del ser y no-ser, desconociendo que, en realidad, sólo hay una Esencia común.” Lankavatara Sutra

      Como dice el Maestro K.H:

      “Nuestra doctrina no admite compromisos. Ella afirma o niega, porque nunca enseña más que aquello que sabe que es la verdad.”

      Borrar
    2. Yo no pretendo ser un sabio ya que como tantas veces lo he dicho, solo soy un estudiante que comparte sus investigaciones con los demás para facilitarles su propia búsqueda. Y pienso que es importante no solo indicarle a las personas lo bueno que he encontrado en el esoterismo, sino también señalarles lo malo para que justamente no caigan en las misma trampas en las que yo caí.

      Borrar