ANALIZANDO LAS ENSEÑANZAS DE ALICE BAILEY



José Ramón Sordo es uno de los esoteristas más eruditos que he conocido y en una ocasión él le escribió una carta al editor de la revista “High Country Theosophist” en donde daba su opinión sobre las enseñanzas de Alice Bailey.

Y debido a lo interesante de su contenido, Richard Slusser (el editor) publicó esa carta en su revista, en la edición de abril del año 2001 (link) y a continuación les traduzco las partes principales:




Recientemente hemos recibido una carta de un investigador que está tan bien enfocada, elaborada y que además plantea muchas preguntas interesantes, que hemos decidido ponerla como nuestro tema principal de esta publicación.

La carta la dividimos en siete partes para facilitar su lectura y darles tiempo a nuestros lectores para reflexionarla y ponderarla.

Y estas partes son:

   1.  Los errores de la enseñanza de Alice Bailey
   2.  Un incorrecto uso del yoga y de la meditación por Alice Bailey
   3.  Alice Bailey copió las mentiras que inventó Leadbeater
   4.  Ambos tienen una idea muy similar con respecto a la iglesia
   5.  Acerca de los rayos
   6.  Alice Bailey y Leadbeater tienen las Mismas ideas con los rayos
   7.  Conclusión






1. LOS ERRORES DE LA ENSEÑANZA DE ALICE BAILEY



Para mí y para muchos otros investigadores que tratamos de entender y seguir las enseñanzas de Blavatsky y sus Maestros, estas divergencias no son supuestas, sino reales.

Y para darse cuenta de ello basta con leer el folleto escrito por Alice Cleather (1) o el documento preparado por Víctor Endersby sobre la Escuela Arcana (2) para darse cuenta de que la enseñanza que da Alice Bailey es una forma sutil de distorsionar la enseñanza original aportada por los Maestros trans-himaláyicos y sus verdaderos discípulos.

Al grado que si “el maestro tibetano” alguna vez realmente existió, estoy convencido que no fue un Adepto, sino probablemente un sacerdote jesuita enmascarado en ropaje ajeno, o alguien de alguna otra secta cristiana que predicaba muy libremente acerca de la venida de Cristo, y desafortunadamente hasta ahora ha sido capaz de desviar a un gran número de buenos estudiantes hacia sus puntos de vista clericales y antropomórficos.

Pero un estudio más profundo de las Cartas Mahatma y de la Teosófica Original es suficiente para demostrar sin duda alguna que Alice Bailey NO es la continuación de Blavatsky como lo pretenden ser, sino al contrario es su antítesis.

Además el verdadero Djwal Khul (quien fue un discípulo real del Maestro Kuthumi) nunca habría enseñado algo contrario a la filosofía de su Maestro. Y por cierto,

¿Te has dado cuenta que Djwal Khul aunque Alice Bailey se refiere a él como si fuera un tibetano, en realidad era un indio de estatura alta como su Maestro?







2.  UN INCORRECTO USO DEL YOGA Y LA MEDITACIÓN POR ALICE BAILEY



Alice Bailey recomienda de manera muy entusiasta a sus seguidores practicar el yoga y la meditación, mientras que los Maestros Transhimaláyicos y sus verdaderos discípulos son mucho más cautos porque ellos saben que la gente usualmente practica esas disciplinas de una manera incorrecta y eso puede terminar por lastimarlas.

Y para demostrártelo déjame citar lo que dice el Maestro Kuthumi y tres discípulos importantes del Maestro Morya:


« Suby Ram es un hombre verdaderamente bueno, pero él es devoto de un error, ya que no es la voz de su gurú la que escucha en su interior, sino su propia voz. Y aunque es la voz de un alma pura, generosa y fervorosa, él se encuentra absorto en un misticismo engañoso erróneamente encaminado.

Agrega a esto un desorden crónico en esa porción del cerebro que responde a la visión clara y tendrás pronto la razón de su desorden: ese desorden fue desarrollado por forzar la visión mediúmnica por medio del Hatha Yoga. »
(Maestro Kuthumi, Carta Mahatma Nº40, p.255)



« Tal es entonces la ciencia oculta sobre la que los modernos ascetas y yoguis de la India basan el desarrollo y poderes de su alma. Ellos son conocidos como los hatha yogîs. Pero ahora la ciencia del Hatha Yoga descansa sobre la “supresión del aliento” o Prânâyâma a cuyo ejercicio nuestros Maestros se oponen unánimemente porque:

¿Qué es el Prânâyâma?

Traducido literalmente significa “la muerte del aliento de vida”. Pero si se siguen dichas indicaciones, ellas solamente pueden conducir hacia la mediúmnidad e incluso hacia la magia negra.

Varios discípulos impacientes a quienes conocimos personalmente en la India, a pesar de nuestras advertencias se pusieron a hacer Hatha Yoga. De estos, dos de ellos desarrollaron consunción de la cual uno murió, los otros dos se hicieron casi idiotas y otro se suicidó, y uno se volvió un mago negro, pero afortunadamente para él mismo su carrera fue truncada por la muerte. »
(Blavatsky, Collected Writings XII, p.614-615)



« Estos intentos en el “yoga práctico” (tal como se le denomina) pueden ser peligrosos, ya que es bien sabido que las posturas que se efectúan, incluso cuando se usan ignorantemente, pueden acarrear cambios fisiológicos en el cuerpo y grandes trastornos nerviosos.

El estudio sincero de la filosofía y de las reglas del sistema de Yoga de Patanjali puede ser tomado por cualquier teósofo, pero bajo una condición: que el discípulo practique la Hermandad Universal. Y es que el altruismo debe convertirse en el objeto de la vida, ya que de otra forma todas las prácticas estarán absolutamente vacías de un efecto duradero.

Los Maestros han dicho claramente que los poderes ocultos pueden obtenerse, pero que ellos NO pueden comunicar sus secretos a menos de que los miembros prediquen, enseñen y practiquen el altruismo. Y mientras que pongamos empeño por entender y practicar las enseñanzas que ellos nos han dado y vivamos correctamente, cada investigador puede dedicar algo de su tiempo a la meditación y concentración diaria»
(William Judge, Ecos del Oriente II, p.234 y 400-401)



« Parece prevalecer un malentendido general sobre lo que es la contemplación. La gente cree que debe de ponerse a mirar de manera pasiva la punta de su propia nariz, o un punto en la pared, o quizás un cristal, y piensan que tal método corresponde a la verdadera forma de contemplación mandada por el Raja Yoga.

Desafortunadamente muchos de esos individuos no llegan a darse cuenta de que el verdadero ocultismo requiere de un desarrollo físico, mental, moral y espiritual que se generen al mismo tiempo, y se lastiman a sí mismos física y espiritualmente, practicando lo que equivocadamente creen ser de la meditación.

Y a continuación les mencionaré un ejemplo de ello como una advertencia para los estudiantes demasiado fervorosos:

En la ciudad de Bareilly conocí a un miembro de la Sociedad Teosófica de Farrukhabad, quien me narró sus experiencias y derramó lágrimas amargas de arrepentimiento por sus locuras pasadas (tal como él mismo las calificó).

Hace unos quince o veinte años atrás habiendo leído acerca de la contemplación en la Bhagavad Gita, él comenzó su práctica sin una adecuada comprensión del aspecto esotérico y estuvo practicando la contemplación por varios años. Al principio experimentó un sentido de placer, pero simultáneamente encontró que gradualmente iba perdiendo control de sí mismo hasta que después de algunos años descubrió para su gran asombro que ya no era el dueño de su propio cuerpo»
(Damodar Mavalankar, Cinco Años de Teosofía, p.40-41)

[Nota: la razón por la que ese individuo fue perdiendo el control de su ser, es porque al practicar incorrectamente la contemplación, se inducia él mismo en un estado de trance que le hacia bajar sus defensas internas y es así como entidades ajenas fueron invadiéndolo. Este asunto lo detallo más en el capítulo: “¿Cómo protegerse para meditar sin peligro?” (link)]







3.  ALICE BAILEY COPIÓ LAS MENTIRAS QUE INVENTÓ
LEADBEATER



Por otro lado, las ideas usadas por Alice Bailey son tan similares a las de Leadbeater, que es muy fácil probar que ella adoptó las deformaciones y falsedades que inventó Leadbeater. Y esto a pesar de que ella se haya cuidado mucho de no mencionarlo.

C. W. Leadbeater comenzó su interpretación psíquica de la Teosofía, después de su regreso a Inglaterra (desde Ceilán) en diciembre de 1889. Primero residió en la casa de A.P. Sinnett y ahí llegó a ser un miembro prominente de la Logia de Londres, ya que hacia los años 1890 y 1891 sabemos que fue el secretario de dicha logia.



La señora Annie Besant se unió al grupo de la Logia de Londres y a sus experimentos psíquicos en junio de 1894. Por lo tanto fue en la Logia de Londres en donde se gestó la mayor parte de los conceptos y terminología sui géneris de Leadbeater y Annie Besant.



En 1895 The Theosophical Publishing Society de Londres publicó el libro “El Plano Astral” escrito por Leadbeater, y desde entonces, con el apoyo y la aprobación de la señora Besant que se convirtió en la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar, Leadbeater se convirtió en la fuente principal de la Pseudo-teosofía generada por dicha organización.

(Este pequeño libro “El Plano Astral” es importante ya que enuncia claramente la posición espiritista y errónea de Leadbeater con respecto a este asunto.)

Y aunque el libro “Los Maestros y el Sendero” (3) de Leadbeater y “Un Tratado Sobre el Fuego Cósmico” (4) de Bailey fueron publicados en el mismo año (en 1925) las ideas de Leadbeater son mucho más antiguas, ya que su libro “Los Maestros y el Sendero” tal como lo indica una nota del editor:

-          está basado en las disertaciones que Leadbeater dio a los miembros de la Sociedad Teosófica.”

Y estas disertaciones las dio en muchos países del mundo especialmente en los Estados Unidos, en donde tuvo un fuerte impacto.

Su libro “La Ciencia de los Sacramentos” (5) en donde se enuncian ideas muy similares a las de los dos anteriores, fue publicado en 1920.

Y curiosamente vemos que la señora Bailey reproduce en su “Fuego Cósmico” varios diagramas de Annie Besant y Leadbeater tomados de la revista “The Theosophist” de diciembre de 1899 y enero de 1900. (6)

Es probable que algunos lectores no estén informados de que a pocos meses después de la muerte de Blavatsky, Annie Besant comenzó a alterar la obra de su maestra (de la que había sido alumna por escasos dos años).

Posteriormente Leadbeater se unió a su tarea destructiva, cambiando el significado de los términos, introduciendo una visión espiritista, ritualista y antropomórfica de la Teosofía, y forjando de hecho un nuevo y diferente sistema y que con toda propiedad puede denominarse de pseudo-teosófico.

Así por ejemplo en los diagramas mencionados más arriba, a principios del siglo veinte, ya podemos ver la nueva clasificación de los Planos Cósmicos y de los Principios Humanos utilizados por la señora Besant y el señor Leadbeater, y los cuales la señora Bailey siguió fielmente.

Alice Bailey sigue a Besant y a Leadbeater, pero lo oculta; y aunque anuncia en voz alta que sigue a Blavatsky, de hecho no lo hace. Y esto se debe a causa del desprestigio que tuvo Leadbeater en los Estados Unidos por sus escándalos sexuales, por lo tanto a la señora Bailey no le convenía que se supiese de donde había tomado el germen de sus elucubraciones. Sin embargo, muchos de sus seguidores no son conscientes de esto.

Pero el hecho innegable de que la señora Bailey use la terminología de Leadbeater y Besant invalida sus pretensiones de que su obra sea una continuación de “La Doctrina Secreta”, ya que dicha terminología es indudablemente una barrera que imposibilita la comprensión de la Teosofía auténtica.

Para un análisis completo de las discrepancias entre la terminología de la Teosofía original y la nueva terminología que usan Leadbeater y Besant, les recomiendo que lean: “¿El Doble Etérico? Efectos Trascendentes de un Supuesto Falso” escrito por Geoffrey Farthing.







4.  AMBOS TIENEN UNA IDEA MUY SIMILAR CON RESPECTO
A LA IGLESIA



Alice Bailey escribió:

« Antes de que pasen muchos siglos los antiguos misterios serán restaurados, y un grupo interior existirá en la iglesia. … El núcleo ya se está formando. … En esta ceremonia aquéllos que estén listos para la iniciación serán admitidos públicamente por uno de sus miembros, autorizado por el mismo gran Hierofante»
(Iniciación Humana y Solar, cap. I, p.9, 1922)


Y Charles Leadbeater escribió:

« El futuro de la Iglesia está en el Séptimo Rayo (el rayo de la magia ceremonial) el cual está comenzando a dominar al mundo. El Mismo Señor que fundó la Iglesia, está viniendo a visitarla una vez más» (7)
(The Theosophist, 1917)







5.  ACERCA DE LOS RAYOS



Por supuesto que hay muchos asuntos que no fueron tratados por Blavatsky y sus Maestros, y esto tiene una razón ya que en “La Doctrina Secreta” se enuncia que:

« Ahora se permite que vea la luz (después de largos milenios del más profundo silencio y secreto) el bosquejo de unas cuantas verdades fundamentales de la Enseñanza Esotérica dada desde las edades Arcaicas, y preciso intencionalmente “unas pocas verdades” porque aquello que debe permanecer todavía en secreto no podría ser contenido en cien volúmenes como éstos, ni tampoco podría ser impartido a la presente generación de humanos»
(Vol. I, p. xxii)

Por lo tanto, hay muchas cosas que todavía no pueden impartirse. Pero a pesar de ello considero que es injusto decir hacia Blavatsky que el asunto de los rayos “no haya sido tratado con cierto grado de significación” por ella o por sus Maestros. Porque de hecho encontramos más de 100 referencias acerca de los rayos en la Teosofía original:

  • Más de 40 referencias en “La Doctrina Secreta” (8)
  • Más de 30 referencias en “Los Escritos Coleccionados de Blavatsky” (9)
  • Más de 30 referencias en “Las Enseñanzas del Grupo Interno” (10)
  • Y a eso debemos de agregar las referencias que dio el erudito hindú Subba Row (11)

El problema es que hasta ahora ninguno de nosotros se ha puesto a estudiar a fondo y recopilar todas esas referencias que dejaron Blavatsky y sus Maestros sobre los rayos. Pero el día en que se haga, ya no necesitaremos llenar la “brecha” con material discordante con la Teosofía, porque esa brecha es el producto de nuestra propia carencia de estudio de la verdadera Teosofía.






6. ALICE BAILEY Y LEADBEATER TIENEN LAS MISMAS IDEAS
CON LOS RAYOS



Comparemos algunas ideas en ambos sistemas sobre el tema de los Rayos.

  1. Ambos toman como origen de su información a un supuesto tibetano. (Ver: “Los Maestros y el Sendero”, p. 228, y “Un Tratado sobre el Fuego Cósmico”, p. ix)
  2. Ambos colocan un Maestro a la cabeza de cada Rayo.
  3. Las supuestas cualidades de cada Rayo son las mismas en ambos sistemas.
  4. Ambos enfatizan el 6° Rayo (supuestamente de la devoción) y el 7º Rayo (supuestamente de la magia ceremonial) como una forma para apoyar sus puntos de vista comunes respecto a la supuesta venida del Cristo.

Por otra parte, Leadbeater pretendía que T. Subba Row había sido uno de sus instructores, al grado que C. Jinarajadasa en el Prefacio de la Sección VII intitulada “Las Enseñanzas Esotéricas de T. Subba Row” dice que:

« Las pláticas que dio Subba Row a un círculo íntimo fueron tomadas en apuntes por algunos de ellos. Y entre sus oyentes estaban el Dr. Subramania Iyer, C.W. Leadbeater y A.J. Cooper-Oakley…»

Y como el tema de los Rayos ocupa un lugar prominente en las enseñanzas de Subba Row, valdría la pena que le siguiéramos la pista a las ideas de Leadbeater en los escritos de Subba Row.

Veamos,


C.W. Leadbeater escribió:

« La Característica del Sétimo Rayo es la Magia: Magia Ceremonial. (Lo que implica la cooperación con el Reino Deva). Y también es la Última Religión: Adoración elemental.
. . .
Mientras que el hombre del Séptimo Rayo podría usar magia ceremonial elaborada, y probablemente invocaría la ayuda de espíritus no humanos si fuera posible»
(los maestros y el sendero, p.229 y 236)

« Al incensar cada vela, el Sacerdote debe pensar en el Rayo con determinación para tratar de desarrollar dentro de sí mismo la cualidad especialmente perteneciente a ese Rayo. … 1. Fuerza,  2. Sabiduría,  3. Adaptabilidad o Tacto,  4. Belleza,  5. Ciencia (conocimiento detallado),  6. Devoción,  7. Servicio Ordenado (ceremonial que invoca ayuda angélica)»
(La ciencia de los sacramentos, p.90)


Mientras que Subba Row escribió:

« A este respecto sería necesario decir unas cuantas palabras en relación a la verdadera naturaleza de la muerte del alma y del destino final de un mago negro.
. . .
Hay tres maneras por las que un alma puede dejar de conservar su individualidad especial siendo una de ellas cuando se coloca en afinidad con una existencia espiritual o elemental por invocarla. ... Y en tales casos ella transfiere su individualidad a dicha existencia y es absorbida dentro de ella...y viviendo en dicho ser continúa así hasta el final del Manvantara. ... En cierta forma esto significa adquirir inmortalidad en el mal.
. . .
Es imposible decir que el hecho de pertenecer a uno de estos rayos indique la presencia en el hombre de alguna cualidad moral o mental específica, como la paciencia, la honestidad, o el valor por un lado, o las facultades poéticas o artísticas por el otro»
(Esoteric Writings, p.267-268 y 108)

En esta muy breve comparación, entre Leadbeater y su supuesto maestro Subba Row, nosotros no solamente vemos una diferencia de ideas sino también del Sendero seguido por cada uno de ellos.

De acuerdo a Subba Row, la adoración de elementales y la invocación de espíritus no humanos (que Leadbeater dice que es “la Religión y la cualidad característica del Séptimo Rayo”) esta practica es una de las tres formas que pueden acarrear la muerte del alma y que conducen hacia la magia negra. Y como la señora Bailey se adhiere casi al pie de la letra a estas ideas, queda claro que su sistema (inconscientemente para sus estudiantes) conduce a la misma meta fatal.



A todo lo largo y ancho de los escritos de Alice Bailey se encuentra la presencia de las ideas de Leadbeater, especialmente en su “Tratado sobre el Fuego Cósmico” en donde a cada página subyacen conceptos y terminología que han sido tomados de él.

Y al igual que Geoffrey Hodson (quien fue un alumno de Leadbeater) ella utiliza también términos como “el doble etérico,” “el alma grupal,” el concepto de una “evolución deva” independiente de la humana que corre por líneas paralelas a la humana, (ver su “Tratado”, p.910-911). Lo cual es algo claramente contrario a la Tradición Esotérica y a lo enunciado por H.P. Blavatsky en la Recapitulación de “La Doctrina Secreta”. (Vol. I, p.274-276)

Bailey habla mucho acerca de los Rayos, de la importancia de la Iglesia y de la pronta venida de Cristo usando un lenguaje y conceptos similares a los de Leadbeater. Pero todas estas ideas son completamente contrarias a la auténtica Teosofía que enseñaron y dejaron por escrito H.P.B. y sus Maestros.

Y a continuación les doy algunos ejemplos de ello:

a) Un ejemplo de cómo Alice Bailey le copió a Leadbeater lo que este inventó sobre los rayos, lo muestro a continuación con el “Rayo Ceremonial”.

C.W. Leadbeater
Los Maestros y el Sendero, p.248
Alice Bailey
Tratado sobre Fuego Cósmico, p.911

“El Rayo que ahora está tomando fuerza es en gran medida el del ceremonial.”

“Con la llegada del rayo ceremonial, tenemos la amplificación de la vibración violeta.”



b) Analizando la siguiente cita, yo no veo cómo podríamos llenar la supuesta laguna dejada por la Teosofía, usando los materiales de Leadbeater y de Bailey, ya que los conceptos que ellos usan son diametralmente opuestos con lo que enseña la Teosofía como lo demuestro a continuación:

C.W. Leadbeater
Los Maestros y el Sendero, p.258.
H.P. Blavatsky
Collected Writings, Vol. XIII, p.72

“Existe la posibilidad de cambiar el Rayo al que pertenecemos por medio de una firme determinación, lo que deja abiertos todos los senderos al estudiante de lo oculto.”

“La estrella bajo la cual nace una entidad humana, dicen las enseñanzas ocultas, permanecerá para siempre su estrella, a través de todo el ciclo de encarnaciones del Manvantara.”



c) Alice Bailey y Leadbeater ponen cualidades muy similares a los Rayos

C.W. Leadbeater
La Ciencia de los Sacramentos,
p.90-91
Alice Bailey
Tratado sobre el Fuego Cósmico,
p.5

1. Fuerza
2. Sabiduría
3. Adaptabilidad o tacto
4. Belleza y Armonía
5. Ciencia (conocimiento detallado)
6. Devoción
7. Servicio Ordenado (ceremonial por el que se invoca la ayuda angélica)

1. Voluntad
2. Sabiduría
3. Inteligencia Activa
4. Armonía, Belleza y Arte
5. Conocimiento concreto o ciencia
6. Devoción
7. Ceremonial, magia, orden



d) Pero la definición que le dan a esas cualidades difiere de la definición que da la Teosofía original y un ejemplo de ello es la definición que dan del conocimiento.

Hay que observar muy bien que la Ciencia para ambos sistemas (tanto el de Leadbeater como el de Alice Bailey) es solamente conocimiento concreto, o sea la ciencia material. Pero como lo precisa el Maestro Kuthumi, para la Teosofía, la Ciencia trasciende lo material:

« Nuestro Conocimiento y Ciencia no pueden proseguirse del todo con los métodos Baconianos»
(Cartas Mahatma, p.355)

En cambio Bailey y Leadbeater no se refieren al conocimiento como Gnosis o Conocimiento Teosófico Divino o Ciencia.

En las páginas de “Un Tratado sobre el Fuego Cósmico”, la señora Bailey da su definición de lo que para ella es el conocimiento:

« Conocimiento es la aprehensión correcta de las leyes de la energía, de la conservación de la fuerza, de las fuentes de energía, de sus cualidades, sus tipos y vibraciones. Esto involucra una aprehensión de:
   -  las diferentes vibraciones clave.
   -  los centros por donde por necesidad esta energía entra.
   -  y los canales a lo largo de los cuales circula.
»
(p. 879 y 880)


De lo anterior se desprende que ella está hablando acerca del uso y manipulación de la energía en relación a: (1) leyes, (2) conservación, (3) fuentes, (4) cualidades, (5) tipos, (6) vibraciones. Por lo tanto ella se encuentra completamente en la esfera de lo práctico y concreto, pero no de lo físicamente concreto, sino psíquicamente, ya que a ella le interesa la circulación de la energía a través de los centros y canales, y una cierta clave de vibración.

Su definición del amor en la siguiente página 881, redondea el concepto, debido a que para ella:

« El amor es la aprehensión correcta de los usos y propósitos de la forma»

Y nuevamente nos encontramos en la esfera de lo concreto y material, debido a que su definición pertenece a los niveles de la forma en el Cosmos, e incluso si ella más adelante habla de las “Leyes de Atracción y Repulsión”, ella termina su idea diciendo que el amor “involucra un entendimiento de todas las formas, de los propósitos de la forma, y de las relaciones de la forma”.

Es por lo tanto una definición materialista del amor.

Habiendo dado su propia definición de lo que es el conocimiento para ella, Bailey luego recurre a “La Doctrina Secreta” para pretender apoyarse. Y de esta manera, en las páginas 879 y 880 de su “Fuego Cósmico” están apiñadas con más de seis referencias haciendo alusión aLa Doctrina Secreta”, y digo “haciendo alusión” deliberadamente porque esas frases no son totalmente genuinas debido a la forma en que se encuentran escritas.

Estas referencias se presentan:

  1)   sin corchetes que indiquen el material citado y el que no lo es,
  2)   son incompletas en la mayoría de los casos y
  3)   algunas no son notas fieles sino reinterpretaciones.

Por ejemplo:

Tratado sobre el Fuego Cósmico
Doctrina Secreta, 3ra edición, 1897, p.299
“2. La Gnosis, el conocimiento oculto, es el séptimo principio, las seis escuelas de la filosofía inda son los seis principios.
DS, I, 299, 3ª. Ed. 1897 [DS, I, 278, Ed. 1888]”
“Este es el punto de vista de cada una de las seis grandes escuelas de filosofía inda los seis principios de ese cuerpo unitario de sabiduría del cual la ‘Gnosis’, el conocimiento oculto, es el séptimo.” [DS, I, 278, Ed. 1888]



Algunas de las citas son sistemáticamente alteradas con una profusión de interpolaciones. Ver por ejemplo en la página 880 del “Fuego Cósmico” su referencia a “La Doctrina Secreta” I, 3ª Edición página 192, en la que ella interpola sus comentarios sobre cada vidyâ sin señalamiento de citas. Y en el caso de la cuarta vidyâ que es Âtma Vidyâ ella únicamente cita la frase: “Verdadera Sabiduría Espiritual”, olvidando agregar la muy importante explicación que dio Blavatsky de que:

« Es solamente esta última, “Âtma Vidyâ” o la verdadera sabiduría espiritual y divina, la que puede arrojar una luz absoluta y final sobre las enseñanzas de las tres primeras que han sido nombradas precedentemente»
(Doctrina Secreta I, p.169)


Veamos ahora la definición de conocimiento de acuerdo a H.P. Blavatsky:

« El Conocimiento, en el verdadero sentido del término, es la capacidad del intelecto, es decir, es la percepción espiritual. En pocas palabras, la individualidad superior del hombre, compuesta por su Manas superior, y el sexto, y séptimo principios, deben de trabajar como una unidad, ya que solamente así se puede obtener la “sabiduría divina”, puesto que las cosas divinas sólo pueden ser percibidas por la facultades divinas»
(Collected Writings VI, p.241)

« Pero no será sino hasta que la unidad se funda en el TODO, ya sea en este o cualquier otro plano, y que de igual manera desaparezcan el sujeto y objeto en la absoluta negación del estado Nirvánico (negación, sin embargo, sólo desde nuestro plano), escalando hasta la cumbre de la Omnisciencia, el conocimiento de las cosas en sí mismas»
(Doctrina Secreta I, p.330)

« El verdadero conocimiento es del Espíritu y sólo está en el Espíritu, y no se puede adquirir de ninguna otra forma excepto a través de la región de la mente superior, el único plano a partir del cual podemos penetrar en las profundidades de la Absolutez que todo lo llena»
(Instrucción Esotérica I, p.21-22)

Y como lo pueden constatar, Blavatsky habla de un conocimiento superior al simple conocimiento concreto.







7.  CONCLUSIÓN

Y es así como nos enfrentamos a dos sistemas de pensamiento, de entrenamiento y de metas completamente diferentes. Uno usa la percepción espiritual, mientras que el otro usa la percepción psíquica. Uno usa la mente superior, mientras que el otro usa la mente inferior. Uno pone su confianza en las facultades divinas, mientras que el otro lo pone su confianza en la magia ceremonial, la iglesia, la creencia adventista y la invocación de elementales.







Referencias

  1. “The Pseudo-Occultism of Mrs. A. Bailey”, by Alice L. Cleather and Basil Crump, Manila, 1929.
  2. Theosophical Notes: Special Paper, September 1963. “A Study of the Arcane School of Alice E. Bailey”, compiled by Victor Endersby, 1963.
  3. “The Masters and the Path”, by C.W. Leadbeater, The Theosophical Publishing House, Adyar, India, 1925.
  4. “A Treatise on Cosmic Fire”, by Alice Bailey, Lucis Publishing Company, New York, 1925.
  5. “The Science of the Sacraments”, by C.W. Leadbeater, The Theosophical Publishing House, Adyar, India. 1920.
  6. Diagrams of A Treatise on Cosmic Fire, p. 56, 1230 copied from The Theosophist” of December 1899, and diagram p. 94 copied from January 1900.
  7. “The Elder Brother”, A Biography of Chales Webster Leadbeater, by Gregory Tillett, Routledge and Kegan Paul, Melbourne, 1982, p.176
  8. The Secret Doctrine Index, by John van Mater, T.U.P., 1997
  9. Blavatsky Collected Writings Index, edited by Dara Eklund, T.P.H. 1991.
  10. The Inner Group Teachings of H.P. Blavatsky, compiled and Annotated by H. Spierenburg, PLP, San Diego, 1995
  11. “Esoteric Writings of T. Subba Row”, First Edition The Theosophical Publishing House, Adyar, India, 1980, p. 525










No hay comentarios.:

Publicar un comentario