LA ATLÁNTIDA RELATADA POR ALEXANDER WILDER

 
(Alexander Wilder fue un gran erudito neoplatónico y en este artículo él hace un repaso de las antiguas narraciones sobre la isla de Atlantis.)
 
 
LA ATLÁNTIDA PERDIDA (1)
 
¿Quién ha penetrado hasta las fuentes del mar, o pasado por las profundidades del abismo? ¿Quién puede guiar hasta los límites de la antigua Oscuridad, o conoce el camino a su dominio? ¿Qué escaldo se inspiró para escribir la saga, narrando las hazañas de aquellos olvidados hace mucho tiempo, aparentemente perdidos de la memoria del mundo?
 
Con mucho gusto leeríamos alguna vieja Edda que relata las hazañas de estos espíritus maestros que una vez se agitaron en esta tierra nuestra, antes del amanecer del día indicado por nuestras historias.
 
Cuán llenos de interés estarían los anales de la raza de los hombres del norte, siempre aspirando al señorío del universo; quienes como héroes llenaron el sur de Europa de dioses y semidioses, y poblaron su mitología; quienes como helenos sometieron a los pelasgos pastores y agricultores de Grecia, Troya (2) y quizás del este de Italia; quien trajo devastación al corazón del Imperio Romano y construyó las monarquías de la Europa Moderna.
 
Hasta qué punto nuestras explicaciones resolverán los enigmas del pasado es un tema de grave interrogante. El pergamino ha resultado demasiado perecedero para un registro; debemos interrogar a las piedras. Estas tal vez “clamarán” y nos darán un testimonio. Pero incluso entonces necesitaremos un hombre que pueda entender su idioma, uno tal vez que haya "estado en el Edén, el jardín de Dios".
 
Interrogamos al naturalista, a quien suponemos que la "Escritura antigua" (3) es "familiar como las palabras del hogar". De él aprendemos que la Naturaleza ha estado siempre inquieta, incesantemente ocupada; que nada, apenas lo que ahora vemos tiene la misma forma que una vez tuvo. Nuestro globo, nuestro sistema solar, nuestro universo, siempre avanzan, y no conocen un día de reposo en sus labores. Cada átomo se está despojando constantemente de su forma más antigua, para poder adoptar una forma más nueva.
 
Esta ciudad de Albany fue una vez el lecho de un hermoso lago y el manso río Hudson un torrente furioso. Ascendemos a los Catskills y vemos allí las evidencias de que incluso las "colinas eternas" inevitablemente deben desmoronarse en polvo y descender al valle de abajo. Cada montaña parece destinada a ser derribada, cada valle a ser llenado.
 
Pase a la orilla del mar y allí también hay cambio, el océano está devorando la tierra, y hacienda tras hacienda escrituradas y registradas a "herederos y cesionarios para siempre", yacen irrecuperables bajo las olas. Así que los viejos mundos parecen desvanecerse mientras que los corales ayudan asiduamente a crear nuevos suelos, nuevas islas y nuevos continentes. Los geólogos han traído al conocimiento las revoluciones que ha sufrido nuestra tierra; sin embargo, es más que posible que sean leves en comparación con las que ahora comienzan y que están destinadas a ocurrir.
 
¿Cómo debe haber sido este mundo cuando los Titanes, los Nefelim y los gigantes de las viejas leyendas figuraron en su arena?
 
¿Gobernaron entonces alguna de estas tierras los gigantes?
 
Ciertamente tuvieron su día y pasaron a la extinción y al olvido, dejando sus esqueletos aún no descubiertos, para mostrar algún día dónde ellos una vez vivieron.
 
Mencionamos a los antiguos Nefelim: "valientes de la antigüedad, hombres de renombre". Con respecto a estos, no tenemos que investigar. Moisés habla de Refaítas en las regiones fronterizas de la Tierra Prometida. Manetón y Eratóstenes nos aseguran que una vez dominaron el cetro de Egipto. En las historias del libro del Génesis se nos dice que naciones de ellos sirvieron al rey Kedor-laomer. Otros de ellos se dice que fueron vencidos en el monte Seir por Esaú, el belicoso hijo de Isaac. Hay mucho que no se sabe de estos pueblos pero que bien vale la pena aprender.
 
Las leyendas de Atenas no carecen de interés. Tanto si los primeros aticanos fueron una raza autóctona como si no, lo cierto es que tenían una antigüedad casi increíble. La dedicación de la ciudad a la diosa de ojos azules Palas Atenea, una doncella del norte en su fisonomía, es quizás una fantasía de un período posterior. La leyenda de su conflicto con Poseidón (4) por la supremacía está en evidencia.
 
Pero la historia de la Atlántida de la que Platón nos ha dejado constancia debe su conservación a la tradición de un conflicto de su pueblo con los atenienses, una tradición de la que los atenienses mismos parecen no haber sabido nada. Citamos la historia que se dice que fue narrada a Solón por un sacerdote egipcio (5).
 
 
« Ante todo recordemos que hace unos nueve mil años que se proclamó la guerra entre los que moraban fuera de las Columnas de Hércules (Gibraltar) y todos los que estaban dentro de ellas, guerra que ahora debemos describir.
 
De este último grupo, esta ciudad de Atenas fue el líder y dirigió toda la guerra; y de los primeros, los Reyes de la Isla Atlántica que dijimos que una vez fue más grande que Libia (África del Norte) y (Sudoeste) de Asia, pero ahora, hundida por los terremotos, una masa de lodo impermeable que obstaculiza a todos los que navegan en el vasto mar de efectuar un paso ahí.
 
A los dioses una vez se les asignó toda la tierra, y eso también sin disputa porque no sería razonable suponer que los dioses ignoren lo que conviene a cada uno de ellos, o que plenamente conscientes de lo que es más bien propiedad de otros, traten de apoderarse de ello por medio de la contienda.
 
Obteniendo entonces un país, lo criaron como sus posesiones, ovejas y vacas; y trabajando sobre el alma gobernaban al mortal guiándolo según su propia mente. Hefesto y Atenea (6) teniendo una naturaleza común, recibieron esta región de Ática como su asignación común, por estar naturalmente familiarizados y bien adaptados a la virtud y la sabiduría; y habiendo producido hombres dignos, autóctonos o naturales de la tierra, dispusieron el orden de su gobierno.
 
De estos hombres se conservan los nombres; aunque a través de su muerte y el largo lapso de tiempo todo recuerdo de sus hechos ha perecido. La raza que sobrevivió eran montañeses iletrados que conocían los nombres de los gobernantes, pero muy poco sobre sus hazañas. De esta forma se conservaron sus nombres sin su historia.
 
Solón dijo que los sacerdotes egipcios, al describir las guerras que entonces se libraron, dieron a los que estaban comprometidos en ellas nombres como Kekrops, Erekhtheus, Erikhthonios, Erysikhthon; también los nombres de mujeres.
 
Además la figura y la imagen del diosa muestran que en ese momento tanto hombres como mujeres entraban en común en las actividades de la guerra; como en cumplimiento de esa costumbre, la gente de ese día le dedicó una estatua armada a la diosa, una prueba de que todos los animales que se juntan, las hembras así como los varones, tienen una tendencia natural a cumplir en común todos los deberes adecuados.
 
En los primeros tiempos este país (Attika) tenía su límite en el Istmo (de Corinto) y en el lado del otro continente hasta las alturas de Kithreron y Parnes, con Oropia a la derecha, y el Asopos, como un puerto marítimo límite, a la izquierda Por el valor de esta región, toda la tierra fue vencida (superada), porque entonces pudo sostener el ejército numeroso, reunido de la gente alrededor.
. . .
Como muchos y extensos diluvios ocurrieron en ese período de nueve mil años, la tierra que se aflojó y cayó en esos tiempos y bajo estas circunstancias, no se agregó como en otros lugares para formar ninguna elevación digna de mención, sino que siempre se arremolinaba redondo, se desvaneció en lo profundo. … Tal era una vez el estado natural de este país, y fue cultivado por verdaderos labradores, realmente practicando su vocación, amantes del honor y de mente generosa, teniendo un suelo excelente, gran abundancia de agua, y un clima admirablemente templado. Fue en esta época cuando se fundó la ciudad de Atenas.
. . .
Poseidón tomando como su lote la isla del Atlántico, engendró hijos de una mujer mortal y se instaló en un lugar de la isla que describiremos. … También engendró y crió cinco pares de gemelos varones, y después de dividir toda la Isla Atlántica en diez partes, otorgó al primogénito de la pareja mayor la vivienda de su madre y la parcela alrededor de ella, siendo esta la más grande y mejor; y lo nombró rey de todos los demás, haciendo a los demás gobernantes subordinados, y dando a cada uno el dominio sobre muchas personas y un extenso territorio.
 
Al mayor, el rey, le dio el nombre de Atlas, y de él como primer soberano, tanto la isla como el mar se llamaron Atlántico. … Todos estos, y sus descendientes, habitaron por muchas generaciones como gobernantes en el mar de las islas; y extendieron aún más su imperio a todo el país hasta Egipto y Tirrena. »
(Italia, Critias: 4-9)
 
 
Se describe que la riqueza de esta dinastía fue más abundante de lo que nunca antes se había conocido. La isla tenía muchas minas. Allí se encontró el orichalkon, un metal que ahora no se conoce (7). Se produjo una gran cantidad de frutos nutritivos; los elefantes (8) y otros animales eran numerosos. Las artes se cultivaron con un alto grado de perfección. Los pueblos sometidos de Europa y África pagaron un gran tributo.
 
El gobierno estaba formado por diez estados confederados, según lo establecido por Poseidón. Durante siglos la virtud, la felicidad y la riqueza reinaron en la isla atlántica, pero finalmente, la avaricia y el ansia de poder los desviaron de su rectitud ideal. Citaremos de nuevo la vieja historia:
 
« Escucha ahora, Sócrates, una historia muy extraña en verdad, pero verdadera en todos los aspectos, tal como la relató Solón, el más sabio de los siete (9).
. . .
En Egipto, en el Delta, donde se dividen los arroyos de Egipto, está la región saítica, cuya principal ciudad es Sais, es de donde surgió el rey Amasis (10). Su deidad se llama en egipcio, Neith, en griego, Atenea, y en consecuencia el pueblo es gran amigo de los atenienses.
 
Solón fue recibido muy honorablemente por ellos. Al preguntar a los sacerdotes sobre asuntos antiguos él se dio cuenta de que ni él ni los griegos poseían, por así decirlo, ningún conocimiento al respecto. Una vez emprendió la descripción de los hechos que habían sucedido entre nosotros en días de antaño cuando uno de los sacerdotes, un hombre muy anciano, exclamó:
 
“Solón, Solón, ustedes los griegos son siempre niños, y no hay un griego anciano. … Los relatos que has mencionado difieren poco de las fábulas infantiles. En primer lugar, hablas de un solo Diluvio de la tierra (11), cuando en realidad antes ha habido muchos. En segundo lugar, desconoces a la más noble y excelente raza de hombres que una vez habitó tu país, de la cual descienden todos tus habitantes actuales, aunque ahora solo queda un pequeño remanente de este admirable pueblo (12).
 
Vuestra ignorancia en este asunto resulta del hecho de que su posteridad por muchas generaciones murió sin tener el uso de las letras. Porque mucho antes del Diluvio Principal existía una ciudad de Atenienses, regulada por las mejores leyes tanto en materia militar como en otras materias, cuyas nobles obras se dice que fueron las más excelentes de todas las que hemos oído que existen bajo el cielo.
 
Tu estado y el nuestro fueron formados por la misma diosa, teniendo el tuyo una prioridad de mil años sobre el nuestro. Los anales de nuestra ciudad se han conservado ocho mil años en nuestras Sagradas Escrituras. … Muchas y poderosas hazañas de vuestro estado están registradas aquí, y provocan nuestra maravilla. Pero hay uno que los supera a todos porque estos escritos relatan qué fuerza prodigiosa venció vuestra ciudad una vez cuando un poderoso poder bélico, precipitándose desde el Mar Atlántico, se extendió con furia hostil sobre toda Europa y Asia (13).
 
Ese mar era entonces navegable y tenía una isla frente a esa boca que llamáis Columnas de Hércules, y la isla era más grande que Libia y Asia (Menor) juntas. De ella había paso para los viajeros a las demás islas, y de aquellas islas a todo el continente opuesto que rodea el mar. Porque en cuanto a lo que está dentro de la boca aquí mencionada (el Mediterráneo) parece ser una bahía con una especie de entrada estrecha; y ese mar es un verdadero mar, y la tierra que lo rodea puede muy verdadera y correctamente llamarse continente.
 
En esta isla atlántica existía una poderosa confederación de soberanos que habían conquistado toda la isla, junto con muchas otras, y también partes del continente. Además de esto habían sometido las partes interiores de África hasta Egipto, y de Europa hasta Tirrena (Italia).
 
Toda esta fuerza estando confederada se comprometió de un solo golpe a esclavizar a su país y al nuestro, y todo el territorio que estaba dentro de la boca. En ese período su país fue universalmente celebrado por su coraje y fuerza, porque superando a todos los demás en grandeza y habilidad maravillosa, a veces tomando la delantera de todos los griegos, y otras dejado solo por su deserción, y así envuelto en un peligro extremo todavía prevaleció, venció a los agresores, protegió a los que no estaban esclavizados, y para el resto de los que morábamos en las Columnas de Hércules aseguraba la más amplia libertad.
 
Después, violentos terremotos y diluvios trajeron una rápida destrucción. En un solo día y noche toda su raza guerrera fue tragada por la tierra, y la isla atlántica misma fue sumergida bajo el mar, desapareciendo por completo. Desde entonces ese mar no es ni navegable ni susceptible de ser explorado, quedando bloqueada por la gran profundidad de lodo que produjo que la isla se hundía." »
(Platón, Timao, 4-6)
 
 
Varios escritores se refieren a esta historia, llegando algunos a declararla una fábula. Pero quizá sería exigir demasiada credulidad exigirnos creerlo todo ficticio. Hacemos una pausa por lo tanto para preguntar si era plausible.
 
La historia de la invasión no entra en gran conflicto con las de las antiguas irrupciones en el mundo conocido de los antiguos. Hemos visto un intento de mostrar que el pueblo atlante eran antiguos hombres del norte, que habían navegado, como en períodos posteriores, alrededor de la costa europea y llegado al Mediterráneo. Circunstancia que indujo a los egipcios a suponer que procedían de algún territorio desconocido no lejos del Estrecho de Gibraltar.
 
Otros aún, y nos hemos inclinado a favorecer la opinión, han supuesto que nuestro propio Continente Occidental, más antiguo que el Oriental en edades, fue la verdadera Atlántida que envió invasores a Europa y África mucho antes de que comenzara la historia.
 
El oscuro período posterior, durante el cual la memoria de este gran pueblo estuvo a punto de perderse, explicaría la declaración de que el territorio fue sumergido por una catástrofe de carácter no muy diferente a la que destruyó a Sodoma, Pompeya y Eufemia.
 
Cierto es que en Hispanoamérica la canosa antigüedad tuvo un hogar espléndido. Restos de ciudades, arquitectura que recuerda a la pelágica, ornamentos como los que usaban los troyanos y los griegos, emblemas religiosos (14), un presagio tal como la solución más razonable del enigma.
 
En América Central se han encontrado trabajos de estuco y pinturas que se asemejan a frescos italianos. Árboles milenarios crecen sobre antiguos palacios. En Yucatán se han encontrado ruinas de magníficas casas adornadas con pinturas al fresco de color azul y verde, aparentemente frescas. Se han examinado los cráneos de hombres de las razas antiguas que contenían dientes, algunos tapados y otros artificiales. Se han abierto minas que habían sido labradas por los trabajadores de ese período remoto. La flor de loto sagrado también se encontró entre las esculturas.
 
De hecho debe admitirse que hay razones muy plausibles para suponer que un continente o una gran isla, o tal vez una parte anterior de nuestro continente, alguna vez ocupó una gran parte del Océano Atlántico. Clavigero declara que entre Brasil y África se ven restos de un cuerpo de tierra hundido, que también se ven en las islas de Cabo Verde y sus alrededores, y cita los bancos de arena encontrados por Bauche.
 
La conformación de nuestras costas indica un hundimiento de la tierra particularmente a lo largo del Golfo de México. Puede ser que el espacio que ahora ocupa ese cuerpo de agua alguna vez fue tierra sólida de la cual las islas de las Indias Occidentales son ahora todo lo que queda. No es una gran fantasía suponer que las Islas Azores, Canarias y Cabo Verde contribuyeron de la misma manera con las porciones montañosas y más altas de la Atlántida perdida. Inmensas cantidades de algas marinas pueden verse flotando en el agua a lo largo de esa región del océano (15).
 
Todo estudioso de los clásicos conoce a Atlas, rey del extremo oeste, que sostenía el cielo sobre sus hombros. Puede ser que se trate de un recuerdo de aquel pueblo antiguo, sabio y opulento al que el mar sumergió, dejando a la tempestad cantar su réquiem, y dejar a Tenerife como monumento. Si las almas de los muertos bajo las aguas y sus habitantes pudieran hablar, podrían contar la historia.
 
El asunto puede estar velado en la espesa nube que oculta el Pasado primigenio. Sin embargo también se puede permitir que los mortales aprendan del asunto; y los señores del universo, inquietos como es la Naturaleza misma, pueden aún conocer la historia secreta que el viejo Océano esconde bajo las olas.
 
 
 
 
 
 
Notas
 
1. Es más probable que los habitantes de Ilión fueran de un linaje similar al de los asirios. Los nombres de los personajes legendarios, Ilos, Assaracus y otros, parecen implicar tanto, aunque otros apelativos dados por Homero son etimológicamente arios. – Alexander Wilder.
 
2. Se puede hacer referencia a una autoridad distinguida, que demuestra que había una región más allá de Gibraltar reconocida en la antigüedad. Aristóteles describió una isla transatlántica. Theopompos representa a Silenos discutiendo sobre Atlantis con los frigios.
 
Plutarco menciona la isla Ogigia, a cinco días de navegación hacia el oeste desde Britania, y otros tres al noroeste existe "el continente que rodea el gran mar distante de Ogygla 5’000 estadios". También habla de barcos que regresan de las Islas de los Bienaventurados en ese océano.
 
Diodoro relata la historia de los fenicios que navegaban hacia el oeste hasta las islas de Kronos, donde había altas montañas y un clima cálido. También habla de una isla en el oeste que los cartagineses habían descubierto y a la que pensaban emigrar.
 
San Isidoro, Estrabón, Beda y San Ambrosio describieron el Paraíso, el hogar original de Adán y Eva, como si estuviera en Occidente. Tantas declaraciones deben haber tenido una base tangible, y ser consideradas como susceptibles de ser verificadas.
 
3 Ezequiel 28:13, 14.
 
4. Herodotos: II, 110. "De él (Poseidón) los griegos obtuvieron su conocimiento de los libios, por quienes siempre ha sido honrado, y que en la antigüedad eran el único pueblo que tenía un dios con ese nombre".
 
Las regiones del Mar Mediterráneo, excepto Egipto, fueron consideradas el dominio de Poseidón después de su admisión en el círculo de las divinidades olímpicas. Las andanzas de Odiseo o Ulises, descritas por Homero estaban sujetas en la región a él aparte de Zeus. – Alexander Wilder.
 
5. Cuando Psamético expulsó a los gobernantes asirios y se proclamó rey de Egipto, dejó de lado la anterior política exclusiva y permitió que los griegos entraran en Egipto. La era de los filósofos había comenzado, y hombres distinguidos fueron admitidos a la Instrucción en los templos. Solón que iba allí fue durante un tiempo alumno de Sonkhis, el sacerdote del templo de Nelth en Sais, entonces la residencia real. El relato de la Atlántida parece haberse conservado en su familia a la que pertenecían tanto Platón como Kritias.
 
6. Estas dos divinidades nos han sido generalmente conocidas por sus nombres como dioses romanos: Vulcano y Minerva. Los sacerdotes egipcios también intentaron identificarlos con Ptah, el dios de Menfis, y Neith, la diosa de Sais. Pero estas identificaciones son principalmente ficticias ya que las características de las diversas divinidades no se corresponden estrechamente, por lo tanto escritores como Grote, Gladstone, Max Muller y otros en la mayoría de los casos escriben los nombres tal como se usaron originalmente. Así tenemos a Zeus, Hera, Leto, Afrodita y Poseidón, en lugar de Júpiter, Junio, Latosa, Venus y Neptuno.
 
7. Se han hecho muchas conjeturas con respecto al metal aquí mencionado. El término griego para cobre es chalkos, pero esto difícilmente cumple con el sentido de la declaración. El nombre orichalkos sin embargo parece significar "deseado", lo que implica un valor superior al del oro.
 
8. Aquellos que supongan que la Atlántida fue el continente americano, o territorio contiguo a éste, pueden encontrar alguna explicación de esto en el hecho de que el mamut y el mastodonte, una vez abundantes, eran de la raza de los elefantes.
 
9. Los Siete Sabios de Grecia, antes del surgimiento de los Filósofos. Los "Siete Reyes Magos" como los enumera Plutarco, fueron Solón de Atenas, Bías de Priene, Tales de Mileto, Anacharsis de Skythlan, Cleóbulos de Lindos, Pitaco de Mitilene y Chilo de Lacedemon. Otros escritores incluyen a Periandro de Corinto en lugar de Anacharsis que no era de Grecia ni de Jonia.
 
10. Amasis o Aah-mes, el segundo del nombre, se convirtió en rey de Egipto después de que Nabucodonosor de Babilonia depusiera a Apries o el faraón Hophra, por instigar la revuelta de Sedequías, el rey súbdito de Judea. (Ver Jeremías xxxvii; xliii. 10-13; xliv. 29, 30.) Se esforzó mucho por cultivar la amistad de los griegos e hizo que los sacerdotes admitieran a Tales, Pitágoras, Solón y otros a sus Instrucciones.
 
11. El diluvio de Deukalion es descrito por los antiguos escritores griegos. Probablemente fue la apertura de un gran mar Interior por el norte, por un terremoto, al Mediterráneo, inundando los países de Grecia, creando el mar Egeo y convirtiendo un gran territorio en un archipiélago con numerosas islas.
 
12. Herodoto: I, 57. "Los atenienses que ciertamente eran pelasgos, deben odiar cambiar de lengua al mismo tiempo que pasaban al cuerpo helénico".
 
13. No es del todo improbable que este relato se relacione con el mismo evento que ha sido preservado en las tradiciones de las amazonas. Se describen como provenientes de Mauritania o Marruecos, marchando a través de Egipto, que contenía un pueblo afín, y pasando por Asia Menor, invadiendo Grecia. Una tradición les atribuye el establecimiento de Ritos Místicos en diferentes lugares.
 
14. No solo se han observado el pájaro, la cruz y los emblemas afines, e incluso la pirámide, sino también la esvástica, ahora acreditada a los budistas, pero encontrada por Schliemann en la antigua Troya y también en Noruega.
 
15. Aquí se alude a la masa de agua tranquila en medio del Atlántico Norte. Recibió de los navegantes españoles el nombre de "Mar de los Sargazos" por la gran cantidad de algas que abunda ahí. Es de forma elíptica y tiene un área casi tan grande como Europa. Se encuentra entre 20° y 30° de latitud norte, y entre 30° y 60° de longitud oeste de Greenwich. Nunca se navega, y en él se recoge una gran parte de la deriva o naufragio que flota en el océano.
 
 
 
(The Word, agosto de 1906, p.316-320)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios: